martes, 30 de marzo de 2021

Reseña Libro: Salvar el fuego

Reseña Libro: Salvar el fuego

Editorial: Alfaguara
Fecha de Publicación: 19 de mayo de 2020
Autor: Guillermo Arriaga Jordán
Número de Páginas: 691
Reseña: Jacnet

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020

ENTRE LOS 30 MEJORES LIBROS DE LITERATURA EN ESPAÑOL DE 2020 SEGÚN "EL MUNDO"

Por el autor de El Salvaje, Amores perros, 21 gramos y Babel.

Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

«Narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.»

_______________________________________________________________________

Esa es la reseña editorial del último libro de Guillermo Arriaga, quién la verdad sea dicha, si colaboró con el guion de películas como Amores Perros, Babel y una favorita personal, 21 Gramos; además el bato escribió Un Dulce Olor a Muerte y El Salvaje obras muy buenas, con una clara división y entendimiento del México contemporáneo y en algunos casos me atrevo a decir que capta la división económica que marca los sueños y esperanzas de la gente de América Latina.

Así que, siendo este su último trabajo, ¡Este libro suena genial, debería leerlo! ¡NO LO HAGA COMPA!

De que va al libro en 300 palabras o menos:

En la cárcel un bato conoce a otro bato (no-homo), los liberan, se van a trabajar a un pueblito, uno es narco el otro no. El no-narco se enferma, el narco le llama a su patrón y curan al amigo no-narco, ¿porqué? Pues porque los narcos son buen pedo. Otros narcos matan al patrón y casi también al amigo narco, el no-narco inicia una cruzada matando a todos (¿les dije que era la mera reata?) y se coge a la morra del amigo en el proceso. Lo atrapan, va a la cárcel, la cual no le hace nada porque es la mera bergha (unas cuantas palabras más pero eso dice el libro).

Una morra cuarentona, más sabrosa que una veinteañera, obviamente millonaria, empresaria auto-hecha, perra, cabrona, potra, empoderada y vendedora betterware platino está aburrida de tener más dinero que el que mi hermanito podría gastar en Fortnite, tener hijos, que son los únicos en el planeta que no son un dolor de huevos, un esposo que al parecer lo único molesto que tiene es ser perfecto y su increíblemente agobiante trabajo de tener su propia academia de danza, donde todo le sale a pedir de boca, así que decide ir a ver que pedo con la cárcel, porque ahí es donde todo el mundo va cuando quiere ponerle sal a la vida.

Obvio este Adonis poblano y la heredera de la maldición de Madonna tienen que enamorarse y mandar a la verga todo. Y pues de eso va el libro, historias mas, historias menos, pero el amor puede todo y acaban juntos. FIN.

En serio, tienen unos cuantos problemas porque pues el está en la cárcel y ella casada, pero pues con dinero baila el perro y es todo, no se gana ni un episodio en La Rosa de Guadalupe.

Lo que realmente pienso

El libro es tan malo que tiene que hacer mención de sus premios, el premio Alfaguara al libro Alfaguara, no pues wow.

El libro es una constante crítica a la clase social "aburguesada" narrada por alguien totalmente aburguesado. Se jacta de ser barrio y transcribe expresiones de la vida cotidiana (¿humilde?) que datan de los 80's y denotan que no conoce la calle actual considerando que fue publicado en el 2020; escribe expresiones tan tontas como fokin o guat pero se salta de expresar algo tan simple como heavy (jebi), está repleto de clichés y sus personajes parecen tan inverosímiles que no es posible conectarse con ellos, y no, no me refiero al hecho del "indígena güero". Inverosímiles porque no les da sustancia, no ahonda en la historia, cuenta el chisme a la mitad o ya de plano parece morrillo armando al superhéroe de sus sueños dándole puros superpoderes y ninguna debilidad y así que flojera.

Esta el poco cuestionable hecho de que el autor (Guillermo Arriaga) se retrata en sus obras y esta fue la chaqueta más grande que pudo escribir sobre sí mismo, describiéndose como un indígena mexicano rubio de ojos azules que nació en un barrio humilde (Iztapala y el Iztapala culero), pero eso sí, su familia con baro, cultura y refinamiento. Él, más mamado que Hércules, más literato que Shakespeare, con más huevos que Knievel y obviamente con más pegue que Garcés.

Increíblemente, pude dejar toda esta mamada de lado y seguir con la obra, y me dejó con esta cuestión que siento es el núcleo de esta historia romántica (cursi-barata-propia-de-"fresas") que se encarga de exponer todo lo que crítica porque no entiende las clases de México.

Si no sentimos compasión por las personas que debido a sus circunstancias de nacimiento se ven envueltas en el crimen ¿porqué debería sentirla por una atractiva/millonaria/vida-resuelta mujer que restriega su privilegio al poder elegir quién quiere ser?

Porque la obra va dirigida al otro México.

Gracias por leer esta ristra de quejas.

JACNET

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña para el blog? Si no sabés cómo, ésto te puede ayudar.

Oberon

Gracias a Floyd Wayne y Iltrida de Outsiders, les traemos esta serie de fantasia de la editorial Aftershock.

Traicionado por su pueblo y exiliado a la Tierra, Lord Oberon, el ex rey de las hadas, busca a una niña inocente y profetizada para manipularla y que se convierta en su arma definitiva para poder reclamar su legítimo trono.

Del escritor Ryan Parrott (Volition) y el artista Milos Slavkovic (Lightstep), Oberon es una nueva aventura sobrenatural que demuestra de una vez por todas que las hadas nunca deben ser confiadas.

Idioma: Español.
Editorial: Aftershock
Año: 2019
Guion: Ryan Parrott
Dibujo: Milos Slavkovic
Tradumaquetadores: Floyd Wayne y Iltrida (Outsiders)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 145 MB

001002003004005006007

Descargar cómics: