domingo, 3 de octubre de 2021

Reseña Película: Free Guy (2021)

Free Guy

Título original: Free Guy
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Shawn Levy
Con: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Taika Waititi, Lil Rel Howery
Grado: B+
Reseña: Hugo C

globos

Mes aniversario. Así es amiguitos, este mes de octubre cumplo un año en HTAL, así que lo celebro no sólo con este simpático banner sino con un puñadito de cosas, la primera de las cuales es esta reseña de Free Guy (2021), que vendría a ser la típica película live action de Disney de los años 70 –de las que ya he reseñado una o dos–, pero actualizada conforme a los tiempos que corren. Desde el vamos les digo que me gustó.

Screenshot (883)

Free Guy es una historia de ficción científica en la que un par de programadores, sin saberlo, crean la primera IA con conciencia de su propia existencia, es decir, la primera forma de vida artificial. Los personajes no jugables (NPC) del juego Free City –a grandes rasgos, un sucesor mejorado del GTA– tienen una rudimentaria conciencia de sí mismos y a lo largo de la película esa conciencia va despertando.

Los NPC están puestos en el juego para enmarcar las acciones de los jugadores, es decir que son transeúntes, policías, baristas, bomberos, etcétera, lo que sea necesario para ocupar las diversas locaciones. Para ellos las explosiones, crímenes y violencia en general son algo natural a lo que no le prestan demasiada atención. Guy es un empleado de banco, así que su jornada laboral consiste en hacer tiempo entre asalto y asalto. Comienza su día con alegría, saludando a su pececito dorado y desayunando un café negro con dos terrones de azúcar, y así día tras día, sin variaciones.

Screenshot (875)

Pero en la programación básica de Guy está el deseo de encontrar a la mujer ideal, y es en pos de ese deseo que un día se sale de su rutina cuando, al ver por primera vez a una jugadora llamada Millie –en su avatar de Molotovgirl –no duda en seguirla y ver adónde va. Si Guy es Alicia, Millie es su Conejo Blanco.

Screenshot (893)

La moraleja o mensaje no se nos refriega en la cara, pero es tal vez el más obvio sea el de que hay que atreverse a salir de la rutina y seguir nuestros sueños. Hay más mensajes, todos positivos, pero lo interesante es cómo se nos entrega el mensaje, a través de las acciones de los personajes y no con discursos o lecciones.

Hablando de los personajes: el protagonista no es tonto, sino más bien ingenuo –al estilo de un Truman Burbank, digamos– y va desayunándose con revelación tras revelación y respondiendo a ellas de manera competente. Todo un mérito para alguien que sólo tiene cuatro años y se los ha pasado viviendo una rutina sin sobresaltos. Guy tiene la inocencia de un niño, sí, pero ni bien se entera de que está en el nivel 1 y no hay modo de que pueda ayudar a Millie a menos que tenga al menos un nivel 100, suma puntos y escala posiciones cumpliendo misiones no letales, lo que no deja de ser un logro en una ciudad diseñada para el crimen y la violencia.

Screenshot (884)

Molotov Girl es eficiente pero compasiva y no es condescendiente con Guy, a quien toma –como el resto del mundo "real" de la película– por un jugador más. No es el único personaje femenino de la película que termina creciendo al final de su arco: tanto la barista como la tía buena tienen el suyo, aunque en proporción a lo que es para ellas la vida. La barista aprende a hacer capuccinos, la tía buena se pregunta primero por qué tiene que ir del brazo de un criminal en vez de juntarse con gente buena, y trascartón, por qué tiene que ir del brazo de alguien. Ambos personajitos son a veces objeto de alguna situación humorística, pero de manera positiva y que sirve para ir reflejando su crecimiento.

Buddy es el guardia de seguridad del banco y a la vez el mejor amigo de Guy. Cuando éste le cuenta lo que ha descubierto y pone frente a él el par de anteojos que hace las veces de pastilla roja, Buddy elige la pastilla azul. Qué estúpido, ¿verdad? No es tan así, amigos. Buddy se ve enfrentado a las mismas revelaciones que Guy y aún está en shock, así como en algún momento lo estuvo la humanidad toda cuando la ciencia descubrió que no somos el centro del universo y en realidad giramos alrededor de una estrella no demasiado importante. Por eso mismo Guy respeta su decisión, pero todos sabemos que en algún momento Buddy se pondrá del lado de su amigo. De nuevo esa palabrita: crecimiento.

Screenshot (879)

¿Y qué más? En el "mundo real", hay una espada de Damocles que amenaza terminar con la existencia del juego y los personajes, y tiene que ver con el lanzamiento de Free City 2 y con la incursión de Millie (como Molotovgirl) en el mundo de Guy, pero prefiero no contar demasiado para no arruinarles la experiencia.

En cuanto a las actuaciones. Ryan Reynolds repite el mismo personaje de sus películas más recientes, pero con una pátina de inocencia que lo hace más querible. Jodie Comer cumple en su doble rol de Millie y Molotovgirl, pero las palmas se las lleva Taika Waititi como Antwan, el CEO de Soonami –la compañía que desarrolla y comercializa el videojuego –e irredimible villano de la película.

Screenshot (895)

La película nos presenta un juego que explota de acción y violencia, y como tal nos llena los sentidos con elementos más que reconocibles si es que alguna vez hemos invertido un poco de tiempo en el GTA, el Minecraft o incontables otros, tanto es así que amerita ser vista por segunda vez tan sólo para identificar los muchísimos huevos de Pascua que contiene. El único punto débil, en mi experiencia con la película, son los cameos, que, con la excepción del de Tina Fey o el difunto Alex Trebek, son, o bien de gamers que no conozco, o sólo cameos de voz. ¿En serio la voz del encapuchado de callejón era la de Hugh Jackman? ¿Y el segundo atracador era Dwayne Johnson? Mirá vos. (Ni me di cuenta, a pesar de ver la versión en el idioma original, así que menos aún lo sabrán aquellos que vean una versión doblada al castellano.) El único cameo que realmente disfruté fue el de Chris Evans, que a pesar de durar sólo un par de segundos, está tan buen puesto que no pudo sino arrancarme una sólida carcajada.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

#Agregarcontacto_

Trite nos trae esta obra del autor Bruno Duhamel (Las Brigadas del Tiempo)

Una fábula sobre los peligros del mundo moderno y su mano armada: las redes sociales. Doug vive en Castle Loch. Antiguo fotógrafo, ya no muestra ninguna foto al público.

Sin embargo, cuando toman una foto a una extraña criatura junto al lago, comparte la foto en la red social Twister. Con este gesto, inofensivo en esta época de redes sociales omnipresentes, pone en marcha acontecimientos que nadie está dispuesto a soportar.

El pequeño pedazo de paraíso que es Castle Loch se convierte en un infierno, ya que legiones de periodistas, celosos conservacionistas, personas sospechosas y simples curiosos acuden para intentar vislumbrar a la criatura.

Idioma: Español.
Editorial: Bamboo Edition
Año: 2019
Guion: Bruno Duhamel
Dibujo: Bruno Duhamel
Tradumaquetador: ooooo (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 61 MB

007008009

Descargar cómic: