sábado, 14 de agosto de 2021

Reseña Película: Jungle Cruise (2021)

Imagen 000

Título original: Jungle Cruise
Año: 2021
Dirección: Jaume Collet-Serra
Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green. Historia: John Norville, Josh Goldstein
Reseña: Saint Sinner

Jungle Crush (Cruise), reseña desvergonzada.
El Amazonas que era en realidad hawaiano.

¿Que se mezcla juntando Indiana Jones, La esmerada perdida de Robert Zemeckis y Los piratas del Caribe para hacer una película actual, pero de época o retro, en medio de la cultura exclusiva.. eh digo inclusiva?

Si se baja una película reciente y que apenas se colocó en la plataforma streaming Disney Plus +, el multiemporio empresarial, el Monopolio de Micky Mouse, preferiblemente en torrent y de considerable peso, de seguro tiene diversos subtítulos incrustados y con idioma en español incluido, así yo consumí este film…

¿Que clase de Indiana Jones es esa? La Hembra Alpha
¿Que clase de Indiana Jones es esa? La Hembra Alpha

La mejor parte de la película es el principio, con esa personaje de Emily Blunt, hubiera sido interesante una saga o serie de las aventuras de la intrépida Dra. Lily Houghton, con ese irreal aunque fascinante personaje femenino, irreal por el arquetipo de la mujer emancipada extrovertida que es imposible para el tiempo que se la pone, tendría que haber sido educada en la época contemporánea y ser devuelta por una maquina del tiempo a esas fechas, la psicología & sociología del ambiente de esa época, de inicios del siglo XX, no da cabida para dar una personalidad así de segura, sin tremendas dudas existenciales, sin complejos dados por el machismo dominante de la sociedad, ni sin el feroz miedo inconsciente del más allá y de lo sobrenatural, y no andaría metida en empresas inciertas y peligrosas sino en otros planes más concretos y menos idealistas por no decir casi fantasiosos, o sea exponerse hacia lo desconocido y peligroso por mera fe deísta sin tener pruebas concretas. A parte el segundón patético, Jack Peter Benedict Whitehall, el hermano fiel haciendo el amigo compinche pero poco importante, que le hace el contrapeso no está mal, sin embargo tampoco no hay nada rescatable fuera de eso.

En la segunda parte, ya después de terminar la escena del crucero turístico de Dwayne Johnson, comienza a declinar la película, entiendo porque Filmaffinity la tacha con un puntaje de 5.8 (bueno en realidad siempre ha sido muy ruda en las calificaciones, no son tan flexibles como IMDb que llega a 6.7 en este momento), primero mostrando la actuación fofa de Paul Giamatti, como si fuera un extra o de relleno solo para justificar una situación y ya, por no dar mas spoilers se divisa unos puntos de quiebre en el guion, aderezados a peripecias tipo de Piratas del Caribe. Dwayne Johnson es un actor querido pero sin carisma actoral que ha tenido mucha suerte por seguir aún trabajando continuamente en el cine, aunque curiosamente en este proyecto sin él no hubiera convencido a Emily Blunt de estar en Jungle Crush, de la película del Hado de los Dientes del 2010 donde actuó él (la peor de todas, supongo), fue una suerte que no le perjudico más en su carrera actoral, a alguien que se inicio como advenedizo en Hollywood.

Si, hay uno de esos con un nombre castellano
Si, hay uno de esos con un nombre castellano

En la tercera parte entra de lleno al antagonista, el villano sin gracia de Jesse Plemons, cuya actuación funcionaba mejor en las ultimas temporadas de Breaking Bad, (descartando el largometraje siguiente El Camino donde se engordó haciendo menos creíble su papel porque era una escena flashback "inédita" de Breaking Bad), en realidad no se como calificarlo a lo largo del film, pero al menos alguien pensó que se moviera al final para darle mas verosimilitud a su salida forzada del escenario, no puedo dar más spoilers…

En la cuarta parte se va desarrollando un evidente posible romance instantáneo (aunque se insinuó más antes, el cine predecible de Hollywood), el "atípico" enamoramiento en un día o en menos de una semana entre los protagonistas, uno de los clichés mas recurrentes de Holliwud que nunca se cansan de hacer, y en otro lado, va un spoiler, no me toca otra más que revelarlo, el villano insípido pide ayuda a algo que nunca se explica como lo sabe él, pero posteriormente se explicará porque están allí aprisionados, en ese lugar exacto, los nuevos villanos. Aquí salen los españoletes malditos, los que van a recordarse sin duda alguna, uno es un individuo formado por culebras, y el otro que le llamaré "Candyman" por la referencia al film de Tony Todd... y si, nos damos cuenta a estas alturas del 2021 que los efectos digitales todavía no se han mejorado aún, no han llegado al realismo adecuado por lo cual llega ser algo cutre pero sofisticado porque es Holliwud.

Si también sale, y en su idioma original
Si también sale, y en su idioma original

En la quinta parte, luego del primer enfrentamiento de los españoletes malditos, nos cuenta la real historia de ellos (en el sentido de la coherencia de ese mundo), en síntesis como unos conquistadores españoles terminan siendo unos hijos de puta conquistadores españoles, cuales quedan maldecidos, porque no pueden ignorar su naturaleza como en la fábula del escorpión y el sapo, excepto el que se cree bueno o lo tocó ser el bueno por arrepentimiento… sin darles más detalle, los protagonistas principales deciden hallar el árbol místico y quimérico de una vez por todas, se me había olvidado mencionado que estaban en busca de unas hojas que curan todo mal físico (psicológico no). Cabe mencionar que a Indiana Jones odia las serpientes a esta especie de Indie odia el agua.

En la sexta parte el desenlace, muy entretenido pero con los más clichés posibles que pudieron meter. Honestamente me parece un lastre los sentimientos Dra. Lily Houghton por querer estar para siempre con Dwayne Johnson. Luego de unas vueltas e idas se evidencia el final random predecible. Concluyendo las escenas del epílogo, me ha dejando dudas sobre el resultado del viaje, cuando el hermano da un discurso de rechazo a alta burguesía del club de investigación, o qué se yo, el Club de Londres que se mostró empezando la película, ¿o sea, el propósito de la travesía fue cambiado a último momento? ¿por qué ese discurso y para qué? ¿era necesario? ¿por qué le aplaudieron sólo un grupo de mujeres en un balcón superior?, confuso esa partecita, que alguien me explique eso... y de lo otro para contar es reserva del sumario, juzguen ustedes mismos. FIN

04

Posdata: El subtítulo es porque se filmó en Hawái, aunque mas exactamente a las afueras en Kauai.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? 

Un tutorial para escribir reseñas.

Rompenieves

rompenieves-001

Arsenio Lupín trae un cómic muy pedido, Rompenieves, también titulado como El Transglacial y con el título original en francés de Le Transperceneige, el clásico de la ciencia ficción que inspiró la película y la serie Snowpiercer.

Un tren en movimiento perpetuo recorre sin descanso un planeta Tierra inhabitado y devastado por la nieve. Sus pasajeros, únicos supervivientes de la raza humana, subsisten divididos por vagones en una recreación despiadada de la sociedad estamental.

Rompenieves es una serie de vocación postapocalíptica que cambia los zombis, la radiación nuclear o los virus por la nieve eterna. El frío es la terrible amenaza común que padecen los viajeros forzosos de este tren mastodóntico que circula eternamente por unas vías que parecen llevar a ninguna parte.

Es el Rompenieves con mil y un vagones (…) A través del hielo y la desolación circula el tren sin destino. La vida ha desaparecido en el exterior. La tierra prometida se ha desvanecido”.

Esta es la sentencia que los autores de la obra van repitiendo machaconamente – con leves variaciones – para recordarnos que el microcosmos que sobrevive en el interior de este gran convoy es la única esperanza de vida que le queda a nuestro planeta. Una terrible catástrofe sin definir, provocada por un conflicto bélico ha convertido la Tierra en un lugar inhabitable, donde cualquier atisbo de vida ha desaparecido bajo un espesísimo manto de hielo y nieve. Los pasajeros del tren esperan poder llegar a un destino más habitable mientras en el interior de los vagones reproducen los mismos errores que han motivado su confinamiento. La desigualdad, la represión y la explotación no han desaparecido con la catástrofe exterior y muestran en el claustrofóbico entorno mecánico un aspecto más cruel y siniestro.

Delante están los vagones dorados. Gran lujo y confort acolchado. Detrás, lejos de la locomotora, es el populacho el que se amontona”.

Este terrible sistema de clases, condena a gran parte de los pasajeros a la marginación, al hambre y a la desdicha mientras unos pocos privilegiados se aprovechan de los escasos lujos que ofrece vivir encerrado en unos vagones de primera clase. En la parte central están los soldados y los revisores que mantienen a la fuerza el status quo y también los habitan una precaria clase media que se debate entre ayudar a los condenados de la cola o asaltar el poder de los vagones dorados y así perpetuar el sistema. Que Proloff, haya conseguido acceder a los vagones centrales desde el fondo del tren, pone momentáneamente en jaque el sistema, pero su aventura servirá de desencadenante para unos cambios muchos más profundos. A todo esto, parece que la locomotora va reduciendo casi imperceptiblemente su velocidad…

Este panorama es marco general de la serie y es el argumento de la primera parte de esta trilogía.

Seguir leyendo en la Zona Negativa.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 1999-2000
Guion: Jacques Lob, Benjamin Legrand
Dibujo: Jean-Marc Rochette
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1 (3 tomos originales)
Formato: CBR.
Tamaño: 291 MB

rompenieves-005rompenieves-007rompenieves-008rompenieves-009

Descargar comics: