sábado, 21 de agosto de 2021

Reseña Cómic: Millennium I

Portada1

Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2016-2018
Guion: Sylvain Runberg
Dibujo: José Homs
Reseña: Kal-El 

Nota: Esta reseña contiene múltiples spoilers.

Fuera de la revista Millennium, Mikael Blomkvist es contratado para reanudar la investigación de la heredera Vanger que murió hace 44 años.

El periodista acepta contra la promesa de información sobre los cárteles suecos. Su camino luego se cruza con el de Lisbeth Salander. Hacker informática talentosa, experta en combate cuerpo a cuerpo y totalmente asocial, Lisbeth aplica a los "hombres que no aman a las mujeres" su propia noción de justicia.

Desde la primera página, una inmersión impresionante en la desesperación de Henrik Vanger, Homs y Runberg nos embarcan una vez más en un thriller anclado en la realidad sueca que el guionista sabe perfectamente para trabajar en él.

La historia está dramáticamente escenificada y te invita a ver Millennium como nunca antes lo habías visto.

Portada2Portada3

Cómo cada año y de distintos sellos postales, una flor enmarcada llega al escritorio del viejo empresario. Los recuerdos se agolpan y el remordimientos hace mella en su viejo corazón.

01

Super Blomkvist tiene problemas: no verifico las fuentes de la información que presento contra el magnate y ahora tendrá que pagar el precio, que no solo representa dinero, también su libertad se verá afectada.

El golpe mediático para la revista es enorme, no hay seguridad de que puedan continuar editándose, y no solo eso, dentro de la revista, los integrantes no logran ver la luz. Los problemas recién comienzan, porque ha decidido que lo mejor que puede hacer es salir de la escena pública y eso significa dejar la redacción.

En escenario tan oscuro llego de imprevisto una solicitud de ayuda. ¿Porque no? Finalmente, no hay nada que me retenga por ahora.

02

Alguien ha encargado hacer una investigación a fondo sobre la persona que es la comidilla del momento y Salander sabe muy bien cómo hacer su trabajo.

Gracias a los comentarios extra de la investigadora con respecto al «abonado», Vanger sabe que Blomkvist es de fiar y que quizás pueda con el trabajo encargado.

Parece ser que las líneas de la vida a veces se mueven por si solas, como si pretendieran que personas que no debieran conocerse estén destinadas a hacerlo. Así que mientras el tutor de Salander sufre de un ataque que lo deja al borde de la muerte, otros hilos invisibles que se remontan a bastante tiempo atrás comienzan a ser movidos.

03

Hace 40 años, un accidente automovilístico sobre el puente que permite la entrada y salida al pueblo y que además es la única ruta posible, hacen que Vanger deje de lado, aquello que tan importante era en su momento para Harriet. Y es la última vez que la vio. Imposible salir de la isla si la única salida/entrada estaba bloqueada.

04

Mientras tomamos un café en este lugar tan lejano de la capital y por lo tanto de la civilización, que tan bien sabe presentarle pelea a los ambientes bajo cero, se muestran las últimas fotografías del objetivo a encontrar: Harriet. Es la sobrina considerada una hija, donde se muestra en el desfile anual del pueblo y una cara que francamente desconcierta y que podría ser interpretada de muchas maneras: preocupación y miedo son solo dos de ellas.

Para Blomkvist no queda claro, aun cuando las instrucciones son claras. Investigaras está desaparición y trataras de quitar la cruz que el patriarca de la familia lleva encima, mientras que finges que estas escribiendo uno biografía de la familia Vanger.

Vayamos pues al polo norte, porque seguro que el culo se te va a congelar. Una cabaña muy cerca de la casa principal es adecuada para que el visitante trate de estar lo más cómodo posible. Nuevas cargas de leña para el calentador, aun cuando la cabaña cuenta con electricidad, calcetines ultra gruesos y sobre todo las cajas con toda la información que se ha logrado juntar en todos estos años.

05

Por la mañana tenemos una paseo para conocer los alrededores, además de ubicarte en que casa vive cada uno de los miembros de la familia y algunas pequeñas anécdotas, lo que te permitiría conocerlos un poco. Y de entre todos, se presenta la oportunidad de conocer a Martín, actual director general del grupo de empresas de la familia. Quedan en una cena después de su regreso de una viaje de negocios.

06

En el otro lado de la historia, Salander recibe noticias devastadoras. Es muy posible que su antiguo tutor nunca salga del coma mientras que los servicios sociales ya han movido sus engranes y han asignado a una persona nueva, un tal Bjurman.

Es tan aburrida la vida en la isla y la información que tengo es tan confusa que es necesario que visite a los antiguos relacionados con el caso, así que Mikael se mueve de lugar para seguir tomando café y verificar información que sin ninguna relación con nada, naturalmente es confusa y sin sentido, sin sentido y confusa. Algunas notas con nombres de mujer y números al lado, de los cuales se ha probado de todo: números telefónicos, direcciones de correo, números de calles. Y hay una regla no escrita, que dice que los policías deben aprender a vivir con su investigación no resuelta.

Una trifulca callejera deja sin computadora a la investigadora y el nuevo tutor ha decidido que lo mejor que puede pasar es que sea el quien tenga que administrar los pocos recursos que la joven tenga. Eso claro, solo significa problemas. Y en grande porque lo que Salander tendrá que pagar serán lágrimas de dolor y coraje. Y la venganza será terrible.

07

Volvamos al pasado utilizando un conjunto de fotografías tomadas el mismo día de la desaparición porque había un festival que involucra a todo el pueblo. Y esas fotografías muestran a Harriet, no cuesta ningún trabajo interpretar su cara y sacar conclusiones. Avanzamos un pequeño paso: si conseguimos averiguar quién o que se encuentra al otro lado de la calle, tendremos alguna pista que nos permita seguir avanzando.

La investigación ha llegado a un punto muerto y solo un toque buena suerte podrían hacer que las cosas avancen. Mikael va a la fiesta de graduación de su hija (si, tiene una hija) que se encuentra en un campamento bíblico y puede que tenga algunas cuantas ideas acerca de las notas que lleva en su libreta...

Definitivamente necesita ayuda de alguien que sepa investigar entre información confusa y antigua, que sepa como juntar piezas que parezca que no tienen nada en común. Alguien sugiere el nombre de Salander. Las negociaciones son breves y contundentes: si hay alguien que está matando mujeres, estoy dentro del equipo.

08

De nuevo en el camino, ¡Qué suerte! Salander ha encontrado una fotografía complementaria a la que yo tengo y muestra claramente al hombre que está tomando la foto de aquello que Harriet ha visto. No perdamos tiempo, investiguemos a fondo. El trabajo es dividido: mientras que Mikael busca al fotógrafo aficionado, Salander hará buceo de profundidad en los archivos de la empresa Vanger tan viejos como sea necesario para tratar de organizar una historia coherente. Mientras el patrocinador ha sufrido un ataque y se encuentra en terapia intensiva.

09

Ha habido suerte en la búsqueda de información extra: las fotografías nos muestran «claramente» a quien está del otro lado de la calle: bueno, no se nota la cara pero si un chaleco en naranja y blanco. Muy poco probable encontrar dos personas con el mismo chaleco en mismo día ¿no? Mientras que la investigación de Salander nos da una larga lista de víctimas, siempre mujeres que han sido asesinadas durante más de veinte años. Estamos en el camino correcto, las pistas son buenas: alguien ha disparado sobre nuestros detectives y han salido vivos por pura suerte. Las pistas sugieren que a alguien no le gustan los judíos: todas tenían nombres tradicionales femeninos. ¿A quién conocemos que cumple con esos requisitos? Hagámosle una visita sorpresa.

10

¡Joder! Alguien se ha quedado en 1943 y parece que en activo porque sigue odiando tanto o más que en aquellos tiempos: todos son comunistas, anarquistas, negros, judíos... después de una pequeña discusión queda claro que no ha sido él quien ha disparado. Una pequeña y rápida visita al hospital para ver al patrocinador y enterarse como va su recuperación. En esa visita tenemos nueva información que más vale verificar, visitemos a Martín.

11

Mala idea de haber hecho esta reunión solo y sin un plan de escape, las cosas se complican. No esperaba una actitud traicionera de alguien que parece cualquier cosa menos un asesino en serie. Y mucho menos que se tomara el tiempo para explicarme su historia, el porqué, los detalles de su primer asesinato, la relación con su padre, como es que las ideas nazis calaron tan hondo en su cerebro que no puede distinguir la realidad, lo que es correcto de lo que no lo es.

12

La caballería está en camino, solo que ni el ajusticiado en el cadalso ni la misma caballería saben cuánto tiempo tienen antes de que el fatal desenlace llegue.

Los momentos de «sinceridad» no han terminado, es claro que el tema de Harriet debería de salir a flote (humor negro de mi parte) antes de que el estoque final llegue: No, no fui yo quien asesino a mi hermana, ignoro qué es lo que paso con ella, se lo mismo que los demás integrantes de la familia.

13

Tan lastimoso final de la vida de Martín ha llegado al patrocinador de esta aventura: la familia dará la cara sobre estos asesinatos cometidos durante tantos años, buscaremos la manera de ayudar a las familias, construiremos una asociación para ayudar a las mujeres maltratadas y una vez que la policía y las fuerzas especiales terminen de hacer su trabajo en el sótano de la casa de Martín, esta será demolida.

«Avispa» recibe una llamada de «Plaga»: ha encontrado información sobre la persona que están buscando. Se ve en condiciones excelentes, claro, con cuarenta años más. La visita es obligada y será la misma Harriet quien revele los últimos y dolorosos momentos antes de su desaparición: la relación forzada con su padre y hermano, el accidente del primero y ser testigo el segundo. El regreso (cómo no podía ser de otra manera) para aclarar las cosas con Henrik y ver de nuevo todo lo que la prófuga pretende dejar atrás.

Ahora que las cosas han terminado y bien para quien ha hecho lo que parecía una misión imposible, es tiempo de volver a la redacción de la revista y armar la ofensiva contra Wennerstrom. Hay una ayuda prometida por parte del patrocinador, pero sus documentos no son útiles para ser usados en esta cruzada. Así que... la tan necesaria información llega por otro lado.

14

Los cambios en la vida son imponderables y llegan cuando menos se les espera. La madre de Salander fallece; Mikael sigue con su vida y su relación con Erika.

¿Qué traerá el futuro para Lisbeth?

Cambios extra que está versión tiene con respecto al libro y a la película.

La información que Salander ofrece de Blomkvist es un agregado del guionista:

- Nunca se menciona que su escritor favorito es Philip K. Dick.

- Salander no sabe que hay una relación en activo con Erika Berger (de otra manera el final de este primer tomo podría haber sido distinto).

- La pelea callejera donde Lisbeth pierde su computadora ocurre en un corredor del tren metropolitano y se ve cercada por un grupo de adolescentes borrachos que solo quieren pelea. Nunca le piden que entregue el paquete de cigarros ni tampoco vuelve a reunirse con su grupo musical.

- Mikael sabe que Salander ha estado husmeando en su computadora, aunque no sabe cómo lo ha logrado y con ese pretexto se muestra en su departamento.

- El nombre del esposo de Erika es Greger no Lars Beckman, es un arquitecto respetado en su ámbito y no un pintor. Bisexual para mayor información. Y aquí lo dibujan con una edad avanzada, cuando en realidad tiene la misma edad que súper Blomkvist.

- Holger Palgrem es el tutor de Salander, sí, pero ella nunca se entera de que ha sufrido un ataque y mucho menos de que tipo es.

- Claro que Blomkvist recuerda que Harriet era su niñera, ese es uno de los motivos por los que decide, a pesar del tiempo pasado, tomar el reto de saber que fue de ella.

- Miriam Wu es un personaje que aparece en el tomo II de la saga.

- Paolo Roberto aparece en el tomo II de la saga.

- Erika y mucho menos su esposo (es el personaje que menos aparece en alguno de los tomos) se presenta alguna vez por los terrenos de Vanger para hacer una visita sorpresa. Ella solo sabe que está cumpliendo una tarea de investigación.

- La persecución y cacería le ocurre solo a Mikael, resultando con una herida en la cabeza.

- Te enteras que existe una hermana de nombre Camila hasta el tomo II pero se introduce de lleno en el tomo III. Por lo tanto no hay ningún tipo de salvamento para la hermana que está siendo hostigada por el gamberro en turno.

- El asalto de Salander sobre Martín para salvar la vida de Mikael es con un palo de golf y no con una barra de acero.

- De ninguna manera Martín asesina a su esposa en un último intento de tomar venganza sobre las mujeres: la persecución y posterior muerte en el accidente de automóvil solo implica a Salander y Martín.

- Harriet es localizada, pero no el Japón si no en Australia y como dueña de un negocio muy grande.

- Si no has pasado por el libro o la película, es muy probable que las escenas de asesinatos intercalados entre la historia principal no te haga sentido y tienes toda la razón. No será hasta la mitad de la investigación cuando este detalle adquiera el tamaño y lugar adecuados en la historia.

Valor 7 de 10.

Hace tantos cambios en la historia que ha quedado irreconocible. Está es otra historia, posiblemente ocurre en Tierra II.

El cómic:

Millenium

El libro Tomo I:

Reseña Libro: Los hombres que no amaban a las mujeres

La película:

Crítica a la película: The Girl with the Dragon Tattoo

 

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

The Resistance

Trite nos trae lo mas nuevo de los autores J. Michael Straczynski y Mike Deodato Jr.

Una pandemia mundial deja cientos de millones de muertos a su paso. Poco después, millones de personas empiezan a manifestar poderes sobrehumanos.

Surgidos a la sombra de una tragedia sin igual, estos “renacidos” deberán sobrevivir en un mundo que, paralizado por el miedo, se ha arrojado en brazos del fascismo, mientras intentan descubrir quiénes son, por qué poseen tales poderes y si son, de algún modo, responsables de lo sucedido.

¿Anuncian estos “renacidos” la llegada de nuevos peligros? ¿O son, acaso, la última esperanza de la humanidad?

Idioma: Español.
Editorial: Panini
Año: 2021
Guion: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Escaneador: Sbro (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 350 MB

The Resistance -0016The Resistance -0017The Resistance -0018

Descargar cómic: