martes, 12 de octubre de 2021

Reseña Cómic: Turma Da Monica Jovem: Briga entre Irmaos (2018)

image

Editorial: Panini/ Mauricio De Sousa
Año: 2018
Guion: Mauricio De Sousa
Dibujo: Mauricio De Sousa
Reseña: Bruman Comics

Hace un par de años, durante unas vacaciones a Rio de Janeiro, decidí comprar (aparte de algún cómic para leer durante las mismas, cosa que siempre hago) alguna historieta autóctona. El mercado Brasileño de comics es bastante grande, y desde hace algún tiempo Panini desembarcó con los derechos internacionales de DC comics, Marvel Comics, y los mangas más populares que se les puedan ocurrir, asi que las publicaciones de moda están más que bien cubiertas. A la hora de elegir un comic Brasileño, y sin oportunidades de investigar en comiquerias o lugares especializados, termine recurriendo a los kioscos de diarios que tienen una oferta un poco más surtida que los puestos argentinos (al punto de que te venden paraguas y golosinas entre otras cosas), y comprando algo que para los hermanos limítrofes es seguramente su caballito de batalla en lo que al noveno arte se refiere: Turma Da Monica. Aunque con la salvedad de ser una versión para adolescentes moderna y con mucha influencia del manga. ¿Que de qué estoy hablando? Pasen y lean.

Turma da Monica (algo así como "La pandilla de Monica", o "Monica y su pandilla" como se la conoce en el resto de latinoamerica) es un clásico absoluto de la historieta Brasileña, creada por Mauricio De Sousa en los los años 60 como una tira infantil en diarios con diferentes personajes hasta que la creacion del personaje de Monica en 1963 eclipsa a los demás, y se publica como una serie independiente, ya con su nombre característico en 1970. Se trata de un comic protagonizado por una niña paulista, con su pandilla de amigos, y todas sus peripecias y travesuras. A partir de ahí, la serie se licencia a muchos países, se amplifica el universo de revistas (muchas con el titulo "Turma da...." y completandose con el nombre de algun otro personaje) y se da tambien el traspaso a otros medios, al punto de haber series animadas, peliculas y hasta parques de diversiones de Turma Da Monica. Mauricio de Sousa (o "Mauricio" a secas, como firma sus dibujos y comics) fue incluso amigo de Osamu Tezuka, el legendario manga-no-kamisama, al punto de ser uno de los privilegiados ( o el único) que se le permitió dibujar a los personajes de Tezuka oficialmente (como se puede ver fácilmente si googlean "Turma Da Monica Astroboy").

En algún momento del nuevo milenio, ya con las series muy desdobladas y ramificadas, alguien debe haber tenido la brillante idea de modernizar a Monica y su Pandilla, haciendo unas versiones con los personajes crecidos y orientando las historias al publico adolescente. Es asi como en 2009 se publica "Turma Da Monica Jovem", con muy buenas repercusiones. Tras cierto numero de tomos, sale a luz una segunda serie en 2017, cuyo numero 23 es el que cae en mis manos y desencadena toda esta investigación.

El tomo en cuestion trae el subtitulo de "Briga entre irmaos" (Pelea entre Hermanos) y cuenta como Monica, Magali, Do Contra (o DC) y Nimbus -todos ellos de 13 o 14 años por decir una edad- quedan solos en la casa de Monica durante una noche de tormenta. La tormenta es muy fuerte, y viendo como pueden pasar el rato, recuerdan que la abuela de los dos muchachos (que son hermanos) les hacia un muñeco de trapo, en honor a una vieja tradición japonesa, que decía que el dichoso muñeco (llamado Teru Teru Bozu) era un tributo a un monje del buen tiempo, al que se le hacia un rezo, se le daba una ofrenda y el tiempo mejoraba. Las chicas quieren hacerlo, y los chicos se niegan. Al irse todos a dormir, una figura espectral del Teru Teru Bozu empieza a atosigar a los dos varones, que no logran ponerse de acuerdo en lo que esta pasando y se la pasan peleando, al tiempo que se ven obligados a salir en plena tormenta a "enfrentarse" con este fantasma, y a revolver recuerdos que ellos traían (que eran los que justificaban negarse a querer hacer este "hechizo" del tiempo), sobre su abuela y sobre su relación tan problemática de hermanos. El final será una moraleja, con una reconciliación entre ellos y con el fantasma del clima, que no era otra cosa que su propia abuela, y la lluvia su llanto por como sus nietos se llevaban.

Una historia sencilla, que seguramente tendrá mucho mas sentido para aquel que haya leído Turma Da Monica y reconozca a estas versiones adolescentes de personajes que siempre conocieron como niños. Pero dejando eso de lado, la influencia del manga japones invade toda la obra. La publicación en tomos blanco y negro, el estilo de dibujo, y hasta referencias a la cultura japonesa, le dan su toque caracteristico al menos a este tomo. Claro que para manga tal vez se queda a mitad de camino, por lo "blanco" de la trama, cosa que me hizo recordar un poco al refresh de Archie en Estados Unidos, de la mano de Mark Waid. Que los personajes crezcan, que los niños sean adolescentes como el publico al que se apunta, pero sin ensuciarse demasiado las manos, y sin ninguna insinuación peligrosa que pueda surgir de 4 puberes pasando una noche de tormenta solos en una casa!!

A pesar de eso, no deja de ser rescatable la intención de no dejar a los personajes estancados y hacerlos evolucionar, aun contra la reticencia que suelen tener los fans por modificar las formas clásicas de sus personajes favoritos (se llamen Monica, Patoruzu, Simpsons, Archie Andrews, o quienes sean). Cuando unos personajes están tan insertos en el imaginario popular, tocarlos puede ser un sacrilegio. Pero vale la pena hacer el intento, contra la tentación de dejarlos aletargar en la comodidad del "siempre lo mismo". Felicitaciones a los creadores de Turma Da Monica Jovem por eso.

Reseña previamente publicada en Bruman Comics.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

A Righteous Thirst for Vengeance

A_Righteous_Thirst_for_Vengeance_01_01_Ash_Gb_Williams.Arsenio_Lupín

Ash Gb Williams, Chico Bestia y Arsenio Lupín para la gran alianza entre Infinity Comics, How To Arsenio Lupín, La Mansión del C.R.G. y Outsiders nos traen esta serie de la editorial Image, escrita por el gran Rick Remender (The Scumbag, Low, Death or Glory, Seven To Eternity).

A Righteous Thirst for Vengeance (Una justificada sed de Venganza). Cuando un hombre sin pretensiones se tropieza con el plan de un asesino a sueldo de la dark-web para matar a un objetivo inocente, se convierte él mismo en uno. El Profesional conoce a Camino a la Perdición en esta historia del improbable guardián de una familia que es perseguido por hombres ricos y poderosos que están acostumbrados a salirse con la suya.

Editorial: Image Año: 2021
Guion: Rick Remender
Dibujo: André Lima Araújo, Chris O’Halloran
Traducción: Ash Gb Williams
Maquetación: Arsenio Lupín
Corrección: Chico Bestia
Archivos: 2 / continua
Formato: CBR.
Tamaño: 30.6 MB

A_Righteous_Thirst_for_Vengeance_01_08_Ash_Gb_Williams.Arsenio_LupínA_Righteous_Thirst_for_Vengeance_01_09_Ash_Gb_Williams.Arsenio_LupínA_Righteous_Thirst_for_Vengeance_01_10_Ash_Gb_Williams.Arsenio_LupínA_Righteous_Thirst_for_Vengeance_02_01_Ash_Gb_Williams.Arsenio_Lupín

Descargar comics:

Mariko Parade

Trite nos trae esta obra de los autores Frédéric Boilet (Ellas) y Kan Takahama (Kinderbook).

Recomendado para mayores de edad debido a su contenido.

“Mariko Parade” es la historia sentimental de un dibujante francés y Mariko, una modelo japonesa con la que mantiene una relación amorosa; juntos deciden ir a pasar tres días a la isla de Enoshima para relajarse, ir a la playa y tomar unas buenas fotos para el trabajo de su compañero.

En el transcurso de su estancia recuerdan los buenos momentos que han pasado juntos durante este tiempo, desde sus inicios hasta la actualidad, pero hay algo que preocupa a Mariko y que es incapaz de decirle a su novio.

Frédéric Boilet (La espinaca de Yukiko) es el autor de ésta obra, un trabajo muy intimista, enmarcado en una nueva tendencia dentro de los mangas, el llamado “Nouvelle Manga”, un movimiento creado por éste mismo autor en septiembre de 2001, que busca aunar lo mejor de la tradición japonesa y la narración gráfica francesa; en el se cuentan historias cotidianas de la vida, con momentos muy íntimos y personales, con un gran aliciente, el lector se puede ver reflejado en muchos de los aspectos que son presentados.

Boilet ha mezclado en “Mariko Parade” parte de ficción y realidad, el nombre del personaje femenino principal y el lugar donde se desarrolla la historia son ciertos, el mismo Boilet paso unos días en esa isla haciendo fotos a su modelo Mariko.

El autor plasma todos sus sentimientos, deseos y miedos con la ayuda de Kan Takahama (Kinderbook), una autora que se unió al “Nouvelle Manga”, atraída por experimentar nuevos procesos de creación. Juntos iniciaron éste libro, que recopila las historias cortas que Boilet publicó en diversas revistas japonesas, que forman un nexo común a la historia principal narrada por Takahama. Su arte es un fiel reflejo de la belleza misma, con imágenes llenas de poesía, como el caso mostrado con la flor de la Hortensia.

Idioma: Español.
Editorial: Ponent Mon
Año: 2004
Guion: Frédéric Boilet
Dibujo: Kan Takahama
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 64 MB

mariko-010mariko-011mariko-012

Descargar cómic: