domingo, 24 de octubre de 2021

Reseña Libro: Historia de los Cómics (1982)

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Título original: Historia de los Cómics
Editor: Javier Coma
Colaboradores: Mariano Ayuso, Michael Barrier, Claudio Bertieri, Bill Blackbeard, Mary Cadogan, Javier Coma, Giulio Cesare Cuccolini, Dwight R. Decker, Oreste del Buono, Alvaro de Moya, Rosalva de Valdés, Henri Filippini, Franco Fosatti, Wolfgang Fuchs, Denis Gifford, Archie Goodwin, Ron Goulart, Vasco Granja, Gary Groth, Maurice Horn, Hisao Kato, Kees Kousemaker, Antonio Lara, André Leborgne, David Lipszyc, Richard Marschall, Claude Moliterni, Dean Mullaney, Dennis O'Neil, Giuseppe Pazienti, Ervin Rustemagic, Guillermo Saccomanno, Bill Sherman, Oscar Steimberg, Don Thompson, Kim Thompson, Rinaldo Traini, Carlos Trillo, Salvador Vázquez de Parga, Alan Vince, Dennis Wepman, Catherine Yronwode
Año: 1982-83
Editorial: Toutain
Grado: A
Reseña: Hugo C

globos

Hace unos meses, cuando escribí el tutorial de reseñas, dije que el propósito principal de una reseña es que le sirva al lector como advertencia o como recomendación. En este caso, creo que bastará con una enumeración de los contenidos, así que, ya puestos, he compilado un índice, como para que puedan tener una idea de los tesoros que guarda esta colección.

No es necesario ser un feto para desconocer esta obra; yo mismo la pesqué tarde, ya en su segunda vuelta por las librerías de saldos (c. 1985), y me fue imposible completarla sino hasta muchos años después, en formato digital gracias al CRG. Estamos hablando de una obra que ya tiene (casi) cuatro décadas, así que muchos fet—digo, centennials, posiblemente no sepan siquiera lo que era comprar libros en fascículos, algo que a estas alturas del siglo XXI ya ha caído en desuso.

kiosco de diarios

Uno reservaba la colección en el kiosco y una vez por semana pasaba y adquiría un fascículo; al completar el tomo adquiría las tapas correspondientes y lo mandaba a encuadernar. En el proceso se descartaban las portadas, ya que lo que se encuadernaba eran sólo las páginas interiores. Algunas editoriales usaban las retiraciones para publicidad, o para incluir algún póster o lámina coleccionable. En el caso de esta Historia de los Cómics, la retiración de contratapa incluía dos fichas biográficas que podían coleccionarse separadamente.

Historia de los Cómics es una serie de cuatro volúmenes que salió a la venta en 1982, en forma de 48 fascículos de aparición semanal. Es, aún hoy, a casi 40 años de su aparición, una herramienta imprescindible para llenar los agujeros en nuestra cultura comiquera. Cada fascículo contiene dos artículos escritos por expertos de primer nivel, además de varias páginas de cómics originales, en muchos casos inconseguibles hasta ese momento y traducidos especialmente para la colección. Además, cada artículo cuenta con numeroso material adicional: fragmentos de entrevistas y comentarios de dibujantes, guionistas y editores relacionados con el tópico principal.

Un detalle a tener en cuenta: esto era antes de la popularización de la Internet, antes de Google, antes de Wikipedia, antes de las comiquerías… Para muchos de nosotros, estos fascículos fueron una de las muy pocas maneras de obtener buena información sobre la historia del noveno arte, y un primer contacto con cómics que de otra manera nunca hubiésemos podido leer en castellano.

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Más allá de la calidad de los cómics incluidos, lo mejor de la colección son los artículos, que no sólo cubren el cómic estadounidense y franco-belga, sino que también se ocupan de la producción española y argentina, e incluso cubren la historia de los cómics alemanes, holandeses, canadienses, australianos, yugoslavos, mexicanos, portugueses, brasileños y japoneses. (A estos últimos sólo les dedican un artículo. Uno supone que de haberse escrito hoy, sin duda le habrían dedicado un poco más de espacio al manga.) Una lectura más que necesaria para ampliar nuestros horizontes. Vaya para muestra el índice de la obra:

Vol. 1: Los clásicos norteamericanos

1. Bill Blackbeard. Niños, capitanes y sombreros de hojalata. Un planteamiento de aquellos días burlescos de los cómics.
   9. The Katzenjammer Kids, por Harold Knerr.
   14. Little Nemo in Slumberland, por Windsor McKay.
21. Maurice Horn. El nacimiento de los cómics norteamericanos. Infancia y fantasía en las primeras páginas de cómics.
29. Richard Marschall. Origen y desarrollo de la serie en tiras diarias.
   37. Krazy Kat, por George Herriman.
   44. Bringing Up Father, por George McManus.
49. Dwight R. Decker & Richard Marschall. La aventura industrial de la sindicación de los cómics.
57. Javier Coma. Mitos y géneros de testimonio cotidiano. La forma americana de vida en el joven sistema de los cómics.
   65. Barney Google, por Billy DeBeck.
   68. Polly and Her Pals, por Cliff Sterrett.
77. Dennis Wepman. La serie familiar. Relaciones y papeles familiares en los cómics.
85. Maurice Horn. La continuidad en los cómics.
   93. Moon Mullins, por Frank Willard.
   99. Captain Easy, por Roy Crane.
107. Ron Goulart. Las primeras series de aventuras.
113. Richard Marschall. Cuando reinaban los relatos. Los años treinta, era de las series con continuidad.
   119. Thimble Theater, por Elzie Crisler Segar.
135. Don Thompson. El mundo en blanco y negro de Harold Gray. Realidad social y propaganda en las series de cómics de los años treinta.
141. Ron Goulart. Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante.
   149. Buck Rogers, por Dick Calkins.
161. Dean Mullaney. Nuevas aventuras en el mundo moderno. El cómic de los años treinta: luchando en las junglas de asfalto y tropicales.
169. Maurice Horn. El reino animal. De los ratones y los hombres (y los gatos y los perros y también los patos).
   175. Mickey Mouse, por Floyd Gottfredson.
191. Kim Thompson. El hombre-ratón y el hombre-pato. Walt Disney, Carl Barks y el arte del "funny animal comic-book".
197. Michael Barrier. El nacimiento del "comic-book". El largo camino hacia "Famous Funnies" y Superman.
   205. Terry and the Pirates, por Milton Canniff.
217. Catherine Yronwode. La Segunda Guerra Mundial y los cómics. El mito del naturalismo.
225. Catherine Yronwode. Luna llena sobre el callejón. Los heroicos justicieros de los años 40.
   231. The Spirit, por Will Eisner.
   238. Plastic Man, por Jack Cole.
247. Dennis O'Neil. Los superhéroes.
253. Ron Goulart. El estilo Dogpatch.
   262. Li'l Abner, por Al Capp.
   270. On Stage, por Leonard Starr.
273. Maurice Horn. Realismo y relevancia en los cómics. De cómo los cómics se volvieron serios durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella.
281. Richard Marschall. El nuevo humor abstracto. Con especial referencia a "Peanuts".
   289. Barnaby, por Crockett Johnson.
   294. Pogo, por Walt Kelly.
299. Javier Coma. Sátira social y mundos perdidos. Una ficción humorística de comunidades cerradas en sí mismas, pero abiertas a los reflejos del presente.
306. Dennis Wepman. Los cómics E.C.: ciencia-ficción, crimen y horror. La revolución E.C. y la nueva tendencia de los "comic-books".
   317. "Master Race", por Bernard Krigstein.
   325. "V-Vampires!", por Wally Wood. 
306. Don Thompson. Aventuras de machotes, guerra y combatientes, y humor en vena yugular. Los cómics de guerra y humor de la E.C.

Vol. 2: La expansión internacional

337. Javier Coma. El lento desembarco en la cultura europea. Un nuevo arte visual frente a una tradición gráfico-literaria peculiar.
   345. Max und Moritz, por Wilhelm Busch.
   350. Dreamy Daniel, por George Davey.
   351. Jolly Joe Jinks, por Bertie Brown.
   352. Tiger Tim, por Herbert S. Foxwell.
   353. Weary Willie and Tired Tim, por Percy Cocking.
   354. Happy Harry and His Sister Sue, por Roy Wilson.
   355. Big Eggo, por Reg Carter.
   356. Chimpo's Circus, por Roy Wilson.
357. Denis Gifford. Los centenarios cómics británicos. Publicaciones de cómics hasta la Segunda Guerra Mundial.
365. Claudio Bertieri. Los cómics humorísticos "a la italiana". A medio camino entre la ilustración y los cómics, surgen de 1908 a 1940 algunos prestigiosos entretenedores y funámbulos.
   373. Saturnino Farándola, por Pier Lorenzo De Vita.
   374. Il re del mare, por Edgardo Dell'Acqua.
   375. La lampada di Aladino, por Guido Moroni-Celsi.
   376. Pino il mozzo, por Franco Caprioli.
   377. I quattro elementi, por Giovanni Scolari.
   378. Alla conquista di un impero, por Franco Chiletto.
   379. Un gentiluomo di sedici anni, por Rino Albertarelli.
   380. Gino e Gianni, por Rino Albertarelli.
   381. Il bramino dell'Assam, por Guido Moroni-Celsi.
   382. Il solitario dei Sakya, por Antonio Canale.
   383. Alle frontiere del Farwest, por Rino Albertarelli.
   384. Virus, por Walter Molino.
385. Giuseppe Pazienti & Rinaldo Traini. Los cómics italianos de aventuras, de 1930 a 1943. Crónica de los personajes, autores y publicaciones de aventuras en los años calientes del fascismo.
393. David Lipszyc. Argentina, cómics hasta los años 40. Patoruzú, un superhéroe de las Pampas.
   399. Patoruzú, por Dante Quinterno.
   402. El último de los mohicanos, por José Luis Salinas.
415. Denis Gifford. Los cómics en la prensa británica. De Joy a Jane.
421. Salvador Vázquez de Parga. Primeras experiencias del cómic español. Una evolución truncada por la insurrección franquista.
   427. Cuto, por Jesús Blasco.
   435. Doctor Niebla, por Francisco Hidalgo.
   438. Pepe Carter, por Angel Puigmiquel.
441. Javier Coma. Sobre las cenizas ardientes de la Guerra Civil. Una resurrección –efímera– del espíritu creativo en los cómics españoles.
449. Henri Filippini. Los cómics franceses, de sus orígenes a la Segunda Guerra Mundial.
   455. Zig et Puce, por Alain Saint-Ogan.
   461. Les aventures du Professeur Nimbus, por André Daix.
   463. Tintin, por Hergé.
471. André Leborgne. Los cómics belgas desde 1929 hasta 1945.
477. Roman Gubern. La edad de oro de las historietas cómicas. La explosión satírica y la evasión humorística bajo la dictadura franquista.
   485. La familia Ulises, por Marino Benejam.
   486. El repórter Tribulete, por Guillermo Cifré.
   487. D. Berrinche, por José Peñarroya.
   488. Las hermanas Gilda, por Manuel Vazquez.
   489. El Capitán Trueno, por Ambrós.
497. Salvador Vázquez de Parga. Grandeza y servidumbre de los cuadernos de aventuras. El cómic realista español desde 1950 hasta los últimos años 60.
505. Denis Gifford. Los héroes en los cómics de aventuras en Gran Bretaña. De Rob the Rover a Dan Dare.
   511. Jane, por Norman Pett.
   517. Andy Capp, por Reg Smythe.
   519. Flook, por Trog.
527. Mary Cadogan. Flook, fantasía y la saga familiar. Una carcajada al día: series de cómics de la prensa británica en los años cincuenta.
533. Henri Filippini. Cómics humorísticos de posguerra en Francia y Bélgica.
   541. Astérix, por Albert Uderzo.
553. Giulio Cesare Cuccolini. Los cómics de humor italianos desde 1945 hasta la mitad de los años 60.
561. Alan Vince. Los chicos se hacen hombres. El rostro cambiante de los cómics británicos de 1950 a 1970.
   568. Jeff Hawke, por Sydney Jordan.
583. Mary Cadogan. ¡Heroínas además de héroes! La fantasía se impone al realismo en los cómics de aventuras publicados por la prensa británica en los años 50 y 60.
589. Claude Moliterni. Las series de aventuras en las publicaciones franco-belgas. Una etapa de lenguaje realista desde la Liberación hasta los años 60.
  599. Lieutenant Blueberry, por Jean Giraud.
611. Franco Fossati. De "L'Asso di Picche" a "Diabolik". Los cómics de aventuras en Italia desde 1945 a los años 60.
617. Guillermo Saccomanno. Los cómics argentinos buscan su identidad.
   623. Mort Cinder, por Alberto Breccia.
637. Carlos Trillo. Hector G. Oesterheld, un escritor de aventuras. Una visión de la historieta argentina entre 1957 y 1964, impregnada por el crecimiento de este guionista excepcional.
645. Roman Gubern. Nacimiento del cómic adulto en Francia. Las nuevas heroínas fantaeróticas destinadas a un público culto y adulto.
   653. Barbarella, por Jean-Claude Forest.
   661. Valentina, por Guido Crepax.
667. Oreste del Buono. El nuevo cómic para adultos en Italia. Cultura, sofisticación, erotismo y sátira política en los años 60.

Vol. 3: USA, tiempos modernos

673. Catherine Yronwode. Guerra perpetua. Los cómics militares de una nación en tiempo de paz.
   679. Steve Canyon, por Milton Canniff.
695. Javier Coma. Los viejos combates nunca mueren. El fin de la aventura y el amanecer de la mala conciencia en los comic-books bélicos.
701. Maurice Horn. La decadencia de la aventura. El ocaso del aventurero en el mundo moderno.
   712. Johnny Hazard, por Frank Robbins.
   718. Prince Valiant, por Harold Foster.
723. Ron Goulart. Auge y caída de la aventura en los comic-books.
729. Richard Marschall. Redescubrimiento del humor satírico. Las series de humor que llegaron entre 1955 y 1975.
   737. Blondie, por Chic Young.
   738. Nancy, por Ernie Bushmiller.
   739. Mr. Abernathy, por Ralston Jones.
   740. Beetle Bailey, por Mort Walker.
   741. Hagar the Horrible, por Dik Browne.
   742. B.C., por Johnny Hart.
   743. The Wizard of Id, por Brant Parker.
   744. Catfish, por Rog Bollen.
   745. Feiffer, por Jules Feiffer.
   746. Broom-Hilda, por Russell Myers.
   747. Doonesbury, por Garry Trudeau.
   748. The Born Loser, por Art Sansom.
749. Maurice Horn. Los modernos cómics de humor. Sofisticación, política y comentario social en las páginas de cómics.
757. Dennis O'Neil. Renacimiento de la industria de los superhéroes. Una repentina moda nacional que estimuló el renacimiento de los comic-books.
   763. Batman, por Neal Adams.
775. Javier Coma. Más fuertes que la vida. Nuevos (y antiguos) superhéroes, iluminados por nuevas (y veteranas) estrellas.
785. Don Thompson. Alfred E. Neuman da origen a Little Annie Fanny. "Mad" conduce los cómics hacia su inserción en nuevos medios.
   792. Fester and Karbunkle, por Don Martin.
   798. Werewolf, por Frank Frazetta.
   801. Jesse Bravo, por Alex Toth.
807. Archie Goodwin. Las revistas Warren y otras aventuras en blanco y negro.
813. Bill Sherman. El "underground" norteamericano.
   822. Whiteman, por Robert Crumb.
835. Dwight R. Decker. La América de Crumb. La contracultura norteamericana de los años 60, definida por un dibujante de comix.
841. Catherine Yronwode. Espada y brujería. El mito Robert E. Howard en los comic-books.
   849. Blackmark, por Gil Kane.  
863. Dean Mullaney. Nuevos héroes de la mitología y lo fantástico. La tendencia hacia personajes paradivinos y de espada y brujería en los cómics modernos.
869. Dennis Wepman. Richard V. Corben y el arte de la fantasía. La obra y la influencia de un maestro moderno.
   877. "Anti-Christmas", por Richard Corben.
885. Javier Coma. Rutas de pioneros hacia el Eldorado de la comic-novela. Una búsqueda de nuevos horizontes sin alambradas comerciales y censoriales.
897. Kim Thompson. Donde se reunieron los jóvenes gigantes. El "prozine" anuncia una nueva generación de dibujantes de cómics en los años setenta.
   905. Swamp Thing, por Berni Wrightson.
917. Dwight R. Decker. Desde el estancamiento, la innovación. Guionistas y dibujantes innovadores en los comic-books comerciales de los años setenta.
925. Archie Goodwin. Revistas de cómics en la América de hoy.
   932. Cody Starbuck, por Howard Chaykin.
947. Maurice Horn. Todos aventureros. Emociones, escalofríos y caídas en los comic-books.
953. Dean Mullaney. Animales antropomórficos en la era moderna. La nueva raza de "funny-animals": la conciencia íntima se combina con la sátira social.
   963. "The Junkwaffel Invasion of Kruppenny Island", por Vaughn Bodé.
   966. Cerebus, por Dave Sim.
   972. Garfield, por Jim Davis.
975. Dennis O'Neil. La Marvel en la actualidad. El universo de una editorial de comic-books.
981. Gary Groth. La D.C. en los años setenta. Después de "Green Lantern / Green Arrow".
   989. Ronin, por Frank Miller.
1001. Richard Marschall. La explosión de los Syndicates y de los cómics para la prensa. 1975-1983: un período de crítica social y de adaptaciones de obras para otros medios.

Vol. 4: Rumbos contemporáneos

1009. Claude Moliterni. Mayo del 68 y el nuevo "Pilote". Evolución y significación de la célebre revista de cómics.
   1018. Philémon, por Fred.
   1024. Paulette, por Georges Pichard.
1031. Henri Filippini. Las nuevas revistas francesas de los años 70. El reconocimiento cultural de los cómics da pie a famosas publicaciones.
1037. Mariano Ayuso y Antonio Lara. Cómics en España, años 60 y primeros 70. Nuevas publicaciones, nuevos autores.
   1044. Mara, por Enric Sió.
   1049. Haxtur, por Victor de la Fuente.
1055. Javier Coma. El último exilio. El inicio de los cómics postfranquistas con anterioridad a la propia muerte del dictador.
1065. Franco Fossati. De "Satanik" a "Martin Mystère". Los cómics de aventuras en Italia desde 1965 a los años 80.
   1071. Corto Maltese, por Hugo Pratt.
1085. Claudio Bertieri. Rabia, provocación, denuncia: signos del tiempo mutado. Los cómics humorísticos italianos de los últimos tiempos.
1093. Mary Cadogan. Diversiones y fantasías femeninas. Los cómics británicos para chicas entre los años cincuenta y ochenta.
   1099. Garth, por Frank Bellamy.
1109. Dennis Gifford. Evolución en las revistas británicas hasta los años 80. Un cambio temático general y nuevas perspectivas.
1121. Salvador Vázquez de Parga. De Mortadelo a Makoki. El humor y la sátira en los cómics españoles de los últimos tiempos.
   1129. Hom, por Carlos Gimenez.
   1135. El Cid, por Antonio Fernandez Palacios.
1141. Javier Coma. En el brumoso amanecer de la libertad. El despertar de los cómics españoles a la luz naciente de la democracia.
1149. Claude Moliterni. Realismo y fantasía en lengua francesa. Una nueva línea evolutiva en los años setenta.
   1157. Arzach, por Moebius.
   1165. Tranches de vie, por Gérard Lauzier.
1171. Henri Filippini. Cómics de humor en Francia después de 1970.
1177. Oscar Steimberg. La historieta argentina desde 1970. Un espíritu innovador en la articulación y en la oposición de textos y dibujos.
   1187. Alack Sinner, por José Muñoz.
1199. Rosalva de Valdés. La historia de los cómics mexicanos. El progreso de la industria y de la aceptación del arte gráfico-narrativo.
1205. Vasco Granja. Evolución de los cómics portugueses.
   1213. Os naufragos do barco sem nome, por E.T. Coelho.
1225. Alvaro de Moya. "Quadrinhos" en el Brasil.
1233. Denis Gifford. Cómic-books en Canadá y Australia. Una vida corta pero alegre.
   1241. Air Hawk and the Flying Doctors, por John Dixon.
1253. Hisao Kato. Los cómics japoneses. Tantos lectores de cómics como espectadores de televisión.
1261. Kees Kousemaker. La aportación holandesa a los cómics. Una narrativa dibujada con origen en la prensa.
   1271. Vidocq, por Hans G. Kresse.
1283. Wolfgang Fuchs. Una historia de los cómics en Alemania. De los artísticos orígenes a las reediciones y a la coproducción internacional.
1289. Salvador Vázquez de Parga. Los cómics en el norte de Europa. Dinamarca, Suecia, Finlandia, en primer plano nórdico.
   1297. Adamson, por Oscar Jacobsson.
   1299. Ferd'nand, por H.D. Mikkelsen.
   1302. Mumin, por Lars Jansson.
1309. Ervin Rustemagic. La historia de los cómics yugoslavos.
1319. Índice de obras.
1332. Índice de autores.
1343. Fe de erratas.

Y eso es todo por hoy. Espero que con esta ojeada a los contenidos de esta colección se les haya hecho agua la boca. Si alguien no conocía esta obra, le sugiero que aproveche y le dedique una lectura, algo bastante fácil ya que los 48 fascículos están disponibles en este blog desde 2015. No tener esta Historia de los Cómics es imperdonable, leerla al menos una vez es poco menos que indispensable.

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En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Bleed Them Dry

Gracias a Floyd Wayne y W.D. de Outsiders, les traemos esta serie de Vampiros Ninja.

Es el año 3333. La Tierra está en estado de recuperación. Los vampiros son reales y, aunque mucho menos poblados, prosperan junto a los humanos en la megaciudad de ingeniería japonesa conocida como Asylum. La gente ha llegado a comprender que algunos inmortales son buenos, otros son malos, y la mayoría navega por el mundo sin incidentes. Hay paz. Eso es... hasta ahora.

Alguien está asesinando brutalmente a los vampiros. Y la detective Harper Halloway ha sido asignada al caso. Para resolverlo, tendrá que desenterrar una verdad mucho más profunda: el futuro de la humanidad ha sido editado.

Idioma: Español.
Editorial: Vault Comics
Año: 2020
Guion: Eliot Rahal
Dibujo: Dike Ruan
Tradumaquetadores: Floyd Wayne y W.D. (Outsiders)
Archivos: 6
Formato: CBR.
Tamaño: 202 MB

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