jueves, 28 de julio de 2022

Reseña Cómic: Eight Billion Genies #1

uno

Título original: Eight Billion Genies #1
Editorial: Image
Año: 2022
Guion: Charles Soule
Dibujo: Brian Browne
Grado: 7.5/10
Reseña: Hugo C

Hola gente, hoy les traigo la reseña de un cómic cuya propuesta inicial me pareció interesante y más aún, no quiero decir que la forma en la que se va desarrollando en las entregas siguientes me pareció genial, pero al menos no me hizo dar cabezazos contra la pared, lo que hoy en día ya es demasiado decir. Es que, a mi juicio, Eight Billion Genies tilda todos los casilleros: tiene una premisa interesante y cada número (de los publicados hasta ahora) te deja con ganas de saber cómo continúa la historia.

8BG05

¿Cómo, "cada número"? Y, sí, esta reseña es un poco tramposa: oficialmente corresponde al primer número de la serie, pero como ya leí el segundo y el tercero, los agrego sin más. Aún así, Eight Billion Genies es una serie limitada de ocho (8) números, lo que quiere decir que aún puede dar un golpe de timón que la lleve hacia la gloria o el abismo.

Creo que todos estamos familiarizados con la historia de la lámpara mágica y el genio que concede tres deseos. Tambien hemos leído –o al menos conocemos la historia de– La pata de mono (The Monkey's Paw), es decir, el talismán que concede tres deseos, pero de la forma más perjudicial posible.

Eight Billion Genies nos cuenta la historia de un grupo de personas que, al momento de comenzar el relato, confluyen en una taberna. El dueño del establecimiento, algunos parroquianos y una banda de garage que prepara sus instrumentos para tocar esa noche.

8BG01

De golpe y porrazo, en esa noche tan parecida a tantas que la precedieron, sucede un prodigio –o tal vez, una catástrofe– a nivel mundial y cada habitante del planeta pasa a tener su genio personal. Cada habitante de los ocho mil millones que pueblan la Tierra, incluso los fetitos que aún no han nacido. Los genios son unos tipitos simpáticos pero enigmáticos y sólo conceden un deseo, luego de lo cual desaparecen.

Ahora bien, ¿se imaginan el caos que sobreviene cuando cada habitante comienza a hacer realidad sus deseos más íntimos? Es que, no se trata solamente de las personas "normales", sino de los locos, los borrachos, los que aún no tienen la edad o la experiencia suficiente o incluso la paciencia para pensar bien qué es lo que quieren pedir. ¿Querés que tu camioneta se convierta en un dinosaurio mecánico? Hecho. ¿Convertirte en tu futbolista favorito? No hay problema. ¿Te gustaría tener el toque de Midas? Cómo no. Ya se imaginan cómo termina esto.

Y es que, si bien los genios ponen algunas limitaciones a los deseos, como por ejemplo, no cumplir aquellos del tipo "que se mueran todos" –aunque se puede pedir la muerte de alguna persona en particular– o aquellos que pueden afectar la habitabilidad del planeta, aún así, los primeros deseos van haciendo que la población mundial vaya descendiendo drásticamente. Por ejemplo, una chica en Detroit pide un sable láser, pero al no saber cómo manejarlo termina incendiando la ciudad causando incontables muertes.

8BG08

Por otra parte, hay deseos desperdiciados, como cuando las cabezas de estado de todos los países de la Tierra (menos Nueva Zelanda) piden que el suyo sea la principal potencia mundial. Al ser deseos contradictorios, todos son cancelados. (Los genios podrían haber creado cientos de realidades alternativas, una para cada país, pero era mucho trabajo.) Por esa misma razón, si alguien pide la paz mundial y otra persona pide que venga el apocalipsis zombi, ninguno de los dos deseos se cumple.

Sin embargo, el dueño de la taberna, que no es tonto, pide su deseo ni bien llegan los genios, y pide que ninguno de los deseos que se concedan fuera del local afecte o perjudique a nada ni nadie que en ese momento esté dentro de éste. Es así que, mientras el mundo exterior se va al infierno en un cesto de mano, la taberna permanece inalterada, sin perder su integridad física, su suministro eléctrico ni su Internet.

Conforme uno va pasando las páginas, la población humana sigue descendiendo, y que conste que no se trata aquí de deseos al estilo de los de la pata de mono, sino simplemente de deseos mal pedidos, tontos o egoístas. Está el paralítico que pide volver a caminar, el viejo que pide volver a ser joven, el viudo que pide que su mujer muerta vuelva a estar entre los vivos, y sus deseos se les cumplen sin trampa, pero aún así, pueden tener consecuencias no deseadas. Por el contrario, hay quienes lo piensan mejor y piden cosas altruistas o prácticas como la cura para el cáncer, y también se les concede su deseo.

8BG09

Y por supuesto, están las historias y los dramas personales de cada uno de los que están en la taberna, desde el niño que entró para llevar a casa a su padre borracho hasta la parejita de orientales que necesita estar en la otra punta de la ciudad para cerrar una transacción impostergable. Y las historias se van resolviendo, y llega un momento en el que uno ya se ha acostumbrado al caos y ni se mosquea cuando el mismísimo Ernest Hemingway llama a la puerta de la taberna…

Así que, ya saben. El mayor gancho de Eight Billion Genies es, por lejos, el guión. El dibujo no es para quedar estupefacto, pero al menos no estorba. En suma, una lectura recomendada para quien cree que ya lo ha leído todo.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Historietas

000

Una obra del autor de I Kill Giants que nos trae Trite.

Historietas es un libro de J.M. Ken Niimura que en sus 128 páginas agrupa pro primera vez todas las historias cortas y tiras cómicas realizadas entre los años 2000 y 2005, que hasta el momento se podían encontrar publicadas en diversas revistas y fanzines del sector, así como en los catálogos de algunos de los certámenes de toda España en que han sido galardonadas.

Dos historias en paralelo, protagonizadas por un recluso y una mujer sirven de nexo entre estas historias cortas, que conforman un mosaico de posibilidades tanto a nivel gráfico como temático y narrativo.

Idioma: Español.
Editorial: Recerca
Año: 2005
Guion: Ken Niimura
Dibujo: Ken Niimura
Escaneadores: Redvirux, Calajan y Calpeando (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 212 MB

031054064

Descargar cómic: