jueves, 3 de marzo de 2022

Especial: Clone Wars. Reflexiones cronológicas

TCW_S1

Por: Yigael

Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney.

El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends.

Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por Dark Horse de la serie Republic y otros one-shot y series limitadas, a todo eso se agregan novelas ambientadas en la misma época como Punto de ruptura y Republic Commando. Luego se agregaron las primeras temporadas de la serie de 2008 hasta el momento de la compra de la compañía y el anuncio del nuevo Canon

Todos estos elementos, menos la mencionada serie animada en 3D, quedaron desfasados en el nuevo Canon y fuera de la continuidad oficial, aunque los nuevos productos siguieron haciendo referencia a elementos de Legends, debiendo mucho de lo ahí contado. Por ejemplo el personaje de Ventress como antagonista frecuente de Obi Wan y Anakin. La cicatriz de Anakin solo se muestra su origen en un cómic de Republic o su ascenso a caballero Jedi de la serie de 2003. Elementos todos que los nuevos productos dan por sentado y que el público los conoce. Quizás el más llamativo de estos casos es el nombramiento de Anakin Skywalker como caballero Jedi que se muestra claramente en la serie animada de 2003, donde en una sesión del Alto Consejo Jedi, Yoda le corta la coleta de padawan y lo nombra Caballero Jedi de la República por voluntad de la Fuerza. Una escena genial que no tiene parangón en un producto canónico hasta ahora.

Por estas razones al momento de afrontar el mayor conflicto de la Galaxia, es necesario tomar en cuenta ambas ramas, intentando en la manera de lo posible que las contradicciones sean mínimas y aprovechando los espacios en blanco entre los argumentos, por ejemplo la etapa de padawan de Anakin Skywalker así como el origen de Asajj Ventress.

Con esos criterios se ordenan los materiales de la siguiente manera, según las notas cronológicas internas de las mismas publicaciones y de cronologías en varios sitios del fandom de star wars. Iniciaremos con la novela legends La llegada de la tormenta que desarrolla la misión en Ansión que menciona Mace Windu al inicio del Episodio II cuando el Canciller Palpatine solicita que Anakin y Obi-Wan se encarguen de la protección de la senadora Amidala. En el nuevo canon dicha misión solo ha sido mencionada pero no desarrollada así que practicamente puede considerarse una historia válida porque no contradice en nada al canon, es más, el carácter que desarrolla para Barris Ofee, la padawan de la maestra Luminara, coincide con las decisiones que la llevaron a abrazar el lado oscuro como lo muestran en Clone Wars. Aquí primero las publicaciones ordenadas según mi criterio, luego iremos reseñando cada una:


clip_image001

0. La llegada de la tormenta (N) la mencionada misión en Ansión que ya mostraba los movimientos políticos de los separatistas para escindir a la república galáctica.

clip_image002

1. Episodio II El ataque de los clones (P) film que desarrolla la etapa final de la separación de la república y su primera batalla en Geonosis, así como el surgimiento del ejército de clones.

clip_image003

2. Republic Commando: Contacto Hostil (N) Novela con mucho detalle militar de la misión de un comando clon, formado por 4 clones supervivientes de sus respectivos escuadrones luego de Geonosis.

clip_image004

3. Mace Windu. Jedi de la república (C) Publicación del nuevo canon, donde luego de la batalla en Geonosis Mace Windu realiza una misión con otros Jedi y surgen las primeras reflexiones y divisiones por el papel de generales que la Orden está asumiendo.

clip_image005

4. Clone Wars volumen 1. Defensa de Kamino (C) Primer volumen recopilatorio de comics de Dark Horse Republic y Jedi, con la primera batalla en Kamino, surgen los ARC, clones con mayor preparación y pensamiento independiente. También hay una historia de Windu con casi el mismo tono que el comic canon.

clip_image006

5. Escuadron Omega: Objetivos (R) Relato corto que sigue las misiones del comando Omega.

clip_image007

6. Clone Wars volumen 2. Victorias y sacrificios (C) Segundo recopilatorio de comics legends donde surge el personaje de Durge un cazarrecompensa que se regenera que aparece en la serie animada de 2003 y también Asajj Ventress, también se menciona un virus contra los clones como ya señalaba la misión de la primera novela del escuadrón Omega.

clip_image008

7. Clone Wars serie animada en 2D. Todos los capítulos de las primeras dos temporadas, hasta la ascensión de Skywalker a caballero Jedi. Los capítulos anteriores teóricamente transcurren entre las siguientes publicaciones, cuyas historias, aparte de ciertas exageraciones en el uso de la Fuerza que no aparecen en ningún otra parte, es esencial porque muestra a Dooku conociendo a Ventress, suceso que no ha sido negado en el canon actual. Muestra una primera batalla en Mon Cala, aunque en la siguiente serie animada en 3D hay un arco en dicho planeta, aún puede alegarse que la misión del maestro Fisto aquí mostrada, fue anterior a la de Anakin y Ahsoka. El primer duelo entre Anakin y Ventress tampoco es negado por ninguna publicación canon, es más, asumen desde el inicio que ya se conocen y hay cierta rivalidad.

clip_image009

8. Clone Wars volumen 4 Luz y sombras (C) Basado en las misiones como infiltrado del jedi Quinlan Vos, quizás este cómic habrá que revisarlo con cuidado a la luz del carácter que le dieron a Vos en la serie 3D, aunque literalmente no contradice que pudiese ser usado como doble agente pero sus devaneos con el lado oscuro en el comic resultan exagerados al verlo actuar con Obi-Wan, aquí se le ve rebelde, heterodoxo pero sin la oscuridad interna que presenta en el medio impreso.

clip_image010

9. Clone Wars volumen 3 La última esperanza de Jabiim (C) Un arco narrativo por demás interesante que nos muestra a Anakin tomando decisiones duras, hasta crueles, basado en el pragmatismo de la política y la guerra. Indispensable para ver la lenta pero inexorable caída del futuro Darth Vader, matizando bastante la aparente caída repentina que se ve en el Episodio III.

clip_image011

10. Punto de ruptura (N) Historia protagonizada por Mace Windu para rescatar a la maestra Depa Billaba que ha caído en la locura por los horrores de la guerra. En la serie 3D, en el arco sobre la liberación de Ryloth hay una referencia a la habilidad que en la novela Windu dice tener, poder ver el punto de quiebre de las cosas, las personas y las situaciones. Ocurre cuando el maestro jedi rescata a un clon de un vehículo dañado, concentrándose para localizar el punto de ruptura de la ventana y así abrirse camino.

clip_image012

11. Clone Wars volumen 5 Las mejores espadas (C) Sobre Yoda y su intervención en batalla, algo que concuerda con capítulos en ambas series animadas, que además de ser el gran estratega de la Orden podía ir al frente a combatir o a negociar.

clip_image013

12. Clone Wars volumen 6 En los campos de batalla (C) arco narrativo donde vemos en el primero número a Anakin aún como padawan y, en el arco final Los acorazados de Rindili, como Caballero Jedi, por lo que la escena de la serie animada 2D donde es nombrado caballero debe ubicarse justo en medio de este recopilatorio. En el mencionado último arco ocurre también un evento al que no se vuelve a hacer mención pero que conocido y aceptado en los demás productos canon y legends, la cicatriz en el rostro de Anakin, hecha por Ventress en la batalla que tiene lugar en este comic.

clip_image014

13. Republic commando Triple Zero (N) Nueva entrega de las aventuras del escuadrón Omega.

clip_image015

14. Traición en Cestus (N) Historia con Kit Fisto y Obi-Wan buscando frenar la expansión de los Separatistas por medios diplomáticos de ser posible.

clip_image016

15. Republic commando True Colors (N) Nueva misión del escuadrón Omega

clip_image017

16. Clone Wars General Grievous (C  ) Arco sobre el general droide donde puede verse un poco más de su origen, que fue más desarrollado en la Laberinto del Mal y que ha sido referenciado sin cambiarlo ni contradecirlo en la serie animada 3D.

clip_image018

17. Yoda encuentro oscuro (N) Enfrentamiento entre el maestro jedi Yoda y el conde Dooku, de las mejores del ciclo narrativo.

clip_image019

18. Clone Wars serie animada en 3D. La serie comienza ya con Anakin siendo caballero Jedi y puede decirse ya con cierto tiempo pues le asignan un estudiante padawan para que lo entrene, lo que no pasaría si fuese algo muy reciente. Esta serie es la base del canon actual sobre este período, en sus primeras temporadas asumía que muchos cómics y la antigua serie animada así como las novelas seguían siendo canon, pues no se había realizado el borrón y cuenta nueva de Disney. Luego para el desarrollo de personajes como el origen de Ventress, de Grievous y las motivaciones de Dooku se han asumido las historias respectiva de las publicaciones ahora legends, pero sin referencias directas. Se abandonaron personajes con cierta relevancia como el guerrero Durge, los mandalorianos tuvieron un papel diferente y se crearon nuevos personajes como los piratas y el cazarrecompensa Cade Bane. Otra característica es que la serie y su película inaugural tienen, la menos en las primeras temporadas, su propio orden de visionado que es diferente al de su transmisión. Después de la temporada 3 ya todo es más lineal y continuo.

clip_image020

19. Darth Maul Hijo de Dathomir (C) Cómic que buscó continuar el arco de Maul luego de su derrota a manos de Sidious en la temporada 5 de la serie animada anterior. Aunque el personaje se siguió desarrollando en la temporada 7 y en la serie Rebels, los eventos de este cómic no contradicen dichas historias por lo que sigue siendo canon actual.

clip_image021

20. Clone Wars volumen 8 El asedio final (C) arco narrativo que plantea el desarrollo final de Quinlan Vos y su redención como Jedi, evento discutible en el actual tratamiento al personaje, sobre todo su decisión final, ya que hay una novela canon centrada en eventos posteriores. Es de comparar ambos productos para ver sus contradicciones, aunque el evento del asedio a Saleucami, bastión separatista, es mencionado por Obi-Wan en el Episodio III luego de un consejo de guerra por ende esta batalla se mantiene en la cronología oficial.

clip_image022

21. Discípulo oscuro (N) Novela sobre Quinlan Vos y Asajj Ventress para cerrar sus respectivos arcos narrativos y basada en los guiones de episodios para la serie animada que no pudieron realizarse. Este nuevo cierre para Ventress descanoniza el final que se le dio en el cómic Obsession y elimina mucho de lo contado sobre Vos en los comics de Republic. Es de leerse y analizar en retrospectiva.

clip_image023

22. Laberinto del Mal (N) Historia directamente predecesora del Episodio III, donde se presenta más sobre Grievous y el desarrollo de Anakin y su caída al lado oscuro. Clasificada como legends pero sin ser negada, hasta ahora, por otro producto sigue siendo relevante en la historia del conflicto.

clip_image024

23. Episodio III La venganza de los Sith (P, N) Película donde podemos ver el fin de las Guerras clon, aunque su novelización aporta detalles valiosos a la trama y está muy bien escrita.

clip_image025

24. Republic commando Orden 66 (N) Historia del escuadrón Omega durante la Purga Jedi, el hecho que en legends los clones no tenían un chip inhibidor y que eso se volvió la salida canon para su cambio completo contra los Jedi saca mucho esta novela del canon actual, aunque para cerrar el arco de este comando clon valdría la pena su lectura.

clip_image026

25. Darth Vader El Señor Oscuro (N) Novela inmediatamente posterior al Episodio III donde podemos ver a Vader acostumbrarse a su nuevo cuerpo mecánico. Es de evaluar que tanto de esta historia es negada por la serie de cómics sobre el personaje que ocupan el mismo periodo de tiempo. Pero al haber sido pensada como una trilogía junto al Laberinto del mal y al Episodio III valdría la pena su lectura como un arco propio.

clip_image027

26. Imperial Commando 501 (N) Transformación del antiguo escuadrón Omega en una fuerza del imperio, sería una perspectiva nueva de la asimilación del ejército republicano en el imperial (algo que ha sido presentado hace poco en la serie animada Bad Batch)

clip_image028

27. Purga (C) Serie de cómics sobre Darth Vader dando caza a Jedi sobrevivientes y que dan diferentes perspectivas de lo que pudieron sentir dichos sobrevivientes ante la caída de la Orden. Historias y dibujos muy buenos pero cuyas historias pueden contradecir lo dicho en la serie oficial de cómics de Darth Vader ya mencionada y posiblemente en la serie de Obi-Wan Kenobi.

Con el surgimiento del Imperio y el fin de los últimos Jedi de conocimiento público indica el fin del conflicto y de las publicaciones relacionadas con ellos.


Previamente publicado en Un lugar de la Mancha

En el blog:

La Serpiente y la Lanza

La_Serpiente_y_la_Lanza_1_001_Dieguzo.Arsenio_Lupín

Primer trabajo de tradumaquetación realizado por Dieguzo en la traducción y Arsenio Lupín en las maquetas, corregido por Bilbo y Javibi32, en alianza con las comunidades La Mansión del CRG y How To Arsenio Lupín. Un impresionante trabajo Franco-Belga para la editorial Delcourt, creado, escrito y dibujado por Hub (Okko), colores de Li y colaboración en el guión gráfico por Emmanuel Michalak.

Imperio Azteca, 1454.

La ciudad lacustre de Tenochtitlan bulle en rumores últimamente. Fuera de sus murallas, aparecen las siniestras momias de unas jóvenes salvajemente asesinadas, encontradas incluso en las regiones más distantes. Para evitar que los rumores continúen, las autoridades de la ciudad tratan de ocultarlo. Confían tal tarea al Serpiente, un alto funcionario cruel pero eficaz. Un influyente sacerdote, Cozatl, turbado por las similitudes que relacionan los crímenes con los sacrificios realizados por su orden, trata de encontrar a su amigo de la infancia Ojo-de-Lanza. Pretende incitar a este último a conducir una investigación paralela. Serpiente y Ojo-de-Lanza se conocen desde la infancia, se educaron en la misma Casa de Juventud y siempre se han odiado. ¿Podrá uno de los dos resolver este turbio asunto?

Editorial: Delcourt Año: 2019,2021
Guión y Diseño: Hub
Guión Gráfico: Hub y Emmanuel Michalak
Colores: Li
Traducción: Dieguzo
Corrección: Bilbo, Javibi32
Maquetación: Arsenio Lupín
Archivos: 2 de 3
Formato: CBR.
Tamaño: 191 MB

La_Serpiente_y_la_Lanza_1_015_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_1_016_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_1_017_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_1_018_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_2_001_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_2_005_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_2_006_Dieguzo.Arsenio_LupínLa_Serpiente_y_la_Lanza_2_007_Dieguzo.Arsenio_Lupín

Descargar comics:

CasaVacia