jueves, 23 de diciembre de 2021

Reseña Película: Death Wish (1974)

death wish

Título original: Death Wish
Año: 1974
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Winner
Guión: Wendell Mayes (a partir de la novela de Brian Garfield)
Con: Charles Bronson, Vincent Gardenia, Stuart Margolin, Steven Keats, Hope Lange, Jeff Goldblum
Grado: B
Reseña: Hugo C

Esta reseña puede contener spoilers.

vigilante
Del lat. vigĭlans, -antis.
1. adj. Que vigila.
2. adj. Que vela o está despierto.
3. m. y f. Persona encargada de vigilar.
4. m. y f. Agente de policía.

Así son las cosas si uno busca en el diccionario de la RAE, pero por supuesto, en los países de habla inglesa, la cosa es un poco distinta. Según Merriam-Webster, por ejemplo, la definición más amplia es la de alguien que se erige en justiciero: "broadly: a self-appointed doer of justice".

Screenshot (87)

Incluso quienes no hablan inglés saben que Batman, Daredevil o Punisher –por no hablar de Vigilante, el personaje de DC– entran dentro de esa definición. Un ejemplo de vigilante en la vida real es Bernard Goetz, un individuo de apariencia poco llamativa que en 1984 la emprendió a disparos en el metro de Nueva York contra cuatro asaltantes. En el cine, por supuesto, tenemos a Paul Kersey y sus sucesores y sucedáneos.

Screenshot (70)

Paul Kersey es un arquitecto. No un karateca ni un ex-boina verde con un secreto a cuestas, sólo un señor que se dedica a planificar edificios y demás construcciones. Tiene una vida tranquila; su familia se compone de su esposa, su hija y su yerno. En resumen, una vida anodina que apenas justificaría un par de minutos de celuloide, o, en todo caso, tal vez una comedia de situación con las infaltables risas grabadas.

Screenshot (76)

Pero Paul Kersey tiene un problema, y es que tiene la cara de Charles Bronson. Si hubiese tenido la cara de Gene Wilder, Dick Van Dyke o incluso Walter Matthau, uno esperaría risas a granel y tal vez algún momento dramático en el que la mascota familiar se haya escapado y la confundan con el perrito del presidente, o algo igualmente insulso y a la vez moderadamente entretenido. Pero como tiene la cara de Bronson, uno ni se mosquea cuando unos malvivientes –entre los cuales se cuenta un jovencísimo Jeff Goldblum– matan a la esposa del arquitecto y violan a su hija, que queda traumatizada.

Screenshot (74)

Death Wish (1974) es una película de Charles Bronson, así que se supone que en algún momento el protagonista va a tomar la pistola que muestra el afiche y coserá a balazos a algún forajido. Uno, que vive en Latinoamérica –donde la película se estrenó bajo el nobre de El vengador anónimo–, incluso se atreve a esperar que se trate de los degenerados que mataron a su esposa, ya que está dentro de la lógica que el vengador vengue, y a quién va a vengar sino a su esposa, pero no, no caerá esa breva. En ese sentido la película decepciona un pelín, pero de todos modos no le faltarían innumerables copias y secuelas con precisamente ese argumento.

Screenshot (82)

Kersey no encaja en el típico molde de las películas de vigilantes, en las que los malandras de turno se cargan a un amigo o familiar del protagonista –o, como mínimo, lo envían al hospital– y el tipo resulta ser un ex agente de la CIA, un boina verde con tres docenas de condecoraciones, o el campeón uruguayo de taekwondo, que procede sistemáticamente a matar, mutilar o cuanto menos descalabrar a los cretinos en cuestión. No, Kersey es un tipo que sabe manejar armas de fuego pero las rehúye, y su primera idea para defenderse de los posibles atacantes consiste en llenar un calcetín con 20 dólares en monedas de 25 centavos.

Screenshot (80)

Por supuesto que tras el ataque a su familia, al arquitecto ya los patitos no le nadan en fila, pero no le sobreviene una sed de venganza que lo lleva a rastrear a los tres fascinerosos que mataron a su esposa. Así es, en esta película Goldblum y sus amigos quedan impunes. De todos modos, Kersey es un arquitecto, no un detective. Hay un detective en la película –el teniente Frank Ochoa, magníficamente interpretado por Vincent Gardenia–, pero él y el resto de la fuerza policial se preocupan más en ver quién es este vigilante que se está cargando al elemento criminal de la ciudad, que en esclarecer el crimen inicial.

Screenshot (86)

Kersey comienza su carrera como vigilante siendo un timorato que anda por la vida con un calcetín lleno de monedas, pero luego un cliente le obsequia un arma de fuego y el tipo, que tras su primera incursión vomita la merienda, en sucesivas intervenciones le va tomando el gustito al asunto.  A todo esto, el ejemplo del "justiciero" va cundiendo y otras personas comunes comienzan a defenderse de sus atacantes, así que la opinión pública lo apaña, pero dura lex, sed lex y el teniente Ochoa debe acabar con la justicia artesanal que imparte Kersey. Sin embargo, una vez que uno lo conoce un poco, el arquitecto es un tipo simpático y bonachón, así que ya se imaginan cómo termina la película. (Pista: secuelas en 1982, 1985, 1987 y 1994; remake en 2018 con Bruce Willis.)

Screenshot (83)

¿La recomiendo? Sí, sin dudarlo. Death Wish es entretenida, tiene actuaciones decentes, es mejor que sus secuelas e imitaciones y tiene la duración ideal, con apenas un poquito más de 90 minutos.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Cemetery Beach (La playa cementerio)

Trite nos trae esta obra de Warren Ellis y Jason Howard.

El especialista en misiones de reconocimiento Mike Blackburn escapa de una prisión donde le iban a torturar llevándose con él a la joven disidente Grace Moody, dando así comienzo el peor día de su vida. Un día en el que deberá escapar de una legión de lunáticos a través de una colonia secreta en otro planeta fundada hace cien años.

Una novela gráfica de Warren Ellis (Transmetropolitan, Inyección) y Jason Howard (cocreador de Super Dinosaur y El asombroso Hombre-Lobo con Robert Kirkman), el equipo tras la aclamada serie Trees.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2018
Guion: Warren Ellis
Dibujo: Jason Howard
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 169 MB

cemetery-013cemetery-014cemetery-015

Descargar cómic: