martes, 21 de diciembre de 2021

Agradecimientos de fín de año

Gracias

Hola a todos... estamos llegando al final del 2021 y no quería dejar de pasar estas fechas sin escribirles a ustedes, los lectores del blog.

Un blog que comenzó el 8 de septiembre del 2007 (ya tiene 14 años, igual que mi hijo) con un tutorial de cómo bajar y configurar el µTorrent... y que en el que luego, al año siguiente, específicamente el 21 de diciembre del 2008, empecé a ordenar y subir cómics, con su primera entrada Colección de Comics DC 1963 – 1986 (el link es de la wayback machine, un sitio que nos permite ver el pasado, ya que los cómics de DC no están más en el blog). Al día siguiente el post más viejo que aún sigue activo: Death Note.

howtoarsenio.blogspot.com

Continué publicando. Al principio cada pocos días y quizás un día publicaba 4 o 5 entradas y luego pasaban varios días. No los programaba, salían cuando yo tenía tiempo de hacerlos. En ese tiempo descargaba los cómics de diversos lados, la gran mayoría desaparecidos, como El Último Libro. Yo los bajaba, ordenaba para su orden de lectura y los volvía a subir y creaba el post. Cuando no tenía una descripción clara, buscaba sinopsis y así fue que encontré el blog Archivo de Comics, donde conocí a Ted Kord y donde aprendí cómo quería hacer las cosas. Sabiendo que no podía ser "un blog más" (en ese tiempo había cientos) ¿Y qué marcó la diferencia? ¿Qué nos hizo y hace que seamos conocidos?

Son varias cosas, a mi entender.

Lo primero, que siempre puse los créditos de los escaneadores y tradumaquetadores (incluso de los blogs/foros de donde sacaba el material y las sinopsis). Si no los encontraba dentro de los cómics empezaba a buscar donde estaba el post original (así conocí mi segundo hogar, el lugar donde me retiraré cuando esté viejo o cuando cierre el blog: La Mansión del C.R.G.).  Esto generó que los mismos tradumaquetadores empezaran a compartir su trabajo con nosotros y nos hizo crecer y mejorar. Se transformó en una regla: sin créditos, no se publica.

Otra razón es el trabajo ordenado. Esto lo saben todos los que estuvieron y están de administradores. No solo aprendí a programar las publicaciones, por lo que en unos días se crean muchos posts y luego se programa su salida, a veces hasta 2 meses antes. Sino también el formato de los posts, siempre una imagen principal, una sinopsis, los datos del cómic, más imágenes, enlaces de descarga, etc.

Y otra razón más, creo, es que siempre pusimos enlaces de descarga directos, sin "acortadores" ni esas webs que te ponen publicidad y muchas veces virus. Igualmente, no falta quien se queja si no lo subimos donde él/ella quiere, que si 4shared, que si Mega, que si Mediafire. En todos, absolutamente todos los servidores, hemos tenido problemas de denuncias y nos han eliminado cientos de gigas. No hay uno "perfecto" (hasta el momento solo Telegram), así que la regla es subirlo donde uno quiera o pueda, sin que tenga tiempos de espera ni servicio pago.

DescargasOjo, hemos intentado muchas otras cosas, incluso un tiempo subí mucho mediante Torrent, pero como casi todo, duró poco, a la gente le gusta bajar y son pocos los que siguen compartiendo. Al menos en estas descargas directas se suben una sola vez... como “anécdota”, tengo cómics subidos a Mediafire que están hace 9 o 10 años con más de 20 mil descargas (a ver si alguien adivina qué comics son los de la imagen, una pista: maquetados por mí, ya no están más en el blog).


www.howtoarsenio.blogspot.com

Y luego no nos detuvimos más... 13 años de compartir cultura con ustedes (a los 6 años también hicimos post de festejo), con altibajos, con momentos en que estuvimos a punto de cerrar, pero siempre con muchos colaboradores de todo tipo, con personas que se comprometieron y ayudaron a hacer crecer el blog de forma impresionante, otros que pusieron su granito de arena subiendo un cómic que les había gustado, otros ayudando cuando se caía material y lo volvían a subir. Los que nos traían sus propios cómics independientes, los que traducen y maquetan y lo traen al blog de forma desinteresada... los que nos ofrecieron su arte (muchos ejemplos estén en este post) y luego los que vieron otras formas de colaborar, con reseñas, con escritos sobre diversas temáticas (cómics, películas, animé, series de TV, libros, etc., etc., etc.).

A todos los que colaboraron y colaboran: gracias.

howtoarsenio.blogspot.com

Pero este sitio no es solo de colaboradores, si no sería un foro... Existen ustedes, los lectores del blog, los miles que entran día a día, los 143.040.811 que entraron, según Google, desde sus inicios al día que escribo esto (sí, este post también es programado días antes), los que vienen de muchos países, pero la gran mayoría de España, México y Argentina:

Paises_MasNosVisitan

Los que comentan y los que no... incluso a los que solamente entran para avisar que un link no funciona, pero que nunca se los ve agradeciendo el trabajo que se realiza. Los miles de silenciosos y los que no dejan pasar un post sin comentar algo.

A todos ustedes: gracias.

howtoarsenio.blogspot.com

Y ahora algo más cercano. Luego de haber pasado dos años de pandemia, uno completamente encerrados y otro en el que parece que ya todo pasó (pero que parece que se viene con mucha fuerza de nuevo, con nuevas cepas), quería detenerme y hacer una evaluación.

Este año se hicieron varios cambios. Algunos muy visibles (como el dejar de publicar diariamente en Facebook o la creación del canal de novedades en telegram) y otros que tienen que ver más con decisiones internas de los administradores y el trabajo cotidiano, pero que, lo noten o no, son muy importantes. No los enunciaré acá, pero como ejemplo de los mismos, son cómo atendemos (o dejamos de atender) los comentarios en los posts. Antes contestábamos todo, lo bueno y lo malo, los pedidos y los agradecimientos. Ahora solo algunos y en casos especiales, no por quién o cuál sea el comentario, si no más distendido: si hay tiempo y ganas se comenta, si no se deja estar o que los demás lectores comenten y respondan.

Esto y otros de los cambios que fuimos haciendo, son básicamente para que sigamos disfrutando de lo que hacemos, ya que, aunque algunos se olviden, esto lo hacemos por gusto, por ganas de compartir, aunque nos lleve mucho tiempo (en serio, MUCHO tiempo). Y cuidar nuestra salud mental es parte de eso.

howtoarsenio.blogspot.com

Y como final, y más cercano aún, quiero agradecer especialmente a los que están siempre, pero siempre, a los que realmente hacen posible este blog. Sin ellos, y esto es real, el blog ya no existiría. Y como no sirve un agradecimiento general, iré uno por uno, aunque sin un orden particular:

MartinchoMartinchoginer. El uruguayo. Quien se encarga principalmente de las tradumaquetaciones de terceros y actualizaciones varias. Es el nexo con las demás comunidades de tradumaquetadores. Es también quien sigue manteniendo vivo el Facebook y además el que me recomienda muchos juegos y me avisa cuando alguno está gratis en Epic Games. También hace maquetas cada tanto. Gracias amigo.
TriteTrite. El mexicano y más joven del grupo, apenas en sus veintitantos. Es realmente el alma del blog. Hoy en día salen sus post diarios y todo el resto lo acomodamos a su alrededor. Además es un gran colaborador en La Mansión del C.R.G. (nuestra alma máter) con maquetas que hace con diversos traductores. Ya lo incluí en mi testamento y tiene las llaves del blog. Gracias amigo.
KolamKolam. Chileno y administrador más antiguo del blog. También uno de los más silenciosos. Entró en los tiempos de las primeras caídas de material, resubiendo cientos y cientos de cómics y por suerte se quedó. Y como sabe mucho, es el encargado de las herramientas del blog, como la que existía para avisar de cómics caídos o los avisos automáticos cuando se resubía algo. De esas herramientas hoy seguimos usando mucho los índices automáticos. Gracias amigo.
For8nerFor8ner. Español y cabronazo. Y a quien le debo varios sueldos atrasados, siempre los está reclamando, hay incluso hashtag sobre eso. NO es administrador y no quiere serlo, de esa forma se siente libre de escribir y hacer enojar a los lectores, que creo que es su objetivo en la vida. Es el creador de los post foro y además quien le dio una buena energía e impulso al blog. ¿Pensaste que me olvidaría de tí? Gracias amigo.
Hugo CHugo C. Compatriota argentino. El último que se unió al staff, pero no por eso menos productivo, al contrario. Generó una nueva forma de hacer reseñas (incluso hizo un tutorial al respecto). Es además dibujante, escritor, melómano, extremadamente ordenado con sus colecciones digitales y le gusta mucho compartir libros, cómics, música, etc. Además, tiene dos gatas que le insumen mucho tiempo. Es con quien más hablo casi todos los días, en Telegram obvio. Gracias amigo.



Como habrán notado, a todos ellos los considero amigos. El blog, además de ser para ustedes, es un vínculo que tengo con el resto del mundo. Gracias a esto conocí mucha gente, a algunos incluso los conozco en persona, como a mis grandes compañeros de aventuras Zalipa (es al que más veo) y Floyd Wayne (a éste último lo visité cruzando el gran charco, cuando la vida era distinta), o a Sietesoles al cruzar la cordillera. Pero también conocí a muchos de forma remota que considero amigos: Shinji, Ash GB Williams, W.D., Kitflus y Ted Kord.

howtoarsenio.blogspot.com

Otra de las grandes novedades de este año fue que me metí en Telegram y armé varios canales, los cuales están al final de cada entrada:

Telegram

Comenta en Telegram
Todas las novedades del blog

Pero también armé un canal de mis maquetas:

Maquetas de Arsenio Lupín

Y uno de programas que llevo con Hugo:

Programas de Hugo C y Arsenio Lupín

Canal de LibrosTengo además uno de libros y audiolibros (no, no es una leyenda urbana, es cierto), pero que lo tengo cerrado a nuevos miembros, sobretodo para cuidarlo de denuncias. Algún día abro las puertas (atentos al canal de novedades) ¿quizás el día que sale este post?


No se cómo seguirá el blog de acá en más. Es muy probable que siga como este año, con uno o dos posts todos los días y aportes de los distintos amigos. Yo por el momento seguiré con mis maquetas (que básicamente es lo que más me gusta hacer) y con mis canales de Telegram.

Lo que quieran comentar... abajo o en Telegram los leeré. 

Arsenio Lupín

How To Arsenio Lupín

No hay comentarios. :

Publicar un comentario