martes, 25 de mayo de 2021

Especial: ¿Qué desayunaste?

For8nerVsArsenio

Entrevista realizada por For8Ner al creador del blog Arsenio Lupín.

Unos dirán que la mejor trilogía es la de “El señor de los anillos”, otro que es “El padrino” o “Regreso al futuro”, quizá haya quien crea que es las de “Indiana Jones” o puede que la última de la saga Star Wars… vale eso no se lo cree nadie… pero el caso es que una nueva trilogía entra en escena, mis entrevistas, donde pongo el broche al tener de invitado al mismísimo Arsenio Lupín.

Dicho esto, espero que un servidor (F8 en la entrevista, como en el teclado, tecla que sirve para entrar en el modo a prueba de fallos) os entretenga mientras lanzo preguntas más o menos interesantes a su lupinesca alteza (AL en la entrevista, como Alf pero sin F, el alien aquel que comía gatos).


Yo cuadrando las preguntas para que no suenen ofensivas para el capo.
Yo cuadrando las preguntas para que no suenen ofensivas para el capo.

F8: Su lupinesca… digo… por favor realice una breve presentación de usted.

AL: Nací en Blois en mil ochocientos setenta y cuatro… ¿qué? ¿no estamos hablando de mí personaje? Ah… vos querés saber del ser humano escondido detrás de la máscara. Bueno, no me gusta dar demasiados detalles (lo siento chicos y chicas no dará sus medidas, guiño guiño).

Puedo decir que soy argentino, pero no de Buenos Aires, tengo una empresa donde trabajo de programador desde hace años con Delphi 7 (para los que no domináis el tema, en el futuro Dephi 7 es Skynet), tengo dos hijos, un varón de 13 y una nena de 10, y estoy felizmente casado hace ya 15 años. Pero incluso con los que saben quién soy, prefiero que me traten por “Arsenio” que por mi nombre.

F8: ¿Cuanto tardaste en tener un colaborador en el blog?

AL: A subir cómics empecé a finales del 2008 (para los millenials, en esa época ya había internet y se publicó el primer disco de Lady Gaga) y creo que los primeros aportes fueron en el 2010.

No recuerdo quien fue el primero, pero de los primeros se destacan Lenormand, Javier, José, Batinga, Greg House, Sietesoles, Ricalber, Juan David Dominguez, Amikoo y un largo etc… lamentablemente con todo lo aportado de DC y Marvel (que se tuvo que eliminar) perdimos mucha “historia”.

F8: ¿Cuánto tardas en maquetar un cómic promedio (30 páginas aprox.)?

AL: Es muy difícil dar un promedio, porque depende mucho si es el primero de una serie o no.

Con el primero es con el que más tardo, porque hay que buscar las fuentes que se parezcan y tomar decisiones que seguramente influirán en todos los demás números, si es un número complicado, etc. Pero puedo decir que mis límites son entre 5 horas y 3 días por número. (No me sorprende tanto… hay gente que ese tiempo es el mínimo de lo que está en twitter insultando a personas que opinan diferente, lo cual es mucho más productivo, donde va a parar…)

F8: Explica cómo compaginas tu labor de maquetador con el traductor de turno.

AL: Con la mayoría trabajo de la misma forma. Me envían el documento, puede haber pasado ya por un corrector o no, depende del traductor, lo maqueto, armo el CBR como si fuera final, lo subo y les paso el link. Ahí es donde lo corrigen y si tienen algo para cambiar, sea por error de traducción previa o de maquetación, me pasan los cambios. Corrijo y vuelvo a armar el CBR y subirlo. (Tú que lees esto… eres como yo y en la segunda línea ya lo hubiéramos dejado por ser demasiado trabajo… somos desechos de la sociedad…)

Si la pregunta va en cómo nos ponemos de acuerdo en qué tradumaquetar, depende de los gustos de cada uno, por lo general ellos me proponen algo y yo acepto o no. (Como dice el viejo dicho: Para tradumaquetar hay que cortejar.)

Para los que no entienden la palabra “cortejar”. ¡De nada!
Para los que no entienden la palabra “cortejar”. ¡De nada!

F8: Cómic que más disfrutaste maquetando.

AL: Creo que el que más disfruté fue Chew, también fue uno de los más difíciles, porque con tanto cartelito y chistes en medio del dibujo, tenía que buscar distintas fuentes y esforzarme para que quedara acorde sin arruinarlo. (Yo a la segunda viñeta le meto “Verdana” 11 a todo y listo). Además de que es un cómic muy divertido.

F8: Cómic que odiaste maquetar pero tenías que acabarlo.

AL: Me ha pasado con pocos, por suerte, pero uno que me aburrió y no me gustaba maquetar, no era difícil, solo que no me atrapaba, fue Fatale, pero como me había comprometido lo seguí hasta el final.

No fue culpa del traductor, pero desde ahí no acepté maquetar nada de Ed Brubaker (STOP BRUBAKERFOBIA). Sí, sé que muchos me van a odiar por esto.

F8: ¿Qué crees que le falta actualmente al blog?

AL: Lo de siempre, más personas que quieran aportar y se comprometan. Porque por lo general, salvo los “fijos”, aportan para uno o dos posteos y después desaparecen.

En parte es culpa mía, soy bastante, por no decir demasiado, exigente (venga ya… exigente dice… con la de reseñas y especiales que me has dejado publicar, eso no se lo cree nadie…) en cuanto a formato y mantener una “calidad” y orden, pero creo que los trato bien a los esclavos colaboradores.

F8: Tienes que mojarte… solo en su apartado de cómic… ¿Marvel o DC?

AL: Por historia personal DC, ya que gracias a los cómics de las Crisis fue que empecé a ordenarlos y a subirlos al blog, pero me gusta más Marvel.

Creo que con “House of M” y “Civil War” empecé a ver que las historias podían ser realmente interesantes. Igualmente ambas compañías me terminaron aburriendo por igual y hace años que no leo NADA de ellas. (Ya verás cuando descubras que te perdiste cosas como el Hulk asiático o la versión emo desnutrida de Lobo)

Y al llegar a esto lo mismo arrancarse los ojos no parece mala idea.
Y al llegar a esto lo mismo arrancarse los ojos no parece mala idea.

F8: Obra de cómic que más te ha gustado ver en la gran/pequeña pantalla.

AL: The Boys sin duda (Lo dice por mi avatar, este Arsenio sí que sabe marcarse detalles).

Creo que hicieron una adaptación espectacular, conservando algunas cosas y, siempre hablando de mi gusto personal, mejorando otras a los tiempos que corren. Otra que me está gustando mucho también es Invencible.

F8: ¿Y la que menos? O simplemente que te decepcionase.

AL: Judge Dredd.

No por la película (solo cuento la de 1995, la otra “mejor no hablar de ciertas… cosas”) en sí, sino como adaptación de los cómics. Y otra que si fue mala en todos los sentidos fue Elektra (2005). (Pone el año… como si hubiera más de una versión de Elektra… ni que mereciésemos tanto castigo la humanidad).

F8: ¿Cual es el primer cómic que recuerdas leer?

AL: Leo desde muy chico (4 o 5 años), no recuerdo cuál fue el primero, pero si los primeros: Asterix, Patoruzú, Isidoro, Mafalda, Afanancio (este se lo ha inventado no jodas…), Capicúa…

Después continué “robándole” a mi padre las revistas Humor, Fierro, Dartagnan, El Tony, etc… (que pone “robar” entre comillas como si así es menos grave el delito… cuanta impunidad… pero recordad este dato para más adelante…)

Joder si existe… si hasta tiene película estrenada en 1950…
Joder si existe… si hasta tiene película estrenada en 1950…

F8: ¿Qué te parece cuando una comunidad comiquera se divide en otras más pequeñas?

AL: La verdad es que siempre es una lástima cuando hay diferencias de ese estilo y suele perderse gente valiosa en esos “quiebres”, ya que hay personas que deciden no continuar tradumaquetando por esas razones (si un futbolista cuelga las botas… ¿un tradumaquetador cuelga el ratón? Ok ya me callo…), pero también se han generado comunidades excelentes e incluso mejores o más completas que las originales, como el caso de Outsiders, Prix Cómics o Infinity.

Esto suele ocurrir cuando la administración del sitio origen genera un entorno poco “amigable” para trabajar. (Yo es que lo único amigable relacionado al trabajo es el sueldo… y esta pobre gente lo hace por amor al arte… no todos los héroes llevan capa…).

En contraposición con eso, están las alianzas entre comunidades, que generan grupos más grandes de trabajo y comics de mucha mejor calidad. Desde hace un tiempo nos hemos juntado varias comunidades para ponernos de acuerdo en algunas cosas y la verdad es que funciona muy bien. (Y luego tú no consigues ponerte de acuerdo con tu pareja o con quien vivas si el rollo de papel higiénico tiene que colgar por delante o por detrás… “shame on you” que diría la amiga Greta y los Garbo).

F8: ¿Más o menos cuanto tiempo a la semana/día inviertes en el blog y/o maquetando?

AL: ¿Me prometes que esto no lo va a leer mi mujer ni mis socios? Dedico muchas horas.

Como trabajo en mi casa tengo armado mi “bunker” siempre a mano una botella de agua (como yo, que también llamo “agua” a la ginebra cuando estoy en el trabajo para despistar) y mis mates (apunte cultural para despistados: “mates” no se refiere a la jugada típica del baloncesto o a la palabra usada para abreviar “matemáticas”), con dos computadoras: la notebook donde trabajo y una computadora fija donde hago las maquetas, manejo el blog y ahora también el telegram con los distintos canales.

Todos los días, aunque trato los fines de semana estar menos con esto y más con la familia, le dedico algún tiempo, entre tareas, pero podría decir que son entre 3 y 5 horas diarias a todo este hobby. Si, es mucho… pero realmente es lo que me gusta. (Y vosotros… con todo ese trabajo… que ni dejáis un gracias en el blog… ¡Suéltame Arsenio!, ¡Suéltame que los reviento!, ¡Vamos fuera que te voy a dejar con menos dientes que una pava!... pero a los que agradecéis tranquilos, una estrellita en la frente… ¡se os quiere!)

F8: ¿Has tenido una mala experiencia colaborando en la tradumaquetación de un cómic?

AL: Por suerte no. Sí me ha pasado que de golpe desaparecen los traductores (Kingdom-X, aún te buscamos) y la serie queda a medias. Pero con la mayoría mantengo un muy buen trato.

F8: ¿Por qué crees que la mayoría de usuarios/visitantes del blog son españoles?

AL: Por varias razones.

Creo que tienen más cultura de cómic, o tebeos, (o historieta) que los latinoamericanos. Acá sigue existiendo mucha gente que considera el cómic como algo infantil y fueron los que iniciaron muchas de las comunidades, CRG por encima de todo, ya que los comienzos fueron sobre todo escaneos.

Pero también creo que se da porque es donde más se prohíbe subir cómics, y está visto que la prohibición atrae más. También influye que tienen mejor conexión a internet (bueno… esto es debatible… depende que zona de España y que compañía, parece que tiene sus servidores en Uganda), entonces bajarse 100 MB les cuesta menos. Igual seguro me equivoco, pero estadísticamente y a lo largo de los años, las visitas de ese país siempre superaron el 50% del total.

F8: ¿Consideras que los hispanohablantes menospreciamos nuestro propio idioma?

AL: Uff, qué profunda la pregunta… si querés te cuento que desayuné hoy… (y aquí niños y niñas podéis entender como una broma interna entre él y yo desembocó en el aparentemente estúpido título de este post. No queráis entenderlo, son juegos mentales.)

No sé decir algo de ese estilo, menospreciar es darle menos valor, no sé si es así. Sí puedo decir que discutimos (la palabra que buscas es “insultarnos”, no suavicemos las cosas que lo mismo terminamos llevándonos todos bien) mucho entre nosotros, me refiero a los hispanohablantes, por cómo decir las cosas, sobre todo cómo traducirlas (¿Lobezno o Guepardo?) (Haya paz... para no enfadar a nadie diremos Lobardo).

Por eso yo maqueto y no traduzco y me lavo las manos de paso. Por lo general prefiero una obra en su idioma original… sí, veo películas en coreano con subtítulos… pero no por menospreciar nuestro idioma sino porque le doy valor a la procedencia de la obra. Igualmente, como no leo fluido en inglés y francés es que tengo el blog… agradezcan mi ignorancia. (Gracias, o como dicen los subtítulos franceses: merci beaucop Eiffel zidane moncherri croissant)

Es imposible pero si nos pusiéramos de acuerdo nos follxxx a EEUU, China y Rusia juntos. Eso sí, la tortilla buena es la española, no la mejicana, no hay debate.
Es imposible pero si nos pusiéramos de acuerdo nos follxxx a EEUU, China y Rusia juntos. Eso sí, la tortilla buena es la española, no la mejicana, no hay debate.

F8: Sin contarme a mí, la persona más humilde que sin duda ha pasado por el blog, ¿qué colaborador ha aportado más ideas nuevas al blog?

AL: Me estás poniendo en un aprieto For8ner.

La verdad es que mucha gente ha hecho que el blog creciera, mejorara y se convirtiera en lo que es hoy (sé que lo dices por mí). Sin hablar de cantidad de aportes (no se merecen), sino de ideas nuevas (me brotan, es un don), en un principio puede ser Negativo, Cyber Patito y Keanu_alikante, y hoy en día los que mejoraron mucho al blog fueron Trite, Martinchoginer, Kolam y la última gran adquisición: Hugo C. (que cosas tiene… no quiere nombrarme para no ridiculizar a los otros… un tipo detallista y generoso Arsenio)

Pero, si he de confesarme, muchos de los cambios y cosas nuevas fueron producto de un comentario o una sugerencia de los lectores (no me gusta hablar de mí pero… no hace falta que me llames “lector” para guardar mi anonimato). También lo contrario, cuando algo no les gusta, lo hacen saber en seguida. (Cosa que nunca nunca nunca ha pasado con mis aportes…).

F8: ¿Es verdad que no cobras nada? Y lo más importante… ¿es cierto que no pagas a tus colaboradores?

AL: Me han ofrecido dinero en distintas oportunidades, de distintas maneras. Desde juntar directamente aportes de los lectores como de poner publicidad monetizada, incluso pagando por adelantado. Hasta una editorial me ofreció pagarnos nuestras tradumaquetaciones para venderlas ellos.

Es entendible, cuando ven el movimiento de visitantes, 30 mil al día de promedio, quieren sacar un rédito. Pero siempre tuve en claro que esto lo hago, y hacemos, porque me gusta compartir. Al momento de cobrar algo se vuelve una obligación, un trabajo, y eso ya deja de ser un hobby.

Además de que si cobrara por lo que hago, empezarían a tener la razón los que dicen que esto es piratería. (Te digo… yo acepto que digan lo que quieran… ¿puedo cobrar ya?)

Y por esa misma excusa razón es que no les pago a los colaboradores.

Yo cuando Arsenio me pague todo lo que me debe.
Yo cuando Arsenio me pague todo lo que me debe.

F8: Sin contar las dos grandes (Marvel y Dc), ¿qué editorial es la que más te gusta?

AL: Empiezo por decir que no me gustan las dos grandes, así que incluso contándolas no entran en el ranking.

Por cantidad de cómics que elijo para maquetar se ve que lo que más me gusta está hoy en Image, pero Vértigo fue de lo mejor sin duda. También le estoy tomando mucho cariño a Boom!, luego a Dark Horse y finalmente a Dynamite y Awa (Ojo a esta última editorial que tiene joyitas a pesar de llamarse igual que un bebé pidiendo agua).

Eso del mundillo “yankee”, del mundo Franco-Belga hay muchísimas, pero en todos los casos no importa tanto la editorial sino los autores y sus historias, eso me atrapa, no donde lo pudieron publicar.

F8: Cómic que te llevarías a una isla desierta.

AL: Que difícil… creo que si pudiera llevarme solo uno sería Fables.

Si pudiera una tablet, con cargador y un generador para cargarla… y ahí le meto MUCHOS cómics... (Claro… y ya puestos a Mónica Bellucci y Sofía Vergara…)

F8: ¿Hay algún cómic que de tan malo no pudiste terminar de leer?

AL: No recuerdo realmente porque de mi memoria suelo eliminar todo lo que no me gusta. Pero debe haber varios de “las 2 grandes”. (Claramente con las dos grandes se refiere a… no lo digo, lo hago… ( o Y o )… este comentario es para los que no han estado atentos se queden locos, así que guardad el secreto)

F8: Personaje masculino y femenino favorito del mundo del cómic.

AL: Veo que entramos en la etapa de preguntas que realmente no le interesan a nadie… pero trataré de seguirte el juego. (Verás cuando descubra que NINGUNA de mis preguntas interesan a nadie la sorpresa que se lleva…)

Personaje femenino: Blancanieves de Fables, porque es un personaje muy fuerte por sí mismo y que mueve la historia (sobretodo al principio), incluso siendo una “princesa Disney”. También Livewire de Valiant porque me encantaría tener sus poderes, programaría y maquetaría acostado en mi cama.

Personaje masculino: ¿No es obvio? Arsenio Lupín. De quien tomé el nombre y algunos “poderes” (Flashback: Recordad que al inicio dijo que robaba a su padre los cómics… ahora todo encaja). Ya sé que empezó en libros, pero está en cómic.

Lo mismo aplica para Sherlock Holmes , mi héroe en la infancia.

Mira el amigo Arsenio que inclusivo nos salió… ¡ahora entiendo todo!
Mira el amigo Arsenio que inclusivo nos salió… ¡ahora entiendo todo!

F8: Personaje masculino y femenino que no soportas del mundo del cómic.

AL: No hay personaje en sí que no me guste, lo que puede haber es una etapa en que un guionista hizo algo con un personaje que lo volvió insoportable, como puede ser Batman o Cíclope (Cyclops para los amigos) (Cíclope nunca ha tenido amigos… lo mismo está hablando de otro… el monstruo de la “Ilíada” o algo…), pero no recuerdo un momento.

F8: Aprovechando que has leído muchos cómics, y según mis fans de twitter… que no tengo, pero es un detalle por mi parte… desean saber quien ganaría en una pelea de los siguientes emparejamientos, los cuales han atormentado a los fans de los cómics por años.

AL: Antes de entrar en el juego, te cuento un secreto, que haya subido miles de cómics no significa que los haya leído… pero no quiero dejar a miles de admiradores desilusionados (ya es tarde… esto es una enorme traición… es como saber que a Vin Diesel no le gusta conducir mientras lleva camisetas de tirantes…), así que no se lo digas a nadie, que quede entre nosotros.

  • Constantine (Hellblazer) VS Dresden (Dresden Files).
    Claramente Constantine, ya que ni idea quien es Dresden. (Hay varias novelas, una serie de TV, pero lo peor es… que está en el blog… y varios aportes además… el fin de una era… un mito que cae…)

  • Conan VS Guts (Berserk)
    Conan sin dudarlo. Porque pasó por todo, desde esclavo a Rey. (Pues a Guts le ganó Griffith que parece una niña canija y salió adelante)

  • Doctor Who VS Rick Sanchez (Rick & Morty)
    Depende de la versión del Doctor y de Rick. Pero por la falta de escrúpulos gana seguramente Rick. (Rick Sánchez 4ever)

  • Mazinger Z VS Optimus Prime (Transformers)
    Mazinger Z si lo ayuda Afrodita y sus pechos misiles. (Esa imagen de Afrodita sí que marca una infancia, no como las chorradas actuales) Sin ayuda también porque puede pegarle a distancia con su lanzamiento de puño a Optimus... que lo único que puede hacer es transformarse en un camión...(Anotación cultural innecesaria: En España hay una canción del artista Loquillo que se titula “Quiero un camión”)

  • Red Sonja VS Xena
    Difícil, pero voy por la roja, además acá la dieron ganadora. (Las pelirrojas siempre, en lo que sea, cuando sea y como sea)

  • Sherlock Homes VS Lupin III
    Sherlock sin dudarlo. Mi nieto no le llega a los talones al gran detective… ahora si fuera contra Arsenio Lupín ya se sabe la respuesta ¿no? (ahora si ese Holmes fuera la versión de Henry Cavill que además es Superman y Geralt el brujo, ya se sabe la respuesta)

F8. Pizza con piña… ¿a favor o en contra?

AL: Es una aberración (¿ahora sí me quieres?). (Con gestos así… solo diré que tu esposa es una mujer afortunada… y esto son lágrimas de júbilo Arsenio… lágrimas de júbilo…)

Si lo dice un meme es verdad absoluta según el evangelio de Twitter.
Si lo dice un meme es verdad absoluta según el evangelio de Twitter.

Y con esto, damas y caballeros, doy por finalizada la entrevista y la que ya se puede confirmar como mejor trilogía de la historia… de la historia del blog…

Gracias a Arsenio por prestarte (luego os cuento todo lo que me censuró, las amenazas, agresiones, etc…) a jugar y que los usuarios del blog conozcan al hombre tras el blog y su enorme y desinteresado trabajo.

Gracias también a las personas que estéis leyendo esto en vez de aprovechar mejor el tiempo viendo un vídeo parecido a “cierro la puerta y pasa esto...” o subiendo una foto a vuestra red social de confianza.

Con esto, y sin más que decir… aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido… ¡me voy!

Sus otras entrevistas:

Mattéo

Una obra del autor Jean-Pierre Gibrat (La prórroga, El vuelo del Cuervo) que nos trae Trite.

Novela de gran calidad compuesta por cuatro épocas, Mattéo narra el singular destino de un hombre que, de 1914 a 1939, de la Primera a la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Revolución Rusa, el Frente Popular y la Guerra de España, atravesará tiempos tumultuosos y pasiones exacerbadas.

Finalmente, a su pesar, Mattéo formará parte de todas las guerras, tanto de las que habrán incendiado las primeras décadas del siglo XX desafiando su pacifismo militante, como de las que magullarán su corazón de amante despechado.

Mattéo. Primera Época (1914-1915)

La Gran Guerra ha empezado, y los jóvenes franceses corren a alistarse en el ejército. Mattéo decide quedarse en casa junto a su viuda madre y a su amor de toda la vida, Juliette. Pero la duda y el deber corren por su mente…

Mattéo. Segunda Época (1917-1918)

Al final, el honor y la gloria buscados en la Gran Guerra se han convertido en mutilados y recuerdos borrosos. Mattéo regresa a su casa antes de partir hacia un nuevo mundo, un mundo más justo y honrado, la nueva Tierra Prometida que se está creando en Rusia. Pero una vez allí, las disputas y diferencias entre los distintos bandos le enseñarán que no todos son felices en la nueva sociedad que se está construyendo.

Mattéo. Tercera Época (Agosto 1936)

Agosto de 1936. Son los años del Frente Popular. La alegría de las primeras vacaciones pagadas. Quince días para no hacer nada. Mattéo, junto a Paulin y Amélie, se dirige hacia el mar en coche. A Colliure, donde no regresa desde hace mucho tiempo. Allí, sin saberlo, se reencontrará con Juliette.

Tercer volumen de la pentalogía Mattéo, de Jean-Pierre Gibrat (La prórroga, El vuelo del cuervo) que mezcla el tumulto de las pasiones con el espíritu pacifista en una época plagada de conflictos.

Mattéo. Cuarta Época (Agosto-Septiembre 1936)

Huyendo de Colliure, Mattéo y sus compañeros desembarcan en Barcelona. Sin embargo, las armas, de fabricación italiana, levantan las sospechas de los republicanos. Tras una pequeña confusión, Mattéo, Amélie y Robert muestran su disposición a combatir en la contienda. Pero, ¿en el bando de quién? ¿Socialistas? ¿Comunistas? ¿Anarquistas? Es aquí donde comienzan los problemas. Robert, el comunista, y Mattéo, el anarquista, divergirán en la elección de su unidad de combate y su amistad se verá resentida. Robert partirá por su lado mientras Mattéo y Amélie se dirigen a combatir en el pueblo de Alcetria. Pero, ¿por qué Alcetria?

Cuarta entrega de Mattéo, la pentalogía de Pierre Gibrat (La prórroga, El vuelo del cuervo) que atraviesa los principales conflictos europeos de comienzos del siglo XX

Mattéo. Quinta Época (Septiembre 1936 – Enero 1939)

Mattéo, instalado en casa del terrateniente de Alcetria, está dispuesto a todo para liberar a Amélie, prisionera del bando nacional. Mientras tanto, el enemigo está cada vez más cerca y la Guerra Civil parece abocada irremediablemente a su dramático final.

Quinta entrega de Mattéo, la magistral serie de Jean-Pierre Gibrat –La gente honrada, El vuelo del cuervo– que atraviesa los principales conflictos bélicos que dieron forma al siglo XX.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2009
Guion: Jean-Pierre Gibrat
Dibujo: Jean-Pierre Gibrat
Escaneador: McNates (Gisicom), Solymos (CRG) y Teofobicus 
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 228 MB

02030405Matteo 1º   03Matteo 1º   04Matteo 1º   05

Descargar cómics: