viernes, 30 de septiembre de 2022

Reseña Película: La ley de la calle (1983)

00-Poster

Título original: Rumble Fish
Año: 1983
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford CFoppola y S.E Hinton (Basada en la novela de S.E Hinton)
Música: Stewart Copeland
Con: Matt Dillón, Mickey Rourke, Diane Lane, Nicolas Cage, Vincent Spano, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Chris Penn (...)
Reseña: Astroluque

'El tiempo es una cosa divertida. un elemento muy peculiar. Verás, cuando eres joven, tienes tiempo, no tienes nada más que tiempo. Tiras un par de años ahí, otro par de años allá...no importa.
Luego envejeces y dices: "Jesús, ¿cuánto tengo? Me quedan solamente treinta y cinco veranos".
Piénsalo. Treinta y cinco veranos.'

01

Durante el rodaje de 'The Outsiders' Coppola comienza a cranear junto a S.E Hinton su próximo proyecto: una adaptación de 'Rumble Fish', novela cuya premisa -un joven que idealiza a su hermano mayor- le recordó mucho a su relación con August Coppola, su hermano mayor.

RUMBLE FISH cuenta la historia de Rusty James (Dillon) un chico de gustos simples, reacio a la soledad, que desea ser igual a su hermano "el chico de la moto" (Rourke) quien fuera el respetado líder de una pandilla años atrás, antes de que las drogas inundaran las calles, y que regresa a su hogar con una perspectiva diferente sobre su vida. Juntos sobreviven el día a día en un pueblo ficticio del condado de Tulsa mientras son hostigados por un policía de nombre Patterson, que está esperando al momento perfecto para encargarse del chico de la moto.

02

Cómo dije al principio, Coppola tuvo una conexión personal con la premisa del libro, así que se encarga de ignorar algunas subtramas de este para enfatizar más en la relación entre Rusty y MCB.

Aunque por alguna razón decide ignorar la transformación accidental que Rusty James sufre en el libro -tal vez con intención de dar un final un poco más inspirador a la audiencia-.

Por lo tanto, tenemos a Dillon y a Rourke la mayor parte del tiempo en pantalla, y en lo que a mí respecta hacen un trabajo espléndido. Rourke (antes de volverse Johnny Handsome) te vende con sus ojos y su calmada voz a este antiguo líder, querido por todos, pero que ya no encuentra su lugar en su reino, mientras que Dillon hace lo suyo con Rusty James, un chico que vive rodeado de alcohol, las chicas y las peleas con cuchillos, pero que al final del día es un solo un niño jugando a ser su hermano. Y aunque te vende su interpretación -lo hizo conmigo- sí que pueden verse raras la expresiones que suele hacer en su rostro, Como si se esforzará demasiado. No he si aún sigue acarreando esos manierismos, pero algunos podrán encontrarlo tonto o hasta molesto.

El cast secundario tiene nombres ya conocidos y algunos nuevos para la época que luego se convertirían en estrellas:

Diane Lane cómo Patty, novia de Rusty. Dennis Hopper cómo el alcohólico padre de los chicos. El cantante Tom Waits cómo Benny. Laurence Fishburne, Chris Penn, Vincent Spano y Nicolas Cage cómo los amigos de… SANTOS NEPOTISMOS BATMAN!

Así es, está película es el debut actoral del bueno de Nic Cage. Cuyo padre, August Coppola, es a quien está dedicada la película.

03

Es un cast talentosísimo que es sacrificado en orden de cumplir el deseo del director de contar una historia sobre hermanos. Claro que todos tienen su momento para brillar, pero no hubiese estado mal ver más de ellos.

Curioso es el caso de Steve (Vincent Spano) quien protagoniza gran parte de las escenas eliminadas del filme, siguiendo a Rusty mientras escribe todo lo que viven juntos para al final terminar peleados por esa misma razón, quedando Steve en una posición gris como personaje. En el corte final vemos a Steve varias veces escribiendo, pero sin esa información queda bastante raro porque hace todo eso.

04

Una decisión acertada fue la elección del baterista Stewar Coppeland cómo compositor de la banda sonora, quien brinda su energía rockera y se anima a experimentar con distintos sonidos para darle vida al mundo en el que viven los protagonistas (basta decir que logra hacer música con los sonidos de una máquina de escribir, una bocina y los latidos de un corazón, un capo).

Al final de los créditos interpreta junto al letrista Stan Ridgway "Don't Box Me In" una canción original para la cinta. La letra escrita por Ridgway va muy acordé con los temas del filme y la melodía me hizo pensar "¡Esto suena como una canción de The Police!" Hermosa canción.

05

El filme esté completamente en blanco y negro, dándole un aire vanguardista y estilizado -según Francis, su meta era hacer un 'Art film' para adolescentes-

Debo admitir que al ver que era en blanco y negro tuve mis ideas, pero es un prejuicio tonto que por suerte ignoré.

El cielo, las sombras y los humos se benefician de este recurso. Especialmente los primeros dos, que durante todo el filme se mueven velozmente, para mostrar cómo el tiempo transcurre más rápido de lo que lo protagonistas creen. Lo único que tiene color son unos peces, que, como los personajes, están encerrados esperando por algo que los saque.

06

Creo que ese es el mensaje de la película, en cómo no hay que entregarle tu juventud y tu tiempo a un lugar que te ofrece solamente autodestrucción.

MCB se dio cuenta de lo absurdo de seguir ese estilo vida de pandillero, con personas muriendo poco a poco sin darse cuenta. Todo lo que le ofrece ese lugar es absurdo para él. A pesar de eso sigue siendo hostigado por el oficial Patterson, quien solo lo ve como un loco y una mala influencia para los chicos del barrio.

Y entre todo eso está Rusty, quien juega a ser un adulto tomando cerveza, metiéndose en peleas y juntándose con varias chicas. Pero todo está movilizado por el deseo de ser lo que alguna vez fue su hermano -o lo que él creía que era-. eso para mí, muestra cómo el personaje conserva algo de inocencia a pesar de vivir en un mundo como ese. Él tiene el potencial para ser mejor que eso, pero necesita un empujón para finalmente dejar ese lugar.

Por suerte ahí está su hermano para ayudar, aunque deba romperle el corazón para lograrlo.

07

Podría seguir hablando de Rumble Fish hasta el hastío, y probablemente seguiría luego de eso. Hay muchas maneras de describir lo que generó en mí y aun así no creo que le estaría haciendo justicia. Lo que puedo asegurar es que la recomiendo a todos, del joven que está buscando su lugar en el mundo, hasta el adulto que quiere recordar los viejos tiempos.

08

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario