martes, 7 de septiembre de 2021

Reseña Película: Captain América Civil War

PORTADA

Titulo Original: Captain América Civil War
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 2h 27m
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen Mcfeely, Joe Simon
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie
Reseña: YonsonV

Nota 1: Las reseñas y notas de opinión, son responsabilidad de sus autores, no significa que los administradores del blog pensemos lo mismo. En este blog creemos en la libertad de opinión.

Nota 2: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Nota 3: Ya existe una reseña anterior sin spoilers: Captain America - Civil War (sin spoilers)

Título: Civil War: Cuando dejan de lado las tonteras, sí saben hacer películas.

Por ahí hay mucha gente que se queja de que lo único que hago en mis reseñas es “lloriquear” sobre todo, que yo odio todo y nada me hace feliz.

Miren… si a ustedes les gusta algo, no deberían molestarse porque a otros no les guste, y tampoco deberían tomárselo como algo personal. El hecho de que yo piense que la serie Loki es la peor puercada del mundo, no es un insulto a ustedes, es MI opinión personal.

Si ustedes pudieran darse cuenta de cómo Disney tiene estudiado tan bien como hacer películas, como para esta compañía nada tiene que ver la creatividad ni el arte, sino que lo único que les importa es hacer dinero, sin tomar riesgos, sin experimentar, siempre yendo por el camino seguro…

Es como si tuvieran una lista de “que hacer” y “que no hacer”. Una ecuación, donde lo único que tienen que hacer es cambiar “a” “b” y “c”, y el resultado es una película o serie mediocre, llena de acción, con un villano olvidable, con una trama tonta, temas superficiales, una cucharadita de inclusión, tres tazas de chistes estúpidos, y un final feliz que hace que todos salgan del cine felices, como si nada hubiera pasado, porque Dios no quiera que la audiencia se sienta triste o melancólica o deprimida.

Ahora, como esta ves quiero que vean como a veces TOMAR RIESGOS resulta en una producción realmente impresionante, no voy a criticar algo que no me gusta, en cambio, voy a escribir sobre una película que para mí es casi perfecta: Captain América Civil War.

01

Esta película, junto con Infinity War (y tal ves Iron Man y Winter Soldier), es lo mejor que ha salido de Disney. Es una historia adulta, con un tono serio, dos bandos de los buenos peleándose por lo que ellos creen es lo correcto, amistades destruyéndose, problemas y consecuencias graves, dilemas morales complejos, diálogos e interacciones genuinas, personajes con bondades y defectos, casi como personas normales.

Como siempre, hay partes en la película que se sienten superficiales, como esa pendejada de la conferencia de Tony al principio de la película, donde sale llorando en público por haber perdido a sus padres. Lo incluyeron para que le dé fuerza a su personaje y lo motive en esa batalla final. Pudieron haberlo hecho diferente, como, por ejemplo, en cada película individual de Iron Man, pasar alguna escena donde Tony tiene alguna pesadilla que involucre a sus padres, o algún trauma o lo que sea. Pero eso hubiera requerido planeación, algo que Disney no hizo con sus películas, aunque ellos digan que planearon todo.

También están esos chistecitos a costa de personajes, como por ejemplo Ant Man, que personaje más molesto, es un Star Lord versión Beta. Es un estúpido, todos lo humillan, incluso él mismo se humilla. También está esa escena donde Bucky y Sam están peleando contra Spiderman, y Bucky le dice algo a Sam, y Sam le responde “Te odio” …

02

¿Qué clase de adulto le dice “Te odio” a otro adulto? Entre parejas se dicen esas cosas, porque así dañan horriblemente a su cónyuge, o entre amigos bromeando, pero entre dos SOLDADOS, que en verdad no simpatizan, deberían haberse dicho algo así:

Bucky: ¿No pudiste haber hecho eso antes?

Sam: HDP te voy a matar.

Bucky: ¿Vos a mí? No me hagas reír que me duele la mandíbula.

Sam: ¡Cuando me quite esta telaraña te voy a romper la p%t$ cara!

Los “chistes” que sí resultan son los comentarios de Tony, que es engreído, y la ingenuidad de Peter, que es nuevo en todo esto. La escena donde Steve besa a la tataratataratataranieta de Peggy, se siente estúpidamente natural (porque así somos los hombres: estúpidos).

03

Y eso es todo, esos son todos los problemas que encuentro con esta película… bueno, eso y el problema de comunicación entre los buenos, y también ese plan tan complicado del Barón, que creo que era más probable que se sacara la lotería, a que todo le saliera bien. Pero de eso voy a hablar más adelante.

La acción… seamos honestos, cuando se trata de acción, hay pocas cosas que van a sorprendernos en películas o series. Prácticamente todo se ha visto. Desde kung fu, hasta peleas con espadas, tiroteos estilo Matrix, un gorila y un dinosaurio dándose trompadas, peleas del cine hindú donde al parecer no existe la gravedad, carros saltando rascacielos en Dubai… no hay absolutamente nada que no se haya hecho, y es por eso que la acción en esta película se siente un poco regular.

Lo que la hace especial es ver como héroes se pelean entre sí, porque como ya han peleado en el mismo bando anteriormente, se conocen bien. Ojalá hubiera sido más parecido a un comic, donde hay planeación y los personajes discuten sobre qué hacer contra cierto contrincante, o sino más diálogos en medio de los combates. Porque una vez empieza la pelea, adiós diálogos.

Marvel's Captain America: Civil War

L to R: Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie), Ant-Man/Scott Lang (Paul Rudd), Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Scarlet Witch/Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan)

Photo Credit: Film Frame

© Marvel 2016

Y eso me lleva a lo mejor, por mucho, de esta película: los diálogos, los personajes y las interacciones. Puede que lo que muchos recuerden de esta película es la pelea en el aeropuerto o la pelea final en el bunker soviético, pero para mí, lo mejor fue cada vez que se ponían a platicar. Cuando estaban sentados en una sala, o un cuarto, debatiendo, insultando sin insultar, pelea de argumentos… Cada vez que Tony y Rogers hablan es oro puro.

Hasta esta película, nunca se había notado una amistad entre estos dos personajes. Claro que en las anteriores se les había visto comiendo hamburguesas, chisteando, o hablando tonteras en fiestas. Pero daba la sensación de que eran más colegas que amigos, compañerismo en vez de amistad.

05

Acá es diferente, cada vez que están a solas, se tratan como dos verdaderos amigos. Se conocen tan bien, se dicen cosas y reaccionan a ellas como solo alguien íntimo lo haría, y ambos sienten un enorme pesar por tener que estar en contra del otro. Y por la misma razón de conocerse tan bien, es que saben que a pesar de todo lo que hagan, el otro no va a dar marcha atrás. Saben que, aunque el otro esté equivocado, en su corazón creen que están haciendo lo correcto y van a seguir adelante.

¡Así es como se escribe una maldita película!

Si comparamos las anteriores veces que estos personajes se han peleado; como en la primera de Avengers en la nave de Fury, o cuando discuten por haber creado a Ultron; esas peleas parecen de niños, esos conflictos son infantiles al lado de lo que ocurre en Civil War.

Esta película se enfoca más en Steve y Tony, y deja a los demás personajes en un plano secundario, lo cual no es malo, pero tampoco es lo mejor. Entiendo porque Natasha, Vision, War Machine y Spiderman se unen a Tony. Entiendo porque Sam, Wanda y Bucky están del lado de Rogers, pero nunca explican bien porque Hawkeye y Ant-man se unen al capitán. Me cuesta creer que una llamadita por teléfono los haya convencido para actuar en contra de la ley.

Cap: Hey te necesito, vamos a pelear.

Hawkeye: Bien. ¿Contra qué peleamos?

Cap: Contra otros super soldados, pero antes… posiblemente peleemos contra Tony y la ONU.

Hawkeye: Bien, me apunto.

Cap: ¿Estás seguro? Vamos a pelear contra Tony y esta vez estamos fuera de la ley.

Hawkeye: ¡Que si cabrón!

La película de por sí ya es larga, así que no había tiempo de mostrar las motivaciones de estos personajes secundarios, lo cual es una lástima. Aun así, no deja de ser una gran película.

06

El problema de falta de comunicación que encontré en esta película, es que, cuando alguien quiere convencer de algo a otra persona, no deja de hablar y discutir hasta que lo consiga, algo que acá ninguno de los personajes hace. Y tal vez esto no sea un grupo de estudio, donde lo único que está en juego es una calificación, sino que probablemente el destino de la humanidad. Aun así, yo pienso que ambos bandos debieron agotar el lado diplomático hasta que el otro estuviera convencido. Porque aceptémoslo, una vez que una discusión se transforma en golpes y patadas, ya pueden despedirse de esa amistad.

SIN EMBARGO, como acá sabíamos que el Capitán tenía el reloj en su contra, y el otro bando, Tony especialmente, no estaba dispuesto a escuchar razones, no había otra manera que romperle los dientes. Solución a la que cualquier hombre normal recurriría.

Me cuesta creer que solo un hombre fuera capaz de lograr que este grupo de superhéroes se destruyera por sí solo. El villano en esta película es probablemente la persona más afortunada de todo el planeta. La manera en que planeó todo, creo que ni siquiera las mentes más brillantes juntas hubieran sido capaces de predecir todo lo que sucedió.

07

Si hubiera sido un escuadrón de la muerte, o todo un equipo militar de Sokovia, donde había soldados, científicos, psicólogos, técnicos, etc… entonces el plan del Barón hubiera sido más fácil de creer.

En esta película solo un hombre planea todo, predice todo, y obtiene el resultado que esperaba. El Barón estaba en todas partes, no cometía errores, todo resultaba como él quería, el tipo parecía un reloj suizo, era pura precisión. También parecía Nostradamus, que poder de previsión.

Es común escuchar que digan esto sobre la lotería: “es más probable que seas alcanzado por cuatro rayos en tu vida a que te saques la lotería”. El Barón es una antena pararrayos. Que cabrón más suertudo. Una piecita, un elemento que hubiera sido diferente, habría tenido un resultando totalmente adverso a sus intenciones.

Si por alguna razón el príncipe hubiera escuchado a Rogers, y perdonado a Bucky, ante la duda de si él era el autor del atentado donde murió su padre, entonces hubiera cambiado la balanza de poder. Si Wanda y Hawkeye hubieran convencido a Vision de que se les uniera, adiós equipo Tony, si Romanoff hubiera escuchado a su amor platónico Steve y se les hubiera unido desde el principio, fracaso del plan del Barón.

Por Dios, si una persona más hubiera ido a ese bunker soviético, habrían sido capaces de calmar a Tony y podrían haber resuelto esa pelea con una plática entre amigos mientras se tomaban una cerveza.

A veces no es cuestión de esfuerzo ni de talento, sino de suerte… el Barón se esforzó, usó sus habilidades y tuvo una suerte del diablo… que cabrón más suertudo…

Pero… ¿saben qué? Funciona… una persona llena de odio y rencor, sin nada que perder, lleva a cabo un plan que sin ninguna duda va a acabar con su vida… es algo que se entiende, y aunque parezca difícil de creer, se deja pasar, porque LAS MOTIVACIONES de este personaje son genuinas, y las REACCIONES de los protagonistas son genuinas.

¡Así es como se escribe una buena película!

08

La conclusión en esta cinta es simplemente fantástica. Deja abierta tantas posibilidades. No es un final que alegre a todos, a pesar del mensaje optimista de Rogers a Tony. No es un final que nos deje claro que va a suceder en las siguientes películas. Es un final donde las consecuencias pueden ser tan gravísimas que alteren catastróficamente cualquier evento por venir. Esa persecución de las autoridades hacia los héroes rebeldes, esos problemas que van a surgir donde los héroes “legales” y los “ilegales” van a tener que unirse de nuevo, es algo sencillamente fantástico. Pero claro… ¿Disney Marvel utilizó esto? ¿Explotaron esos conflictos? ¿Siguieron con la temática de héroes prófugos de la ley? Por supuesto que no… pero eso no es culpa de Civil War, es culpa de la ineptitud de los ejecutivos de Disney.

Por ahí alguien dijo que no había películas de superhéroes perfectas, que siempre tendrían inconsistencias y pendejadas. Están equivocados. El hecho de que un personaje vuele y dispare rayos de los ojos no quiere decir que la película no tenga sentido. Lo que quiere decir es que los escritores tienen que esforzarse todavía más para darle lógica, profundidad, “realismo”, algo que para Disney va en contra de sus fines monetarios.

Una cosa es hacer algo comercialmente exitoso, otra es hacer una buena película. Lamentablemente Disney ha encontrado su fórmula para hacer dinero, su gallinita de huevos de oro, y no va a parar de explotarla por ninguna razón del mundo. Si cambian algo, saben que la audiencia puede que no responda bien a eso, y no van a tener ni el éxito ni las ganancias que esperaban.

Esta es mi película favorita de Marvel, no solo porque no tiene al estúpido de Peter Quill, sino porque los escritores tuvieron la valentía de hacer algo diferente, con consecuencias serias, con un tono serio, con una historia compleja, con personajes adultos y relacionables, con un final agridulce…

¿Y saben qué? ¡No hay estupideces progresistas! Eso es lo que la hace mejor todavía.

Dejo el link al video por acá.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

Julio Popper. El ultimo rey de tierra del fuego

Trite nos trae esta obra escrita por Matz (Asesino, Gerónimo, Una bala en la cabeza) y dibujada por Léonard Chemineau.

Argentina, 1880. Julio Popper era un hombre fuera de lo común. Pronto se ganaría admiradores y amistades sólidas… así como mucho odio e inquina.

Popper —un espíritu aventurero con afán explorador— recorrió el mundo entero. Hablaba todos los idiomas y conocía multitud de oficios antes de decidir que Tierra del Fuego sería su reino. O eso pretendía, al menos.

Podría haber sido un personaje de novela, aunque fue un ser de carne y hueso, injustamente olvidado por la historia.

Idioma: Español.
Editorial: Ponent Mon
Año: 2017
Guion: Matz
Dibujo: Léonard Chemineau
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 142 MB

popper-008popper-018popper-022

Descargar cómic: