sábado, 20 de febrero de 2021

Reseña Libro: Rey Kull

image

Año: 1976
Escritor: Robert E. Howard
Tamaño: 203 páginas.
Reseña: Kal-El 
Corrector: Sr. Trivias

Sinopsis:

En una época olvidada, mucho antes del advenimiento de Nemedia o Aquilonia y mientras persistían aún vestigios de Lemuria, vivió Kull, un hombre libre de Atlantis que llegó a ser conocido como el rey Kull, soberano de Valusia. Estas son las crónicas de uno de los reyes más célebres de su tiempo: un bárbaro que se sentó en el trono de una nación civilizada y la gobernó con la fuerza de su brazo. La ferocidad y el orgullo fueron sus mejores armas; con ellas tuvo que enfrentarse al enemigo más insidioso de los hombres: el pueblo de hombres serpientes que en otro tiempo dominó el mundo, pero también a intrigas más mundanas o a las maquinaciones de Thulsa Doom, un hechicero temible.

 

Vamos por la narración y en cada uno, si acaso, si tengo un estrobo.

01. Exilio de Atlantis.

¿Cuáles fueron los motivos por los que Kull tuvo que salir corriendo de Atlantis?

Sabía que el «crimen» que había cometido tenía graves consecuencias.

Lectura breve y sin mucho que comentar, es notorio que Howard aun no tenía claras las ideas de lo que sería el personaje y en donde quería ponerlo. No se trata de un personaje impresionante por la voz o la estatura, tampoco cuenta con un segundo al mando y mucho menos con el gran caballo medio domado que lo acompaña. Un joven con ideales que no son compartidos por sus coetáneos. Como historia inicial está bien.

02. El reino de las sombras.

Citas:

«La mano ágil de Kull descendió con rapidez hacia la empuñadura de su espada, y medio se incorporó en su asiento, con un movimiento repentino lleno de tanto dinamismo que Ka-nu, que se imaginaba a los hombres tal y como algunos se imaginan a los caballos pura sangre, sintió que la sangre se le aceleraba con una repentina emoción. ¡Por Valka, qué guerrero! Tenía nervios, fibras de acero y fuego, todo ello conjuntado con una perfecta coordinación, con el instinto de lucha propio de un guerrero terrible.»

Mejor mucho mejor.

Ahora vemos a Kull, ya como rey de Valusia, el tiempo que ha pasado entre la narración anterior y está se encuentra en algún recóndito lugar. Vemos al primer gran enemigo en las sombras dentro del mismo palacio, DENTRO DEL MISMO PALACIO, compartiendo la comida y dando consejos al rey. Aquí se reutiliza la idea de la fortaleza con múltiples paneles movibles escondidos detrás de los grandes tapices que cubren los muros y que llevan a pasillos secretos que conectan las cámaras (este truco lo utiliza infinidad de veces con Conan y por lo menos en una narración de Solomon Kane) que a su vez nos dejan en un sótano que esconde un secreto.

Y si has llegado hasta el final, puedes perder la vida en el regreso a la luz de la superficie.

¿Cómo saber quién es el enemigo? Es hábil, traicionero y sabe ocultarse.

image

03. El altar y el escorpión.

Citas:

«Thuron, el sumo sacerdote, era un hombre alto y flaco, como un gigante cadavérico. Sus ojos brillaban como feroces manchas, por debajo de las pobladas cejas, y la delgada línea de su boca se abrió en una risa silenciosa.»

La larga sombra del rey y el tronar de los cascos de la caballería son lo único que se «oye» en esta narración corta. En su afán de conquista, los reinos cercanos se encierran dentro de sus castillos.

Pero los protagonistas son un par de jóvenes enamorados que piden protección a un antiguo dios frente a su altar, mientras que el enemigo busca quedarse con sus vidas.

Narración corta y que sirve de ejemplo para mostrar que la magia es fuerte y que los dioses conceden sus favores, mientras los jinetes invasores entran a la ciudad.

04. Abismo negro.

Citas:

«Finalmente, la escalera de caracol terminó en un suelo uniforme de piedra humedecida sumida en una negrura helada. El oscilante resplandor anaranjado de la antorcha reveló una doble hilera de columnas toscamente labradas que se extendían por la oscura caverna como una poderosa sala hipóstila de un templo oscuro de los dioses antiguos.»

Considero está narración como la primera de Conan en Valusia. Como nunca ambos personajes se comportan de la misma manera.

Esta es una de las narraciones más largas por lo detallado del viaje y el regreso, de donde se tenga que regresar. Ya en «El reino de las sombras» se conoce a Brule, el segundo al mando del ejército.

De manera misteriosa, uno de los mejores soldados se esfuma frente a Brule, que considera que ha sido raptado por algún espía enemigo. No, existe una panel que se movió por el peso del soldado. Hay que ir por él (rescatando al soldado Ryan). Se repite la fórmula del viaje a los sótanos más recónditos del castillo. El enemigo no es humano, pero si longevo e inteligente, vencerlo no será fácil.

Me recordó el cuento corto Reliquia de un mundo olvidado de Hazel Heald y lo encuentras en el libro Los mitos de Cthulhu.

No dudaría que la bestia que vive en los sótanos sea un préstamo de Lovecraft.

05. La gata de Delcardes.

Citas:

«Te encuentras en el centro del universo, como has estado siempre. El tiempo, el lugar y el espacio no son más que ilusiones, no tienen existencia más que en la mente del hombre, que debe establecer límites y fronteras para poder comprender. »

Parece que para toda magia poderosa, siempre hay una espada afilada que puede contra todo encanto.

Delcardes cuenta con una gata que ha vivido infinidad de años, imperios ya olvidados, eran jóvenes cuando la gata se encontraba en este mundo. Y lo mejor es que habla y da sus sabios consejos a quien quiera oírlos, además de poder ver el futuro.

Alguien se ha llevado a Brule y la gata sabe quien fue y a donde. Kull, solo, va en su búsqueda.

Este es un claro ejemplo de la narrativa de Howard: el comienzo del viaje, los múltiples campos de batalla (lo único que no le he visto usar es el aire) con la misma cantidad de enfrentamientos increíbles, todos, sin excepción, ponen de manifiesto el poder físico del rey y su capacidad de resolver en el momento. Para al final, resolver como solo un salvaje lo puede hacer: con un apretón de manos, pero si la ocasión lo amerita, siempre se puede recurrir a la espada.

Al regresar al palacio, todo se aclara. Pero las cicatrices van a quedar por siempre.

De las mejores narraciones que te vas a encontrar en este libro.

06. El espectro del silencio.

Citas:

«Los hombres todavía siguen denominándolo «el día en que el rey tuvo miedo», pues Kull, rey de Valusia, no era, al fin y al cabo, más que un hombre. Nadie había conocido a otro más valiente que él, pero todas las cosas humanas tienen sus límites, incluso el valor»

Si la anterior te gusta, esta te va a dejar encandilado.

La magia es poderosa y parecer ser que mientras más antigua es, raya lo imbatible.

Y en este caso el enemigo se encuentra detrás de un sello mágico con instrucciones muy claras y que solo un idiota, abriría. Kull lo hace y tiene que pagar el precio.

La pelea es desigual, pero el esfuerzo físico y la determinación salvaje del atlantiano logran lo que parecía imposible de lograr, o sea, volver a poner el sello en su lugar.

Lo importante en esta narración no es el final, si no el viaje.

07. Jinetes del sol naciente.

Citas:

«No, aquellos que pasan las aguas del Stagus dejan las ciudades atrás. Ningún hombre sabe lo que hay más allá, pues esto es el fin de Grondar, la parte oriental más extrema de todos los territorios humanos, y el confín de los Siete Imperios. Más allá del río no hay otra cosa que el extremo del mundo, los límites de la tierra.»

Que te quede como lección, cuando te toque el turno de ser rey de Valusia, bajo ninguna circunstancia, tomes una decisión estando enojado.

Una vez que has aceptado el reto, deja que el mensajero se vaya en paz.

Este recorrido por todo el país persiguiendo al ofensor y además, llevando a los asesinos rojos contigo sirve para que sin mucho detalle, Howard nos describa como es lo que se encuentra alrededor de Valusia. Además, hay límites, mismos que ni siquiera el mismo rey sabía que existían. Llegando al límite, donde el sol nace, el contingente se encuentra con la Estigia y el mismo remero que solo tiene espacio para llevar a un solo tripulante, porque del otro lado del río y de manera muy clara, se encuentra el ofensor. De nuevo, el salvaje contenido dentro de Kull, ataca sin pensar, su vida se ve comprometida y un salvador llega.

08. ¡Con esta hacha gobierno!

Citas:

«De un hombre de la tribu de Atlantis que era, pasé por las galeras de Lemuria, en las que trabajé durante dos años como remero esclavo; luego fui un proscrito fuera de la ley en las montañas de Valusia, después un cautivo en sus mazmorras, un gladiador en sus arenas, un soldado en sus ejércitos, hasta convertirme en su comandante y, finalmente, en su rey.»

Una solicitud de matrimonio que por diferencias de escala social no puede llevarse a cabo, una serie de pasadizos ocultos, una conjura que no es tan secreta y que tiene prisa por cambiar de rey.

Lo interesante de esta narración no es el conjunto de piezas que te he explicado, es más, es cotidiano en la vida del rey encontrarse con este tipo de situaciones.

¡NO! Aquí lo interesante es la descripción de la batalla, porque la hay. La descripción de los mandobles, el uso del hacha de guerra, las heridas, la continua llegada de enemigos al recinto estrecho donde la pelea se lleva a cabo...

Y el final que le da nombre a este cuento.

Ninguna ley está por encima del Rey.

Yo reino con esta hacha (que por cierto es la que me salvo la vida).

09. El estruendo del gong.

Citas:

«Hay mundos más allá, universos que están tanto dentro como fuera de los universos —dijo el anciano—. Estás en un planeta diferente a aquél sobre el que naciste; estás en un universo diferente y, sin duda, en una dimensión diferente.

—Entonces, debo de estar muerto.»

¿En dónde estoy? ¿Cómo llegue aquí?

Dentro de una gran cueva y hay alguien esperando por ti.

Kull conoce a Platón. La alegoría de la cueva muy al estilo de Howard.

Es tan breve que cualquier cosa que te comente, le va a quitar la sorpresa al final.

10. Espadas del reino púrpura.

Citas:

«Kull atacó y el hacha descendió. Con la mano izquierda en alto contuvo el descenso del arma en el aire, sujetándola por el pesado mango, una hazaña que pocos hombres habrían podido realizar, y al mismo tiempo golpeó con la derecha hacia el costado de su enemigo, y lo hizo con tal fuerza que la larga espada atravesó la armadura, la musculatura y el hueso, y la hoja quedó incrustada en la columna vertebral, rompiéndose.»

Una solicitud de matrimonio que por ... ¡QUÉ!

Así es.

De nueva cuenta la misma combinación que la narración anterior y una más anterior a la última.

Y de la misma manera, el viaje es lo que cuenta: la celada, la captura, la liberación y la batalla (¡por Crom!) que es lo mejor de lo mejor. Sobre todo el recuento de los daños que el cuerpo del rey ha sufrido en esta nueva batalla.

Los agradecimientos, las deudas eternas por salvar la vida y la concesión de lo que al principio pareció que no era posible dar.

Conforme avanzan las narraciones, mejor van. Ya no hay marcha atrás, Howard ha encontrado el camino para Conan.

Por cierto, estas últimas 3 tienen un cierto sabor a Fafhrd y al ratonero gris de Fritz Leiber, serie de libros que ven la luz a partir de los años 70. Pero está ya es otra historia.

11. Hechicero y guerrero.

Cita:

«Los antepasados de Ronaro eran reyes, los de Brule salvajes jefes y, en cuanto a los de Kull, podrían haber sido esclavos…, ¡o dioses! Pero cada uno de ellos poseía ese aura indefinible que distingue al hombre verdaderamente superior y hace añicos la ilusión de aquellos que pretenden que todos los hombres nacen iguales.»

Brule, el asesino de la lanza, segundo al mando de los ejércitos de Valusia, también tiene historias que contar.

Primera vez en batalla, la ansiedad por derramar sangre, sobrepasando al resto de su gente y el enfrentamiento directo contra un hechicero poderoso de la tribu enemiga.

¿Qué es más poderoso: la magia o el hierro forjado?

12. Los espejos de Tuzun Thune.

Citas:

«Y, no obstante, el hombre puede ser aquello que desee ser; la forma y la sustancia no son más que sombras. La mente, el ego, la esencia del sueño divino…, eso es lo real, eso es lo inmortal. Mirad y creed, si queréis conseguir, Kull. »

La nostalgia apresa al rey. La melancolía hace un gran agujero en el corazón de Kull.

Parado frente al espejo del más viejo, sabio y poderoso hechicero se hace las preguntas esenciales de la vida.

Kull conoce a Scrooge: los fantasmas del pasado, presente y futuro le visitan y tratan de hacer el mismo viaje que Alicia a través del espejo.

13. El rey y el roble.

La cabalgata del rey hacia el mar y lo que ha pasado entre él y el roble. Poema breve.

Epílogo.

Todo inicio tiene un final.

El cataclismo que hundió y perdió a los atlantes por cinco mil años, para después mostrarnos la nueva configuración de los continentes, un poderoso pueblo que comienza a hacerse notar entre todos los demás: los cimerios.

 

Valor 9 de 10.

Howard en su tinta, porque después de Kull esta Conan.

Rey Kull

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Barbarella - Dejah Thoris

Trite nos trae este crossover de las grandes heroínas, Barberella y Dejah Thoris .

Desde extremos opuestos del tiempo, dos heroínas se unen para una aventura de otro mundo

Barbarella, la sirena del espacio, conoce a Dejah Thoris, Princesa de Barsoom, y juntas deben resolver un misterio de asesinato que abarca el tiempo y el espacio para encontrar su camino a casa.

Idioma: Español.
Editorial: Dynamite
Año: 2019
Guion: Leah Williams
Dibujo: German García
Tradumaquetadores: luisplissken y Redvirux (CRG)
Archivos: 4
Formato: CBZ.
Tamaño: 281 MB

Barbarella - Dejah Thoris 002-000espBarbarella-Dejah Thoris 003-000aespBarbarella - Dejah Thoris 004-000espBarbarella - Dejah Thoris 001-006espBarbarella - Dejah Thoris 001-007espBarbarella - Dejah Thoris 001-008esp

Descargar cómics: