martes, 9 de marzo de 2021

Reseña Cómic: Plastic

plastic

Título original: Plastic
Editorial: Image
Año: 2017
Guion: Doug Wagner
Dibujo: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Grado: B+
Reseña: Hugo C

Plastic es un cómic protagonizado por un asesino serial en busca de justicia. Suena raro, ¿no? Pero es así: a Edwyn le hacen algo feo y decide obtener una merecida reparación. Ojo, no tiene nada que ver con su labor paralela como "el asesino de la bolsita". Edwyn va de aquí para allá, se come unas rosquillas y mientras tanto, los lectores lo vamos acompañando en su día a día. La verdad es que, más allá de que cada tanto se carga a alguien y le corta la cabeza, resulta que es un tipo bastante normalito, en especial si nadie trata de incordiarlo a él o, peor aún, a su novia Virginia.

page_16 

¿Y por qué no iba a ser así? En la vida real, los asesinos seriales no suelen serlo a tiempo completo, matando a destajo, 24/7 como Jason Voorhees. Tienen amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, y con todos ellos se comportan civilizadamente. No resuelven todo a través del asesinato. Si les dan mal un vuelto, no asesinan al kiosquero con un paquetito de Merengadas.

page_12

Pero bueno, volviendo a Plastic: el asesino serial es el bueno, así que imaginate cómo serán los otros, los que lo quieren usar. ¿Y por qué lo quieren usar? Porque Edwyn, con esa cara de infeliz que engaña tan bien, es un tercio de Rambo, uno de Jackie Chan y uno de MacGyver, amén de la locura que tiene encima y que lo hace imparable. La excepción es Gwen, que se cruza con este asesino serial y empatiza con él, más o menos de la forma en que Rick Jones lo comprende a Hulk, digamos. No comparte lo de matar gente, pero entiende por dónde le funciona la cabecita. Además, el tipo no la mata ni la maltrata, sino que por el contrario, la primera vez que se cruzan la salva de una violación, así que ella termina por convertirse en su confidente, su temporaria compañera de aventuras.

page_15

Sin embargo, Edwyn ya tiene una compañera permanente de aventuras, que no es sino su novia Virginia. Aquí cabe aclarar que Virginia no es una persona viva, y tampoco es un cadáver que guarda en el refrigerador, sino una muñeca inflable, de plástico, de ahí el nombre del cómic. El tipo la lleva de acá para allá y ojo, no le toques la muñeca, no te burles, no se la quieras pinchar, porque te corta en trocitos.

page_18

Así que, en resumen, esta miniserie vendría a ser una versión homicida de Lars and the Real Girl (2007), o una versión desquiciada de Super Mario Bros. con la muñeca en lugar de la princesa Peach, o sea, haciendo las veces de damisela en peligro, ya que se la incautan y el tipo termina teniendo que hacer un encargo para esta gente que no sólo es poderosa sino que le ha tomado a la muñeca como rehén y si no cumple, adiós muñeca. Por supuesto que Edwyn es loco pero no estúpido, así que buscará la forma de vengarse y recuperar su amada chica de plástico.

page_6

Plastic tiene mucha violencia, un buen dibujo y un humor muy negro. No es que el tipo se la pase riendo o haciendo chistes todo el tiempo sino que las situaciones en sí suelen ser muy absurdas. Es indudable que a este señor que anda de acá para allá con la muñeca hace rato que los patitos no le nadan en fila, pero el comportamiento de los demás personajes indica que ellos también tienen la cabeza muy, muy quemada.

page_11

Para ir redondeando: no se trata de una historia para leerle a un niño a la hora de acostarse, pero está muy bien escrita, sólidamente dibujada, violenta pero por momentos casi poética, sangrienta pero no demasiado repulsiva. Son cinco revistitas que se leen de una sentada. Además, al no ser parte de una franquicia sino una historia independiente, el guionista tiene mucho más margen de maniobra para operar con los personajes y lo aprovecha bastante bien. Hay sorpresas y giros inesperados hasta el final, así que a no confiarse demasiado. Plastic es un cómic para leer si aún no lo has leído, o releer si ya lo has hecho.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Valquiria (Walkyrie)

Gracias a dieguzo y Master Cosmico del La Mansión del CRG, les traemos esta serie del escritor Sylvain Cordurié (Sherlock Holmes y el Necronomicón) y el dibujante Drazen Kovacevic (La jauría del Infierno).

Un mortífero invierno se abate sobre Midgard. Cansado de apelar a la piedad de los dioses, Alrik, hijo del rey Lothar, decide junto a los clanes vikingos pedir ayuda al propio Odín.

Alrik pide ayuda como guía a Gunhilda, una valquiria desterrada por haber entregado su virginidad a Hermod, uno de los hijos de Odín, expulsado con ella de la ciudad de los aesir.

Así comienza un viaje que llevará a Alrik y los suyos hasta Asgard, y a tomar parte en la mayor guerra que nunca antes han conocido los nueve mundos.

Idioma: Español.
Editorial: Soleil
Año: 2012-14
Guion: Sylvain Cordurié
Dibujo: Drazen Kovacevic
Tradumaquetadores: Dieguzo y Master Cosmico (CRG)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 184 MB

Walkyrie T02 00aWalkyrie T01 03Walkyrie T01 04Walkyrie T01 05

Descargar cómics: