domingo, 4 de septiembre de 2022

Reseña Cómic: Talent (2006)

page_1

Título original: Talent
Editorial: Boom!
Año: 2006
Guion: Christopher Golden, Tom Sniegoski
Dibujo: Paul Azaceta
Grado: 5/10
Reseña: Hugo C

postclock09

191. Hola, ¿cómo andan? Yo bien, aunque aún convaleciendo tras un par de infecciones un poco complicadas y aprovechando para ponerme al día con algunas lecturas, así que esta vez les traigo la reseña de una miniserie de 4 números que tiene ya unos cuantos años pero se mantiene legible —aunque hay que reconocer que tras varios días en el lecho de enfermo uno comienza a ser capaz de encontrarle gracia incluso a un catálogo de Tupperware.

page_14

Talent (2006) es un cómic de misterio conspiranoico con elementos sobrenaturales, un género que sigue dándoles de comer a los editores estadounidenses, al menos a los que no tienen gallinas de oro como Batman o Spider-Man. Es que los estadounidenses están llenos de misterios sin resolver, como, por ejemplo, quién estuvo detrás del asesinato de JFK, dónde está enterrado el sindicalista Jimmy Hoffa, cuál es la fórmula secreta de la Coca-Cola, dónde están los pantalones del pato Donald, etcétera. 

Lo que nos lleva a a premisa de esta historia. Nicholas Dane, un tipo bastante anodino a sus 34 años, es el único sobreviviente del vuelo Atlantic 615. De algún modo, a pesar de haber pasado más de 12 horas bajo el agua, no ha muerto. Las autoridades, que no creen en milagros, sí creen que Dane tiene alguna relación con la tragedia. Vamos, que lo toman por terrorista.

page_39

¿Es Nicholas Dane un terrorista? No. Es un profesor universitario de literatura inglesa y –por propia admisión– uno no demasiado bueno. Un tipo tranquilo, incapaz de alzar la voz o romper un plato. Aburriiiiiiido. Y sin embargo, Dane es aparentemente el receptor de un milagro. Antes dije que las autoridades no creen en milagros. Eso no es del todo cierto.

Digamos que las autoridades formales no creen en milagros. Sin embargo, quienes realmente tienen la sartén por el mango –el poder en las sombras, digamos– no descartan esa posibilidad. Y las órdenes son: si se trata de un milagro, eliminen a Dane.

Así que nuestro profesor está al horno con papas. Sin embargo, algo (o alguien) lo protege. No es la primera vez que las nornas aparecen en un cómic –o incluso en un manga, véase, por ejemplo, Aa! Megamisama–, pero Talent las reutiliza con provecho.

page_47

Para redondear la cosa, diremos que de alguna manera Dane posee ahora los recuerdos y habilidades de los demás pasajeros del vuelo 615. Estas últimas van desde el origami hasta cómo calzar un buen uppercut. En cuanto a los recuerdos… puede que terminen siendo la clave para que Dane cumpla la misión que ese alguien le ha encomendado. O a menos para que no sea tan, pero tan aburrido.

En estos tiempos en los que muchos guionistas escriben para el TPB, es refrescante leer una historia que no se desvía ni alarga innecesariamente. Hay bastante texto, pero sin llegar a abrumar. Los cuatro números se pueden leer de un tirón sin problemas. Pero aún no siendo un cómic lento, en su último número las cosas se resuelven un poco a las apuradas y dejando algunos cabos sueltos, comprensibles si se pretendía continuar con al menos una segunda miniserie que nunca sucedió.

page_87

En cuanto al arte de Paul Azaceta, ayuda a hacer digerible la cosa. Hay que decir que su relativa falta de dinamismo juega un poco en contra, pero en general la sencillez de su trazo lo asemeja al arte de un storyboard o incluso de un borrador coloreado. Lo que está bien, ya que eso es lo que termina siendo esta miniserie. Conforme uno va leyendo el número 4, siente que la cosa daba para cinco o incluso seis números. Pero son los que son, y en este último número los guionistas hacen un info dump con todas las cosas que hubiesen podido ir contando o mencionando en lás entregas anteriores, y trascartón, la historia cierra con un final que te deja con el regusto de haber leído algo trunco o incompleto. Así como está, Talent se deja leer, pero más como borrador de algo que no fue que como obra terminada.  

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

La Máscara de Fudo (Le Masque de Fudo)

Tomo01-00

Trite nos trae esta obra ambientada en el mismo universo que La Leyenda de las nubes Escarlatas e Izunas.

El joven Shinnosuke, de la clase más baja de la sociedad japonesa medieval, crece entre una madre que lo rechaza y una hermana pequeña a la que intenta proteger. Es detrás de una máscara de madera, descubierta en un templo abandonado, donde encuentra el valor para luchar contra su condición.

Pero esta máscara parece ejercer un poder de fascinación cada vez mayor...

Idioma: Español.
Editorial: Les Humanoïdes Associés
Año: 2019
Guion: Saverio Tenuta
Dibujo: Saverio Tenuta
Tradumaquetadores: curt y ViaJaNDo (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 230 MB

Tomo02-00Tomo03-00Tomo04-00Tomo01-34Tomo01-15Tomo01-20

Descargar cómics: