miércoles, 19 de enero de 2022

Comisario Ricciardi

Trite nos trae esta obra que adapta las novelas de nombre homónimo.

Luigi Alfredo Ricciardi di Malomonte nació en 1900 y está en servicio en la Jefatura de Policía Real de Nápoles. Tiene orígenes nobles y es Cilento. Es mal tolerado por sus superiores por su intolerancia a las órdenes y es rechazado por sus subordinados debido a su carácter introvertido.

Ricciardi es un hombre "condenado a mirar y amar desde una ventana y cultiva un secreto indecible en su alma atormentada: desde niño ve a los muertos en su último momento de vida y siente el dolor de la separación".

Las opulentas residencias y los bajos que se derrumban, los lugares donde se mueven las víctimas y los delincuentes, así como las calles, plazas y monumentos de Nápoles están "fotografiados en detalle" en las historias del comisario Ricciardi en los cómics. Lugares llenos de humanidad de diferentes orígenes. Nápoles, como sostiene Maurizio de Giovanni, es «una ciudad formada por capas como una cebolla. A lo largo de las épocas sólo ha cambiado la parte superficial, la que se ve desde fuera: la esencia, la realidad más profunda se ha mantenido constante en el tiempo».

La Jefatura de Policía Real de Nápoles estaba ubicada en la Piazza del Municipio en los años treinta, donde el Comisionado Ricciardi trabajó junto con el Brigadier Raffaele Maione. Un personaje tan orgánico en la ciudad que logra ser invisible a pesar de llevar uniforme, Maione le tiene una devoción casi mágica que deriva del hecho de que Ricciardi sabe lo que pensó su hijo muerto durante una acción policial.

Otro actor secundario casi permanente es el Dr. Bruno Modo, el mejor amigo de Ricciardi, quizás el único que tiene, sin duda el único en su mismo nivel cultural y por tanto el único con el que habla constantemente. Fue médico en el frente durante la Gran Guerra y es explícitamente antifascista, convencido de que el régimen llevará a Italia a la ruina.

Cada investigación del comisario Ricciardi habla de un barrio diferente de Nápoles, con una identidad diferente que comparten los personajes que viven y mueren aquí.

El Invierno del Comisario Ricciardi - El sentido del dolor

En la Nápoles de los años treinta, en pleno apogeo del fascismo italiano, el comisario Luigi Alfredo Ricciardi se ve involucrado en una peligrosa investigación, con una víctima conocida y personal de Benito Mussolini: el tenor Arnaldo Vezzi, brutalmente asesinado en su camerino.

Comisario Ricciardi - El Invierno-0017Comisario Ricciardi - El Invierno-0018Comisario Ricciardi - El Invierno-0019

La Primavera del Comisario Ricciardi - La condena de sangre

Segunda investigación en cómic del personaje literario creado por Maurizio de Giovanni. 1931. La adivina Carmela Calise es descuartizada en su casa de Nápoles. Le corresponde al comisario Ricciardi poner rostro al asesino.

El Otoño del Comisario Ricciardi-0000El Otoño del Comisario Ricciardi-0013El Otoño del Comisario Ricciardi-0014

El Verano del Comisario Ricciardi - El lugar de cada uno

Nápoles, 1931. El homicidio de la duquesa de Camparino obliga al comisario Ricciardi y al sargento Maione a adentrarse en zonas trastornadas por una temperatura infernal, en la búsqueda de un anillo que podría conducirles hasta el asesino.

El Verano del Comisario Ricciardi-0000El Verano del Comisario Ricciardi-0014El Verano del Comisario Ricciardi-0015

El Otoño del Comisario Ricciardi - El Día de Difuntos

Otoño de 1931. Una lluvia torrencial recorre Nápoles. Un niño es encontrado muerto en Capodimonte. ¿Quién mató al pobre Tette? El cuartel general de la policía se prepara para recibir el Duce, mientras que el comisionado Ricciardi debe investigar un caso terrible y cruel.

La Primavera del Comisario Ricciardi-0000La Primavera del Comisario Ricciardi-0012La Primavera del Comisario Ricciardi-0013

Idioma: Español.
Editorial: Panini
Año: 2018
Guion: Falco Claudio, Brancato Sergio, Terracciano Paolo (obra original: Giovanni Maurizio)
Dibujo: Bigliardo Daniele, Siniscalchi Luigi, Nespolino Alessandro, Stellato Lucilla
Escaneador: Sbro (CRG)
Agradecimientos: epubLibre
Archivos: 4 + 6
Formato: CBR y EPUB.
Tamaño: 0,98 GB

  Lista de Libros:
  • El invierno del comisario Ricciardi
  • La primavera del comisario Ricciardi
  • El verano del comisario Ricciardi
  • El otoño del comisario Ricciardi
  • Con mis propias manos
  • Y todo a media luz

Descargar cómic: