Reseña Película: Bullet Train (2022)

Dirección: David Leitch
Guión: Zak Olkewicz (basado en la novela de Kôtarô Isaka)
Con: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Zazie Beetz, Michael Shannon, Sandra Bullock.
Grado: 8/10
Reseña: Hugo C

globos

Mes aniversario. Segundo posteo de este segundo mes aniversario, y, como suele sucederme, a pesar de tener ya todo planificado, a último momento veo una película o leo un cómic y si me gusta lo suficiente termino colándolo en la grilla de reseñas y adiós planificación.

postclock03

Esta reseña se realiza bajo los auspicios del Cine Club Betino.

197. Vamos entrando a la recta final y se acerca el temido post 200, sin prisa pero sin pausa. Bullet Train (2022) está dirigida por David Leitch, el director de Deadpool 2 (2018) y de Atomic Blonde (2017). Es una película que amalgama el estilo de películas como Snatch (2000) o Pulp Fiction (1994), y si bien no llega al nivel de éstas, eso no quiere decir que no sea entretenida.

Screenshot (1495)

La película está protagonizada por Brad Pitt como Ladybug, un asesino en recuperación psiquiátrica que ha aceptado un trabajo ligero: subir a un tren bala que se dirige a Tokyo, apoderarse de un maletín plateado y bajarse en la próxima estación. Qué podría salir mal, ¿verdad? Pero hete aquí que Ladybug es un tipo al que persigue la mala suerte sin darle respiro, así que tras acompañarlo apenas unos pocos minutos el espectador sabe que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal.

Screenshot (1511)

Detalle importante: Ladybug es un reemplazo de último momento, y reemplaza a un colega llamado Carver. Pero bueno, aunque Carver no se presente, asesinos son lo que sobra a bordo del tren: por un lado tenemos a Lemon y Tangerine (Brian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson), un par de asesinos que acaban de rescatar al hijo tarambana del temible jefe yakuza conocido como la Muerte Blanca y lo llevan a Tokyo, más otro asesino al que llamaremos el Padre (Andrew Koji), quien busca al desalmado que arrojó a su hijito de un balcón y lo dejó en coma, quien a su vez resulta ser una simpática colegiala que lee a Trevanian (Joey King). Ella es el cerebro tras un complot que involucra al Padre, a Lemon, a Tangerine y a un asesino llamado Hornet (Zazie Beetz), entre otros.

Screenshot (1502)

La película transcurre en su mayor parte en tiempo real, con flashbacks que tanto nos cuentan la historia de una botella de agua mineral como nos ayudan a dirimir la cuestión de cuántos murieron en el rescate del hijo de la Muerte Negra. Hay mucha, pero mucha violencia, aunque de algún modo ésta nos recuerda más a los dibujitos animados de los sábados por la mañana que a John Wick. Y para redondear el surrealismo de toda esta historia, tenemos a Momomon, un personajito de animé que ronda por los vagones repartiendo peluches y otras cosas no tan saludables.

Screenshot (1496)

Y por supuesto, la mala suerte de Ladybug es contagiosa y las cosas se le complican no sólo a él sino al resto de sus colegas. Además, la colegiala no es la única con un plan, sino que alguien los ha reunido a todos –a los que están a bordo y a los que subirán en las sucesivas estaciones– para que terminen matándose entre ellos. Así que los cadáveres se van amontonando y tendremos apuñalamientos, disparos silenciados con peluches, explosiones, katanas amputando extremidades, jeringas con veneno, una serpiente peligrosísima robada del zoo y calcomanías de Thomas la locomotora. (Y sí, las calcomanías de Thomas tienen su lugar en la trama.)

Screenshot (1515)

También hay bastante CGI, en general bien aplicado, aunque no siempre. Eso sí, los cameos están bien puestos, como el de John Cena, o algunos que son esenciales a la trama y uno no sabe si son cameos o simplemente papeles brevísimos, como el de Zazie Beetz. Y está el de Ryan Reynolds como Carver, que, al igual que el de Brad Pitt en Deadpool 2, es de aquellos en los que uno parpadea y se lo pierde. (Como dije al principio, David Leitch es el director de ambas películas, así que saquen ustedes las cuentas.) Y como ya he dicho también, tal vez no llegue a la altura de los clásicos del género, pero entretiene y mucho.

Screenshot (1518)

Fe de erratas. Hete aquí que no se trata de John Cena sino de Channing Tatum, como bien me han hecho notar en los comentarios... El que tiene boca se equivoca y no será la última vez que me los confunda, teniendo en cuenta que: a. ambos van al mismo peluquero y b. Channing Tatum no sólo almuerza, también cena. Bueno, los dejo que me tengo que ir a tomar la pastilla.

scoresoundtrack

Una mención para la música de la película: tanto la música incidental de Dominic Lewis como los temas incluidos en la banda de sonido son más que adecuados. Esta última combina –entre otras cosas– un poco de J-pop, un tema de Alejandro Sanz y un cover japonés de un tema de los Bee Gees.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.