viernes, 5 de febrero de 2021

Reseña Cómic: Aventuras de un oficinista japonés

oficinista

Título original: Aventuras de un oficinista japonés
Editorial: Bang
Año: 2011
Guion y dibujo: José Domingo
Grado: A
Reseña: Hugo C

Ésta es una reseña importante, en tanto que necesaria para recordarle al amable lector la existencia de una joya oculta en las entrañas de este blog. No sé cuántos habremos leído el álbum en cuestión, pero me atrevo a asegurar que no tantos como hubiésemos debido ser. Es que el problema de Aventuras de un oficinista japonés es que escapa a la clasificación habitual, lo que contribuye a su relativa oscuridad, a pesar de tratarse del álbum ganador del premio a la mejor historieta nacional en el Salón del Cómic de Barcelona de 2012.

¿Cómo clasificar lo inclasificable? Comencemos diciendo lo que no es. No es franco-belga, no es un cómic a la usanza norteamericana, no es manga, no es un tebeo a lo Mortadelo ni tampoco se trata de un bocadillo de jamón y queso. Es un cómic que cuenta una historia pero sin recurrir a globos de diálogo o cuadros de texto, así que hay que esforzar el ojo e ir explorando todas y cada una de las viñetas para sacarle el jugo a las diversas situaciones que se van planteando.

page_14page_17page_27page_41

La edición de Bang es bilingüe, por lo tanto lleva paralelamente el título de Les aventures d'un homme de bureau japonais. Bien hubiese podido llamarse 日本のサラリーマンの冒険 y hubiera sido lo mismo, pero su estética remite no tanto al manga como a los cómics de linea clarísima de The Acme Novelty Library de Chris Ware, y en cuanto a su dinámica, por momentos recuerda a los de Harvey Kurtzman, Will Elder o Tom Bunk, cómics con abundancia de lo que Elder llamaba "grasa de pollo", es decir, el abigarramiento de detalles y personajes y objetos en cada cuadro. Cuando digo por momentos quiero decir que Domingo no le teme a las escenas con multitudes pero a la vez no llena la viñeta de detalles sin sentido, sino que los personajes, muchos o pocos, van y vienen con la naturalidad de las olas del mar. Y a diferencia de los cómics de Ware, que suelen atiborrar de viñetas cada página, este álbum mantiene una grilla (casi) inalterable de cuatro viñetas por página. Su estructura narrativa es la de un videojuego de los más tradicionales, de esos en los que el muñequito va del punto A al punto B recolectando objetos y sorteando obstáculos, pero sin la habitual progresión de menor a mayor que suele haber en los juegos de confrontación.

El relato básico es sencillo y lineal: un hombre de mediana edad sale de la oficina y se va a su casa, o al menos, si no queremos dar tantas cosas por sentadas, podemos decir que intenta ir del punto A al punto B. Camisa y corbata, y portafolios en mano, todo sugiere que se trata de alguien que trabaja tras un escritorio, y eso es todo cuanto sabremos de él, más allá de sus reacciones e interacciones.

page_47page_51page_87page_88

Las aventuras de este oficinista japonés son muchas. Tantas, que terminan deconstruyendo la premisa original y la transforman en una Odisea, que, como la de Homero, no se resuelve en unas horas sino en días e incluso meses. Muchas cosas –buenas, malas, inclasificables, de importancia variable– le van sucediendo a este oficinista en esta historia que sí, tiene una resolución eventual que para su pleno disfrute requiere de una lectura atenta. Y he aquí el detalle: el hecho de que Domingo no nos abrume con palabras innecesarias no significa que se trate de una lectura liviana, sino que cada cuadro requiere nuestra atención. Se trata de un álbum para leer sin distracciones y de una sola sentada, que puede tomarnos un poco más de tiempo del esperado. Lo bueno es que ese esfuerzo extra se recompensa de sobra con el placer de una lectura espléndida, con un humor sutil y con frecuencia descacharrante.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Los Montefiore

Trite nos trae esta obra Franco-Belga ambientada en el mundo de la moda.

"Desfilar es un oficio; estar perfecta es un arte" son las primeras palabras que escuchó Oksana Kovsky, una joven belleza rusa, cuando entró en el mundo de la moda.

La top model Lambitieux es contratada por la famosa casa de moda milanesa Montefiore. ¿Una oportunidad? No tan seguro. Tras la muerte accidental del creador de la empresa, la dirección es asumida por su único hijo, Narciso, más interesado en los coches que en la moda.

Por no hablar de los enemigos que harían cualquier cosa por verle fracasar: por supuesto, está Francesca, su suegra, que quiere vengarse por haber perdido su legítima posición. Pero también hay un hombre que parece tener los medios para perjudicar a la familia Montefiore incluso desde las profundidades de China.

Una saga en el mundo de la moda, donde el lujo, la pasión y las luchas de poder son los fascinantes destinos de esos pocos privilegiados que nos hacen soñar.

Idioma: Español.
Editorial: Glénat
Año: 2013
Guion: Christophe Bec, Stéphane Betbeder
Dibujo: Pasquale Del Vecchio
Tradumaquetador: willyg (CRG)
Archivos: 2
Formato: CBR.
Tamaño: 184 MB

Les Monteflore T02 00aMontefiore  (Les) - T01 - joss - 003Montefiore  (Les) - T01 - joss - 004Montefiore  (Les) - T01 - joss - 005

Descargar cómics: