sábado, 30 de octubre de 2021

Reseña Cómic: Millennium II

portada

Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2016-2018
Guion: Sylvain Runberg
Dibujo: José Homs
Reseña: Kal-El

Nota: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Vamos con la segunda de tres partes de la interesante historia de Salander.

Con toda la intención he dejado varios pasajes de la historia en el cómic fuera de esta reseña que o bien hacen más larga la historia o bien es tan importante que dejarla en el texto desvela secretos que como lector prefiere ser testigo de primera fila, al leerlos directamente de la fuente.

El primer recuerdo que tengo es la de estar atada a la cama. Boca arriba. Brazos y piernas abiertos y sujetos a las orillas de la cama.

Alguien entra.

El pasado siempre regresa.

01

En los tiempos actuales, un poco de calma en el Caribe es, parece ser, una de las mejores decisiones que pude haber tomado. Lejos del frío de casa, puedo concentrarme en algo que me interesa y que dejé olvidado por mucho tiempo.

02

Mikael sigue buscando sin encontrar, ignora el porqué de su desaparición y sobre todo que le impide contestar sus mensajes. Lo ignora todo.

En otro lugar del mundo, el tutor de Salander busca hacer que las huellas de sus debilidades sean borradas de su cuerpo. El medico da positivo, pero será un proceso largo y doloroso; muchas intervenciones y será necesario realizar injertos.

- Claro que no conozco el sueco. ¿Puede explicarme que es lo que dice?

- Son tatuajes que están vinculados a una etapa mal de mi vida, vivía del lado equivocado.

- Dentro de setenta y dos horas podemos realizar la primera intervención, mientras tanto, procure relajarse. Visite nuestros hermosos acantilados, la Marsella es un tierra preciosa.

Haciendo caso de la recomendación, el encuentro con Salander es inesperado. Las cosas no han cambiado, la amenaza sigue en pie.

La redacción de Millennium tiene un nuevo proyecto frente a ellos: un joven periodista independiente está trabajando en un reportaje que hará que las grandes esferas de la política, el gobierno y la policía tiemblen hasta los cimientos: la trata sexual de jóvenes mujeres traídas con engaños a Suecia provenientes de los países bálticos y de Europa del Este.

03

Los aterradores recuerdos de su vida familiar siguen asaltando la memoria de Lisbeth. Hay muy poco espacio en su corazón para el perdón porque ya todo está ocupado por el resentimiento y el deseo de venganza.

Bjurman ha regresado a Suecia, tal como lo «prometió». Pero no se ha quedado quieto, o por lo menos su cerebro no ha hecho. Ha empezado a hacer llamadas para cobrar algunos antiguos favores. Y si el caso es que no se harán por las buenas, la amenaza de develar secretos seguro que harán salir la ayuda.

Las recriminaciones de Mirian Wu a Lisbeth no se dejan esperar, un largo año sin saber una de otra ameritan tomar decisiones drásticas: comencemos por un largo interrogatorio para saber e donde diablos te has metido durante todo este tiempo. Por lo menos es claro que Miriam no ha perdido en tiempo para encontrar la manera de hacer dinero, ese que hace tanta falta. Ya sabes que un poco de erotismo es bueno para el alma y el bolsillo, Lisbeth.

Un repentino flash en la cabeza de Salander la regresan a varios años atrás, en el hospital psiquiátrico con los tratamientos del médico en turno. Atención porque la cabeza y la historia van a comenzar a girar más rápido. Y Teleborian se encuentra detrás de este episodio.

04

Un encuentro fortuito con Dragan en medio de un partido, sirve para que sepamos qué es lo que ha ocurrido con la vida del anterior tutor, después de su ataque cerebral.

Es obligada, como si eso pudiera ocurrir con Salander, la visita de recuperación a Holger. Es de lo primero que hay que hacer para comenzar a colocar las piezas en su lugar, por su tranquilidad. Al final, la vida separa a las personas, pero no por eso dejan de ser importantes.

La amenaza de dejar al descubierto antiguos secretos ha surtido efecto, los engranes de la maquinaria de la muerte comienzan a moverse; el objetivo es claro: recuperar el video acusador y quitar de en medio a Salander. Para un ojo inquisitivo como el de ella, nada puede pasar desapercibido. Una llamada comienza la caída libre: «Escucha capullo, nos vemos en tu departamento para aclarar algunos puntos; solos tu y yo».

Una reunión de trabajo para poner los puntos sobre las íes de la joven pareja de periodistas se convierte en un reunión familiar con la agradable noticia del embarazo de Mia. Como siempre, sorpresiva y agradable la noticia.

05

La reunión entre su tutor y la chica del dragón tatuado se lleva a cabo (no sé cómo llegue a pensar que no se realizaría) y no en los mejores términos para el abusivo: las amenazas vuelven a vibrar en el ambiente del departamento. «La tutela, quiero que la leventes en las próximas semanas.» Al darle la espalda para salir del departamento no ha podido ver la sonrisa de satisfacción del actual tutor.

Alguien se encuentra en la terraza del joven matrimonio, mientras ellos hacen planes para el futuro, que no podría ser de otra manera, pinta luminoso para los tres. Salander sale corriendo del departamento segundos después que unos vecinos ocasionalmente cruzan la calle: una raya más al tigre, la apresurada salida hace que uno de ellos, el mayor, tenga una caída que le rompe el brazo.

06

La redacción de Millennium se reúne para discutir del triste suceso: la muerte de uno de los recientes colaboradores y su esposa mientras se decide que es lo que pasara en el siguiente número comprometido con la imprenta: «Sin duda, seguiremos. Es lo que Dag y Mia hubieran esperado de nosotros.» La policía espera ansiosa la entrevista con Mikael, solo para aclarar algunos detalles que no quedan claros.

El departamento de Bjurman tiene otra sorpresa: el tutor ya no se encuentra en condiciones de hacer pasar a nadie por un mal momento. El tatuaje en el estómago hace que los detectives en turno se pregunten en qué clase de líos estaba metido el abogado.

El detective Bublanski se encuentra a cargo de la investigación: el principal sospechoso es la punk que salió corriendo del departamento y que los vecinos han tenido a bien identificar. Mikael monta en cólera:

« - Claro que no fue ella.»

« - Permítame que no comparta su escepticismo acerca de su culpabilidad, sobre todo conociendo sus antecedentes.»

« - Este perfil está mal: ella no es así. Aquí dice que necesita ayuda para amarrarse la agujetas y no hay persona más inteligente que yo conozca que ella.»

07

« - ¿Cuál es tu relación con ella? Me cuesta mucho trabajo imaginar que el periodista más conocido de nuestro país tenga contacto con una desequilibrada que vive al margen de la sociedad.»

« - Me ayudó con una investigación»

Mientras la policía investiga falsas pistas, el gigante rubio hace contacto con Miriam Wu, quien a su vez ha hablado apenas unos minutos antes con Paolo. Milagrosamente este último es testigo del rapto de la primera y sin prisa pero sin pausa se dedica a perseguir el auto. El viaje termina en una perdida granja, con un par de moteros y el gigante haciendo las preguntas: donde se encuentra Salander y que sabes del informe perdido. El milagroso escape comienza con un auto estallando y termina con un enfrentamiento a puño limpio en otro auto que sale disparado hacia la carretera.

Super Blowski hace lo que mejor saber hacer: investigar. Tiene una larga platica con el tutor anterior de Salander. Y aquí es donde la historia comienza a hacer luz por todos lados.

Mientras que Lisbeth visita a sus golpeados amigos en el hospital para jurar venganza y obtener información que le haga llegar a la meta.

¿Y dónde está esa meta? En una cabaña que es propiedad de Bjurman. ¿Y qué es lo que hay ahí? Parece ser que el informe perdido acerca de Salander, pero no es la única que lo busca y que se da cita en la escondida cabaña. Los moteros también tienen instrucciones precisas de hacerse con el documento. El enfrentamiento es inevitable.

08

«- Me hablo de ti. Y de inmediato supe que tenía confianza. Te diré todo lo que se, me parece que de esta manera te darás cuenta de donde estas parado.»

La información que obtiene Mikael lo deja sorprendido y con la certeza de que su corazonada es cierta: Salander es inocente.

Este es solo el principio de una gran madeja, es importante que la información se vea confirmada, después de pasar tiempo en la cárcel por no haber comprobado las fuentes, Mikael ha aprendido la lección. La siguiente persona en ser entrevistada es Camilla, la hermana gemela de Lisbeth.

«- Ignoro en donde se encuentra, todo lo que se ya se lo dije a la policía. He tenido una buena vida y pretendo que eso continúe. Le deseo buena suerte en su búsqueda.»

09

Poco imagina que su visita está siendo vigilada.

Al caer la noche y en el casi vacío departamento de Mikael, la pantalla de su computadora muestra un mensaje: «Vas a tener que ayudarme, Super Blowkvist.»

«- Al fin una señal de vida.»

Un «amigo» se encarga de entregarle un juego de llaves y una dirección.

En otro lugar y otra hora, Erika Berger enfrenta a sus propios demonios: debe decidir si dar el salto y dejar la revista en manos de su socio.

En la computadora encontrada en el departamento de Pipi Calza Largas, también se encuentra un disco, que se dispone a ver con toda tranquilidad, solo que el contenido no es el adecuado para lograrlo. Busca esa tranquilidad en la lectura del informe que está sobre la mesa.

La comunicación se hace urgente e inevitable, es indispensable que nos pongamos de acuerdo para aclarar este asunto. La policía debe saber de esta información.

«- No seas tonto, seguro Bjurman y Teleborian tienen contactos importantes que harán desaparecer lo que difícilmente se ha conseguido.»

«- Entonces, ¿qué quieres que haga?»

10

«- Tu cara me suena conocida. Y no veo mucho la televisión.»

«- Trabajo para la revista Millennium y me interesan mucho los polis que trabajaron en la Säpo; pero sobre todo los que tienden a abusar de jóvenes prostitutas. Mi colaborador Dag Svensson incluyo tu nombre en la lista de oficiales de policía que acudían a las redes de tráficos de mujeres; saldrán muchos nombres y el tuyo es seguro.

Hay una manera de que tu nombre no aparezca en el reportaje: quiero saber la relación de Bjurman, Zala y la Säpo.»

«La historia comienza en 1976, en plena efervescencia electoral con un posible cambio en el gobierno. Se presentó a la comisaria un tipo que decía ser ruso, de los servicios secretos y pedía asilo político. Formaba parte del GRU, externo a la KGB; el servicio de los agentes soviéticos que operaban en el extranjero. Los más peligrosos, expertos en armas y cambio de identidad. Zalachenko es el mejor en lo que hace, temible. Pero también un bebedor y juerguista. En el ‘76 jodio una operación en España, costándole la vida a otro agente ruso, de inmediato la misión se canceló.»

«La Säpo se hizo cargo de él, convirtiéndose en el espía mejor protegido del país. Tras la caída del Muro dejo de sernos útil.»

La misma pista converge en un solo punto geográfico: Gosseberga. La persecución ha comenzado; pero no van solos. En punto de encuentro de repente se va a llenar de gente.

Durante todo el día y a la espera de la noche, Lisbeth se encuentra haciendo guardia esperando el momento oportuno para ingresar a la granja sin ser vista, que el lugar de entrada ya lo tiene identificado.

Pero no contaba con que había sistemas de rastreo infrarrojo. La sorpresa se desvanece en el aire, mientras que el «esperado» reencuentro familiar no es de su agrado.

11

El asalto a la casa solo tiene un resultado: la aprehensión y puesta a resguardo de la «detective» novata con todas las demás mujeres secuestradas. El ansia de escapar solo puede tener un resultado y cuando se buscan y encuentran las oportunidades no se piensa en las consecuencias y aquí, el pago es alto.

Y aunque no lo sabe, la carga de la caballería se encuentra cabalgando a su encuentro: Mikael después de quitarse de encima a un pretencioso que buscaba pararlo, se comunica con la policía, dejando su ubicación y destino. Solo espera llegar a tiempo para detener... lo que sea que tenga que ser detenido.

La suerte está del lado del dragón: de manera milagrosa logra salir debajo de todo el peso de los cuerpos muertos y no solo eso, se ha encontrado con que una pistola con carga está al alcance de su mano. Ahora todo depende de encontrar a quien ha venido a buscar y eso es lo más fácil después de todo por lo que ha pasado.

El fin está cerca y las fuerzas se acaban, un último respiro para hacer una llamada de auxilio y rescate.

12

Cambios extra que está versión tiene con respecto al libro y a la película.

Al igual que la película, la estancia de Salander lejos de casa y en las calurosas playas del Caribe se dejan de lado en sus detalles. Y estos son importantes para que quede perfectamente delineada la figura y se conoce el fondo. Una segunda parte del libro que se dedica a mostrar sus capacidades intelectuales al enfrentar con curiosidad y sin medio el teorema de Fermat. Se aprovecha para recordar los problemas absurdos que tuvo con sus compañeros y maestros: su nivel los sobrepasaba pero ellos la consideraban una molestia que no era capaz de adaptarse. Por último, el amante de ocasión que se consigue y que le deja caer la semilla (importante) de que a la gente que se quiere NO se le abandona. Además de salvar a la mujer de Forbes de ser asesinada.

Por lo demás, nunca se le acerca algún mesero pretendiendo conquistarla. Su atención está en el libro de matemáticas y en seguir de cerca al marido Forbes.

Bjurman nunca sale del país para que un médico le diga si puede quitarle los tatuajes. Todo lo hacen vía correo electrónico. De ahí que Salander se entere de ese intento de tomar control de su vida.

La asociación de la banda de motoristas con la trata sexual de personas no existe. Su rol es de cobrar lo que genera la distribución de drogas (el otro negocio de Zala).

Los detalles de la relación entre Miriam y Lisbeth se tratan en este segundo libro con detalle (cosa que respeta el cómic) pero en este segundo tomo de la historia gráfica ya se trató con detalle en el primer ejemplar, así que estas dos páginas que vemos lo que hacen es ocupar espacio.

La contacto y conversación entre Lisbeth y Dragan cuando está regresa a Estocolmo se lleva a cabo en las oficinas de este último, no en medio de un partido de hockey.

Entre las muchas cosas que Salander hace por Holger, es contratarle el mejor personal para sus rehabilitaciones sin importar la cantidad de dinero que eso signifique, el libro se toma su tiempo porque hace que el medico a cargo y la chica del dragón tatuado tengan platicas largas; además de pasar más tiempo con él jugando ajedrez y mañosamente dejarse ganar.

Solo para hacer que el asesinato de la joven pareja de periodistas sea más escabrosa y molesta para el lector, el guionista se toma la libertad de anunciar un embarazo, cuando el realidad la máxima preocupación para Mia está en la presentación y defensa de su maestría.

Cuando Lisbeth sale corriendo del departamento del joven matrimonio, solo por segundos no se encuentra con Mikael de frente.

La verdad es que cuando la policía busca a los culpables del triple asesinato, sus pesquisas comienzan en una arma que se encuentra a pocos metros del departamento y que contiene las huellas de ella, huellas que previamente ella puso ahí al amenazar al tutor con ella. Demás está decir que no hubo vecinos que la identificaran y por supuesto, no hubo brazo fracturado.

El enfrentamiento entre Salander y los moteros (que tan solo son dos) deja como saldo a uno herido de bala en el pie, mientras que a su regreso a la capital, la moto robada es dejada en una plaza.

En este segundo, Camilla es solo un nombre, no aparece por ningún otro lugar. Sin embargo el cómic le ha dado un lugar preponderante, dejando caer algunas pistas sobre su vida durante la infancia y su vida adulta como madre.

El escritor se toma su tiempo con el equipo de detectives que se encuentran en la búsqueda: las fricciones que hay entre los integrantes, la existencia de un topo y la integración de elemento por parte de la empresa de Dragan con el fin de apresurar las investigaciones.

La propuesta de trabajo para Erika por parte de uno de los periódico más importantes del país es uno de esos datos que se agradece que aparezcan, que si bien no afectan de manera directa a la protagonista si tendrá importantes repercusiones en las decisiones que se toman más adelante.

La relación entre los personajes secundarios, aquí se hace mucho más estrecha cuando en la novela solo sirven para que el perfil de Lisbeth tenga profundidad, haciendo de ella un personaje interesante.

No existe una tercera persona en la granja que sirve de refugio para el padre de Salander. En este caso, esa tercera persona es la encargada de servir de soporte emocional para las mujeres que son llevadas hasta este remoto lugar a base de mentiras. Tampoco se trata de tenerlas a todas ahí; la verdad es que la granja sirve como tapadera para el intercambio de dinero por droga.


Hagamos el conteo de los daños, hasta el momento:

El cómic:

Millenium

El libro Tomo II:

Reseña Libro: El libro La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

La película:

Crítica a la película: The Girl Who Played with Fire

Reseña del primer tomo:

Reseña Cómic: Millennium I


Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

Pescadores de medianoche

Trite nos trae este manga del autor Yoshihiro Tatsumi (Infierno, Venga saca las joyas, Una Vida Errante).

La presente antología recoge nueve historias escritas entre 1972 y 1973 y seleccionadas por el mismo Tatsumi, maestro y fundador del gekiga. El mangaka disecciona aquí el milagro económico japonés para desvelar las tensiones, los deseos y las angustias de millones de jóvenes que acudieron en masa a las ciudades y vieron sus sueños frustrados.

En sus historias, Tatsumi pone en escena la banalidad de la vida moderna y sondea las profundidades de la juventud perdida de los años setenta. Los pescadores de medianoche deambulan por clubes nocturnos, tristes suburbios y desangelados estudios sin baño… ser joven en aquel entonces no tenía nada de romántico.

Idioma: Español.
Editorial: Gallo Nero
Año: 2018
Guion: Yoshihiro Tatsumi
Dibujo: Yoshihiro Tatsumi
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 101 MB

pescadores-015pescadores-016pescadores-017

Descargar cómic: