viernes, 17 de septiembre de 2021

Reseña Película: Batman V Superman: Dawn of Justice (2016)

Batman v Superman: Dawn of Justice

Titulo Original: Batman V Superman: Dawn of Justice
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 3h 2m (versión extendida)
Dirección: Zack Snyder
Guión: Chis Terrio, David S. Goyer, Bob Kane
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Laurence Fishburne, Jesse Eisenberg, Gal Gadot
Reseña: YonsonV

Nota 1: Las reseñas y notas de opinión, son responsabilidad de sus autores, no significa que los administradores del blog pensemos lo mismo. En este blog creemos en la libertad de opinión.

Nota 2: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Título: Batman V Superman: Diferente, para bien y para mal

Esta película creo que no recibió el reconocimiento que se merecía cuando salió, en parte por su propia culpa, porque es demasiado complicada, y en parte porque aceptémoslo, en ese entonces estábamos acostumbrados a cine de superhéroes bastante ligero, gracias a Marvel.

No voy a mentir, para mi es muy buena, porque a pesar de tener errores enormes e ilógicos, al menos intenta algo diferente. La manera en que cuentan la historia, el tono de la misma, es tan seria que hace ver a cualquier cementerio como un lugar ideal para hacer una fiesta.

Y los personajes… son tan diferentes a lo que pensábamos íbamos a ver, que entiendo porque molestó tanto a espectadores casuales como a fanáticos.

Cuando digo que la película es complicada, no me refiero a que sea difícil de entender. La trama es sencilla, dos individuos que no simpatizan, y de paso alguien está jugando con ellos desde la sombra y manipulando los eventos que los llevan a un enfrentamiento (me recuerda a cierta película de Marvel).

Lo que quiero decir es que esta película fue demasiado sutil. Para un espectador casual es casi imposible de entender. En la versión extendida de 3 horas intentaron explicar algunos detalles que la versión de cine carecía, y que ayudaron a darle congruencia, pero no era suficiente, siempre había cosas que alguien que no sabe nada de estos personajes, y de este universo en particular, no entendería, y aun para fanáticos, eran cosas que debieron extenderse un poco más.

También como película, había cosas que establecieron muy superficialmente, a veces solo con una línea de dialogo o una toma de un par de segundos. Esa sutileza a la hora de hacer cine, a los directores y escritores les parece totalmente viable, porque ellos han tenido tiempo de pensarlo e imaginárselo, pero los espectadores, que la ven por primera vez, no van a tener una libreta en la mano y apuntar cada detalle, cada escena, cada diálogo. La gente va a ver una película y punto, no a recibir un seminario en una universidad.

Por ejemplo, con todo lo que estaba pasando, tantas subtramas, a muchos se nos olvidó el tipo en la silla de ruedas. Debimos haber puesto especial atención en ese sujeto, mas que todo porque Lex lo estaba animando para ir en contra de Superman. Pero no, yo no lo hice, y creo que hubo pocos que lo hicieron. Lex le entrega una silla de ruedas y nadie se puso a cuestionar que podría pasar. Y de repente la escena en el capitolio... Fue una linda escena no voy a mentir, pero hubiera provocado más tensión y más especulación si nos hubieran brindado más motivos para hacerlo.

01

El hecho de que Lex no se sentó en su silla, el hecho de que la senadora se asustó cuando observó la jarra (que por cierto decía una línea que ella misma le había dicho a Lex cuando le negó la importación de la kriptonita: “Granny´s Peach Tea”, ¿quién mierda iba a recordar esa línea?), el hecho de que el inválido estuviera ahí presente con la silla que le habían obsequiado… Todo eso nos lo muestran en menos de un minuto. Imposible crear expectativa en tan poco tiempo. El cerebro humano no puede armar un rompecabezas tan rápido.

Y ese es el problema de esta película, que muestra demasiadas cosas, que al final, le dan coherencia y sentido, y además empujan la trama hacia adelante, pero es demasiado sutil que hacen que cualquiera las pase por alto.

El título de la película era Batman v Superman, y eso es lo que muchos fuimos a ver al cine, una pelea entre estos dos. Pero nos encontramos con una película parte drama, parte policial, parte superhéroes, parte conspiración…

Pareciera que me estoy quejando de esta cinta, y no es así, al contrario, el hecho de que sea algo tan diferente es precisamente lo que me gustó. Lo que estoy explicando es que entiendo porque a muchas personas les parece una película terrible. Y la verdad, creo que esta reseña será así, yo diciendo porque para muchos “no funciona”, al mismo tiempo que argumento porque a mí SI me gustó.

02

Man of Steel fue una película que, al igual que esta, con todos sus problemas, para mí fue soberbia. Fue la razón por la cual me hiciera fan de DC. Antes de eso no había leído nunca un comic.

Luego de ver MoS me obsesioné con los comics. Quería saber más sobre Superman. Leí tantos comics que me hice casi un experto.

Cuando anunciaron BvS ya había leído todas las Crisis, Flashpoint, la guerra de los Lanterns Corps, varios Action Comics y Detective Comics, Kingdom Come, casi toda la serie de New 52… sabía casi todo sobre estos personajes.

Recuerdo que fui al cine con un amigo a ver BvS, y desde el principio mi amigo estaba perdido. Cuando vimos la introducción, la batalla en Metrópolis, él me pregunto “¿Que está pasando?”, y yo le contesté “¡ESTÚPIDO! Es el final de MoS, cuando Superman se pelea con Zod” y mi amigo me contestó como todo un idiota “Aaahhhh”. No tenía idea de lo que estaba pasando.

Cuando Bruce se despierta de la pesadilla y aparece Barry dándole un mensaje, mi amigo me preguntó “¿Quién es ese?”, yo le contesté “¡ESTÚPIDO! Ese es Flash, está viajando en el tiempo.”, y él contestó como todo un imbécil “Aaahhhh”. Mi pobre amigo estaba en el limbo.

Esta película comete el error de suponer que todos van a entenderle. Me hubiera fastidiado enormemente tener que esperar 10 años, además de innumerables películas individuales de superhéroes, para que por fin todos se unieran en la pantalla. Pero lo que debieron SUPONER los productores y guionistas, es que una película de este tipo definitivamente no es para toda audiencia, el tono especialmente, algo que no se había visto desde The Dark Knight del 2008 o Watchmen del 2009.

¿Es una mala película? Para nada, en muchos casos es una lección magistral de como hacer cine. ¿Es perfecta? Para nada, comete tantos errores que es comprensible el descontento del espectador.

03

Los personajes principales en esta cinta son casi irreconocibles. No solo por lo que veníamos viendo en otras películas de superhéroes, sino que también por sus versiones en comics.

Para ser un superhéroe se necesita ser una persona excepcional. Casi como lo que pasa con deportistas y cualquier clase de especialización.

Tantos futbolistas que hay en el mundo, pero no todos son Messi o Cr7 o Zidane o Ronaldinho. Se necesita una clase especial de persona para llenar esos zapatos. Lo mismo pasa con los superhéroes, no todos pueden ser un superhéroe.

No hay nadie en este mundo que no tenga defectos, nadie. Eso es lo que hace especial a las personas que sobresalen, que a pesar de sus defectos y sus problemas personales, son capaces de hacerlos a un lado y volverse ejemplos e ídolos, personas que inspiran y con su sola presencia transmiten tranquilidad, ilusión y esperanza a todos aquellos que están a su alrededor.

Todos los héroes son así, especialmente Superman y Batman, quienes han existido desde los años 1930.

Lo que vemos en esta cinta es una versión de ellos que nadie estaba acostumbrado a ver. Batman ha perdido prácticamente toda su humanidad y confianza en las personas. Superman es alguien que duda constantemente de su labor como protector.

04

Esa ley de oro de Batman, no matar, en esta película la tiran a la basura. Marca criminales que él considera no son dignos de seguir con vida, hace explotar vehículos donde van malhechores que, más que seguro, mueren por la explosión, golpea fuertemente a delincuentes sabiendo que eso muy probablemente va a mandarlos a la funeraria…

La versión de Batman que vemos acá es uno al cual todas sus frustraciones, decepciones, descontentos y molestias han moldeado a un superhéroe que en otras versiones era inquebrantable. Sentimientos como piedad y el perdón han abandonado a este Batman.

Incluso en Dark Knight Returns, ese Bruce viejo y cansado, no se atrevía a matar. Él todavía tenia esperanzas en el sistema de justicia, en el arrepentimiento de los criminales, y en ese idealismo de que las personas pueden mejorar.

El Bruce de BvS es un individuo cínico y desconfiado (incluso mas desconfiado que en los comics). El temor de que una “persona” tan fuerte como Superman algún día se vuelva en contra de la humanidad, lo transforma en un monstruo. (Lean Irredeemable, The Boys o Injustice y van a comprender el miedo de Bruce). A eso añádanle el hecho de que ha pasado por muchos eventos terribles y ha perdido a muchos seres queridos. (El traje de Robin muerto a manos del Joker y esa línea que dice a Alfred “20 años en Ciudad Gótica… sabemos lo que valen las promesas… cuantos “buenos” quedan… cuantos permanecieron así…”). ¿No es suficiente eso para quebrar a un hombre? Tal vez no a un superhéroe… pero… ¿Qué tal si este héroe sea más parecido a un humano corriente?

Esta versión de Bruce Wayne peca de terquedad. En ningún momento se puso a cuestionar sus fines, aun cuando Alfred lo intentó convencer en varias ocasiones. Pero Batman es terco… si alguien dice lo contrario está equivocado.

Y hablando de Alfred y Bruce. Cada escena en donde estos dos personajes hablan es sencillamente magnífica. No importa que no hayamos visto esta versión de estos dos antes, cada vez que interactúan es perfecto. Se nota cuanto se conocen, se nota cuanto se respetan, cuanto se estiman y cuan diferentes son ambos.

Alfred jamás impidió que Bruce llevara a cabo su plan para matar a Superman. Y cuando Bruce se arrepiente y le hace saber a Alfred que estaba equivocado, Alfred lo entiende y lo perdona inmediatamente, casi como sabiendo que Bruce iba a ver su error, pero que él mismo tenía que darse cuenta de ello. Sublime.

05

Superman siempre ha sido un estándar para la perfección. Alguien que hace lo correcto sin importar cuanto tenga que sacrificar. Un héroe en todo el significado de la palabra. Alguien a quien todos ven como una fuente de inspiración.

El Superman de Snyder es un personaje totalmente conflictuado y confundido. Ha hecho su papel de superhéroe durante dos años y todavía no está seguro de si vale la pena seguir haciéndolo.

Esta cinta tiene la brillantez de mostrar, aunque sea solo un poco, la reacción de la sociedad mundial ante la aparición de un ser con estos poderes.

Cuando Tony revela que él es Iron Man todos vitorean y gritan de alegría. Eso sería en un mundo ideal… En este universo, mas parecido a la realidad, una revelación de ese tipo, la aparición de un ser así, tendría consecuencias muchísimo mas graves. Solo vean la ambigüedad que existe sobre cualquier tema. Pasaportes de vacunación de Covid por un lado, junto con toda la gente que lo apoya, y por otro lado gente que exige el respeto a sus derechos individuales y condena esa “discriminación” que crearían esas imposiciones. Los seres humanos estamos locos. Siempre va a haber un tema por el cual debatir y separarnos.

Imagínense que apareciera un ser todo poderoso, que dice ser apolítico, pero como saben, nadie en este mundo es apolítico, que es capaz de hacer cosas que nadie sea capaz de hacer. Que sea tan fuerte como todas las fuerzas militares de todos los países juntos. Y de paso, imagínense toda la discusión en medios de comunicación que provocaría algo así.

Como dije, se necesita ser una persona excepcional para soportar tanta presión. Un deportista, a pesar de sus aciertos y sus fallos, las ovaciones y las críticas, tiene que seguir adelante, concentrarse en su carrera. ¿Qué tal y estamos ante un ser todo poderoso que no sea tan perfecto después de todo?

En MoS vemos como Superman arremete contra Zod cuando este estaba atacando a su madre. Clark puede que supiera que Zod iba a aguantar sus golpes, puede que no, él lo hizo igual, porque estaba protegiendo a un ser querido.

Al final de MoS Clark pudo haber hecho cualquier otra cosa, volar y llevarse a Zod, o seguir peleando, pero lo que hace es quebrarle el cuello. Sucumbió ante la presión y tomó el camino fácil.

He leído tantos comics donde Superman está peleando contra un enemigo que ha hecho tanto daño, que ha matado a incontables personas, y aun así Superman elige el camino difícil, el correcto. Muestra compasión y decide dar una segunda oportunidad al adversario, para que se arrepienta y se rinda.

El Superman de Snyder es emocional, descuidado, duda constantemente, se equivoca, comete errores de juicio… CASI COMO UNA PERSONA NORMAL.

En su primer encuentro en esta cinta, los dos superhéroes lo que hacen es lanzarse amenazas. Puta madre… no se toman la molestia de tener un pequeño debate para intentar convencer al otro, de un solo se tiran las amenazas.

Superman: “Deja de joder con tus estupideces o te voy a quebrar… Es mi última advertencia.”

Batman: “Voy a hacer que te desangres como un cerdo.”

Se nota que no fueron a la universidad, donde todo se resuelve con una plática y un café descafeinado.

Aquí es donde esta película comete otro error. La poca comunicación e interacción entre los héroes antes de su pelea.

La razón por la cual la pelea entre el Capitan y Tony funciona tan bien en Civil War, es porque ya conocíamos a estos personajes y habíamos visto esa relación que tenían. En BvS estos dos son desconocidos. Bruce ni siquiera sabia la identidad de Superman. Lo único que sabia era que lo quería matar. Y Superman no sabia nada de Bruce Wayne aparte de lo que pudo buscar en Google.

06

Los productores SUPUSIERON que solo con el renombre de estos personajes era suficiente, que el espectador ya sabría todo lo que tenía que saberse acerca de ellos, que no era necesario verlos mas tiempo juntos en la pantalla, lo cual PARA MI no fue la mejor de las decisiones. Ver una escena de acción es entretenido supongo, pero ver conversar a dos personas, debatir, discutir, y sus reacciones, así es como se conoce a un personaje.

Este Clark Kent es, además de todo lo que dije anteriormente, colérico y un poco impaciente. Ya habíamos visto esos arranques de ira y falta de razonamiento. Cuando le entra a golpes a Zod en su granja, cuando le quiebra el cuello, cuando salva a Lois en el desierto, cuando Batman le grita en la cara y este lo manda a volar con un empujón, cuando le disparan la granada de kriptonita y lo primero que se le ocurre a Superman es partirle la cara a Batman de un puñetazo… ¿Casi como una persona normal?

¿No hemos tenido esos arranques de ira todos nosotros?

Por ejemplo, cuando agarramos las herramientas y nos ponemos a reparar una bicicleta, carro, o cualquier aparato electrónico, y como no tenemos idea de lo que hacemos, en lugar de arreglar estamos empeorando la situación, y llega un momento donde una nube negra nos nubla la visión, sentimos hervir la sangre, apretamos los dientes con fuerza, tomamos un martillo y empezamos a despedazar esa maldita licuadora de mierda que no enciende.

Cuenten en los comentarios sobre alguna vez en que perdieron el control y tuvieron un ataque de ira.

Hace unos años un amigo me recomendó jugar Dark Souls 3. Me dijo que era entretenido. Le hice caso. Lo descargué, lo instalé, tomé mi control y empecé a jugarlo. Nunca en mi vida me había sentido tan furioso. Me ardía la garganta de tanto insultar y gritar. Después de media hora borré esa basura y maldije el día en que me dispuse a probarlo.

Si el Superman de los comics se pusiera a jugar algo como Dark Souls, después de unas cuantas muertes diría algo así “vaya… esto definitivamente no es para mí…” dejaría el control, apagaría la consola, y se iría a escribir alguna pendejada para el DP.

El Superman de Snyder quebraría el control, quebraría la consola y se iría volando a la Antártida a golpear un par de montañas.

No tengo ningún problema con personajes con notables falencias, así que a mi me gustó esta versión de personajes más humanizados, pero fue algo inesperado y entiendo porque a muchos no les gustó.

07

La escena de Martha es tan polémica porque en teoría es una buena idea, en teoría. Temer y odiar a alguien con tanta pasión, planear su destrucción, y justo en el momento de darle ese golpe final, darse cuenta de que esa persona es mas humana y mas parecida a uno mismo. En teoría es buena idea. La manera en que la llevaron a cabo es un poco desastrosa.

Tengo que darles merito porque, aun después de haber leído tantos comics, nunca me había dado cuenta de que tanto la madre de Clark como la de Bruce se llamaran Martha. Fue una buena “revelación”. Pero no es suficientemente fuerte como para convencer a Bruce y al espectador.

En primer lugar ¿qué clase de mal hijo llama a su madre por el primer nombre? Yo pensé que Clark era educado y respetuoso. Es un bárbaro. Que decepción.

En segundo lugar. Si querían que al final Batman se diera cuenta de que Superman no era el enemigo que él creía que era, que era bondadoso y que nunca representaría una amenaza para la humanidad, entonces hubieran metido algo más durante su pelea. Algo que estuviera poniendo en riesgo a muchas personas, y que los dos superhéroes estuvieran presentes. Superman decide salvar a esas personas sin importar que tan débil y herido esté, y Batman al verlo piensa “no jodas… ese cabrón es buena gente… y yo que iba a matarlo LOL”. Como lo que pasó al final de la pelea contra Doomsday, un acto de bondad desinteresado, un sacrificio noble. O también darse cuenta de que Clark tiene una madre humana, que fue criado por humanos, que tiene buenos sentimientos, pero NO LLAMANDO A UNA MADRE POR EL PRIMER NOMBRE.

La escena de Martha funciona y no funciona a la vez. Es buena y al mismo tiempo es mega estúpida.

08

Tengo que admitir que es una lastima la manera en que desperdiciaron a Doomsday. No es necesariamente un personaje complejo, creo que nunca lo he visto siquiera decir una palabra. Es solo una bestia bruta y fuerte. Pero en esta película ni siquiera se parece a su versión en comics. Además, metiéndolo al final se siente forzado. Suficiente con los problemas que ya tenían, suficiente con los conflictos que estaban intentando resolver.

Doomsday no tiene la introducción que es necesaria para alguien así. En comics vamos conociendo su fuerza a medida que va derrotando a todos los superhéroes que intentan detenerlo. Nadie se iguala en fuerza a este monstruo, necesitan al héroe más grande del planeta. Necesitan a Superman. ¿Y qué está haciendo ese pendejo? Esta dando una conferencia en una escuela primaria. Super irresponsable.

Acá este es un villano sin introducción, sin motivación, y su historia, una deformidad reanimada del cuerpo de Zod, no es suficiente.

Varias personas han dicho que BvS quiso introducir demasiados conceptos, ideas y sagas de los comics en una sola película. Que la pelea entre Batman y Superman debió haber sido una película, la Muerte de Superman debió haber sido otra película, la primera ves que la Trinidad trabajaba junta debo haber sido otra película. Puede que tengan razón, pero como fan, la verdad yo no quería esperar tanto tiempo.

Esta es la película que obtuvimos, bastante divisiva, bastante complicada, muy innovadora en conceptos, muy torpe y superficial en su ejecución, bastante seria, adulta, SIN CHISTES, ambiciosa. Quiso explorar bastantes ideas, se quedo corta por la complejidad de las mismas. Y ese fue su mayor problema. Ya lo dice el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”.

Las actuaciones fueron buenas, la banda sonora perfecta (Hans Zimmer no es mortal, debe ser por lo menos un semi-Dios).

09

En lo personal, es una de mis películas de superhéroes favoritas, especialmente por su tono. Digan lo que digan, cuando hay vidas en riesgo, no es momento para chistear. Y en esta película si hubo varios chistes, en forma de comentarios sarcásticos de Alfred, pero no fueron absurdos y exagerados, no convirtieron a Alfred en un payaso de circo ni tampoco menospreciaron y humillaron a Bruce o a algún otro personaje. Acá respetan a cada personaje, tanto como si fuera Lois, Perry, Lex, etc. Porque si se ponen a chistear sobre cualquier persona ¿Por qué deberíamos tomárnoslo en serio? Si a Loki lo humilla Hulk, ¿Por qué habría de causar temor o inspiración un personaje así, cuando lo único que hace falta es un Hulk para cagarlo de miedo? ¿Por qué tendríamos que respetar a Scott si la hija de Hank lo humilla constantemente? ¿Por qué debería caernos bien Peter Quill si el imbécil se pone a remedar el tono de voz de Thor? ¿Cuántos años tiene ese imbécil?

De todos modos, si a ustedes les gusta algo o alguien, o lo que sea, no deberían fastidiarse porque otra persona no piense lo mismo. Como ven, a mi me gusta una película que en su momento casi todos detestaron y hasta el día de hoy para muchos es basura. Y yo nunca me enojé cuando me decían que tenia malos gustos para las películas, que BvS era una total puercada… no… yo le entraba a golpes a la gente sin enojarme, de lo más calmado… Jajajaja

No hice video para esta reseña, tengo otro que es una parodia sobre esta película:

Batman v Superman: El verdadero problema, es la falta de comunicación

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

La Espada de las Eras (Sword of Ages)

Gracias a Shinji y The Geek 8, para 9 Reinos Comics, Outsiders y Prix Comic, les traemos esta obra de uno del cocreador de Locke & Key.

¡Mundos alienígenas, una espada sagrada, valientes caballeros, horribles demonios y una historia de origen mítica como ninguna otra!

¡Presentamos una aventura épica del maestro ilustrador Gabriel Rodríguez! Acompaña a Avalon mientras se convierte en la primera guerrera que empuña el arma más famosa y sagrada de todos los tiempos.

Sigue a esta joven campeona mientras lucha por la supervivencia de su mundo, inspirando a una legión de héroes a unirse a su lucha contra una despiadada fuerza alienígena. La línea entre la ciencia y la magia puede ser borrosa, pero la línea entre héroes y villanos se dibujará con sangre.

Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2019
Guion: Gabriel Rodríguez
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Tradumaquetadores: Shinji y The Geek 8 (9R-OUT-PRIX)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 119 MB

Sword of Ages 002-000Sword of Ages 003-000Sword of Ages 004-000Sword of Ages 005-000

Descargar cómics: