domingo, 11 de abril de 2021

Especial: Manga, cómics y la libertad de ideas

Especial: Manga, cómics y la libertad de ideas

Por: For8Ner
For8Ner

El caso es que estaba yo por aquí y… un segundo me llaman…

Hey Arsenio ¿cómo va todo?... sí, otro especial… no, nunca dije tal cosa… si te molestan por Facebook mándalos aquí, los recibo encantado… no importa que insulten ya lo sabes… pero me divierte… ¿qué es eso de “funado”?... ah, ¿tampoco tú lo entiendes?... lo mismo es un equipo de futbol portugués... ¿de origen chileno?... entiendo… yo que sé, bueno que me esperan, luego hablamos… ¡ciao!

Como iba diciendo, estaba por aquí cuando encontré la noticia de que la venta de mangas ha superado a la de cómics (2020) lo cual era previsible. Por si acaso aclaro que si bien el manga es un tipo de cómic, aquí hablaré de ello como dos cosas diferentes para simplificar (que ya estaba el listo/a/e/u/i quemando teclado).

Siempre es curioso ver como se suele decir que los japoneses tienen unos gustos muy diferentes y por eso hay cosas que solo les gusta a ellos. Tan curioso como ver que aclamadas películas como “Cisne negro” u “Origen” se inspiran muy fuerte en los animes “Perfect Blue” y “Paprika” respectivamente. Por cierto, las dos del mismo autor donde tiene otro par de joyas como “Tokyo Godfathers” o la serie “Paranoia Agent” que recomiendo personalmente (¿se puede recomendar impersonalmente?).

Perfect Blue VS Black Swan. Escenas pero especialmente la temática.
Perfect Blue VS Black Swan. Escenas pero especialmente la temática.

Igualmente curioso es ese gusto perverso y desviado de los nipones de crear lo que se conoce como “lolis”. Este concepto se refiere a chicas muy jóvenes con un tono sensual erótico para entendernos. Esto resulta bochornoso y censurable (como no se cansan de solicitar los subnor… ejem, los guardianes de la moral actuales) ya que personajes DE FICCIÓN son repugnantes frente a niñas pre adolescentes bailando como una striper puesta de coca en TikTok o la premiada (encima la premiaron… de verdad, quiero volver al siglo XX con urgencia) película “Cuties” de Netflix donde es lo mismo mencionado anteriormente pero versión extendida (por cierto… esta cosa la dirige una mujer y negra para más señas… ahora mismo en IMDB tiene un 3,1 de media… guiño guiño). En lo personal me produce rechazo las dos cosas, pero comparar dibujos con personas y decir que es más grave lo primero… así nos va…

Pero volviendo al mundo del papel… no, no me refiero a con lo que estás liando ese petardo… joder como está el barrio…

Decía que volviendo al mundo del manga, creo poder hablar por la mayoría, cuando digo que una de las cosas que más nos gusta es su frescura de ideas y su variedad. Variedad de argumentos, personajes y temáticas que resultan un soplo de aire fresco en el actual y encasillado cómic yanqui (qué tiempos aquellos del underground setentero).

Y es que la triste verdad, hay que asumirlo, es que por un largo tiempo no veremos historias como los problemas con la bebida de Tony Stark, las adicciones del pupilo de Green Arrow, las tragedias de las parejas de Kyle Rayner o la cara oscura de Henry Pym que mostraba a su esposa. Hay que asumir que en el actual cómic yanqui, el puritanismo más rancio y casposo se ha instalado a pesar de su desastre en ventas.

Pym siempre ha sido un personaje de mierda, se tenía que decir…
Pym siempre ha sido un personaje de mierda, se tenía que decir…

No obstante, lo peor de esta censura, de esta dictadura moral, es que se ha extendido al manga. No son pocos los casos donde estos paladines de la libertad y los valores han decidido cercenar lo que sus altos estandartes morales consideran incorrecto. A bote pronto recuerdo algunos…

En España la serie “Dragon Ball” (esa serie donde todos se pegan hasta en el carnet de la biblioteca) se eliminó la batalla entre Videl y Spopovich por incitar a la violencia contra la mujer (pero la somanta de palos que le pega 18 a Vegeta está bien). Además al personaje de Popo (el sirviente de Dios) se le puso un tono azulado en vez del negro original por lo que podéis estar imaginando. En “One Piece”, el personaje de Sanji cambia su cigarro por una piruleta/chupachups. En “Naruto” se elimina la sangre de los golpes. En “Pokemon” se eliminó un capítulo donde sale Jynx, pokemon que dicen fomenta un estereotipo racial (negra, con labios gruesos). Y la más graciosa es que los hoy faros de modernidad y valores, los yanquis, en su época cambiaron la relación lésbica de dos personajes de “Sailor Moon” pasando a ser primas (y cuanto más primo, más me arrimo).

Secuencia eliminada y Jynx ahora es de color morado (como Popo)
Secuencia eliminada y Jynx ahora es de color morado (como Popo)

Ya uno no quiere pensar que ocurriría si rescatasen otras obras. La mítica “Ranma ½” sería masacrada por ver una mujer golpeada (aunque se golpean entre todos) y el rebaño colectivo LGTVIR2D2C3PO lo que diría sobre cómo se “humilla” a las personas transexuales.

Ya puestos si vieran que en el primer capítulo de “Los caballeros del Zodiaco”, Seiya le corta la oreja a su oponente o en “La leyenda de madre Sarah” ver como una mujer antepone su familia y marido a su bienestar físico. En fin…

Mangas, como todo, siempre habrá buenos y malos, pero si existe un dios del manga le rezo para que sigan creando lo que quieran y sobretodo como quieran. Si Saitama en “One punch man” (atención esto no es un spoiler porque ocurre en el primer capítulo de la primera temporada) tiene que reventar de un puñetazo a una mujer mosquito que lo haga, y si quieren crear un personaje (este lo desconozco) al parecer carismático como Hana de “Uzaki-chan” con unos pechos grandes que lo hagan.

Iba a hacer un comentario sobre mosquitos y echar polvos… mejor no…
Iba a hacer un comentario sobre mosquitos y echar polvos… mejor no…

Para finalizar, a los que no estáis de acuerdo con lo aquí escrito, usare como siempre vuestros argumentos en vuestra contra (+500 en maldad). Si no os gusta simplemente no lo consumáis, a fin de cuentas como tantas otras veces se os llena la boca diré aquello de “no sois el público objetivo”. En caso de consumirlo y criticarlo con mayor o menor acierto, dejad de pedir boicots, censuras o directamente su desaparición. Al hacer eso, sois iguales a ciertos alemanes que no les gustaban sus vecinos por practicar cierta religión y exigieron su “cancelación”… y ya sabemos cómo terminó aquello ¿verdad?

Y haceros un favor y no vengáis con el cuento de que si enseñan unos valores determinados o se educa en determinadas cosas ya que resulta ridículo. Lo primero porque la educación empieza en casa y lo segundo porque los que en nuestra infancia/adolescencia vimos “Las aventuras de Fly” no salimos con un cuchillo a la calle a cazar monstruos o los que vimos “Marmalade Boy” no insistimos en que nuestros padres hicieran un intercambio de pareja, viviéramos todos juntos y de paso enamorarnos del hijo de la otra pareja (joder… como se les va la castaña a los japos a veces XD). Como mucho tras ver “Oliver y Benji” puede que intentase alguna vez la catapulta infernal de los gemelos aquellos…

Por cierto… entre las 10 obras más vendidas de manga en 2020 están “My hero academia” y “Uzumaki” de Junji Ito… ¡A disfrutar! ;-)

En el blog:

Historia de una Geisha

Otro manga que nos trae Trite.

O-Tsuru (la grulla), llamada así porque se ponía sobre un pie para calentar el otro, fue vendida por sus padres para convertirse en geisha. Comenzará como shikomikka (aprendiz) en una okiya: la casa donde viven las geishas. Haciendo los encargos de sus mayores, Tsuru descubrirá la vida de estas mujeres.

Finalmente, un día, llega su turno. Va a la habitación de su benefactor. Éste, pagando los honorarios de la ceremonia, la introducirá en el mundo de las geishas.

Tsuru tomará entonces el nombre de Tsurugiku y se convertirá en una geisha famosa en el mundo de los placeres.

Idioma: Español.
Editorial: Sensei (Shogakukan)
Año: 1974
Guion: Kazuo Kamimura
Dibujo: Kazuo Kamimura
Tradumaquetadores: David Lea "Soseki" y DJuego (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 131 MB

003004005

Descargar cómic: