domingo, 2 de octubre de 2022

Reseña Cómic: La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien

page_1

Título original: La vieille dame qui n'avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien
Editorial: Norma
Año: 2011
Guion: Zidrou
Dibujo: Esther Gili, Homs, Jordi Lafebre, Laurent van Beughen, Maly Siri, Pedro J. Colombo, Sergio y Simon Hureau
Grado: 8/10
Reseña: Hugo C

globos

Mes aniversario. ¡Epa! Cómo pasa el tiempo, ya dos años en HTAL. Así que, como el año pasado, cuelgo los globitos –los mismos globitos del año pasado, que aquí no se desperdicia nada– y rebusco en mi pila de reseñas y artículos y ya se verá qué voy poniendo… Hablando de lo cual, ¿dónde dejé el relojito de la cuenta regresiva?

postclock04

196. Ahora sí, hola gente, ¿cómo están? Yo acá, ya (más o menos) recuperado pero haciendo las veces de enfermero para la pobre Lola, que anda con un poco de dolor tras su esterilización, pero con buen pronóstico. Entretanto, en el mundo más allá de la burbuja de Hugo y sus gatas, nos vamos acercando al posteo 200 de un servidor con una recopilación de relatos cortos y cortísimos de Zidrou, mi guionista de BD de cabecera.

La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien es un libro de pequeñas historias, o más bien de historias pequeñas, ya que no hablo de su extensión sino de que suelen centrarse en anécdotas "chiquitas" pero importantes, que muchas veces involucran objetos cotidianos: un viejo llavero, unos discos de jazz, un frasco de dulce. Suele tratarse de anecdotas que suceden en poco tiempo, en minutos o a lo sumo un par de días, aunque a veces Zidrou te desliza un "hace cinco meses que…" o similar y te hace saltar en el tiempo sin que apenas te des cuenta.

page_8

En cuanto al dibujo, hay una variedad de estilos y, si bien en lo personal me enganchó más el de Jordi Lafebre –quien, además, corre con el caballo del comisario ya que es quien abre y cierra el álbum–, todos los artistas involucrados mantienen una calidad que en ningún momento distrae de la historia que se cuenta.

En cuanto a primeras impresiones, de entrada me llamó la atención un poco lo de Simon Hureau, que utiliza dos estilos muy distintos entre sí: en "Quemaduras" usa un trazo que parece arrancado de las páginas a color de El Víbora, y en "Arthur" emplea uno más visceral, que termina siendo perfecto para la historia.

page_91

También, kudos para Homs, a quien le tocó bailar con la más fea y salió más que airoso, resolviendo sus historias con una mesura que, si bien muestra lo que debe mostrar, no cae en ningún momento en las trampas del mal gusto.

Ahora sí, sin más les dejo una rapidísima enumeración de las historias del álbum, con una o dos frases que espero despierten un poco de interés en quien nunca ha leído esta recopilación…

Coltrane. (Dibujo: Jordi Lafebre.) Horace sale de la cárcel y se va a vivir con su abuelo. Ojo con la última viñeta, especialmente si nunca pensaste que te ibas a emocionar con un muñequito de los Simpsons.

page_11

Vivaldi. (Dibujo: Maly Siri.) El señor Abdelaziz era sordo de nacimiento. ¿Por qué tiene un canario?, le preguntó la señora.

Las quemaduras. (Dibujo: Simon Hureau.) La vida es como las piscinas, piensa Nutella. Siempre hay alguien para enseñarte a nadar, ¡pero nunca encuentras a nadie que te enseñe a ahogarte!

La intimidad, primera escena. (Dibujo: Homs.) "¿Qué excusa iba a inventarme para llegar tarde al trabajo?"

Pollos asados. (Dibujo: Pedro J. Colombo.) ¡El pollo asado es el futuro del hombre!, decía el tío Bob. Pero estábamos en 1954.

page_41

Blanca Navidad. (Dibujo: Laurent Van Beughen.) "¡Vaya! ¡Debería saltarme la misa del gallo más a menudo!"

París, Berlín, Amsterdam, Tourgny-Sur-Vieille. (Dibujo: Esther Gili.) Eran cuatro: París, Berlín, Amsterdam… y Baptiste.

La intimidad, segunda escena. (Dibujo: Homs.) "Dentro de exactamente un minuto hará veinticuatro horas que nos conocimos."

La anciana que nunca jugó al tenis. (Dibujo: Jordi Lafebre.) Cuando era joven, quiso jugar. Pero su padre se lo prohibió.

page_73

El balcón. (Dibujo: Sergio Córdoba.) "Mamá me preguntó si quería dormir en el balcón con mi primo. ¡A quién se le ocurre visitar a tus familiares de París en medio de la noche!"

Visita al cementerio. (Dibujo: Laurent Van Beughen.) Historieta muda de dos páginas con un final sorpresivo pero no impensable.

Arthur. (Dibujo: Simon Hureau.) "Nunca me he ocupado demasiado de mis hijos, ya os lo he dicho. Pero cuando me acerqué a la cuna, entendí por qué había guardado tanto amor en el fondo de mi corazón."

El View-Master. (Dibujo: Jordi Sempere.) Un hijo que hace lo imposible por seguirle la corriente a su madre enferma, atada al pasado por su enfermedad.

page_102

La intimidad, tercera escena. (Dibujo: Homs.) Una pareja compara cicatrices. Cada cicatriz cuenta una historia.

Sopa de zanahorias. (Dibujo: Jordi Lafebre.) La historia que cierra el libro y continúa la primera, "Coltrane", con el reencuentro entre Horace y su padre.

Así que, ya ven, se trata de quince historias comunes protagonizadas por gente común, gente como uno, gente que pudiera ser uno, contadas como los dioses en esta hermosa recopilación.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Bomb Road

00 c00

Trite nos trae esta obra Franco-Belga de genero bélico.

Un viejo y enfermo piloto, el coronel de los Marines de los Estados unidos Bradley “Redneck” Towsend, pasa sus últimos días en una granja en la América profunda. Su aburrido día a día es interrumpido por la llegada de un joven marine que le pregunta sobre el único conflicto perdido por los Estados Unidos: la guerra de Vietnam.

Eso le da al viejo guerrero la oportunidad de rememorar sobre la “Bomb Road” y su participación en una guerra en que las fuerzas aéreas de los Estados Unidos dominaban los cielos. Aunque los Migs, los cazas norcoreanos y los cohetes SAM acechaban, quizá el mayor peligro era ser derribado sobre las junglas vietnamitas...

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2018
Guion: Michel Koeniguer
Dibujo: Michel Koeniguer
Escaneador: Teofobicus
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 102 MB

TEO_0001TEO_0001TEO_0010TEO_0018TEO_0036

Descargar cómics: