domingo, 12 de septiembre de 2021

Especial: Primeros auxilios y otras manipulaciones digitales

Flora_20210515_185038

Un tierno artículo de divulgación de Hugo C.

Uno de los comentarios más frecuentes a lo largo de los años es el de aquella pobre almita en pena que tiene problemas para abrir el archivo que acaba de descargar.

Este artículo es una pequeña red de contención para aquellos que o bien no están del todo satisfechos con los archivos que descargan –por ejemplo, son demasiado pesados o están mal compaginados– o tienen problemas para abrirlos o visualizarlos. Así que, si tienes alguno de estos problemas o necesidades, ésta es tu página, lector.

No se trata de un artículo de opinión. Si quieren leer alguno de mis artículos anteriores sobre cómics digitales –y los comentarios que los acompañan– les dejo unos enlaces al final.

Una de las mejores cosas de los cómics digitales es la posibilidad de manipularlos, repararlos, personalizarlos o simplemente adaptarlos a nuestras necesidades. Con los cómics de papel, si nos toca uno con errores de impresión o las páginas mal compaginadas, la consigna es: ajo y agua. Las raras veces que nos encontramos con un error similar en un cómic digital, suele ser solucionable.

Todos los procedimientos que se detallan a continuación son los que utilizo a diario en mi computadora con Windows 10, y funcionan. Al final del artículo incluyo los enlaces para descargar las herramientas necesarias.

page_11

Procedimientos paso a paso

Si el archivo no abre

1. Intentamos abrirlo con otro lector de cómics, como el SumatraPDF, YACReader o GonVisor. (Recomiendo tener al menos dos lectores distintos ya que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.)
2. Si persiste el problema:
3. Cambiamos la extensión de CBR a RAR (o de CBZ a ZIP).
4. Extraemos el contenido a una carpeta.
5. Revisamos el contenido de la carpeta, vemos si faltan páginas, si hay archivos que no sean de imagen, etc. y quitamos lo que esté fuera de lugar. de ser necesario, compaginamos correctamente las páginas.
6. Comprimimos la carpeta en un archivo RAR.
7. Cambiamos la extensión de RAR a CBR.

Si al abrir el lector muestra el error: "archivo roto"

1. Volvemos a bajar el archivo ya que no se descargó correctamente.

Si el archivo es demasiado pesado

1. Cambiamos la extensión de CBR a RAR (o de CBZ a ZIP).
2. Extraemos el contenido a una carpeta.
3. Revisamos el contenido de la carpeta y eliminamos lo que sobre (archivos que no sean imágenes, páginas de publicidad, etc.).
4. Creamos una carpeta nueva y le ponemos el nombre del cómic, asegurándonos de que no sea el mismo nombre de la carpeta de extracción del punto 2.
5. Abrimos el RIOT, configuramos la calidad (sugerido: 80%) y hacemos clic en "Batch".
6. Le asignamos un alto de página (sugerido: 2214 px).
7. Donde dice "Output Folder" seleccionamos la carpeta que creamos en el punto 4 como carpeta de salida.
8. Hacemos clic en "Add Images" y seleccionamos todas las imágenes de la carpeta de extracción del punto 2.
9. Hacemos clic en "Start".
10. Una vez que haya el programa terminado (cuando el botón de "Stop" haya vuelto a convertirse en "Start") cerramos el programa.
11. Vamos a la carpeta que creamos en el punto 4 y la comprimimos en un archivo RAR.
12. Cambiamos la extensión de RAR a CBR.

Si las planchas no están en orden

1. Cambiamos la extensión de CBR a RAR (o de CBZ a ZIP).
2. Extraemos el contenido a una carpeta.
3. Compaginamos correctamente las páginas.
4. Comprimimos la carpeta en un archivo RAR.
5. Cambiamos la extensión de RAR a CBR. Listo.

Herramientas útiles

7-Zip. Aplicación gratuita que permite comprimir y descomprimir archivos. Es una alternativa a aplicaciones de pago como WinRAR o WinZip.
DESCARGAR VERSIÓN 19.00

Change File Extension Shell Menu. Permite cambiar la extensión del archivo desde el menú contextual sin tener confirmar. Además permite procesar varios archivos a la vez. Gratuito.
DESCARGAR VERSIÓN 2.8.6.2

RIOT (Radical Image Optimization Tool). Programa gratuito para procesar una o varias imágenes a la vez reduciendo su tamaño y manteniendo una buena calidad.
DESCARGAR VERSIÓN 1.0.1

Everything. Pequeña aplicación gratuita que permite ahorrar muchísimo tiempo en la búsqueda de archivos almacenados en nuestra computadora. Sencillísimo de usar.
DESCARGAR VERSIÓN 1.4.1

Lectores de cómics

Esta es la listita de los que uso en mi vieja HP ProBook 4425s que ya tiene una década, así que debieran funcionar sin problemas en computadoras más recientes. En orden de preferencia:

YACReader. Especialmente útil si uno lee cómics en otros idiomas, ya que tiene una función de traducción que a veces resulta muy útil.
DESCARGAR VERSIÓN 9.8.2.2106204

SumatraPDF. Una especie de navaja suiza que no sólo lee CBR y CBZ sino también EPUB y PDF. Recomiendo tenerlo aunque más no sea para abrir los archivos que otros lectores no pueden.
DESCARGAR VERSIÓN 3.3.3

GonVisor. No es el que más me emociona, pero cumple y conviene tenerlo a mano.
DESCARGAR VERSIÓN 2.57.04

Listo. Tenía este artículo sin terminar desde junio de este año –lo que puede echarse de ver por la foto de mi gata Flora, que ahora es mucho más grande que la pulguita que se ve en la foto–, y ya iba siendo hora de finiquitarlo. Posiblemente le vaya introduciendo mejoras o actualizaciones conforme vayan llegando los comentarios. Espero que les resulte útil.

Para quienes necesiten más ayuda con el RIOT, incluyo el enlace al tutorial para tradumaquetadores que escribió Arsenio en marzo de 2014. Incluye capturitas de pantalla y contiene tips e instrucciones de uso para RIOT y Photoshop: Cómo hacer CBR pequeños y con máxima calidad 

Otros artículos que te pueden interesar:

Rashomon. Un caso del comisario Heigo Kobaysahi

Una obra del autor Victor Santos que nos trae Trite.

Rashomon cuenta la historia de un crimen por resolver, el de un samurai de grado medio que ha aparecido cerca de la carretera de Yamashina, muerto de un sólo y certero corte. Un varón adulto, de unos 40 años, de complexión recia, que parecía ir armado y acompañado.

No hay muchas pistas sobre el asesino, sólo un trozo de cuerda y una peineta, y tampoco hay testigos, sólo informaciones contradictorias. Por suerte el detective Heigo Kobayashi, protagonista indiscutible de este relato, se ocupa del caso.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2015
Guion: Victor Santos
Dibujo: Victor Santos
Escaneador: mayoneso (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 41 MB

Rashomon-04Rashomon-05Rashomon-06

Descargar cómic: