jueves, 22 de abril de 2021

Reseña Cómic: Alpha: l'échange

alpha01

Título original: Alpha: l'échange
Editorial:
Le Lombard
Año: 1997
Guion: Pascal Renard
Dibujo: Yuri Jigounov
Grado: B+
Reseña: Hugo C

A pesar del título, que alude al primer álbum, hoy vamos con una reseña que implica a los primeros tres álbumes de la serie Alpha, creada por Renard y Jigounov para Le Lombard. Se trata de L'échange (1997), Clan Bogdanov (1999) y Le salaire des loups (2000), que conforman el primer arco de la serie. Alpha cuenta las aventuras de un espía norteamericano y estas tres historias componen su primer arco. Eventualmente el guión revelará su nombre real, pero para mantener la sincronía con la serie y evitar spoilers innecesarios, por ahora lo llamaremos Alpha, que es su nombre en clave.

page_43

Es una historia de espías con intriga, acción y en general todo lo que uno espera de este tipo de cómics. Pensemos en, por ejemplo, XIII o Largo Winch, para tener una idea del tipo de contenido al que hago referencia: hay historia, hay violencia, pero no se trata de una invitación al soponcio ni de una concatenación de secuencias de acción sin mucho sentido.

page_4

Eso sí, hay mucho texto que leer. No tanto, desde ya, como en los interminables bodoques de Robin Wood en las historietas de Columba o las infames parrafadas de Edgar Jacobs en Blake et Mortimer, pero casi. En el lado positivo de la ecuación: lo que vemos desarrollarse entre tiros y explosiones tiene una explicación más o menos razonable, o que al menos lo era a fines del siglo pasado. Y los personajes hablan sobre eso e incluso se toman la molestia de escribirlo en un pizarrón, en caso de que fallemos en la comprensión del escenario.

page_45

Lo que no quiere decir que no haya acción. Tal vez no tanta como en una película de James Bond, pero la suficiente como para que no cabeceemos a mitad del libro.

page_32

La acción es dinámica, bien dibujada, pero al estilo francobelga, es decir que si bien no se trata de dibujitos estáticos, su dinámica es distinta a la del manga o de sus similares norteamericanos. No digo mejor ni peor, sino distinta.

page_35

Hay, además, una cierta (mínima) autocensura, ya que hay algunas cosas que se mantienen fuera de cámara: dos hombres son decapitados, una mujer es violada y asesinada, cosas que tienen sentido dentro de la trama y el contexto, pero que se mantienen (mayormente) lejos de la visión del lector.

alpha01alpha02alpha03

El primer álbum se inicia con la abducción de un empleado de una empresa con el fin de obtener la fecha de una determinada reunión que alguien tendrá esa misma semana. Entretanto, Alpha se hace pasar por un artista en busca de mecenazgo y se cruza "por casualidad" con la bella Assia Donkova, dueña de una galería de arte parisina. El grueso de este primer álbum se reparte entre la relación de Alpha con esta mujer a quien intenta seducir, o mejor dicho, a quien intenta hacerle creer que la intenta seducir, ya que su verdadero propósito es básicamente el mismo que el de los del grupo que secuestró al empleado: averiguarlo todo sobre un intercambio de dinero por droga que se llevará a cabo en breve. Assia es la esposa de uno de los jerarcas menores de la mafia rusa que están involucrados en el trato y es ella quien se encarga de organizar los detalles de la reunión.

page_8

La historia corre más por el lado de Le Carré que de Fleming, por decirlo de algún modo. Si bien Alpha no nos abruma con un sinfín de cavilaciones y conflictos, es un espía mucho más humano que el típico operario de los servicios de inteligencia que nos muestran las películas o las novelas de a centavo. Por lo pronto, el tipo se termina enamorando de la bella Assia y eso complica la situación de todos los implicados.

page_8a

La serie mantiene el mismo guionista (y lo mantendrá por varios años más), pero cambia de dibujante en el tercer álbum. Mucho más adelante habrá un nuevo reemplazo y ambos son competentes, pero tengo que reconocer que extraño a Jigounov, que dota a sus personajes de más humanidad y personalidad que su sucesor. Más allá de esas observaciones, este primer arco de Alpha es una buena introducción a una sólida (y recomendable) serie de espionaje e intriga.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Bomb Queen Vol8 – Trump Card

01
Willyg de La Mansión del CRG nos trae la traducción de la mejor villana de los comics. El personaje icónico de Jim Robinson regresa para hacer de las suyas una vez mas.

Estaríamos en 2024 y la súper villana BOMB QUEEN quisiera evitar que Donald Trump se convierta en Presidente vitalicio. Su plan: una campaña contra Trump, robarle su base de votantes y dejar al descubierto las oscuras entrañas de América en el proceso. BOMB QUEEN regresa 8 años después en una serie nueva que incluye toda la sátira explosiva y el retorcido humor que esperan sus fans. En otras palabras, está prácticamente garantizado que ofenderá a todo el mundo. (Un crítico de tebeos)

Eso sí: todos los nombres, personajes, acontecimientos y localizaciones de esta publicación son enteramente ficticios. Cualquier parecido con personas reales (vivas o muertas), acontecimientos o lugares, sin intenciones satíricas, es pura coincidencia. (La editorial)

Un tebeo iconoclasta que tiene el mérito de haberse ido publicando entre agosto y diciembre del 2020. Falla de partida porque da por supuesto que Trump (palabra que lo mismo puede significar "triunfo" en los Estados Unidos o "pedo" en el Reino Unido) ganó estas elecciones. (Willyg)


AVISO A NAVEGANTES QUE NO CONOZCAN BOMB QUEEN O NO HAYAN LEIDO LAS ANTERIORES TRADUCCIONES DE WILLYG (Las editoriales hispanas y latinas en papel creo que siguen sin considerar interesante o rentable este personaje): En este tebeo encontraras violencia extrema, lenguaje soez, vestuario inapropiado e incorreción política absoluta... por eso Willyg se divirtió tanto tradumaquetandolo.

Los otros volúmenes de la Reina Bomba:

Bomb Queen Vol7
Bomb Queen Vol6
Bomb Queen Vol5
Bomb Queen Vol4
Bomb Queen Vol3
Bomb Queen Vol2
Bomb Queen Vol1

Idioma: Español.
Editorial: Skybound/Image
Año: 2020
Guion: Jimmie Robinson
Dibujo: Jimmie Robinson
Traducción: Willyg (CRG)
Maquetado: Willyg (CRG)
Archivos: 4 de 4
Formato: CBR.

 
020304

Descarga: