domingo, 10 de octubre de 2021

Especial: Todas las películas del MCU (hasta ahora)

Un mosaico con los 25 posters de las películas del MCU a octubre de 2021

globos de colores

Hola gente, ¿cómo están? Continuando con los festejos de mi primer aniversario en el blog, hoy les traigo un listadito de todas, pero todas las pelis del MCU, en orden de aparición, cada una con un breve comentario, lo que podríamos llamar una mini-reseña. ¿O será mejor decir micro-reseña? Como sea. Las buenas, las malas, las excelentes. Las que nos gusta revisitar y las que queremos olvidar.

(Cuando digo "nos" me estoy refiriendo a mí y a mi gata Flora. A sus escasos siete meses de vida, la bestiecilla ya es toda una cinéfila.)

Mi gata Flora viendo una película, a sus tres meses de vida

En general, se trata de buenas películas, o, si se prefiere, de buenos productos. Si bien siempre habrá alguien que leerá la frase anterior y fruncirá el ceño diciendo: "Ña, ña, ña, se trata de productos inferiores, indignos de un cerebro privilegiado como el mío", lo cierto es que la peor de las películas del MCU suele ser mejor que la mayoría de los productos de Hollywood al momento de su estreno, y con dos o a lo sumo tres películas por año, el MCU fue construyendo una coherencia interna sin precedentes, especialmente si lo comparamos con los intentos de la Warner por crear algo similar, pero mal hecho y relativamente a las apuradas.

Sin embargo esto no siempre fue así. Antes de 2008, las películas basadas en personajes de Marvel fueron bastante variadas en cuanto a los personajes –X-Men, Fantastic Four, Spider-Man, Punisher, Captain America, Blade, Daredevil, Elektra, el Pato Howard– pero la mayor parte de ellas resultaron bastante olvidables. (De las películas de DC ya hablaré en otra oportunidad. No será un espectáculo agradable, lamentablemente.)

Como sea, cuando llegó la hora de articular lo que sería el MCU, los productores se encontraron con que no tenían los derechos de los personajes más populares –como Spider-Man, los 4 Fantásticos o los X-Men– y tuvieron que arreglarse con lo que quedaba en el fondo del cajón de los juguetes: personajes relativamente de segundo orden como Iron Man, Hulk, Captain America, Thor. Eso, que de entrada parecía una desventaja, terminaría jugándoles a favor, ya que su relativamente poca exposición los dotaba de una frescura de la que carecían esos personajes y les permitiría tomarse mayores libertades creativas.

Iron Man (2008)

Screenshot (940)

Los ricos también lloran: un fabricante de armas obscenamente rico, con una actitud hacia las mujeres propia del James Bond de los años 60 y una compulsión a soltar frases sarcásticas cada tres segundos, es secuestrado por un grupo terrorista y tiene que improvisar una armadura para salvar su vida. Normalmente, semejante badulaque nos hubiese importado poco, pero un impecable casting protagónico y la improvisación de una línea final por parte de Robert Downey Jr. terminan convirtiendo esta película en la piedra angular del MCU, tanto es así que incluso sirve para aminorar el impacto negativo de...

The Incredible Hulk (2008)

Screenshot (943)

Lo que es verdaderamente increíble es que alguien haya soportado ver esta película de punta a punta. Lo mejor, antes de verla, es guardar las armas de fuego, elementos punzantes y cualquier otra cosa que podamos usar o ingerir para poner fin a nuestros días porque esta película deprime, y mucho. The Incredible Hulk es un festival de la amargura y la autoconmiseración, con cero humor y el único atractivo de los efectos especiales. Es muy posible que si esta película se hubiese estrenado en primer lugar, el MCU como lo conocemos hoy no existiría. Tras ver esta película uno se siente como si lo hubiesen obligado a chupar una docena de caramelos Media Hora. Edward Norton la hizo a disgusto, y se nota. Su relativamente tibia recepción hace que el GPS del MCU se ponga a "recalcular", y los cráneos de Marvel se tomen su tiempo antes de estrenar…

Iron Man 2 (2010)

Screenshot (944)

Tras dos años de espera –que en la ficción son unos seis meses–, Tony Stark regresa a la pantalla grande, en una película que, a pesar de ser visualmente deslumbrante, parece escrita para la TV. Si bien Iron Man 2 es un producto a todas luces inferior a su predecesor y que da marcha atrás en cuanto al desarrollo de su protagonista, de todos modos es bienvenido ya que nos devuelve un poco del humor que TANTO extrañamos en la amarguísima película de Edward Norton y además introduce a Black Widow (Scarlett Johannsson) al MCU. Sam Rockwell es eficaz como Justin Hammer y el recasting de Rhodey (ahora interpretado por Don Cheadle) también juega a favor. La trama es innecesaria y la película carece de un villano fuerte, pero aún así se deja ver sin mayores problemas.

Thor (2011)

Screenshot (946)

Las películas en las que se cuenta el origen de un superhéroe suelen ser nueces duras de romper, y ésta no es la excepción, a pesar de tener el mejor villano hasta ese momento y pasar de la historia que conocimos en los cómics tratando de darle una vuelta de tuerca. A pesar de ser 10 minutos más breve que la media, Thor es una película que se hace por momentos interminable. ¿Exagero si digo que le sobran 40 minutos? El casting es bueno, pero el problema es el guión, que se extiende con larguísimas escenas shakespeareanas en Asgard y el drama de Thor anclado en la Tierra sin poderes, que termina resolviéndose de la manera más obvia. Una película imposible de ver de un tirón, pero a la que salvan sus varios momentos de humor a costa de su protagonista y el hecho de que este Thor sea una especie de muñeco de peluche al que la audiencia termina por tomarle cariño.

Captain America: The First Avenger (2011)

Screenshot (948)

Tercera película con el origen de un personaje y una a la que, en contraste con la anterior, no le sobran minutos, al menos si uno la ve a una década de su estreno y sabiendo por dónde vienen los tiros. Puede chocarle un poco a quien no esté acostumbrado al género bélico, pero The First Avenger pone los cimientos sin los cuales algunas de las próximas películas resultarían más difíciles de procesar. No sólo nos muestra el carácter de Steve Rogers (quien odia a los abusadores y no se rinde sin luchar a pesar de su físico, que le impide alistarse pero lo sigue intentando aunque tenga que recurrir una y otra vez a la mentira), sino que se ocupa de establecer su relación con Peggy Carter y con Bucky Barnes, además de traer a un villano clásico de los cómics como Red Skull y mostrarnos por primera vez el Tesseract, que será el eje principal de...

The Avengers (2012)

Screenshot (949)

Ahora, a casi 10 años de su estreno, uno ya se ha acostumbrado a la experiencia, pero en su momento esta película nos partió la cabeza. Juntar a los protagonistas de varias franquicias en una película que respetara la continuidad de cada una de ellas, era algo nunca visto. Ciertamente ya había películas de los X-Men, de Superman, de Batman, de Spider-Man... pero no había ninguna que hiciera en el cine lo que se hacía en los cómics desde hacía décadas: el megaevento, el crossover... Seguro, uno hoy la ve a la luz de Infinity Wars o Endgame y pierde en la comparación, pero en 2012, tener juntos a Iron Man, Thor, Captain America, Hawkeye y Black Widow combatiendo a un ejército de invasores extraterrestres capitaneados por Loki bajo las órdenes del mismísimo Thanos, era algo de lo que se habló durante meses luego del estreno. Además, Avengers multiplicó las ventas de shawarma en todo el mundo.

Iron Man 3 (2013)

Screenshot (953)

¿Iron Man unplugged? La tercera y última película solista de Iron Man retoma el crecimiento del personaje y avanza los casilleros que había retrocedido en Iron Man 2 y aún más. La trama es una variación sobre Extremis, la miniserie de 2006 escrita por Warren Ellis, incorporando nuevos elementos, como el Mandarín, que iba a ser el villano de la primera entrega pero luego se optó por cambiarlo. Tampoco sería el villano aquí, o al menos, no exactamente. En Iron Man 3 vemos a un Tony Stark mucho más vulnerable que, a pesar de no ser perfecto, ha ido aprendiendo con las experiencias anteriores.

Thor: The Dark World (2013)

Screenshot (955)

Una película totalmente olvidable. Tiene el mismo elenco que su primera entrega pero no logra mantener la atención del espectador, que ve cómo los labios de los actores se mueven, pero no consiguen articular dos palabras que sean de real importancia. Hay peleas y multitudes de guerreros que mueren entre diversas variedades de CGI, pero es en vano. Natalie Portman tiene oficio y no se puede decir que actúe mal, pero uno sospecha que la tipa ya está un poco hastiada. Casi lo único rescatable son las escenas en las que interactúan Thor y Loki. Afortunadamente, la próxima película del MCU sería tal vez la mejor hasta el momento. Por supuesto que hablo de...

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Screenshot (959)

Sin duda la película favorita de muchos de nosotros, The Winter Soldier es una mezcla de thriller de espionaje de los años 70 y película de superhéroes. HYDRA está infiltrada en SHIELD y no se puede distinguir a unos de otros. Cap es el inocente en medio de un denso juego de intrigas que es lo habitual para espías como Nick Fury o Black Widow. Un tema recurrente de esta película es la relación de Steve Rogers con sus amigos, ya sean viejos como Bucky Barnes o recientes como Sam Wilson. El casting de Robert Redford como el villano de turno es un guiño a quienes lo vimos en, por ejemplo, Three Days of the Condor (1975), una de las varias películas a las que homenajea esta cinta. 136 minutos de intriga, suspenso y acción hasta el final. ¿Está mal que diga que casi no parece una película de superhéroes?

Guardians of the Galaxy (2014)

Screenshot (960)

La duda para los fans era: ¿se podrá hacer una película con un mapache que habla y un árbol animado sin destruir la credibilidad del MCU? Pues sí, se pudo, y el resultado es una de las películas más entretenidas de la franquicia hasta el momento. Si bien Guardians es otra película que nos cuenta el origen de un superhéroe, o, en este caso, de un grupo de superhéroes, al tratarse de una space opera abre un poco el panorama y nos introduce en nuevas culturas y formas de vida y nos hace salir un poco de la claustrofobia de las películas anteriores, que se centraban exclusivamente en lo sucedido en la Tierra.

Avengers: Age of Ultron (2015)

Screenshot (962)

Se sabía que iba a resultar difícil remontar el éxito apabullante de Avengers (2012) y su continuación resultó previsiblemente floja en comparación. La mejor escena de la película tal vez sea aquella en la que Clint, Tony, Bruce y otros se ponen a ver quién de ellos es digno de levantar el martillo de Thor. El único que hace sudar un poco a Thor es Steve Rogers. Por supuesto que hacia el final de la película, el martillo será la prueba de la confiabilidad de Vision, el nuevo miembro del grupo.

Ant-Man (2015)

Screenshot (969)

Ant-Man es la comedia en estado puro en que el MCU estaba necesitando. Scott Lang (Paul Rudd) es un ex convicto que sin quererlo termina robándose el traje de Ant-Man. Hank Pym (Michael Douglas) lo recluta para que lo ayude a evitar que su tecnología caiga en manos de HYDRA, pero antes tiene que recibir un entrenamiento básico. Una película prescindible y chiquita, con un villano insignificante pero con mucho corazón y con secundarios queribles. El argumento es una excusa para pasar un buen rato con esta película subvalorada.

Captain America: Civil War (2016)

Screenshot (967)

Para muchos, Civil War hubiese debido ser la secuela de Avengers (2012) en vez de Age of Ultron (2015). Es una adaptación del megaevento de los cómics de Marvel en 2006 y era inevitable que condensar cientos y cientos de páginas de cómic en un par de horas y además introducir personajes nuevos como Black Panther y Spider-Man no terminase siendo un poco caótico. Para quien ha leido el cómic original, la película resulta un poco vacía sin los X-Men, los 4F, Daredevil y otros personajes que también resultan afectados por el evento. En esta entrega, Cap se recibe de robacunas y se da unos besitos con Sharon Carter, a quien le lleva unos 75 años de diferencia. ¡Pillín! Aunque hay que decir que se conserva bien para sus años.

Doctor Strange (2016)

Screenshot (970)

La historia de Stephen Strange describe un arco similar al de la de Tony Stark. Un sabelotodo presumido y egocéntrico recibe una lección de humildad y decide dedicar lo aprendido en pos del bien de los demás. La vuelta de tuerca, aquí, es que las amenazas son sobrenaturales y las apuestas son mucho mayores. El villano es cruel pero no inspira un sentido de amenaza real. Benedict Cumberbatch es una buena elección de casting como Strange. También lo es Chwietel Ejiofor como Mordo, en los cómics enemigo mortal de Strange y aquí aliado a regañadientes.

Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017)

Screenshot (972)

Lo mejor de los Guardianes en el MCU son los personajes. Sus aventuras, por otro lado... meh. Lo bueno de esta segunda entrega es que están todos los de la primera: Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. También hay personajes nuevos. El villano, que es además el papá de Star-Lord, no me mueve un pelo. Aún así, la pasé bien. Suma: el retorno (y despedida) de Yondu (Michael Rooker).

Spider-Man: Homecoming (2017)

Screenshot (974)

Spider-Man es el superhéroe de la vecindad: friendly neighborhood Spider-Man. Si te roban la bici, te la recupera. Sin embargo, aquí su adversario es un chatarrero (Michael Keaton), que además es su suegro (o mejor dicho, el papá de su noviecita). ¡Spider-Man tiene que estar del lado del proletariado! Uno se imagina que le deben decir por la calle: "Só careta, só, Espidermán, ahora te juntá con el Tonistar ése, que tiene plata, y te olvidá de lo pobre, te olvidá." La película confirma lo que ya habíamos visto en Civil War (2015), a saber, que Tom Holland es hasta ahora el mejor Spider-Man de la pantalla grande.

Thor: Ragnarok (2017)

Screenshot (976)

Al fin una película de Thor con la que uno puede mantenerse despierto de principio a fin. Tras dos películas mediocres, por fin les cayó la ficha a los productores: Thor funciona mejor en clave de comedia. Ragnarok cambia el tono con respecto a las anteriores, por fin abandonando la pesadez shakespeareana, esperemos que de una vez por todas.

Black Panther (2018)

Screenshot (980)

Nadie puede negar que Chadwick Boseman es (era) un actor carismático, pero esta película me aburrió bastante. Resumiendo: cada vez que aparece Boseman, vale la pena verlo; de lo contrario, no. Killmonger está muy bien, el resto de los actores también, pero todo lo de Wakanda me ineresa hasta un cierto punto, luego del cual ya se me empiezan a cerrar los ojitos. Para peor, hay unas cuantas partes de la película filmadas de noche o en una oscuridad casi absoluta, y eso también contribuye a que uno se duerma.

Avengers: Infinity War (2018)

Screenshot (978)

La película debiera haberse llamado Thanos: Infinity War, ya que su protagonista es Thanos y lo que hacen los Vengadores y demás héroes es ir de acá para allá como gallinas sin cabeza. Es obvio que no van a poder detener a Thanos, ya que si lo hacen, no habría una segunda parte. Por supuesto que quien se lleva el gato al agua es Josh Brolin como Thanos. Los demás, aquí, son comparsas. La película entretiene, aunque es como esos juegos de puntería en las ferias donde es imposible ganar.

Ant-Man and the Wasp (2018)

Screenshot (985)

Con más humor que la primera y con mejores efectos, Ant Man and the Wasp sigue flaqueando en lo que a villanos se refiere pero lo salva a fuerza de no tomarse demasiado en serio. La película es en primer lugar una comedia, y todo lo demás queda en segundo plano. Las actuaciones, en especial la de Paul Rudd, son una delicia, y la cinta en general es un bienvenido respiro después de la desazón de Infinity War.

Captain Marvel (2019)

Screenshot (984)

Para los dos o tres que desconocen el término, Captain Marvel es un ejemplo de retcon, es decir, de continuidad retroactiva, un injerto de un personaje que nunca vimos antes pero que ahora nos dicen que estuvo todo el tiempo. Al menos parece que estuvo lejos y no la hemos tenido que aguantar, porque es insufrible. Hay CGI para rejuvenecer a Samuel L. Jackson y a Clark Gregg, pero no termina por quedar del todo bien, como si el CGI también fuese de 1986. Finalmente nos enteramos de lo que le pasó al ojo de Fury: tras la expectativa que creó al respecto en The Winter Soldier (2014), cuando dijo: "Sólo confié una vez, y me costó un ojo", uno se esperaba otra cosa, una historia de violencia y traición, pero no, fue un gato que lo arañó y se le infectó. ¿Esperamos cinco años para esto? En fin.

Avengers: Endgame (2019)

Screenshot (992)

Cinco años después del evento que hizo desaparecer a la mitad de las criaturas del universo, los Vengadores sobrevivientes se unen en un plan desesperado para deshacer la destrucción causada por Thanos. Funciona como relato de superhéroes y como heist movie al estilo de, por ejemplo, Ocean's Eleven (2001). Esta entrega es la despedida de varios de los personajes fundadores del MCU, y una de las mejores, si no la mejor, de toda la franquicia. Cierra el arco de las gemas del Infinito que se había iniciado en The First Avenger (2011), y el arco de Iron Man, que venía ya desde la primera película del MCU en 2008. También responde la pregunta: ¿es Steve Rogers digno del Mjölnir? El problema con Endgame es que... ya está, no hay nada más que hacer. Cualquier otra cosa que venga después, va a ser menor que esto, incluso si Marvel se toma otra década para ir planteando un nuevo arco.

Spider-Man: Far from Home (2019)

Screenshot (993)

Spider-Man se enfrenta a Mysterio (Jake Gyllenhaal) y a las presiones de ser el sucesor de Tony Stark en el MCU. La idea de que "no todo es lo que parece" está buena, pero al final ya son demasiadas vueltas de tuerca y uno ya se harta un poco. El final es muy deprimente, y uno desea que se estrene ya la continuación, pero gracias a la pandemia, no caerá esa breva, al menos por ahora. Lo bueno: el regreso de J.J. Jameson (J.K. Simmons), con algunos años más y muchos pelos menos.

Black Widow (2021)

Screenshot (1000)

La continuidad de esta película tiene lugar entre el final de Civil War (2016) y el principio de Infinity War (2018), así que no es descabellado decir que hubiera sido mejor si se hubiese estrenado en 2017. A mí se me hizo por momentos imposible de seguir gracias a sus agujeros de guión y errores de caracterización. Para colmo, es una película en la que todos los hombres son malvados o estúpidos. Taskmaster, que se mueve como un señor durante toda la película, se quita la careta y vemos que en realidad (?) es una chica Bond que ha conocido días mejores. Las Viudas Negras, que en el transcurso de la película intentan asesinar a las protagonistas de todas las formas inimaginables, resultan ser inocentes palomitas a las que el villano –que es muy, muy malo– ha obligado a ser así con un polvito rojo. Y aún así, no sé si se justifica que la tipa que fue cómplice del villano (sin polvito rojo de por medio) salga impune. SPOILER: al final de la película Scarlett Johansson le hace juicio a Disney. Ah, no, eso fue en la vida real.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Screenshot (997)

Shang-Chi es a los asiáticos lo que Black Panther (2018) fue a los afroamericanos, aunque no tan bien hecha y con menos escenas filmadas en la oscuridad. También tiene un importante componente de palurdez delante y detrás de cámaras. Y además, o por ejemplo: ¿hacía falta llenar de CGI las escenas de lucha? Al final, más que Shang-Chi, parece Street Fighter o Mortal Kombat, franquicias que hasta ahora no nos han dado, entre las dos, una buena película. El principal problema de Shang-Chi es que es dos películas a la vez –una de artes marciales y una de superhéroes–, y no termina siendo ninguna.

Próximos estrenos en el MCU (2021-23)

Screenshot (1038)

Las fechas corresponden a sus estrenos en los Estados Unidos:
Eternals. 5 de noviembre de 2021.
Spider-Man: No Way Home. 17 de diciembre de 2021.
Doctor Strange in the Multiverse of Madness. 25 de marzo de 2022.
Thor: Love and Thunder. 6 de mayo de 2022.
Black Panther: Wakanda Forever. 8 de julio de 2022.
The Marvels. 11 de noviembre de 2022.
Ant-Man and the Wasp: Quantumania. 17 de febrero de 2023.
Guardians of the Galaxy Vol. 3. 5 de mayo de 2023.

Y así hemos llegado al fin de este paseo por la memoria. Soy (o he sido hasta ahora) un fan del MCU, y agradezco que el género haya evolucionado desde los oscuros días de Daredevil (2003), Catwoman (2004) o las películas de Batman de Joel Schumacher. Creo que Iron Man 2 (2010) es superior a Green Lantern (2011), y, en general, el MCU le pasa el trapo al DCEU. Pero también creo que las primeras películas del MCU (en especial la primera de los Vengadores) nos impactaron más, ya que era inusual esto de compartir un universo fílmico. Ahora ya nos hemos acostumbrado y cada nueva entrega nos parece más de lo mismo. Con una mano en el corazón, ¿hay alguien que no pueda dormir a causa de la ansiedad por el inminente estreno de la película de los Eternals? Al menos hasta aquí no hemos tenido un Joel Schumacher que matara la franquicia, como le pasó a Warner con Batman a fines de los 90, y es poco probable que eso suceda ya que se trata no de una sino de múltiples franquicias engarzadas en una más grande. Pero quién sabe, dénles tiempo.

Retomando el tema de la libertad creativa al que hacía alusión al principio, la continuidad del MCU ha sido, desde un principio, una amalgama del universo 616 de los cómics, más el universo Ultimate, más lo que se les ocurriera a los productores en el momento. En los cómics más tradicionales, Scarlet Witch y Quicksilver son los hijos de Magneto, Taskmaster es un señor llamado Tony Masters, la tía May es una vieja decrépita, The Ancient One es un viejito, Wong es flaco y pequeñito, Iron Man es (supuestamente) el guardaespaldas de Tony Stark, etcétera. El Nick Fury negro es del universo Ultimate, donde Black Widow es una traidora que termina siendo ejecutada por Tony Stark, toda la familia de Hawkeye es asesinada a sangre fría y Peter Parker muere en un cataclismo causado por Magneto. El MCU es otra cosa, y no tiene necesariamente por qué rendir cuentas por su fidelidad a los cómics (o la falta de ella) en tanto mantenga su coherencia interna y cumpla con su propósito de proporcionarnos un buen espectáculo. Hasta ahora, mal que mal, con sus errores y defectos, lo ha venido haciendo, e incluso ha levantado el listón del género superheroico y hoy ya no nos conformamos con cualquier cosa. Esperamos actuaciones decentes, argumentos inteligibles y un buen espectáculo visual.

Nos vemos en los comentarios.

Aquel Verano

Trite nos trae esta obra de las autoras de Skim.

Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.

Pero este verano es diferente.

La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra.

En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim, redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.

Idioma: Español.
Editorial: La Cúpula
Año: 2014
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Jillian Tamaki
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 217 MB

verano-005verano-006-007verano-008

Descargar cómic: