lunes, 6 de diciembre de 2021

Más recomendaciones de fin de año

Peque, la gatita de 30 días

Por: Hugo C

Hola otra vez amigos, hoy les traigo algunas recomendaciones más, esta vez relacionadas con el arte y el oficio de autor de cómics. Antes que nada, les comento que la fotito que encabeza el artículo no es de mi gata Flora sino de mi otra gata, es decir, mi nueva gata, que tiene apenas 30 días, se llama Peque (alias Pulguicienta) y ha sido un regalo anticipado de Navidad que llegó el 2 de diciembre. Si bien al principio Flora le gruñía y trataba de mantenerse alejada de ella, en poco más de 24 horas la enana le ha ganado el corazón y ahora son amiguísimas inseparables. Tal vez se deba a que, como también Peque es tricolor, Flora crea que en realidad se trata de ella misma cuando era más pequeña –tal vez transportada al presente por algún bucle espaciotemporal– y por eso la trata bien. Ahora sí, basta ya de mis gatas y vamos con las recomendaciones de hoy.

Los ignorantes

Los ignorantes

Étienne es un autor de cómics, ignorante de todo lo que sea vitivinicultura. Su amigo Richard es vitivinicultor, ignorante de todo lo que sea cómic. Ambos deciden embarcarse en la aventura de compartir no sólo el conocimiento, sino la comprensión, de por qué cada uno ama hacer lo que hace: durante un año, Étienne aprende a cultivar uvas, hacer y catar vino, mientras que Richard aprende acerca de cómo se hace y como se aprecia un cómic. Una historia sencilla de descubrimiento y esclarecimiento que es también un relato sobre la amistad a pesar de las diferencias.

Oleg

Oleg

Un vistazo a la vida de un autor de cómics. Oleg es el alter ego de Fréderik Peeters, y a través de Oleg, Peeters nos deja entrever su vida cotidiana, la relación con su familia, sus editores, su proceso creativo y más, en blanco y negro y con un estilo un poco más suelto que el que le es habitual. Pueden encontrar un poquito más de info en mi reseña.

Breakdowns

Breakdowns

Breakdowns es una recopilación de trabajos menores y dispersos, en su mayoría autobiográficos, de Art Spiegelman, el autor de Maus. Spiegelman nos ofrece un poco de su historia personal e incluso una radiografía de su proceso creativo –o, si lo prefieren, una mirada al interior de su sesera–, en una serie de cómics y apuntes que, o bien habían sido hechos para uso personal o para un puñado de amigos, o fueron publicados en algún fanzine ya desaparecido. Como sea, Breakdowns es una lectura imperdible. Les dejo el enlace de mi reseña, aunque lo mejor es leer este libro sin más postergaciones.

El soñador

El soñador

De Will Eisner hay mucho que recomendar, pero hoy me limito a El soñador, que nos cuenta la historia de un joven dibujante en los años 40, que no es sino la historia del mismísimo Eisner, nutrida con los recuerdos del autor en un relato descarnado con momentos de pasión y de bajeza, pero que por sobre todo refleja el amor por el medio tanto de Eisner como de muchos otros autores y editores que aparecen reflejados en estas páginas.

HDLC

Historia de los cómics

Más allá del contenido base –es decir, el relato de la historia del cómic en los diversos países y momentos culturales–, esta obra en 48 fascículos incluye muchos fragmentos de entrevistas y comentarios de los diversos autores, de modo que, más allá de que es una obra que está a punto de cumplir ya 40 años, sigue manteniéndose vigente. Si aún no la leíste, te recomiendo que aproveches para echarle una ojeada. La reseña y el índice de la obra, aquí.

La gata Flora y la gata Peque

En el blog:

Los recomendados de hoy:

Texas Cowboys

Trite nos trae esta obra escrita por Lewis Trondheim y dibujada por Matthieu Bonhomme (Esteban, El Marqués de Anaon).

Harvey Drinkwater es un apocado periodista de Boston enviado por su jefe a un pueblo en el medio de la nada, en el Salvaje Oeste.

A la misma velocidad con que se mezclan las cartas de póquer en el salón, Drinkwater aprenderá las leyes de un territorio poblado de forajidos, rituales indios alucinógenos y mujeres de gran peligro.

Unas normas que se convertirán poco a poco en las riendas de su propia vida.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2014
Guion: Lewis Trondheim
Dibujo: Matthieu Bonhomme
Escaneadores: capdiajo y xavib (CRG)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 139 MB

001201708141021_0005_2R201708141022_0001_1R201708141022_0001_2R

Descargar cómics: