miércoles, 5 de enero de 2022

Reseña Película: Spider-Man: No Way Home (2021)

NWH

Título original: Spider-Man: No Way Home
Año: 2021
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jon Watts
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers
Con: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jacob Batalon, Alfred Molina, Willem Dafoe, Andrew Garfield, Tobey Maguire, Marisa Tomei, Jon Favreau, J. K. Simmons
Grado: B+
Reseña: Hugo C

Esta reseña contiene spoilers.

Peter, trasteamos con la estabilidad del espacio-tiempo para resucitar incontables vidas… ¿Quieres hacerlo de nuevo ahora sólo porque la tuya se ha vuelto complicada?

Screenshot (197)

Hola gente, hoy les traigo la reseña de la mejor película del MCU en mucho tiempo… Por cierto, mucho mejor que la mediocridad del resto de las películas del MCU de este 2021 que acaba de terminar, y posiblemente mucho mejor que las que lancen en los próximos dos o tres años.

Como pueden ver más arriba, esta reseña contiene spoilers. Aún así, he tratado de que no les arruinen el disfrute a aquellos que aún no la han visto. No Way Home (2021) no sólo cierra el ciclo que comenzó con la primera aparición de Tom Holland como Spider-Man en Captain America: Civil War (2015) sino que hace un soft reboot de la franquicia para permitirle, de aquí en más, volver a sus raíces.

Screenshot (180)

La película comienza donde terminó Spiderman: Far from Home (2019): J. Jonah Jameson acaba de divulgar la identidad secreta de Peter, a quien además se acusa de haber matado a Mysterio. Si bien eventualmente se exculpa a Spider-Man del supuesto asesinato, gran parte de la población se le muestra hostil, lo que termina ocasionando que él y su tía May deban abandonar su apartamento, y pone en serio peligro el futuro académico de MJ y Ned. Peter decide visitar al Dr. Strange para pedirle ayuda.

Strange ya no tiene la piedra del tiempo, pero ofrece hacer un conjuro que hará que todos olviden su identidad secreta. Peter interfiere con el hechizo, ya que quiere que no todos olviden. Su interferencia hace que el conjuro, que involucra rozar los límites de otras realidades, traiga a esta realidad a algunos villanos de esas realidades alternativas, más específicamente, a aquellos que en esas realidades saben que Peter Parker es Spider-Man.

Screenshot (185)

Así que lo tenemos todo servido para volver a ver a los villanos de las películas anteriores de Spider-Man, es decir, de las películas de Sony con Tobey Maguire y Andrew Garfield. Los que llaman más la atención son el Green Goblin (Willem Dafoe), Dr. Octopus (Alfred Molina) y Electro (Jamie Foxx), pero también están otros villanos de menos cartel. Ya con eso bastaría para poner a No Way Home por encima de sus antecesoras, pero hay más.

Y es que también tenemos a Tobey Maguire y Andrew Garfield, los Spider-Men de las películas de Sony. Aquí repiten sus respectivos papeles, y no en un cameo con tres líneas de diálogo, sino como parte integral del argumento durante poco menos de la mitad de la película. Seguramente sus escenas harán que muchos vean la película más de una vez, y son una de las razones del éxito de taquilla de No Way Home.

Screenshot (193)

No sólo tenemos el placer de ver a Otto Octavius interactuar con el Spider-Man del MCU, sino que en varias escenas vemos a los tres arácnidos intercambiando notas y haciendo comentarios que están llenos de alusiones a sus respectivas películas. En ese sentido, No Way Home está tan llena de huevos de Pascua y alusiones como Avengers: Endgame (2019), sólo que más orientada al universo arácnido.

Y también están los personajes propios del MCU que retornan de Far from Home (2019): Ned Leeds (Jacob Batalon), MJ (Zendaya), May Parker (Marisa Tomei) y Happy Hogan (Jon Favreau). ¿Es spoiler si digo que uno de ellos no llega vivo al final de la película? También está J. K. Simmons como J. Jonah Jameson, trasplantado desde Sony al final de la entrega anterior.

Screenshot (195)

¿La recomiendo? Sí, especialmente, si uno ha visto las anteriores películas, las que no son del MCU. Tanto el Spider-Man de Maguire como el de Garfield son bien tratados y no se los utiliza como meros recursos argumentales, sino que se les dan oportunidades de brillar e incluso de cerrar algunas cuestiones que habían quedado colgadas de sus respectivas películas. También está el hecho de que no todos los días tenemos a Willem Dafoe volviendo a hacer de Norman Osborne, o a Alfred Molina como Otto Octavius. (Mi favorito es Molina, pero ambos están muy bien.)

Un punto adicional a favor es el hecho de que no sólo no han metido discursos ajenos a la historia, sino que no han intentado introducir con calzador algún personaje de otra franquicia para promocionarlo. Seguramente algunos ejecutivos de Disney se han quedado mordiéndose los codos con ganas de hacerlo, pero esta vez triunfó el sentido común y el único personaje ajeno es Dr. Strange, que tiene una razón para aparecer en la cinta.

Screenshot (196)

Dije al comienzo que en esta película se hace un soft reboot de la franquicia, es decir, que se reinicia sin que sea un reinicio desde cero. Luego de No Way Home dejamos las aventuras cósmicas y volvemos al Spider-Man del vecindario, que se fabrica sus propios trajes y sólo depende de él mismo. Incidentalmente, queda abierta la vía para nuevas películas con el Spider-Man de Tobey Maguire y/o el de Andrew Garfield, sin perjuicio de que sigan las de Tom Holland. El tiempo dirá.

Por último, la película tiene un argumento relativamente sencillo y fácil de seguir, que deja espacio para las interacciones –que, en este caso, son su punto más disfrutable– y tiene toda la acción y espectáculo visual que es condición sine qua non para el género superheroico. y como si esto fuera poco, hacía mucho que no veía una película del MCU que no me obligara a mirar el reloj a cada rato. No es una hazaña menor.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Un Hombre, Una Aventura (Un Uomo un'Avventura)

Un uomo un'avventura (Un hombre una aventura) fue una serie de cómics de género de aventuras publicada de 1976 a 1980 por Edizioni CEPIM. La serie, distribuida en los quioscos, publicaba novelas de cómic autoconclusivas especialmente realizadas, presentando cada número una historia y un autor diferentes, elegidos entre los principales dibujantes italianos e internacionales de la época.

Nacimiento de la serie. Precedido por un número cero realizado con una tipografía distinta, el primer volumen de la colección Un Uomo un'avventura aparece en los kioscos italianos en noviembre de 1976 con la marca de la Editoriale Cepim (encarnación del hoy en día Sergio Bonelli Editore). Ideada por el mismo Sergio Bonelli, la colección está a cargo de Decio Canzio, ambos también autores de algunos de sus escenarios. Treinta fueron los volúmenes publicados, con periodicidad variable, en el espacio de los cinco años de vida de la serie (el último número salió en noviembre de 1980) y el precio en portada durante la publicación se dobló, pasando de las 2.500 liras en 1976 a las 5.000 en 1980.

¿Qué es? Se trata de la primera (y única, al menos hasta ahora) colección de albums de tapa dura editados por Sergio Bonelli. El color y el aspecto prestigioso (se trata de volúmenes de gran formato, 24 x 31,5 centímetros, con la clásica paginación "francesa" en 48 planchas, impresas en papel satinado de alto gramaje) constituyen los rasgos principales distintivos, respecto a la tradición de la casa editora, pero es sobretodo por las innovaciones de sus contenidos si la serie se recuerda como una de las mejores propuestas editoriales italianas de historietas.

¿Quiénes son los protagonistas? El verdadero eje de la colección es de hecho la aventura, o mejor aún, todos los géneros de aventuras, de los más clásicos a los menos habituales, pero siempre insertados en un contexto histórico sumamente realista, en torno al cual giran las vivencias humanas de héroes, antihéroes y personas corrientes. De la exótica Legión Extranjera a las guerras Zulúes en Sudáfrica; de los Cangaceiros brasileños a la revolución de los Boxer en China; de los misteriosos Thugs hindúes a la América prohibicionista; de la Italia de los Savoya al legendario Noreste americano; del misterioso Tíbet al jazz de la época dorada de Harlem; de los escenarios de la Guerra Ruso-Japonesa a los de la Segunda Guerra Mundial; de los pantanos de Florida al inmenso desierto africano; del soleado Caribe a las heladas extensiones del Canadá.

¿Quiénes son los autores? La clara rotura con la tradición editorial es evidente incluso en la elección de distinguir a los dibujantes en el escaparate de las portadas, en detrimento de los autores de los textos. Gracias a esta decisión, al lado de autores completos y renombrados como Hugo Pratt, Attilio Micheluzzi, Dino Battaglia, Sergio Toppi, Guido Crepax, Gino D'Antonio y Alarico Gattia, tienen el honor de salir a la palestra algunos de los dibujantes históricos de la casa editora, como Aurelio Galleppini y Renato Polese, y rúbricas menos conocidas hasta esa fecha de los lectores "bonellianos", como Giancarlo Alessandrini, Guido Buzzelli, Milo Manara y Ferdinando Tacconi; apoyados en los textos, además de los ya citados Bonelli, Canzio y D'Antonio, también un joven pero prometedor Alfredo Castelli.

La colección ha tenido incluso el mérito de hospedar a prestigiosos autores internacionales como Fernando Fernández, Robert Gigi, Jo Oliveira y Enric Sió, consagrar las insospechadas dotes narrativas de un autor come Bonvi y apadrinar la primera historia en color de la pareja Berardi & Milazzo ahora en el apogeo de su colaboración.

Extraído de UBC Fumetti.

Idioma: Español.
Editorial: Sergio Bonelli Editore (Edizioni CEPIM)
Año: 1976-1980
Escaneadores y Tradumaquetadores: Arsenio Lupín, Barbarroja, Blue Diamond, Don Z, Franki, marimon, mamuf, Lena, Luzroja, nachof, Nej, Staurofilake, TOI, Udok (CRG)
Archivos: 29
Formato: CBR y CBZ.
Tamaño: 1,05 GB

Listado de Historias:

  1. El hombre del Nilo (Sergio Toppi)
  2. El hombre del país zulú (Gino D'Antonio)
  3. El hombre de la Legión (Dino Battaglia)
  4. El hombre del Caribe/ El aventurero del Caribe (Fanfulla) (Hugo Pratt)
  5. El oro del Klondike (Alarico Gattia)
  6. ¡Viva México! (Sergio Toppi)
  7. El hombre de Pekín (Renato Polese)
  8. El hombre de Texas (Aurelio Galleppini)
  9. Profanadores de tumbas (Enric Siò)
  10. El hombre de Pskov/Rusia en llamas(Guido Crepax)
  11. El hombre de Chicago (Giancarlo Alessandrini)
  12. El hombre de Tsushima (Bonvi)
  13. La macumba del gringo (Hugo Pratt)
  14. El hombre del sur (Alarico Gattia)
  15. La batalla de Iwo Jima (Gino D'Antonio)
  16. Guerra en los pantanos (Sergio Toppi)
  17. En la selva de Tanganyka (Attilio Micheluzzi)
  18. El hombre de las nieves/ El monje del Tibet (Milo Manara)
  19. Al oeste del edén (Hugo Pratt)
  20. Harlem blues (Guido Crepax)
  21. El hombre de New England (Dino Battaglia)
  22. Tigres de Bengala (Guido Buzzelli)
  23. El hombre de Canudos (Jo Oliveira)
  24. Cuba, 1898 (Fernando Fernández)
  25. El hombre del Khyber (Attilio Micheluzzi)
  26. El hombre de las Filipinas (Ivo Milazzo)
  27. Jesuita Joe (Hugo Pratt)
  28. El juramento del samurai (Robert Gigi)
  29. El héroe del desierto/Mercenarios del aire (Ferdinando Tacconi) (dos historias)

P00001 - Alessandrini - El hombreP00002 - El hombre de la legionP00003 - El hombre del Nilo - SergP00004 - El Hombre del Pais Zulu -P00005 - El hombre del Sur - GattiP00006 - El héroe del desierto - MP00007 - El oro del Klondike - GatP00008 - El hombre de Texas - AureP00009 - El hombre de Tsushima - BP00010 - Fanfulla de Hugo PrattP00011 - La macumba del gringo - HP00012 - Profanadores de Tumbas -P00013 - Rusia en llamasP00014 - Un Hombre - Una AventuraP00015 - Viva México - Sergio ToppP00001 - Al Oeste del Eden - HugoP00002 - 7N-h0mbr3_7n4_4v3nt7r4_16P00003 - Dino Battaglia - El hombrP00004 - El hombre de las FilipinaP00005 - El Juramento del SamuraiP00006 - El Monje del Tibet - MiloP00007 - El hombre del Khyber - AtP00008 - En la selva de Tanganyka.P00010 - Guerra en los pantanos -P00011 - Harlem Blues - Guido CrepP00012 - JesuitaJoe-HPratt-espP00013 - La batalla de Iwo Jima -P00014 - Tigres de Bengala - GuidoP00015 - Un Hombre Una Aventura --

Descargar cómics: