viernes, 2 de abril de 2021

Reseña Cómic: Solo, los supervivientes del caos

0

Editorial: Ominiky/Ponent Mon
Año: 2009-2018
Guion: Oscar Martin
Dibujo: Oscar Martin
Reseña: For8Ner
For8Ner

Me miro al espejo y me pregunto sobre esta obra:

  • ¿Te ha gustado? Sí… seguro que sí…
  • ¿La recomiendas? Claro… como no hacerlo…
  • ¿Estás melancólico? Si vivieras en el mundo de Solo lo entenderías…

Como aquella famosa frase… vine por cobre y encontré oro. Puede que la frase no sea exactamente así, puede que me la haya inventado, pero el significado se ha entendido ¿no?

Yo cuando veo animales antropomórficos (para los jóvenes significa animales con aspecto humano) pienso que tal como está el mundo es el fetiche de algunas personas. Si encima le pones que es un ratón pienso en Disney y el miedo corroe mi cuerpo. Pero como soy un valiente, de esos que empiezan a comer un Maxibón por la parte de la galleta, me decidí a dar una oportunidad a esta obra.

Empezar por la galleta… que locura, que osadía…
Empezar por la galleta… que locura, que osadía…

El primer detalle puede parecer tonto pero es muy importante. Nuestro protagonista, SOLO, no es un ratón, es una rata (el animal, no el político). Uno puede tener fetiches raros pero una rata es un animal que genera desprecio, asco, lo quieres cuanto más lejos mejor… pero todo tiene su razón de ser. Y es que el mundo de este personaje es una mierda mayúscula.

Es obvio la inspiración que se ha tomado de Mad Max, pero según avanzamos en la historia vemos que donde estaba Mel Gibson es un hotel 5 estrellas en comparación. Aquí todo es hostil. Humanos, otros animales antropomórficos, bestias, clima y tampoco les llegan los envíos de Amazon.

Los vecinos vienen a cenar a casa.
Los vecinos vienen a cenar a casa.

Y es en este mundo donde conocemos a SOLO, un personaje que a pesar de su aspecto, su salvajismo y su rudeza tiene grandes ideales. Esto último no es en plan de hacer un mundo mejor o cosas así, lo que realmente busca es encontrar algo de felicidad entre tanta desolación. En su viaje iremos viendo interesantes reflexiones que podemos aplicar a nuestro mundo y descubriendo personajes fácilmente identificables.

Con todo esto que os he contado quiero dejaros claro algo para no llevaros a engaño. Esta obra no descubre nada, al contrario, tiene muchas cosas que nos suenan pero consigue crear de forma brillante su propio y genuino universo.

La narración es ligera cuando hay otros personajes por medio pero en los momentos de soledad veremos esas reflexiones que os contaba donde uno se indigna porque una asquerosa rata musculosa tenga tanta sabiduría en su interior.

El dibujo me ha recordado mucho al estilo de Disney cuando no era un imperio del mal. Me hizo recordar por ejemplo la versión de la casa del ratón infernal que hizo de Robin Hood. En este caso, obviamente, con mucha más acción, sangre y monstruos.

En el mundo de SOLO no duran ni 2 minutos estos panolis.
En el mundo de SOLO no duran ni 2 minutos estos panolis.

Para no entrar en spoilers solo diré que en esta obra veremos pocos, muy pocos, momentos felices ya que ese mundo deja pocos momentos de respiro. No obstante, ver el camino de nuestra rata de gimnasio favorita, conseguirá transmitir cierta comprensión a lo que ocurre en vez de ser acontecimientos “gratuitos” o previsibles, momentos en plan: seguro que ahora la rata se enamora del canguro y tienen un bebé morsa.

En conclusión esta obra es entretenida, reflexiva y vibrante a partes iguales y con un universo que resulta conocido y a la vez totalmente inesperado.

Te puede gustar si…

  • Si te gustan los mundos hechos mierda como el de Mad Max.

  • Si eres furry/furro (Resulta que es una subcultura creada en los 80, para que luego digáis que no se aprende nada leyendo cómics).

  • Si te gustan los personajes musculosos que no sean subnormales.

  • Si buscas buena fantasía heroica furro apocalíptica melancólica.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

El Juramento del Ámbar

Trite nos trae esta obra Franco-Belga de fantasía heroica.

Bienvenido a Amojar, lugar de desenfreno para los ricos mercaderes y fortaleza con fama de inexpugnable. Rodeada de un laberinto inextricable y defendida por una multitud de guardias, Amojar es, sin embargo, atacada y devastada por los legendarios hechiceros Tichit, que dejarán pocos supervivientes...

Estos ocho cazadores, de los que se dice que son inmortales desde un pacto sagrado con un cachalote gigante, han abandonado misteriosamente su isla: ¿a quién o qué han venido a buscar?

Idioma: Español.
Editorial: Planeta DeAgostini/Delcourt
Año: 1995
Guion: Frédéric Contremarche
Dibujo: Mathieu Lauffray
Escaneo: Tildoras (CRG)  
Tradumaquetación: ViaJaNDo y Monoski (CRG)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 514 MB

ambar2-00 copiaAMBAR3-00 copiaambar4-0000 copiaambar05-00 copia

Descargar cómics: