domingo, 28 de noviembre de 2021

Recomendaciones de fin de año para el lector antisocial

page_1

Por: Hugo C

Ya estamos terminando noviembre y en cuanto nos descuidemos ya estaremos en 2022. Pero antes habrá que pasar por esos días de panes dulces y turrones de liquidación, cordero recalentado y lechón mal cocinado, tíos borrachos y primos insufribles que están esperando a que bajemos la guardia para estornudarnos encima y contagiarnos la nueva cepa del COVID-19. Para peor, en el hemisferio sur no sólo insistimos en disfrazarnos de Papanuel con ropas polares en una temperatura de 38°C a la sombra, sino que nos atragantamos con platos invernales y frutas secas en vez de optar por cosas más veraniegas como una regia ensalada de frutas, carnes frías con ensalada o unos cuantos kilos de helado. ¿Qué mejor, entonces, que unas recomendaciones para el lector que prefiere pasar las Fiestas a solas con su colección digital de cómics en vez de juntarse con los parientes que ha detestado en silencio de enero a noviembre?

Lo bueno es que en HTAL no escasea el buen material, así que me tomo el atrevimiento de recomendar algunas cositas que tal vez aún no hemos leído por falta de tiempo.

Comenzamos con un listadito de cinco (5) cómics que pueden encontrar en este blog:

page_1

Giant Days. Un excelente cómic sobre tres amigas y sus experiencias en el estudio, el trabajo y el amor. Buen dibujo y un guión imaginativo que da cátedra sobre como escribir personajes femeninos, muy por encima de cualquier otro cómic de temática similar, más aún en estos días. Ojo, lectura larga –más de 50 números más varios especiales–, pero vale la pena.

page_1

Hombre, edición integral. El mundo tal como lo conocemos se ha terminado y comienza la aventura de Hombre, un clásico de José Ortiz y Antonio Segura previamente publicado en CIMOC y ahora recopilado en dos estupendos volúmenes. Hombre trata de la supervivencia del más fuerte, aunque su protagonista epónimo compensa con ingenio y osadía lo que le puede faltar de músculos.

page_1

Kelly Green. Una atrapante historia policial en la que la viuda de un policía asesinado decide investigar el último caso de su marido para averiguar quién ha sido el causante de su muerte. Escrita por Leonard Starr (Mary Perkins On Stage) y dibujada por Stan Drake (Juliet Jones), ésta es una rara colaboración entre dos autores más conocidos por sus historietas de drama y romance.

page_1

Low. Un delirio de Rick Remender que no tiene pies ni cabeza situado en un futuro imposible, pero que resulta entretenido si uno lo lee sin pensar demasiado, y gracioso si uno se pone a considerar sus muchos elementos absurdos. La cosa se hace más digerible gracias al dibujo de Greg Tocchini, a quien le toca la ardua tarea de plasmar los delirios de Remender en un planeta Tierra de acá a cinco mil millones de años. Acá les dejo mi reseña por si ya se la han olvidado.

page_1

Mort Cinder. Tal vez la obra cumbre de la colaboración entre Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia, Mort Cinder nos presenta a Ezra Winston, un anciano que es dueño de una tienda de antigüedades y en una de tantas transacciones adquiere un talismán egipcio con un secreto mortal. Poco después Ezra se cruzará con un inmortal que es perseguido por un grupo de hombres siniestros.

Y eso es todo en lo que respecta a lecturas. Habrán notado que no se trata de obras que se leen en un ratito. Asimismo no se trata de manga ni cómics de superhéroes. Y todas están disponibles en HTAL. (Los enlaces están más abajo.)

Pero…

Puede ser que no te interese ninguno de estos cómics, o que ya los hayas leído. Entonces, a lo mejor estás pensando en tomar papel y lápiz y crear tus propias historias. En ese caso, tal vez te sirva:

page_1

Taller de manga de Akira Toriyama. Si te interesa dibujar tus propios cómics y nunca lo has hecho, este libro es un buen punto de partida. Y si ya estás al tanto de lo básico y no tanto de cómo crear un cómic pero no has leído aún este librito, no te pierdas esta lectura útil y entretenida.

En el blog:

El Vals del Gulag

Trite nos trae esta obra de los autores Denis Lapière (El convoy) y Rubén Pellejero (Âromm, Dieter Lumpen, Lobo de Lluvia).

En septiembre de 1946, a consecuencia de una denuncia anónima, Víktor Kolomeytsev es detenido y deportado a Siberia. Atrás quedan su mujer, Kalia, y sus dos hijos, Serioya y Yulia. Kalia escribe regularmente a su marido hasta que éste le pide que deje de hacerlo para no avivar la ignominia de su situación. Kalia, considerada como la esposa de un zek, un enemigo del pueblo, tratará de salir adelante por todos los medios.

En marzo de 1953 muere Stalin y, en los meses que siguen, millares de prisioneros regresan de los campos. Excepto Víktor. Kalia decide ir a Siberia a buscarlo. En su viaje descubrirá todo el horror de sus condiciones de vida y la instauración de una práctica particularmente perversa: el vals del gulag.

A través del destino roto de una familia corriente arrastrada por los meandros de la Historia, en la URSS de posguerra, Lapière y Pellejero ofrecen el retrato sensible y honesto de una mujer dispuesta a todo para recuperar a su marido.

Idioma: Español.
Editorial: Glénat
Año: 2005
Guion: Denis Lapière
Dibujo: Rubén Pellejero
Escaneador: max_thous (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 31 MB

010203

Descargar cómic: