miércoles, 6 de octubre de 2021

Reseña Película: On Her Majesty's Secret Service (1969)

bond 06

Título original: On Her Majesty's Secret Service
Año: 1969
Duración: 142 min.
País: Reino Unido
Dirección: Peter Hunt
Con: George Lazenby, Diana Rigg, Telly Savalas, Gabriele Frezetti, Ilse Steppat
Grado: A-
Reseña: Hugo C

globos

Tercera reseña de éste mi mes aniversario, y sexta de la serie que cubre las películas de la serie oficial del agente secreto menos secreto que el mundo ha conocido. Hoy proyectaremos: On Her Majesty's Secret Service (1969).

A todo esto, me anticipo a los comentarios: mi reseña de No Time to Die (2021) –que no forma parte de la serie de reseñas de las películas clásicas de 007– se publicará en unos días aquí en HTAL, pero ya se encuentra disponible en el blog de Betina , para aquellos que no han ido aún a verla y estén impacientes en saber qué tan buena o mala es, quién muere y quién no, quién es hijo de quién y si vale la pena o no invertir el importe de una entrada de cine –por no hablar de 162 minutos de su vida en verla–, o simplemente quieren dejar un comentario desahogándose por las razones que son de público conocimiento. Advertencia para los más desprevenidos: spoilers muy, muy pesados.

Ahora sí, continuamos con On Her Majesty's Secret Service.

Esta película fue considerada por muchos críticos –y durante varias décadas– la mejor de la serie de James Bond. Aún hoy, a más de 50 años de su estreno, sigue siendo, como mínimo, una de las 5 mejores. Y eso, a pesar de no contar con Sean Connery en el papel principal.

Screenshot (1035)

Hay varias historias sobre cómo se llegó a la contratación de un modelo australiano de 28 años sin experiencia actoral, pero a decir verdad, las cosas pudieron haber salido mucho peor. En general, Lazenby tiene el mismo rango actoral que un trozo de madera, pero es creíble en las secuencias de acción y se ve bien en cámara. Y un detalle no menor: en la escena final, cuando es necesario hacer creíble a ese Bond dolorido y en shock, Lazenby sale adelante y entrega una buena actuación. Pero no es Connery, y cualquiera a quien hubieran puesto en el papel se hubiera encontrado con el mismo problema a la hora de buscar la aceptación del público.

Screenshot (899)

Recordemos que el afiche de la película anterior nos decía, en letras bien grandes: SEAN CONNERY ES JAMES BOND. Esto tenía que ver, por supuesto, para recordarles a los espectadores en ciernes que You Only Live Twice no tenía nada que ver con la nefasta Casino Royale, pero ahora esa misma frase se les volvía en contra ya que su próximo Bond no iba a ser Connery…

…lo que es una verdadera lástima, ya que On Her Majesty's Secret Service está basada en una novela con muchos elementos que la hacen única –y que después serían copiados, con mejor o peor suerte, en algunas de las películas siguientes: la persecución en esquí, la secuencia dentro de los engranajes del funicular, y por supuesto, Bond enamorándose por primera vez en la serie, con intenciones serias.

Screenshot (908)

De todos modos, con o sin Connery, la continuidad de la serie se impuso: al fin y al cabo, seguíamos teniendo a M (Bernard Lee), Moneypenny (Lois Maxwell) y Q (Desmond Llewellyn),  para que no lo olvidemos, M y Q son los primeros en aparecer en esta nueva entrega, con el armero mostrándole a M el que tal vez sea el gadget más paparulo de toda la serie: pelusa radioactiva.

Asimismo la cinta cuenta con la música de John Barry, los títulos de Maurice Binder, y además el debut de un cineasta muy capaz llamado Peter Hunt, que hasta ahora se había ocupado de dirigir la segunda unidad de las películas anteriores, es decir, la que se ocupa de filmar esas escenas o insertos que no necesariamente requerían de los protagonistas y en las que se podían usar dobles, ya sea para alguna secuencia de riesgo, filmar un auto que va por el camino, un plano largo (en el que no se ven las caras) o simplemente el detalle de las manos de Bond u otro personaje haciendo cosas tan sencillas como abrir una puerta o presionar un botón. Entre la dirección de Hunt y la edición de John Glen –que a su vez luego dirigiría varias de las películas de la serie– se termina consiguiendo un producto bien ajustado que disimula las flaquezas del actor principal y realza sus puntos fuertes.

Screenshot (907)

Además, On Her Majesty's Secret Service cuenta con una chica Bond de carácter firme y que sabe defenderse, y un nuevo Blofeld con mucha más presencia que su antecesor, y todo eso levanta las escenas que comparten con Lazenby. El libro original conserva la caracterización de Bond pero lo mete en situaciones que no suelen suceder en el resto de las novelas, siendo la más importante el que el mujeriego incorregible se enamora casi sin darse cuenta, y no de cualquier chica, sino de la hija de un mafioso, y tiene que reacomodar su vida a esa situación para él tan inusual y al mismo tiempo desbaratar otro plan del incorregible Blofeld para tener al mundo a su merced a través de un agente biológico.

Telly Savalas hace una caracterización que transmite la idea correcta: con él no se juega. Punto. En cuanto las papas queman, el pelado se deshace del gato sin más vueltas y participa personalmente en la cacería de Bond. Sin embargo, no parece el tipo de hombre frívolo que estaría interesado en contratar a un genealogista para probar su linaje. 

Screenshot (905)

El guión de Richard Maibaum respeta el planteo de la novela original con relativamente muy pocos cambios, lo que a su vez ocasiona que la película rompa con algunas de las fórmulas establecidas por las películas anteriores, y como resultado, termine siendo más entretenida e impredecible, con algunas de las mejores escenas de riesgo de la serie. Como bien dice Bond: "Esto nunca le pasó al otro tipo".

Como ya remarqué más arriba, On Her Majesty's Secret Service está filmada y editada de tal manera que hubiese funcionado aunque hubiesen puesto un chimpancé dentro del esmoquin de Bond. Énfasis en los planos largos y generales, poco o ningún tiempo muerto, espectaculares secuencias de acción y un buen uso de los elementos habituales. Ésta es la película en que la serie hace un quiebre: la primera película sin Connery, que demuestra que la franquicia puede ser viable incluso sin él.

Screenshot (911)

Esta película es la segunda que comienza con un tema instrumental. La primera fue From Russia with Love (1963), pero a diferencia de ésta, el tema que acompaña los títulos finales no es una versión cantada del tema inicial, sino un tema completamente distinto, en este caso interpretado con la voz inconfundible de Louis Armstrong. El tema en cuestión caló tan hondo en la memoria colectiva, que fue exhumado y reciclado para cerrar la entrega más reciente de la serie, No Time to Die (2021).

Screenshot (1032)

On Her Majesty's Secret Service terminó siendo la película más personal y humana de la saga, presentando a un Bond enamorado y comprometido pero a la vez coherente con la personalidad que había mostrado en las entregas anteriores, sin forzajes ni contradicciones, y quebrando la monotonía que ya había comenzado a mostrar la serie.

La experiencia con EON no terminó de convencer a Lazenby, quien se negó a participar en las siguientes entregas de la serie. La película se estrenó el 18 de diciembre de 1969 y recaudó bien, pero no tanto como las anteriores, así que los productores no le insistieron demasiado al australiano y prefirieron volver a golpear a la puerta de su Bond más confiable, como ya veremos al inicio de la reseña de Diamonds Are Forever (1971).

En el blog:

bond

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Monstruos

Trite nos trae esta obra del autor Barry Windsor-Smith.

Estamos en 1964. Bobby Bailey no se da cuenta de que va a enfrentarse a su trágico destino al entrar en una oficina de reclutamiento del Ejército de los EE.UU. Reservado, herido, inocente, intentando olvidar un pasado y buscando un futuro, Bobby es el candidato perfecto para un programa experimental del gobierno estadounidense, la infame continuación de un programa genético descubierto en la Alemania nazi 20 años antes, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

El único aliado y protector de Bailey, el sargento McFarlane, interviene y desencadena una serie de acontecimientos en cascada que escapan al control de todo el mundo. Mientras los monstruos del título se multiplican, convirtiéndose al mismo tiempo en reales y metafóricos, el relato llega a un crescendo de consecuencias morales.

Un tour de force de 360 páginas de narrativa visual, el escenario que ofrece MONSTRUOS es complejo: parte drama familiar, parte thriller, parte viaje metafísico, es el retrato íntimo de unos personajes que luchan por reclamar sus vidas y una épica odisea política que afecta a dos generaciones de la historia norteamericana.

MONSTRUOS está narrado con la impecable técnica de lápiz y tinta de Windsor-Smith, cuya narrativa visual, llena de sensibilidad hacia las expresiones y la composición, es la más sofisticada en toda la carrera del autor. Hay fragmentos de una ternura que parte el corazón, de un dolor atroz, de redención y sacrificio, y de devastadora violencia.

Idioma: Español.
Editorial: Dolmen
Año: 2021
Guion: Barry Windsor-Smith
Dibujo: Barry Windsor-Smith
Escaneador: Sbro (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 600 MB

Monstruos-0016Monstruos-0258Monstruos-0300

Descargar cómic: