martes, 30 de agosto de 2022

Reseña Película: Top Gun: Maverick (2022)

TGM

Tïtulo original: Top Gun: Maverick
Año: 2022
Director: Joseph Kosinski
Guión: Peter Craig, Christopher McQuarrie
Con: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Bashir Salahuddin, Jon Hamm, Charles Parnell, Monica Barbaro, Lewis Pullman, Jay Ellis, Danny Ramirez, Glen Powell.
Duración: 130 min.
Grado: 8/10
Reseña: Hugo C

postclock11

Esta reseña se realiza bajo los auspicios del Cine Club Betino.

189. Buenos días amigos del aire. Hoy les traigo la reseña de una película –sin zombis ni superhéroes– que al momento de escribir estas líneas sigue batiendo récords de taquilla en su país de origen, tanto que ya sobrepasó la marca de Avengers: Infinity War (2018). Iba a estrenarse en 2020 pero la pandemia, y cuando le ofrecieron vender los derechos para streaming, Tom Cruise dijo no y prefirió esperar. Hizo bien: la película sigue sumando taquilla no sólo gracias al boca a boca sino a que muchos vuelven al cine y la ven más de una vez…

Screenshot (1382)

Top Gun: Maverick (2022) es la continuación de Top Gun (1986), es decir, de una película de hace más de 35 años. Ya por eso, uno la encara con expectativas más bien bajas, qué digo, rasantes, pensando, por ejemplo, en otras secuelas postergadas como The Godfather part 3 (1990) o Tron: Legacy (2010).

Y sin embargo, no sólo es buena, sino que es tal vez la mejor película que haya hecho Hollywood en años. ¿Entretiene? Sí. Pero además se toma la molestia de atar los cabos sueltos de su antecesora y de darnos la suficiente información como para que podamos participar del drama y la emoción (sentimental) sin tener que ver la original.

Screenshot (1383)

La historia de Top Gun: Maverick pasa por el drama y la reconciliación, pero también por la emoción (de la aventura) y una misión (imposible) a cumplir. Maverick es ahora piloto de pruebas, pero conserva su talento para malquistarse con sus superiores, así que –gracias a los oficios de su amigo Iceman, que ahora es almirante– termina siendo enviado a Top Gun como instructor, justo a tiempo para preparar a sus alumnos para una misión suicida.

Pero… a Maverick lo de "suicida" no le gusta ni un pelín, así que se dedica a entrenar a sus acólitos para no sólo cumplir con la misión –que, repito, es jodidísima– sino regresar con vida. Y eso tampoco les cae bien a sus superiores, específicamente a su jefe Cyclone (Jon Hamm), quien lo tiene entre ceja y ceja. Y además está el asunto del hijo de Goose, que es uno de los alumnitos de Maverick pero no lo puede ver ni en figurita ya que lo culpa de la muerte de su padre. (¡Ooops! Ése fue un spoiler si no vieron la primera…)

Screenshot (1389)

Top Gun: Maverick rezuma cariño y respeto por su antecesora, y diría que la supera si no fuera porque son dos cosas distintas: la primera nos cuenta el surgimiento de Maverick, y la segunda, su ocaso. Eso se nota hasta en la obligatoria escena de sexo con Jennifer Connelly, que dura segundos comparada con la de la película original con Kelly McGillis. Y está bien. También está bien que hayan encontrado la manera de incluir a Val Kilmer, quien en ese momento aún estaba luchando con un persistente cáncer de garganta. Pero bueno, hoy ya se ha recuperado, menos mal. (Lo que no necesariamente le sucede a su personaje.)

¿Hay lugares comunes? Puf, toneladas. Pero la película los deja suceder, en caso de que correspondan, y no se enloquece por parecer ingeniosa ni se desvía ni un ápice de su agenda para perseguir agendas ajenas ni quedar bien con nadie más allá de sus espectadores. Sus mensajes son positivos: trabajo en equipo, el rencor a nada bueno lleva y, sobre todo, lo más importante es la vida humana. Así es, ya parece una película de Luis Sandrini. Es que…

Screenshot (1387)

No he hablado de las secuencias de lucha aérea, que son espectaculares y te mantienen al borde del asiento. Por momentos, parece como si uno estuviese en el cockpit. (Y, sí, han transcurrido 35 años de videojuegos y eso también influye.) La misión es prácticamente imposible incluso si se tratase de un videojuego, pero, como nos recuerdan al principio de la película, sólo el 1% de los pilotos entran a Top Gun, así que no es como si me pusieran a mí a volar un F-19, se supone que son los mejores en lo suyo.

Recapitulando: Top Gun: Maverick está bien hecha, entretiene y puede verse más de una vez. Es una película previsible pero magníficamente ejecutada. La única forma de mejorarla sería que el DVD viniese con una docena de empanadas de regalo.

empanadas

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

El País del fin del Mundo

00a

Trite nos trae esta obra Franco-Belga escrita por Pierre Makyo (La puerta al cielo, Un lobo es un lobo) y dibujada por Laurent Vicomte.

Érase una vez un fotográfo...

El relato de Makyo, puesto en imágenes por Vicomte, comienza como un cuento de hadas moderno. Pero, de repente, derrapa... la obra vira al negro introduciendo al lector en una pesadilla subterránea y delirante. Bajo la realidad se esconde el abismo de lo fantástico. En pleno siglo XX Arthis se ve atrapado en un reino fuera del tiempo, anclado en la Edad Media, dividido entre dos mundos paralelos a medio caminio entre la razón y la locura.

Esta obra maestra del realismo fantástico ha recibido el principal galardón del Festival de Hyères y el Grand Prix de la Ville de París.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 1990
Guion: Pierre Makyo
Dibujo: Laurent Vicomte
Escaneadores: Darrakis, Luzroja y Jocco (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 263 MB

00aaaLuz 00Luz 0120 copia25 copia31 copia

Descargar cómics: