jueves, 19 de agosto de 2021

Reseña Cómic: Oleg

page_1

Título original: Oleg
Editorial: Astiberri
Año: 2021
Guion y dibujo: Frederik Peeters
Grado: A-
Reseña: Hugo C

Hace poco estuve leyendo (y reseñando) Breakdowns, de Art Spiegelman, una recopilación de cómics autobiográficos y dispersos. Quién más, quién menos, todos hemos leído aunque más no sea un par de páginas de algún cómic autobiográfico: Robert Crumb y Harvey Pekar han hecho una carrera en base a ese género o sus variaciones. Suele tratarse de historias episódicas, de entre 4 y 8 páginas. En estos cómics, los autores aparecen siendo ellos mismos, es decir, como "Bob" y "Harvey". Otras obras, como The Dreamer de Will Eisner y el que hoy nos ocupa, no sólo tienen una mayor extensión, sino que en ellas el autor prefiere cambiar algunos nombres y aparecer en forma de un avatar, es decir, un personaje que no es explícitamente "Eisner" o "Peeters" sino un facsímil aceptable.

page_31

El avatar de Frederik Peeters en Oleg es, por supuesto, el personaje epónimo. A través de él Peeters nos deja echarle un vistazo a su vida, no solamente familiar sino creativa. Ya las primeras páginas abren con algunas de las ideas que se le ocurren y luego va desechando por un motivo u otro, incluído el diseño de los personajes y sus posibles variaciones. A lo largo de la obra uno va viendo a Oleg probar nuevas ideas y enfoques y va vislumbrando en crudo lo que lo va llevando a elegir un planteo por sobre otro, hasta llegar a la idea que terminará dando origen a este libro. Oleg funciona como su propio making of. (Ya solamente por eso, merece una lectura.)

page_24

Pero mas allá de lo creativo, Oleg es una declaración de amor de Peeters a su esposa e hija. No tanto explícita, que también lo es en algún momento, sino entretejida en cada página en la que ellas aparecen, en las escenas más cotidianas. Sus respectivos personajes –o más bien, avatares– están escritos y dibujados con un cariño evidente y se sienten humanos, reales. En cuanto al aspecto técnico, la obra en sí está escrita y dibujada impecablemente, con una versión suelta y distendida del sólido estilo habitual de Peeters, con una expresividad y creatividad que le da algunas vueltas de tuerca a las técnicas narrativas convencionales en esta clase de historias, casi en borrador, sin colores que distraigan.

page_32

La historia en sí, es decir, lo que se cuenta en Oleg, es la vida. Un pedacito de la vida del dibujante que es drama y es comedia, como la vida del común de los mortales, con sus certezas y sus perplejidades, con su protagonista real apenas oculto tras la máscara de "Oleg", que a fuerza de oficio y de cariño por el tema –sus seres queridos, su profesión– consigue mantener nuestro interés hasta el final. Más aún, una vez que uno ha leído las primeras páginas, es imposible soltar el libro hasta terminarlo. Y he aquí su único defecto: te deja con ganas de más.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Un tutorial para escribir reseñas.

Power Rangers: Sin Límites

00
El tradumaquetador con energía, SentaiRider para Mundo Tokusatsu nos trae las nuevas aventuras de los Power Rangers.

Serie de one-shots enfocados en distintos personajes del universo de Power Rangers, que ayudan a explorar sus historias más allá de lo visto en sus respectivas temporadas en televisión.

Los eventos de estos cómics se relacionan directamente con los eventos de las series de cómics Mighty Morphin y Power Rangers, siendo cómics complementarios ubicados en ciertos puntos de la historia de dichos cómics. Para ver el orden de lectura pueden revisar esta lista con los cómics publicados en el blog Mundotokusatsu.

Idioma: Español.
Editorial: Boom!
Año: 2021
Guion: L.L. McKinney
Dibujo: Simone Ragazzoni
Traducción: SentaiRider (MT)
Maquetado: SentaiRider (MT)
Archivos: 2 (Actualizable)
Formato: CBR.

01020304[MT] Power Rangers Sin Límites - Al Borde de la Oscuridad 001-000[MT] Power Rangers Sin Límites - Al Borde de la Oscuridad 001-000-2[MT] Power Rangers Sin Límites - Al Borde de la Oscuridad 001-000-4[MT] Power Rangers Sin Límites - Al Borde de la Oscuridad 001-000-6

Descarga: