domingo, 30 de enero de 2022

Reseña Película: Dune (2021)

Portada

Título original: Dune
Año: 2021
Duración: 2h 35m
País: Estados Unidos
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Zendaya, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Dave Bautista…
Puntuación: 6/10
Reseña: YonsonV 

Nota 1: Las reseñas, críticas y notas de opinión, son responsabilidad de sus autores, son lo que ellos opinan, no significa que los administradores del blog pensemos lo mismo. ¿En serio hay que aclararlo cada vez?.

Nota 2: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Dune: Pudo haber sido grande, pero la historia no fue lo suficiente…

Hace mucho que no escribía reseñas, y si soy sincero, no creí volver a hacerlo. Comencé un nuevo trabajo que me consumía bastante tiempo, y de paso decidí adoptar a un ser vivo, y Este terminó ocupando el resto de mi agenda.

01

En serio, no recuerdo haberme sentido tan atareado y sobrecogido en toda mi vida.

De repente hace unos días recibí una notificación en mi canal de youtube, de que tenía 100 suscriptores y pensé: “Vaya hombre… ¿esta pendejada sigue viva?”

Entonces decidí volver a escribir reseñas. Así que prepárense porque voy a seguir criticando la mediocridad de Marvel, la inclusión forzada, y el progresismo hipócrita y estúpido de Hollywood.

Sin embargo, hoy no. Hoy tengo que hablar de Dune.

Hace poco me encontré con este artículo:

02

Y la verdad es que me sentí algo alarmado. Nunca había leído nada de esta señorita, pero si ella piensa que estas películas revolucionan la narración de historias… pobrecita...

Son 3 las películas en este artículo, y probablemente escriba una reseña para cada una, pero hoy le toca a Dune, es que tengo que hablar de Dune.

¿Por qué? Porque a diferencia de Spiderman y la nueva Matrix, que el destino las ataba a ser terribles, con Dune, parecía todo lo contrario, parecía que sería memorable. El director ha hecho dos películas que, para mí, fueron de las mejores de la década pasada (Arrival & Prisoners).

Solo algo realmente espantoso podría hacer de esta una mala película.

Y contra todo pronóstico… sucedió… ¡qué barbaridad sucedió!

Sobre Dune lo único que sabia es que era un libro de ciencia ficción bastante famoso. Su historia, personajes, trama, no sabía absolutamente nada. Y yo estaba feliz con eso. Ya que tenía grandes ansias por ver la película. Quería que me impresionara.

Pero que puercada de película resultó ser…

¿Porque es una puercada se estarán preguntando?

Me resulta extraño que no me haya gustado, porque la cinta está bien hecha.

En primer lugar, no trae ninguna de esas pendejadas que me molestan. ¿Inclusión forzada? ¿Progresismo hipócrita? No hay nada de eso. Hay diversidad, pero natural, cada pueblo tiene rasgos físicos diferentes, y cada uno, cumple con su rol, de acuerdo con su etnicidad.

No hay chistes, y por eso estoy agradecido.

03

La historia de este universo, los pueblos, las diferentes culturas, el lore, es todo interesante. Se pueden percibir que hay un contenido rico detrás de todo esto.

Las actuaciones y todo lo que tiene que ver con cinematografía, muy bueno. Esta es una película bien hecha.

¿Entonces porque es una puercada?

¡Porque es mortalmente aburrida! Que película más aburrida.

Los personajes son todos aburridos.

Son buenos personajes, o al menos, creíbles, realistas, relacionables, competentes.

Todos son buenos en lo que hacen. Tanto los buenos como los malos cumplen con su función, y lo hacen bien. A excepción de cierto principito de quien voy a hablar después.

El problema es que ninguno de ellos es interesante, y son pocas las situaciones que enfrentan y que vemos en pantalla, que podrían ser llamativas, es como si todo lo importante sucediera detrás de cámara.

¿Saben que me hubiera gustado ver? El encuentro entre Duncan y los pendejos de arena. ¡Pero NO lo muestran! Sino que Duncan lo narra después.

¿Vemos Algún conflicto político? Porque ese es el mayor problema al que se enfrentan los protagonistas; Un odio, desprecio y celos hacia su reino; pero no, no lo muestran. Los asuntos políticos los cuentan en pocos diálogos esparcidos a lo largo de la cinta.

Supuestamente el reino Atreides tienen el ejército más poderoso de todo el imperio. ¿Vemos ese poderío militar? No. ¡Los matan como si fueran unas cucarachas!

Todos los aspectos que tienen relevancia en esta historia, lo cuentan en diálogos, en vez de mostrarlos.

En lugar de darle prioridad a los conflictos que generan la caída del reino Atreides, le dan más importancia al viaje del héroe del niño protagonista, y al misterio de la gente de arena. Que, si soy sincero, la gente de arena son pura puercada.

04

No intenten hacernos creer que estas personas de la arena, son tremendamente poderosos, indomables, luchadores, etc, porque desde el principio nos narran que no han sido capaces de expulsar al enemigo de su planeta, que es todo el imperio galáctico.

Desde que inicia la película todo lo que nos muestran sobre los arenosos es que son víctimas; su planeta ha sido invadida, su tierra ocupada, sus personas asesinadas; Y después, hacia a la mitad de la cinta, ¿Nos quieren hacer creer que son poderosos? ¿Qué tienen un arma secreta? Y digo “nos quieren hacer creer”, porque no lo muestran, solo lo dicen en diálogos y en una que otra visión del protagonista drogadicto.

Al final, resulta que los pendejos de arena tienen un poder tecnológico oculto, con un alcance destructivo devastador. Por eso han sido capaces de sobrevivir todo este tiempo. ¿Nos muestran ese poder? ¡No! Lo que muestran es a un estúpido montando a un gusano como si fuera un caballo. ¡Wooooow impresionante! ¡Ya quisiera ver como utilizan a esos gusanos en una batalla espacial!

05

Todo en esta película, al menos todo lo importante, se esconde detrás de un velo de misterio. No lo dicen abiertamente, no aparece en pantalla, sino que los personajes lo insinúan de cuando en cuando, ni siquiera explican porque, solo lo mencionan en una oración, como si fuera un maldito chisme. Cada vez que terminaba una escena me preguntaba “¿por qué? ¿Qué está pasando? ¿!Por qué PUTAS eso es así!?”

Cuando termina la película, larguísima, dicho sea de paso, tenemos más preguntas que respuestas. Da la sensación de que falta más. Y no vayan a salir con que esta estupidez supuestamente es una trilogía, que faltan más películas para terminar la historia.

Cada cinta del Señor De Los Anillos era una historia completa, de principio a fin. Cada escena mostraba lo necesario para comprenderla, para desarrollar a sus personajes, para desenvolver la trama. Esas películas eran auto concluyentes… Esta pendejada de Dune no… No termina en nada.

Ahora hablemos del protagonista. Y acá tenemos que dejarnos de hipocresías. Esto es lo mismo que hicieron con Rey en Star Wars. Un protagonista inteligente, ingeniosa, capaz, perfecto...

06

No me vayan a salir con “es el elegido”. Acuérdense de ese otro elegido, Anakin Skywalker, que era un desastre total.

Desde el principio, cuando fue capaz de empatar en un entrenamiento con su maestro de armas, cuando superó la prueba de dolor de esa vieja hechicera, se prepara al espectador para ver a este niño triunfar en todo.

No había nada que ese niño cara de culo no fuera capaz de superar. Y superar dificultades, es algo que los protagonistas normalmente hacen, pero es que este cabroncito lo lograba sin siquiera saber lo que hacía. Ni siquiera se esforzaba. ¡Que pendejada!

Para mí el anime es una gran puercada. Los clichés de esos japoneses son pendejada. Siempre que el principal está haciendo algo, por pequeña que sea la tarea, tiene que haber alguien espectando para alabarlo así: “woow increíble… que tipo más fuerte”

En esta película usan ese clichecito detestable de la peor manera: Una mujer arenosa alaba al protagonista por haber sido capaz de ponerse un traje correctamente sin ayuda. “wooooow ¿te lo pusiste solo? ¿Sin ayuda? ¡Sos el elegido!”

Cualquiera que fuera el aprieto que el protagonista enfrentara, lo único que hacía era cerrar los ojos, respirar profundo, tener una visión, y ya, superaba cualquier estupidez.

Esas visiones ya me tenían harto. Se ve a Zendaya más veces en las visiones de ese protagonista hambriento, que en toda la nueva trilogía de Spiderman.

Este pequeño drogadicto no puede pasar un día sin alucinar estupideces. Y siempre termina viendo a esa morena. Qué vaya a un burdel espacial para que se le quite el hambre.

Hacia el final de la película tiene el más grande y peligroso desafío hasta entonces en su corta y drogadicta vida, pelear contra uno de los mejores guerreros arenosos.

07

¿Enfrenta alguna dificultad ese niño durante la pelea? No. ¡Ni una tan sola!

Antes de la pelea, el niño tiene visiones donde ve como muere, pero esas no son más que los efectos de las drogas. En la pelea real el niño hasta se contiene para no acabar tan rápido con su oponente.

¿Se acuerdan cuando madame Rey venció de la manera más fácil al mejor estudiante de Luke? El resultado de esa pelea no tuvo sentido, al igual que la de este niño contra el guerrero arenoso.

08

Rey aprendió a volar el halcón milenario sin nunca antes haber puesto sus sucias manos en una nave. ¡No tiene sentido! Al igual que el niño drogadicto pudo ponerse un traje él solito. !Woooow el elegido damas y caballeros!

La primera vez usando una pistola láser, Rey es capaz de matar de un tiro a varios soldados entrenados. Usa la fuerza para manipular mentalmente a un Trooper, sin siquiera saber que eso existía. El protagonista de Dune, un niño adicto a los alucinógenos, cierra los ojos y vuela a la perfección una nave a través de una tormenta con vientos que van a la velocidad del sonido. ¡Mega estupidez!

09

No he leído los libros. Hasta que vi la película no sabía nada acerca de esta obra. Y aunque esta cinta sea una adaptación fiel, creo que no es algo entretenido, por lo menos yo no la disfrute como pensé que lo haría.

Conflictos que se sienten vacíos, por la falta de familiaridad con los personajes y la falta de conocimiento con el mundo. Una historia que se siente incompleta; en toda la película se esfuerzan en crear expectativa ocultando partes importantes de la trama, y cuando termina muchas de esas preguntas no son contestadas.

Obviamente el plan es hacer una trilogía, como cierta otra franquicia (El Señor de los Anillos), pero yo siento que la historia de Dune no es lo suficientemente interesante y la trama no es lo suficientemente atrayente como para hacer varias películas.

Yo sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, y espero leer sus opiniones en los comentarios.

Esta película ha sido bien recibida tanto por los críticos como por los usuarios, y no me extraña. Reconozco sus méritos. Está bien hecha, bien actuada, bien ambientada, dirigida competentemente… pero a veces, eso no es suficiente, a veces se necesita una chispa que nos mantenga pegados a la pantalla… Y esta película, simplemente no tiene esa chispa.

Mi próxima reseña va a ser de esa payasada de Spiderman… en serio… que película más estúpida. Hasta pronto.

Feliz año nuevo.

Por acá dejo el enlace a mi video en YouTube:

Dune: No es tan buena… peor… es aburrida…

Espero lo disfruten

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

Desaparecido

desaparecido1-000a

Otro manga que nos trae Trite del autor Kei Sanbe (Hohzuki Island).

Si pudieras retroceder en el tiempo... ¿qué te gustaría cambiar?

Satoru aspira a ser mangaka, pero no tiene demasiada suerte porque entre otras cosas, le falta empatía. Lo que nadie sabe es que tiene el poder de detectar anomalías y retroceder en el tiempo, lo que le permite rectificar situaciones y evitar accidentes.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2015
Guion: Kei Sanbe
Dibujo: Kei Sanbe
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 9
Formato: CBR.
Tamaño: 780 MB

desaparecido2-000adesaparecido3-000adesaparecido4-000desaparecido5-000adesaparecido7-000adesaparecido6-000adesaparecido8-000adesaparecido9-000adesaparecido1-001desaparecido1-018desaparecido1-039

Descargar cómic: