miércoles, 19 de octubre de 2022

Especial: Audiolibros y audiolecturas

audiolibro

Un saludo a una de las formas de lectura más incomprendidas del mundo, por Hugo C.

globos

Mes aniversario. ¿Ya dos años? Comencé a colaborar en HTAL en octubre de 2020 y espero seguir haciéndolo por unos cuantos años más. Hay tantas cosas –buenas y no tanto– sobre las que comentar, y el tiempo no alcanza para todo. Ars longa, vita brevis y todo eso.

postclock01

199. Último posteo antes de la hecatombe… Con el próximo cumplo 200, y no son 200 reseñas. También hay especiales, algunos aportes y uno o dos artículos de opinión. Uf. Son muchos, y a la vez poquísimos. Pero bueno, al tajo.

Los audiolibros suelen tener mala prensa, por lo general proveniente de aquellos que no leen audiolibros. Me recuerda lo que sucedía hace unos años con aquellos que decían: "Yo no puedo leer de una pantalla, necesito oler el papel" o chorradas semejantes. Y no se trataba de octogenarios, sino de gente joven, la misma que hoy en día lee desde su PC o tablet o Kindle, o celular usando las decenas de aplicaciones para PDF, EPUB o MOBI que se encuentran disponibles –y que, por supuesto, leen cómics y otras publicaciones en CBR o formatos similares.

walkman

Para sus detractores, los audiolibros no son libros y escuchar un audiolibro no es leer. Pero, guste o no, el audiolibro cumple su función: comprender el texto, enterarnos de lo que dice el autor. Y recordemos además que la lectura en silencio es algo relativamente nuevo. "Durante gran parte de nuestra historia, leer fue una actividad bastante ruidosa. En antiguas tablillas de arcilla escritas en Irak y Siria hace unos 4.000 años, las palabras utilizadas comúnmente para 'leer' significaban, literalmente 'gritar' o 'escuchar'. 'Te estoy enviando un mensaje muy urgente', dice una carta de esta época. 'Escucha esta tablilla. En caso de ser apropiado, haz que la escuche el rey'. Solo ocasionalmente se mencionaba una técnica diferente: la de 'mirar' la tablilla (es decir, leerla en silencio). Hoy, leer en silencio es la norma. La mayoría de nosotros repetimos las palabras en nuestra cabeza como si estuviésemos confinados en una biblioteca." (Sophie Hardach, "En qué momento dejamos de leer en voz alta (y los enormes beneficios que tiene hacerlo a viva voz", nota en BBC Mundo del 01-10-2020.)

linguaphone

Y recordemos que, para muchos, cuando no para todos, el primer contacto con un libro fue a través de la voz de nuestros padres, que nos leían una historia antes de dormir. Asimismo, el audiolibro no es algo nuevo. Ya teníamos los discos de pasta de 78 rpm con que nuestros bisabuelos aprendían idiomas, o los disquitos de vinilo de 45 rpm con cuentitos infantiles, y luego vinieron los cassettes, los CDs y eventualmente los archivos descargables en mp3.

notes

La ventaja de un libro tradicional (en papel o digital) suele ser la posibilidad de tomar notas al margen, mientras que los audiolibros nos proporcionan no sólo la portabilidad del papel o el Kindle sino la posibilidad de disfrutar del libro a oscuras o incluso a pesar de estar privados de la vista. O de realizar las tareas de la casa, o comer, o dibujar, o etcétera.

Y si se comparte un lugar o vehículo con otras personas no hace falta molestar a nadie, con sólo un par de auriculares ya estamos en nuestro mundo privado. En mi caso, me basta con unos inalámbricos Xiaomi Redmi 2 que hace mucho han sobrepasado la media de supervivencia de sus similares alámbricos y son mucho más cómodos. Seguramente los hay mejores y más caros, pero para leer audiolibros (o sea, voz humana), me bastan y sobran. Con eso y un celu medianamente competente, hay lectura para rato.

redmi

Por supuesto que hoy en día uno dispone también de incontables libros en EPUB o PDF que puede descargar en un tris, y no cuesta nada llevar un par de decenas, o cientos, de libros, en el celu, pero la desventaja aquí estriba en el consumo de batería, ya que lo que más consume en un celular es la pantalla. En cambio, el audiolibro no la requiere, apenas tal vez para seleccionar el libro y hacer algún ajuste, y listo, la pantalla se apaga y a disfrutar de horas y horas de lectura.

O también se los puede leer grupalmente utilizando la PC y unos parlantes. O usarlos para comenzar el día. O para terminarlo. Y por supuesto, no todos los libros son aptos para pasar a audiolibro, en especial aquellos con muchas tablas y gráficos. O los cómics. Pero aún con esas excepciones, los audiolibros son una experiencia que no conviene desdeñar sin haberla probado.

Para ir redondeando menciono unos pocos audiolibros de mi canal de discos que suelo llevar conmigo y que he leído y releído y recomiendo sin dudarlo. Tal vez luego les haga reseñas más amplias, pero por ahora basta con unas pocas líneas…

audiobook - steal like an artist

The Steal Like an Artist Trilogy, por Austin Kleon. Leído por el autor. Un ómnibus que reúne tres títulos de Kleon: el original Steal Like an Artist y sus secuelas Show Your Work! y Keep Going. El primero es a mi juicio una lectura imprescindible para todo aquel que tenga una vocación artística ya que te abre la cabeza y te hace ver las cosas de otra forma. Los otros dos amplían y continúan la línea de pensamiento del primer volumen. Tres libros que despejan malentendidos y levantan el ánimo. El primero trata el tema de la originalidad y la creatividad, el segundo, sobre cómo dar a conocer nuestro arte y el tercero está dedicado a la perseverancia ante el fracaso o la dilación.

audiobook - art matters

Art Matters, de Neil Gaiman. Leído por el autor. El título puede traducirse tanto como Cuestiones de arte como El arte importa. Y sí, es una recopilación de cuatro estupendos artículos de Gaiman sobre cuestiones artísticas. Y son artículos motivadores, casi devocionales: "Credo", "Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, leer y soñar despierto", "Fabricando una silla" y "Haz buen arte". Al igual que el libro de Kleon, Art Matters es una lectura imprescindible para el artista. En el audiolibro se echan un poquito de menos los dibujos de Chris Ridell, pero la lectura que hace Gaiman –quien parece haber nacido para leer audiolibros– lo compensa sobradamente.

audiobook - content

Content: Selected Essays on Technology, Creativity, Copyright, and the Future of the Future, por Cory Doctorow. Leído por Richard Powers. Una tonelada de textos sobre tecnología y derechos de autor escritos por Cory Doctorow, a quien tal vez alguno conozca más como escritor de ciencia ficción. Hay artículos para revistas y periódicos y transcripciones de conferencias, editados para evitar repeticiones. Si alguien tenía alguna duda sobre cómo funcionan los derechos de autor en la era digital, y sobre cómo debieran hacerlo, éste es su libro.

audiobook - to hell and back

To Hell and Back: The Epic Combat Journal of World War II's Most Decorated G.I., por Audie Murphy. Leído por Tom Parker. Tal vez aún haya quien recuerde a Audie Murphy como actor de películas de guerra, pero lo que tal vez no sepan es que antes de regresar a los Estados Unidos y ser contratado por Hollywood para interpretarse a sí mismo, Murphy combatió en la Segunda Guerra Mundial y se llevó alguna que otra medalla: no una, no dos, no tres, sino treinta y tres (33) condecoraciones. To Hell and Back consiste de las memorias de Murphy desde su reclutamiento –mintiendo sobre su edad para poder quedar como apto– hasta el fin de la contienda en Europa. Un libro muy disfrutable para aquellos que gustamos de las historias bélicas, especialmente si las lee alguien como Tom Parker, que aquí emplea un estilo muy similar al de los actores de las viejas películas de guerra…

Y eso es todo por hoy. Por supuesto que los libros mencionados pueden conseguirse en papel, en EPUB o en PDF y recomiendo su lectura. Les recuerdo que estos audiolibros –en su idioma original– pueden encontrarse en el canal de discos. (¿Quién dijo que Telegram no es cultura? También hay algunas cositas en español, por si a alguno le interesan. Es cuestión de rebuscar un poco.)

Mi próximo posteo es el 200. Nos vemos allá.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Magritte - Esto no es una biografia

magritte-000a

Trite nos trae esta obra de los autores de Gente Corriente.

Charles Singullier es un empleado ordinario que se permite, por primera vez en su vida, una ligera transgresión: comprarse un pequeño bombín. Ahora bien, una vez el sombrero se ha posado sobre su cabeza, comienza la pesadilla: Charles será víctima de alucinaciones surgidas de la obra de Magritte. Desesperado, comprende que no podrá quitárselo hasta que desentrañe el misterio que se esconde tras la obra del genial autor.

Vincent Zabus y Thomas Campi escriben esta no-biografía de Magritte. Un juego inteligente y surrealista que nos sumerge en el imaginario del famoso autor belga.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2018
Guion: Vincent Zabus
Dibujo: Thomas Campi
Escaneo y Maqueta: jbabylon5 y bostamr (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 66 MB

magritte-010magritte-021magritte-039

Descargar cómic: