jueves, 30 de septiembre de 2021

Reseña Película: American Made (2017)

AM

Título original: American Made
Año: 2017
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Doug Liman
Con: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright, Jesse Plemons
Grado: B
Reseña: Hugo C

Por lo común suelen no gustarme demasiado aquellas películas que dicen estar "basadas en un hecho real" y luego uno se entera de que tal o cual escena nunca sucedió pero la agregaron para darle más color al guiso –como, por ejemplo, la persecución final en Argo (2012)– o que tal o cual personaje en realidad es una amalgama de dos o tres de los protagonistas reales de la historia. Así, la película termina pareciéndose a esos sueños confusos en los que uno "estaba en la estación de tren, pero era más bien como un banco, pero en el medio del mar, y veo a la prima María que me saludaba desde una torta, pero no era María sino una mezcla de María con Mike Tyson y el vendedor de periódicos de la esquina, y luego venía Madonna y se ponía a tejer un pulóver, pero no era un pulóver sino una motoneta con un perrito, y--" en fin, ya se hacen una idea.

Screenshot (872)

Y sin embargo, a pesar de que contiene más mentiras que verdades, American Made (2017) me terminó gustando, no sólo porque reconoce ser una sarta de mentiras basada en una historia real que ni siquiera es tan así pero casi –con una historia que por momentos es farsesca y definitivamente tragicómica, pero más que plausible –sino por su valor como entretenimiento sin más vueltas, en la vena de películas tan dispares como Lord of War (2006) o Burn After Reading (2008), aunque con la diferencia fundamental de que aquellas son historias ficticias y en cambio esto sucedió –a grandes rasgos, al menos.

Screenshot (861)

El protagonista de American Made es Barry Seal, un piloto que es reclutado por la CIA para transportar drogas para Pablo Escobar, quien en ese momento estaba comenzando a construir lo que sería el Cartel de Medellín, todo esto en medio de la campaña antidrogas de la era Reagan y entrelazado con lo que eventualmente sería el escándalo Irán-Contra. (¿Alguien se acuerda de Oliver North?) Seal no puede decirle a nadie, ni siquiera a su esposa, que su nueva compañía de transporte aéreo está bancada por la CIA, y, como ni la DEA ni la policía están en el ajo, tendrá que apañárselas como pueda.

Screenshot (866)

Y si bien, como decíamos en un principio, seguramente las cosas sucedieron de otro modo, es muy probable que hayan sucedido de manera muy similar, al menos en lo básico. Sí, es cierto que Barry Seal era un señor gordo y grandote y no se parecía a Tom Cruise más que en lo blanco del ojo, y que el agente que recluta y maneja a Seal nunca existió, y el "Schafer" que vemos en la película está basado en dos o tres agentes de la CIA que sí operaron con Seal, pero también es cierto que la operación sucedió, y el gobierno estadounidense estaba metido hasta las manos en lo que luego terminó siendo el mayor escándalo de la era Reagan.

Screenshot (868)

¿Vale la pena verla? Yo diría que sí, ya que más allá de la plausibilidad de la historia, funciona como película de aventuras al estilo Air America (1990) y es entretenida, aunque, eso sí, no es una de esas películas para ver con el cerebro desenchufado, sino que el pensar en que eso, o algo similar, sucedió y posiblemente sigue sucediendo pero con otros protagonistas, le suma a la experiencia del espectador. American Made tiene un guión bien armado, buenas actuaciones y una historia interesante.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Las Aventuras de Atila

Trite nos trae esta obra Franco-Belga de temática Infantil-Juvenil.

Creada por Rosy y Derib, la serie apareció en el Journal de Spirou entre 1967 y 1973. Elegido por el servicio secreto suizo por sus excepcionales cualidades, el perro Atila, que tiene la capacidad de hablar, tiene la misión de desenmascarar a los espías dispuestos a todo para robar los secretos del ejército suizo.

Pero su notoria indisciplina le lleva a menudo a aventuras muy diferentes, llenas de giros y vueltas, personajes pintorescos y gags estrafalarios.

Idioma: Español.
Editorial: Dupuis
Año: 1967
Guion: Maurice Rosy, Maurice Kornblum
Dibujo: Derib, Didgé
Tradumaquetadores: Meisenhauser y Alí Kates (CRG)
Archivos: 6
Formato: CBR.
Tamaño: 273 MB

0203040506P00007P00008P00009

Descargar cómics: