martes, 8 de marzo de 2022

Reseña Cómic: 8 "James Bomb" Bomb Movies

165

Título original: 8 "James Bomb" Bomb Movies
Publicado originalmente en: Mad Magazine 165, EC Comics, marzo de 1974.
Guión: Arnie Kogen
Dibujo: Mort Drucker
Grado: B+
Reseña: Hugo C

- ¡Increíble, Bomb! ¡No sólo escapó de una celda a prueba de tontos, se arrastró por un pasadizo de ventilación inundado, corrió a través del fuego, estranguló a cuarenta de mis guardias, se disfrazó sin ser descubierto, voló mi laboratorio y salvó al mundo libre, sino que ahora me mata! ¿Cómo se las arregla para hacer todas estas cosas?
- ¡Magníficamente, por supuesto!

Siguiendo tangencialmente con mi ciclo dedicado a James Bond en el cine, hoy traigo una reseña de un cómic que tal vez muchos de los que tenemos más de 50 años hayamos leído, ya que se publicó en la edición argentina de la revista Mad que publicó Magendra entre 1977 y 1982. Hace décadas que ya no tengo mi ejemplar, pero sospecho que se trataba del número 21. La reseña se refiere al cómic original en inglés, pero he armado un pequeño tradumaquetado para aquellos que a) no leen inglés, b) son centennials o c) son centennials que no leen inglés. El enlace está al final del artículo.

01 

La edición argentina –retitulada como Homenaje a 8 películas de "James Bomb"– tenía cambios y censuras en el texto. Recordemos que el país estaba en un momento complicado  (léase: en plena dictadura militar) y esas cosas eran bastante frecuentes. Específicamente, se había retocado torpemente el dibujo original para agregarle una camiseta a la chica muerta en "Dedos de Lata", y otro tanto se había hecho con Jill St. John en "Los dólares son eternos". Pero bueno, los editores locales hacían lo que podían y de todos modos hoy disponemos de la edición original, sin censura.

Para quien nunca haya leído una sátira de Mad, se trata de un cómic con caricaturas de los protagonistas y la recreación de algunos de los momentos esenciales de la película o serie en cuestión, con diálogos y situaciones similares a los del original, pero con cambios para lograr un efecto humorístico y/o mostrar la supuesta idiotez de la premisa. Los nombres de los personajes y el título de la película o serie se alteran con el mismo objetivo. Es muy común que se mencionen otras películas o que se hable de la carrera o de la vida personal de los actores. El final puede cambiar, generalmente para mal. En fin, ya se van haciendo una idea.

03

Las películas suelen ocupar unas 8 páginas y las series de TV unas 4 ó 5. Habitualmente se satiriza una película o serie por cómic, aunque en rarísimas ocasiones se hacía más de una, como en el que se dedicó a la serie fílmica de Planet of the Apes o este cómic que hoy nos ocupa. Y aún más rara es esta retrospectiva sobre James Bond, con nada menos que ocho películas parodiadas en unas pocas páginas. Seguramente ayudó el hecho de que muchos elementos de la serie se fueran repitiendo, por lo que el mayor detalle se le presta a las tres primeras, fundacionales –Doctor No (1962), From Russia with Love (1963) y Goldfinger (1964)–, y una vez establecido lo básico se pasa más rápido por las demás. En años posteriores Mad publicaría sátiras individuales (de 8 páginas) de The Spy Who Loved Me (1977), Moonraker (1979) y For Your Eyes Only (1981).

En cuanto a 8 "James Bomb" Bomb Movies, es una retrospectiva que abarca desde la ya mencionada Dr. No (1962) hasta Live and Let Die (1973). El guión de Arnie Kogen retiene los elementos clásicos de la serie (acción, chicas bonitas, gadgets), pero aquí tenemos a Ralph Nader siendo expulsado del Aston Martin, a Sean Connery interrogando a Jill St. John sobre si es mejor que Henry Kissinger y a Roger Moore vengándose a puño limpio por el éxito de Scorpio (1973), otra película de espionaje pero supuestamente de mejor calidad.

04

Por supuesto que en esta reformulación del canon bondiano no tenemos a Sean Connery, sino a "Sean Crockery"; y a "George Lazybee" en lugar de George Lazenby; y en vez de Roger Moore, a "Roger Morbid". Solitaire pasa a ser "Canasta" (es decir, otro juego de cartas), y Moneypenny ahora es "Pennymoney". Y abundan las referencias culturales, desde la limonada Fresca hasta el programa de entretenimientos Hollywood Squares o el por entonces reciente escándalo de Watergate y sus escuchas ilegales.

En cuanto al dibujo, está a cargo nada menos que de Mort Drucker, el ídolo y maestro de muchos caricaturistas actuales y pilar gráfico de la revista. Drucker es básicamente un caricaturista, y su fuerte es el parecido y expresividad de los actores y la plasticidad de sus movimientos. Tal vez no sea uno de sus mejores trabajos, pero es una buena introducción a un estilo que terminaría de madurar en esa década. Como les comentaba en una reseña anterior, por esos años los artistas gráficos no contaban con la abundancia de material de referencia con que cuentan los dibujantes de hoy, y en ese sentido Drucker no escapaba a las generales de la ley.

No los voy a aburrir con detalles, pero el tradumaquetado respeta los nombres y referencias del cómic original. Recomiendo echarle una ojeada a este cómic, como rápido repaso a estas primeras películas de la saga del agente secreto menos secreto del mundo y breve introducción a las sátiras de Mad en general y al dibujo de Mort Drucker en particular.

Descarga:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

The House of Slaughter

HoS_01_01_GF

Gracias a GinFizz de Outsiders les traemos este spin-off de la serie Something is Killing the Children.

Ya conocimos a Aaron Slaughter, como supervisor y rival de Érica. Pero antes de que él se pusiera su máscara negra, fue un adolescente entrenando dentro de la Casa de Slaughter.

Sobrevivir dentro de la Casa ya es suficientemente duro, pero a Aaron se le complica más cuando aparece un sobreviviente de La Maison de Boucher, los cazadores de monstruos de Nueva Orleans.

Idioma: Español.
Editorial: BOOM! Studios
Año: 2021
Guion: James Tynion IV & Tate Brombal
Dibujo: Werther Dell‘Edera
Tradumaquetador: GinFizz (Outsiders)
Archivos: 4 de 5
Formato: CBR.

HoS_02_01_GFHoS_03_01_GFHoS_04_01_GFHoS_01_08_GFHoS_01_10_GFHoS_01_16_GF

Descargar cómics: