viernes, 9 de abril de 2021

Reseña Manga: Bestiarius

image

Editorial: Shogakukan (Weekly Shonen Sunday)
Año: 2011-15
Guion y dibujo: Masasumi Kakizaki
Reseña: Kuno Chenco

Hace mucho tiempo que no me sentaba en frente de mi PC para escribir una reseña como tal, lo cual no significa que no haya volado por mi mente la idea de hacer una a cada obra que consumía –serie, anime, libro, película–, de todas podía decir algo interesante.

Seré rápido. ¿Debes leer Bestiarius?

Sí.

¿Por qué?

Es una pregunta que responderé ahora.

En la Antigua Roma, más específicamente en el 85 después de Cristo, los combates a muerte en el Coliseo no eran tan comunes como ver a dos esclavos o prisioneros luchando por su libertad. En aquella época, para el divertimento del emperador y del pueblo, los gladiadores humanos debían batirse a duelo con criaturas semihumanas y bestias, tan reales como la sangre que derramaban en la arena. Los bestiarius eran los más fuertes, gladiadores entrenados por bestias, los que los hizo temidos y apreciados por toda Roma.

La historia, que va por etapas (que no los engañe el primer tomo), es hilada por 4 protagonistas, héroes que tienen la misma convicción, la misma meta de poder vivir en armonía con humanos, semihumanos y bestias.

Fynn es el primero en aparecer, el bestiarius del último de los Wyvern, hijo adoptivo de Durandal. En años no habían visto gladiador más poderoso e imponente en la arena. El emperador, en su arrogancia y para su más frívola diversión, le propuso a Durandal una pelea a muerte contra su propio hijo para que este (Fynn) quedase en libertad.

Aquel combate entre esos dos desataría lo que veremos en el manga:una búsqueda por la libertad de todas las tristezas de las cuales el emperador es responsable.

image

Antes de continuar haré una aclaración: Bestiarius es un manga shonen estándar, no posee la profundidad de obras más adultas ni te hará reflexionar sobre la sociedad y su defectos. Tú, yo y las personas que ya le dieron una oportunidad a este manga, sabemos a lo que venimos y obviamente es a ver combates entre gladiadores y criaturas de fantasía. Dicho eso mencionaré los dos aspectos que posiblemente te dejen frío de este manga que en lo personal me encantó.

Los villanos son tan planos como una hoja de papel. Dominatus, el emperador de Roma que nos presentan, es una caricatura de los 80s. Es malo y quiere destruir a los semihumanos y bestias por razones que nos eluden y que sinceramente no nos importan. Sus seguidores, que buscan complacer, son malos porque son malos, no quieren conquistar o llegar más alto en el poder cual "juego de tronos" en sus años dorados, solo quieren matar a los protagonistas porque "maldad".

image

Quizás los amantes de la historia y la cultura romana también se queden con un sabor agridulce de esta obra, pues no hay una construcción de un mundo. No vemos más allá del Coliseo, el Ludus (como se les llamaba a la escuela de gladiadores) y algún campo de batalla, por lo que no deben esperar una clase de historia romana. Ahora sí iré con lo bueno, los puntos fuertes de Bestiarius y por los que lo leerás hasta el final.

image

En primer lugar están los combates. Yo, que apenas estoy entrando en el mundo real, caigo en cuenta que mi infancia ya pasó hace mucho y es por esa razón que me encantan los combates de este manga, pues sentí la misma emoción que sentí cuando vi a Gohan peleando con Cell o a Naruto (de pequeño) peleando con Sasuke en esa cascada, todo eso con sombras y detalles tan bien trabajados que te sientes como si fueras uno más de los espectadores del Coliseo.

Luego están los protagonistas, que aunque quizás para algunos sean un poco ñoños, sin embargo aún siguen transmitiendo la epicidad de nuestros héroes clásicos de antaño, con valores, virtudes y defectos que nos hacen identificarnos con ellos y con las razones por las que siempre arriesgan su vida para defender a las personas que aman.

image

En conclusión, Bestiarius te hará pasar un buen rato, es una historia sencilla y sin pretensiones que te emocionará como un niño nuevamente con esas batallas espectaculares llenas de sangre e intensidad.

Gracias por leer la reseña.

Escribe tu personaje favorito y ¿por qué Arthur?

Dime si te gustó o será un duelo con pistolas al amanecer. Si no te presentas eres un cobarde.

P.D.: Lee las notas de agradecimiento del autor. Algunas te tocarán el corazón y sentirás por qué es tan especial esta obra.

image 

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Hammerfall

Gracias a dieguzo y mastergel de La Mansión del CRG y Gisicom, les traemos esta obra Franco-Belga escrita por Sylvain Runberg y dibujada por Boris Talijancic.

Hammerfall es la historia del conflicto entre los pueblos escandinavos y la civilización de los francos. El conflicto entre dos mundos, entre una nación de marineros y un reino en ciernes, y la batalla que emergió tras los hombres, la que puso frente a frente a las deidades de las duras tierras nórdicas contra el nuevo dios de los francos, al servicio de roma.

El invierno se acerca, la tristeza de la serpiente, como es llamado por los suiones que vivían a orillas del mar báltico al final del siglo VIII.

Mientras Harald Larsson se prepara para celebrar su matrimonio con la hermosa Lina, su aldea es brutalmente atacada por las tropas de Björn el justo, un hombre expulsado hace cinco años por el Thing del clan.

La trágica historia de amor de Lina y Harald une así su destino al de la emergente Europa, porque tras la sed de sangre de Björn el justo, acecha la sombra del fundador del impero llamado… ¡Carlomagno!

Idioma: Español.
Editorial: Europe Comics (Dupuis)
Año: 2007
Guion: Sylvain Runberg
Dibujo: Boris Talijancic
Tradumaquetadores: dieguzo y mastergel (CRG-Gisicom)
Archivos: 4
Formato: CBR.
Tamaño: 194 MB

002003004006007008

Descargar cómics: