lunes, 26 de septiembre de 2022

Reseña Película: The Unbearable Weight of Massive Talent (2022)

insoportable

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent
Año: 2022
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Tom Gormican
Guión: Tom Gormican, Kevin Etten
Con: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Paco León, Neil Patrick Harris, Lily Sheen, Alessandra Mastronardi, Jacob Scipio, Demi Moore
Grado: 7.5/10
Reseña: Hugo C

Esta reseña se realiza bajo los auspicios del Cine Club Betino.

postclock06

194. Nicolas Cage es, a mi juicio, un excelente actor. Eso sí, no todas las películas que ha hecho son buenas. Qué digo, suele hacer una buena y dos malas, o, a veces, una y una. Pero es uno de mis actores favoritos, y por supuesto que he visto National Treasure (2004) o The Rock (1996), y aún cuando se trate de un dramón como Leaving Las Vegas (1997), suelo echarle una mirada sólo porque está él. Eso sí, aún no me animo a ver la remake de The Wicker Man (2006). Ni Ghost Rider (2007), pero quién sabe, tal vez algún día. Y sin embargo, he visto y disfrutado The Unbearable Weight of Massive Talent (2022).

Screenshot (1478)

También creo que Nicolas Cage, el ser humano, no tiene todos los caramelos en el frasco. Ojo, lo digo con buena onda; Nicolas Cage es lo que en otra época uno llamaba un "loco lindo", o, en todo caso, inofensivo. Lo que me lleva directamente a esta película, y quiero creer que estoy predicándole al coro, y que ya todos la han visto. Aún así, trataré de ser cuidadoso con los spoilers, que los hay.

Está claro, ¿no? Hay spoilers. Quedan advertidos.

En The Unbearable Weight of Massive Talent (2022), Nicolas Cage se interpreta a sí mismo, o mejor dicho, a una versión de sí mismo un poco más pasada de rosca que la que todos conocemos, lo que ya es mucho decir. Y cuando pierde una oportunidad laboral  –qué digo, un papel soñado– por ser demasiado "Nicolas Cage", el tipo decide colgar los guantes y retirarse de la actuación.

Screenshot (1468) 

Pero hete aquí que su agente (Neil Patrick Harris) le ofrece ir a animar una fiestita privada y ganarse unos dolarillos, y Cage acepta. El cliente es un tal Javi (Pedro Pascal), un multimillonario algo desquiciado que dice ser el fan número 1 de Nicolas Cage. Nic va a Mallorca y Javi lo recibe. Si bien al principio no pegan mucha onda, terminan congeniando. Javi realmente es el fan número 1, y no sólo se conoce de memoria los diálogos de las películas sino que incluso tiene un museo privado lleno de memorabilia, incluido un muñeco a tamaño natural de Castor Troy, el personaje de Cage en Face/Off (1998).

Screenshot (1480)

Otros personajes incluyen a Lucas (Paco León), el primo sospechosísimo que podríamos jurar que es narcotraficante, vendedor de armas o contrabandista de garrapiñadas, y Gabriela (Alessandra Mastronardi), la prometida de Javi, quien va por la vida con cara de no haber roto nunca un plato. También tenemos a Olivia (Sharon Horgan), la sufrida (ex-)esposa de nuestro héroe, y a Addy (Lily Sheen), la hija adolescente.

Screenshot (1474)

La película está salpicada de huevos de Pascua, guiños y referencias a las películas más conocidas de Nicolas Cage. Además, cada tanto Cage se pone a hablar con "Nicky", una versión más joven (e imaginaria) de sí mismo que suele aparecer en los momentos más apurados de la película. (Como si hiciera falta confirmar que los patitos no le nadan en fila.)

Screenshot (1467)

Volviendo a la trama, ahora resulta que una agente del FBI (Tiffany Haddish) se acerca a Cage y le dice que su nuevo amigo Javi es en realidad un peligroso narcotraficante. Entretanto, el susodicho Javi hace que traigan a la isla a la familia de Cage, quien a estas alturas ya no sabe qué pensar. Por lo pronto, ahora su esposa y su hija están en el medio de una potencial carnicería y Cage tendrá que sacar las papas del fuego. Y acá la corto, para no arruinarles la peli a quienes anden con ganas de verla. Sí, hay algunas escenas de acción –que, eso sí, no son nada del otro mundo–, y una o dos vueltas de tuerca. Hay personajes que mueren y el final feliz no está asegurado.

Screenshot (1479)

The Unbearable Weight of Massive Talent es una película sencilla, lo que en otras épocas hubiera sido un telefilme. Su efectividad descansa en las actuaciones de Nicolas Cage y Pedro Pascal, y, por supuesto, en que tan soportable o insoportable lo encuentres a Cage. ¿Me gustó? Sí, me entretuvo, me sorprendió un par de veces y por momentos me hizo reír. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Dios en persona

Dios en persona 000

Trite nos trae esta obra de Marc-Antoine Mathieu (3 Segundos, Los Sótanos del Museo).

Después de aguardar pacientemente en una cola, un hombre común y corriente se presenta como el mismísimo Dios. No tiene hogar, ni pasaporte, ni acreditación alguna como ciudadano, pero unos cuantos prodigios invitan a creerle, así que este enigma metafísico «en persona» muy pronto desencadena una tormenta mediática. Pasado ese primer momento de estupor, sin embargo, la algarabía dará paso a un juicio gigantesco contra ese «culpable universal».

Confrontando a su Dios con ciertas lacras de nuestro tiempo -los reality shows, la publicidad, la mercadotecnia-, y echando mano de un humor ácido y absurdo, Matthieu construye una fábula filosófica y moral que nos invita a reflexionar acerca de algunos de los conceptos más arraigados y nocivos de nuestra sociedad.

Idioma: Español.
Editorial: Sins Entido
Año: 2010
Guion: Marc-Antoine Mathieu
Dibujo: Marc-Antoine Mathieu
Escaneador: CALVIN1972 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 89 MB

Dios en persona 034Dios en persona 035Dios en persona 036

Descargar cómic: