sábado, 26 de febrero de 2022

Reseña Película: Eternals (2021)

puaj

Título original: Eternals
Año: 2021
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chloé Zhao
Guión: Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo, Kaz Firpo
Con: Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Harish Patel, Haaz Sleiman, Harry Styles.
Grado: F
Reseña: Hugo C

la nota más baja

156 minutos que se hacen eternos. Ya está, lo dije.

Estuve dudando sobre si hacer o no la reseña de esta bóñiga. En un principio, luego de verla por primera vez –hace ya unos meses– había optado por no reseñarla, pero viendo que ahora está en streaming y alguien podría verla por error, me decidí a ponerle el pecho a las balas y dejar aunque más no sea una esquela de advertencia.

Screenshot (299)

Comencemos diciendo que, para el espectador casual, los Eternos son unos personajes más bien ignotos, o al menos de tercera línea. Seguramente habrá fanáticos que sepan qué número calza Sersi o cuál es el color favorito de Ikaris, pero la mayoría de nosotros suele tratar con héroes de perfil más alto, como Spider-Man, Deadpool o los X-Men. (Y aún así, mejor que no me pidan que nombre de memoria a más de seis o siete mutantes, porque estaré en el horno con papas.) Lo bueno que tiene este relativo desconocimiento es que no importa demasiado si la película respeta el color del traje de este personaje, o si este otro antes era rubio y ahora es chino o negro. Uno, ignorante de todo, va a ver una historia y sólo aspira a entretenerse, con unas expectativas casi inexistentes.

Screenshot (293)

Quienes me vienen leyendo ya saben que me gustan las películas "habladas", como 12 Angry Men (1957), Margin Call (2011) o The Big Short (2015). Pero si hay un tipo de películas en las que uno espera más acción y menos cháchara –o al menos que avance un poco la trama–, son las películas de superhéroes. Ojo, ya sé que no todo son trompadas y CGI y hay que hablar un poco para establecer de qué va la película y para que sepamos quién es quién…

- Hola Sersi, ¿cómo va todo?
- Estupendo, Thena. Soy feliz como una lombriz. Oye, ¿por qué pones los ojos en blanco?

…pero en esta película es como que se pasan un poco. Claro, quieren mostrar que son requetepoderosos y a la vez capaces de hacer la fila para pedir un café en Starbucks. Tal vez la solución hubiese sido ponerle a cada personaje una de esas etiquetas que dicen "Hola, mi nombre es ____", ya que con la modorra uno puede confundir a uno con otro. Por ejemplo, el nombre de este señor se me ha borrado de la mente.

Screenshot (295)

Iron Man (2008) nos vendió la idea del MCU gracias al carisma de Robert Downey Jr., que mayormente compensaba las falencias que pudiera tener la película. Pues bien, carisma es justamente lo que le falta a Eternals (2021), la película que hoy nos ocupa. Hay héroes a carradas, pero ni uno solo que te termine importando. En serio, si a Sprite la hubiese atropellado un camión cargado de gaseosas –lo que hubiese sido una muerte irónica y a la vez un buen caso de product placement–, a nadie se le hubiera movido un pelo.

chau sprite

Por otro lado, a falta de un héroe carismático, bien podrían haber puesto un villano interesante… Tal vez alguien que se retorciera el bigote mirando a cámara. Pero no. Si al menos hubiesen hecho que al pobre tipo de la camarita de video le saltara la térmica y le retorciese el pescuezo a la insoportable Sprite, otro gallo hubiese cantado. (Sí, la tipa me cae gorda.)

Screenshot (301)

Como ya dije más arriba, ésta es la segunda (y última) vez que veo esta abominación. Antes de verla, entré a IMDb en busca de un par de datos para la ficha técnica (la de más arriba), ya que ni me acordaba de quién trabajaba en la cinta. Me comencé a preocupar un poco al ver que sólo había un par de nombres familiares en el reparto. Angelina Jolie, Salma Hayek. El resto, ni idea de quiénes son. ¿Gemma quién? Ojo, no veo mucha TV que digamos, así que a lo mejor son famosos por alguna serie o telenovela, pero a mí sus nombres no me dicen nada. Ustedes dirán: ¡Eh! ¿Cómo puede ser que no conozcas a Kit Harington o a Kumail Nanjiani? Pues no, no he tenido el gusto.

Screenshot (290)

Comenzamos mal: unas líneas de texto sobre fondo negro nos explican las cosas que hubieran debido mostrarse. En serio, se trata de una película, lo que quiere decir que pueden insertarse imágenes, y si se mueven, aún mejor. Aunque, pensándolo bien, tal vez eso hubiese hecho que la película durase media hora más. Deje, no se moleste, con las letritas estamos bien.

No faltará quien me diga que también Star Wars (1977) comenzaba con unas líneas de texto. No es lo mismo, y tampoco Eternals es Star Wars, lamentablemente. (*)

Screenshot (296)

Un crítico dijo que Eternals es la película más DCEU del MCU. No sé si es para tanto: los personajes del DCEU al menos se mueven de vez en cuando. Sí, hay algún que otro monstruito hecho con CGI, y hay un poquitititito de acción, más que nada vemos a los héroes correteando de aquí para allá, enfrentándose a esos monstruitos de ordenador, que, después del primero o segundo, ya aburren y no bastan para mantener despierto al espectador. Angelina Jolie pone los ojos en blanco y no estoy seguro de que se trate de un efecto, sino de aburrimiento. Su papel es casi como el de esos nenitos que se disfrazan de árbol para la obrita de fin de año en el kinder. "Usted quédese quietita y respire." ¿Habrán gastado mucha plata en esta película? Esperemos que no. No sé, me ha secado tanto la sesera que ni ganas de abrir Wikipedia me han quedado.

Screenshot (294)

Como he dicho antes, no soy un estudioso de los cómics de los Eternos –mi interés por la obra de Jack Kirby no llega a tanto–, así que ya le tocará a otro u otra indignarse por los detalles en los que la película ha traicionado al cómic, si a tal o cual personaje le han cambiado el sexo o la raza, etcétera. Lo único que realmente me importa es si la película es buena, o clara, o entretenida. (Y no, no es ninguna de las tres cosas.)

Es como un torneo de mnemotecnia: de entrada nos ponen un cartelito con una historia que tenemos que recordar para tener una mínima idea de cómo es la cosa, y trascartón nos van poniendo a un muñeco y otro y otro y otro, y pretenden que nos acordemos de qué la va cada uno, siendo que a duras penas uno consigue recordar (más o menos) sus nombres. Sólo faltaría que al final de la película nos tomaran examen. A ver: ¿cómo se llaman estas dos? Y ya que estamos, ¿cuál es la capital de Colombia?

Screenshot (304)

Ahora bien, si tú, amigo lector, llegas a los créditos sin entender ni papa, es muy probable que te hayas quedado dormido sin darte cuenta. Resumiendo: la película trata acerca de unos bichos malos hechos con CGI y los Eternos tienen que pararles el carro. Antes, cuando Thanos desintegró a medio universo, no importaba mucho, pero ahora sí, porque sí. ¿Y los Vengadores? Creo que hoy tienen franco. Entre pelea y pelea, los Eternos hablan. Y hablan. Y hablan. Y hacen las cosas que uno debiese haber hecho en vez de ver esta película: comer algo rico, leer un libro, ver otra película o simplemente dormir una buena siesta.

Screenshot (292)

¿Se acuerdan de esos cortometrajes que al principio venían como extras en el DVD de algunas de las películas del MCU? Había uno en el que Phil Coulson iba a comprar unas galletas y frustraba un asalto a una gasolinera; en otro, dos paparulos encontraban un arma que se les había caído a los Chitauri y trataban de usarla para robar un banco, etcétera. Bueno, luego de ver Eternals, me parece que se trata de uno de esos cortometrajes, pero estirado a casi tres horas de duración. Eterno.

Screenshot (300)

En resumen, Eternals es una película para quien guste de sentarse frente a una pared recién pintada y ver cómo se seca la pintura, o simplemente cerrar los ojos y escuchar cómo le crecen las uñas. Para los demás, hay mejores formas de matar estas casi tres horas que nunca, pero nunca volverán. La cinta termina con una horrible, devastadora, cruel amenaza dirigida al espectador. En tres palabras:

Eternals will return...

De golpe, extraño mucho, pero mucho, a Iron Man.

(*) Nota para centennials. Para quienes tenemos más de 50 años, la película de 1977 se llama Star Wars, que es el título con el que se la estrenó. Además: Han disparó primero.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Aristophania

001

Trite nos trae esta serie Franco-Belga de los autores Xavier Dorison (El tercer testamento, Prophet, Santuario Redux) y Joël Parnotte.

Estamos a principios de 1900 y los tres hijos de Francœur luchan por sobrevivir en los barrios marginales de París. Pero sus vidas cambian para siempre con la llegada de un misterioso extraño del pasado de su padre.

La condesa Aristophania Bolt del Reino de Azur afirma que ha venido a ayudar al trío, pero entre fenómenos inquietantes (¿trucos o hechicería?) y amenazas invisibles, es difícil saber en quién confiar...

Idioma: Español.
Editorial: Europe Comics (Dargaud)
Año: 2019
Guion: Xavier Dorison
Dibujo: Joël Parnotte
Tradumaquetador: javibi32 (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 964 MB

Aristophania 02 - Progredientes-000P00001001016018021

Descargar cómics: