miércoles, 13 de octubre de 2021

Reseña Anime: Sonny Boy

Sonny Boy 1

Año: 2021
País de origen: Japón
Director/creador: Shingo Matsume
Estudio: Madhouse
Género: ciencia ficción/supervivencia
Duración: 12 episodios de 20-24 minutos cada uno.
Reseña: Eduardo Peinado

Sonny Boy 2

El último anime que vi puntualmente en su día de emisión fue Nisekoi, cuando tenía catorce años. A inicios de este año volví a ver unas partes de la serie y me sentí bastante extrañado, ya que se me hizo un producto horrible, a nivel narrativo y técnico. Aún así, recuerdo que en su tiempo de emisión fue bastante popular entre los fanáticos del anime que conocía, y lo siguió siendo por unos años más, con una segunda temporada que no supe que existía hasta hace poco. Aún así, lo que más noté fue que desde hace años que no veía un anime en su tiempo de emisión. Para mi es algo divertido, ya que cada día de la semana puedo tener al menos un episodio por ver.

Me recuerda mucho a lo que era comprar comics en grapas, allá por 2012-2014. En México, la editorial que trae a Marvel/DC/Vertigo tenía su agenda: la primer semana del mes sacaban los títulos fuertes, como Batman, Avengers, y Spider-Man, y en la cuarta semana sacaban algunos TPB’s, o un hardcover si caía en diciembre (a mi me emocionaba más la tercer semana, porque sacaban el Daredevil de Mark Waid). Mes con mes, tenía que esperar a la continuación del arco argumental, y sobretodo, atinarle al día en que llegaban los comics nuevos a la tienda. Era toda una experiencia, que hoy en día no puedo replicar, aún si estuviera dispuesto a comprar los comics a los precios de hoy en día (casi cuatro veces más que hace solo seis años), ya que esta misma editorial ya no publica grapas, solo hardcovers y TPB’s en papel periódico con precios absolutamente ridículos.

En la primavera de este año, y como un experimento creativo (para tratar de exponerme a más arte todos los días), me propuse encontrar animes en emisión para seguirles la pista. No sé cuántos de ustedes consuman anime (aun que si se que a todos les gustan las morras que se disfrazan de personajes de animes), pero desde hace años que sentía que todo lo nuevo que salía era muy genérico, en un medio que es famoso por estar lleno de clichés. Cuando veo lo que sea relacionado con los JoJo’s, o My Hero Academia, siempre sigo scrolleando. Son series que mis amigos y conocidos llevan años diciéndome que vea, y sigo pensando en que le está copiando a “equis obra”, o que suena ultra aburrido. O me dicen que duran más de 300 episodios. Aún así, encontré uno: Higehiro, que es un drama sobre un wey que le da asilo a una adolescente que huyo de casa por tener problemas con su escuela.

En esta temporada hice lo mismo, y aunque encontré cuatro series que me interesaron, una la dejé de ver al sexto episodio, otra fue Nisekoi con queso (y la verdad, no me gustó, pero quise ver en qué terminaba), y la otra estuvo muy tibia, pero fue interesante, ya que trataba de un grupo de artistas, ambientada en 2006. Veía cómo hacían cosas que yo hago a diario, como trabajar con DSLR’s, editar en Adobe Premiere Pro, o dibujar en sus tabletas Wacom.

Sin embargo, Sonny Boy fue como la primera vez que vi Neon Genesis Evangelion. Me fascino desde la primera vez que la vi.

La premisa es muy básica para un anime: “Un día durante las vacaciones de verano, un grupo de 36 niños y niñas de la misma escuela se encuentran a sí mismos y al edificio de su escuela varados en un vacío lejos de casa. Con el tiempo, mientras intentan regresar a casa, se dan cuenta de que tienen habilidades sobrenaturales individuales, pero también les resulta difícil navegar por sus propias relaciones interpersonales.” Lo que me llamó la atención y me puso a esperar con ansias el estreno, fue el poster.

Sonny Boy 3

Ver el espacio negro alrededor de los personajes brincó mucho en mi cabeza. Cualquier dibujante o animador diría que es simplificar demasiado el trabajo, o que la persona que hizo el trabajo no tiene idea de cómo hacer un producto atrayente, que tenga vida. Pero reconocí el estudio que hizo Sonny Boy: Madhouse, y tal vez tú también los reconozcas. Han sido uno de los estudios más populares en los últimos veinte años. En su portafolio están animes como Death Note, One Punch Man, High School of the Dead, Sakura Card Captors y la serie de animes que Marvel mandó a hacer hace una década (uno de Wolverine, otro de los X-Men, todos totalmente parecidos el uno al otro), además de películas que no son de Hayao Miyazaki, pero son lo mejor que hay después: Perfect Blue y Paprika (ambas de Satoshi Kon), The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars (ambas de Mamoru Hosoda). Sabía que era una decisión artística, porque ni de broma publicarían el borrador de un poster como el oficial. Unos días antes del estreno inicial, publicaron en varias páginas el primer episodio como un “preview”, y se pudo ver antes de tiempo, tanto en el resto del mundo como en Japón.

Sonny Boy 4

La animación me pareció espectacular: MUY diferente a lo que se acostumbra hoy en día, con la obsesión que todos traen con ver todo en 4K a 60 FPS. Parece que cada fotograma fue coloreado con acuarelas. Cuando vemos un plano a cierta distancia, los rostros de los personajes no tienen nada dibujado. Las luces y sombras están muy bien cuidadas en todas las escenas, y (obviamente), todo lo que vemos en pantalla es a propósito.

Sonny Boy 5

En cuanto a la narrativa, es lo más exquisito que he visto en mucho tiempo (al menos en una serie). La serie con la que más la podría comparar sería Neon Genesis Evangelion (a nivel narrativo, repito), e incluso me gustó más que NGE, porque dura la mitad de episodios, y va directo al grano. No hay necesidad de meter relleno, o episodios que solo sirven para contarle a los nuevos espectadores todo lo que ha pasado hasta ahora. La trama es pausada, pero los diálogos pueden ser algo rápidos, así que ver dos veces el mismo episodio no es mala idea. De los doce episodios, solo uno me resulto un episodio que pudieron recortar por completo, en contraste absoluto con los once restantes, que jamás se sintieron forzados. Y a pesar de que se podría decir que es un drama, tampoco hay mucho romance adolescente suelto por la trama. Hay conflictos, claro. Si no los hubiera, no habría mucha historia que contar, pero todos son sorpresivamente maduros (o huraños) ante las situaciones que confrontan. No son conflictos de mocosos de quince años, son de personas que se vieron forzadas a crecer de un momento a otro, y a momentos se quieren comportar como adolescentes de nuevo. Muy parecido a la realidad.

Sonny Boy 6

Creo que la parte que más me gustó de la serie en general, es lo anti climática que es, comparándola con muchísimos animes. Si bien nunca vemos el momento exacto en el que la escuela se va “a la deriva”, la serie arranca pocos días después de esto, y nadie actúa como si estuviera en un anime: actúan como una persona común. Si tu razón para no ver anime es que te cagan los protagonistas “todas mías”, que todo lo pueden, y por todo se ponen a gritar y hacerla de pedo, pues acá no hay ni una pizca de eso. Tampoco hay morras enseñando todo, ultra sexualizadas hasta el punto del cringe. Solo hay personas normales, actuando como cualquier adolescente lo haría de poder librarse de cualquier posibilidad de supervisión adulta.

Bueno, casi. La serie sigue siendo para un público adolescente, así que se tiene que mantener SFW (Safe For Work).

Sonny Boy 7

Una nota más que podría interesarte es que el apartado gráfico es impresionante a lo largo de toda la serie. Es donde se nota que es una producción de calidad, hecha por animadores veteranos o que ya aprendieron a tomar ventaja de la falta de presupuesto que es muy común en producciones animadas en Japón.

https://i.postimg.cc/NF876Hyv/Sonny-Boy-8.gif

Sonny Boy es lo mejor que he visto en la televisión este año. Supero mis expectativas y me inspiro a probar diferentes técnicas de animación en mis proyectos. Justo acaba de terminar emisión, y espero que ya sepas qué ver esta noche.

Sonny Boy 9

Página de Eduardo Peinado.


Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

La adopción (L'Adoption)

Trite nos trae esta obra Franco-Belga de los autores de Merci.

El amor no se puede robar. El amor no se puede comprar. El amor se gana. Cuando Qinaya, una huérfana peruana de cuatro años, es adoptada por una familia francesa, la vida de todos da un vuelco. Pero para Gabriel será aún más complicado: tendrá que aprender a ser abuelo, él que nunca se ha tomado el tiempo de ser padre.

Desde los primeros contactos, ligeramente distantes, hasta los momentos que comparten, Gabriel y Qinaya irán formando un vínculo que ni siquiera el anciano huraño podría haber imaginado.

Idioma: Español.
Editorial: Magnetic Press  (Bamboo)
Año: 2020
Guion: Zidrou
Dibujo: Arno Monin
Tradumaquetador: javibi32 (CRG)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 223 MB

00La Adopcion v01- (11)La Adopcion v01- (12)La Adopcion v01- (13)

Se retiran los links de descarga a pedido de la editorial que los está publicando en España.