martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña Serie: The Persuaders! (1971-72)

persuaders-00

Título original: The Persuaders!
Año: 1972
País: Reino Unido
Cadena original: ITV
Con: Tony Curtis, Roger Moore, Laurence Naismith
Reseña:
Hugo C 

Danny Wilde (Tony Curtis) y Lord Brett Sinclair (Roger Moore) son un par de simpáticos tarambanas que recorren el mundo –o mejor dicho, algunos lugares turísticos de Europa–haciendo nada, excepto jugar a la ruleta, esquiar acuáticamente, manejar autos bonitos, conquistar bellas señoritas y solucionar situaciones que hasta Isidoro Cañones podría resolver en la mitad del tiempo y con menos gasto.

persuaders-01

The Persuaders! (en Latinoamérica, Dos tipos audaces) es una comedia de aventuras emitida originalmente por la cadena británica ITV, creada y producida por Robert S. Baker para Sir Lew Grade. Pertenece a un mundo distinto, el de hace ya casi 50 años, cuando no existían los juicios por acoso sexual y el ser un oligarca no estaba mal visto. Consta de apenas 24 episodios –que, salvo raras excepciones, nunca se emiten en el orden correcto– y se ha convertido en una serie de culto, especialmente en Alemania, gracias a un doblaje local que dicen que es desopilante.

persuaders-02

Sir Lew Grade buscaba disponer de una serie que le permitiera venderla no sólo en el mercado británico sino también del otro lado del Atlántico. Por eso convocó a Roger Moore, un actor simpático pero de registro limitado que gozaba de gran popularidad en el Reino Unido gracias a haber interpretado a Simon Templar en la serie The Saint (1962-69) durante media docena de temporadas. Moore no era un desconocido para el mercado norteamericano ya que antes de The Saint había tenido un protagónico en Ivanhoe (1958-59) y un sólido secundario en Maverick (1960-61). Para su contraparte estadounidense se contrató a Tony Curtis, un actor proveniente del cine, con actuaciones en productos tan disímiles como Some Like It Hot (1959), Spartacus (1960) o The Boston Strangler (1968).

persuaders-03

En cuanto a la serie, ésta era no es sino una inagotable reserva de lugares comunes. Wilde es el self-made man, el millonario que edificó su considerable fortuna en la Bolsa; Lord Sinclair, el aristócrata nacido con una cuchara de plata en los labios. Más allá del desarrollo de una amistad entre los protagonistas, no hay demasiado progreso en sus caracterizaciones. El estadounidense siempre ansioso y en busca de acción, con una sobredosis permanente de cafeína; el británico, siempre letárgico, flemático y condescendiente. Ya se lo puede ver en su elección de vehículos: Wilde conduce una Ferrari Dino 246 GT, mientras que Lord Sinclair tiene un austero Aston Martin DBS. Aún menos se sabe del Juez Fulton (Laurence Naismith), quien en uno de cada dos episodios les encarga algún caso; de lo contrario, se ven involucrados de manera circunstancial o son ellos las víctimas o los peleles de alguna conspiración.

persuaders-04

Vamos con dos o tres ejemplos:

En "Powerswitch", Danny y Brett encuentran el cadáver de una chica y terminan siendo engatusados por el jefe de policía local –que sabe que son inocentes– para investigar el caso so pena de terminar siendo ellos mismos acusados del crimen.

En "The Morning After", Brett despierta con resaca, casado con una desconocida y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior.

En "Anyone Can Play", Danny es confundido en un casino con el pagador de un grupo de espías enemigos al dar una contraseña sin saberlo y termina siendo perseguido por la inteligencia británica y por los mismísimos espías enemigos.

Y cuando no es eso, se trata de alguna doncella en peligro, como, por ejemplo, en "Five Miles to Midnight" o "The Gold Napoleon".

persuaders-05

Quienes estén familiarizados con las películas de James Bond de la época encontrarán conocidos a varios de los actores invitados: Bernard Lee, Geoffrey Keen, Shane Rimmer, George Baker y por supuesto Laurence Naismith. También son dignas de mención las apariciones del celebérrimo comediante Terry-Thomas y su colega norteamericano Larry Storch, este último en un papel dramático a contrapelo de su vena habitual.

persuaders-06

El tema principal compuesto por John Barry –otro nexo con el mundo de 007– y la música incidental de Ken Thorne le terminaba de dar a la serie una pátina de respetabilidad, aunque por razones de costos se reutilizaban las mismas tres o cuatro grabaciones para todas las situaciones.

persuaders-07

La fórmula de la serie era: ostentación, chicas bonitas y tramas sencillas. No podía ser de otro modo, ya que los protagonistas eran básicamente un par de tarados. En "Overture", se dan de castañazos por una discusión sobre la cantidad de aceitunas que se le deben poner a un trago; en "Chain of Events", Wilde encuentra a un moribundo con un maletín encadenado a su brazo y no tiene mejor idea que dejar que el tipo lo encadene al suyo; en "Someone Like Me", Lord Sinclair se pasa el episodio buscando a un asesino que finalmente… termina siendo él mismo. Y así todo.

persuaders-08


Sin embargo, esa misma idiotez que hace que un episodio de media hora termine durando el doble es lo que los hace queribles, accesibles, cosa que posiblemente no sucedería si hoy hiciesen una serie con las locas aventuras de Bill Gates o las ocurrencias del príncipe Harry. También ayuda el hecho de que las intenciones de este par de badulaques –hablo de Wilde y Lord Sinclair, no de Bill Gates y el príncipe Harry– siempre fueran las mejores.

persuaders-09

The Persuaders! fue un éxito en Europa pero no tuvo la repercusión esperada en los EEUU así que no llegó a haber una segunda temporada. Roger Moore fue inmediatamente convocado para el papel protagónico en Live and Let Die (1973), sucediendo a Sean Connery en el papel de James Bond, en tanto que Tony Curtis regresó a los EEUU a continuar con su carrera, ahora ya mayormente limitada a papeles secundarios en series de TV o protagónicos en películas clase B o hechas directamente para la televisión. En cuanto a la serie, aún hoy cuenta con un público fiel y sus apenas 24 episodios suelen cada tanto repetirse en muchos países, a pesar de los años transcurridos.

persuaders-10

Seguramente entre quien lea esto hay alguien que, como yo, de vez en cuando se ve tres o cuatro o doce episodios de un tirón y se sigue riendo con las inefables estupideces de este par de ricachones. Está claro que tanto Moore como Curtis tenían un talento natural para la comedia, pero, ¿será solamente eso, o será también que al ver The Persuaders! estamos regresando, aunque sea por un momento, a un tiempo en el que éramos más jóvenes? Vaya uno a saber. En cuanto a mí, ya a las puertas del 2021 –es decir, a medio siglo de su estreno– continúo recomendando esta serie breve pero entrañable.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Locke & Key/The Sandman

Locke&Key-Sandman Hell&Gone #0 - 001 - InfinityComics
Ash Gb Williams, Roy Harper y Chico Bestia para Infinity Comics presentan un nuevo crosover que marcara el 2021. Los mundos de Joe Hill y Neil Gaiman se juntan en este increíble comic.

Si crees que puedes abrir las puertas del Infierno e invitarte a ti mismo a entrar, ¡debes estar soñando!

El personaje de DC Comics, Sandman, apareció por primera vez en 1939. El personaje comenzó como un hombre misterioso antes de transformarse en un superhéroe con un traje tradicional, cortesía de Joe Simon, Michael Fleischer y Jack Kirby. Sandman se puso su disfraz, luchó contra el crimen y operó de una manera que no es desconocida para los fans de los cómics de superhéroes.

Hasta 1988, cuando todo cambió menos el nombre.

Ese fue el año en que Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg III crearon un personaje completamente nuevo en 1988, The Sandman, esta vez dado para la personificación misma del sueño. Al hacerlo, ayudaron a fomentar una revolución en los cómics, y trajeron el advenimiento de la línea Vértigo.

La serie invitaba a los lectores a un mundo al que se accedía por primera vez a través de los muros de un anfiteatro histórico situado en Wych Cross, Inglaterra. La mansión era propiedad del autoproclamado "Lord Magus de la Orden de los Misterios Antiguos", Roderick Burgess, un mago rico y cabeza de una orden mística con ambiciones que superaban sus medios--un hecho que Burgess experimento de la forma más terrible cuando, en un intento de capturar y de atar a la misma Muerte, en su lugar atrapó a su hermano Sueño. Morfeo, uno de los siete hermanos de los Eternos del otro mundo, era el Señor de los Sueños. Y cuando fue removido a la fuerza de su reino, Sueño, por más de 70 años, su ausencia permitió que los estragos se derramaran de su mundo al nuestro. Una vez liberado, los viajes de Morfeo lo llevaron tan lejos como las mismas puertas del Infierno, donde Lucifer, cansado de su posición, le dio a Morfeo la llave del Infierno y se aventuró en nuestro mundo. El enigmático Morfeo se enfrentó a esa situación a su manera, pero mientras nos dirigimos hacia un cruce épico que involucra a Morfeo, Lucifer, la Llave del Infierno y muchos otros demonios, habitantes y pesadillas, es en la mansión de Burgess donde primero queremos centrar nuestra atención, en una escena que se encuentra en otra parte de este número especial.

Pero primero, hay otros jugadores que hay que conocer: la familia Locke, que ocupa una vieja mansión propia. Conocimos por primera vez a los Locke de hoy en día y a su casa histórica, situada cerca de los acantilados rocosos de Lovecraft, Masschusettes, en el debut de la serie de 2007 de IDW Publishing. En esa primera serie, los creadores Joe Hill y Gabriel Rodríguez introdujeron a los lectores en Keyhouse, que pertenece a la familia Locke desde antes de la Guerra de la Independencia. La finca es el hogar de docenas de llaves imposibles y encantadas, forjadas a partir de un metal alienígena llamado Hierro Susurrante. Las llaves pueden desbloquear cualquier número de poderes sobrenaturales: una puede levantar un ejército de sombras, otra ofrece el poder de volar, y otra puede resucitar los ecos de los muertos. Y esos son solo algunos de ellos.

Y son estas dos mansiones centenarias las que abren sus puertas a un cruce como ningún otro. Presentado por los co-creadores de Locke ew Key, Hill y Rodríguez, y supervisado por el Señor de los Sueños de nuestro universo, Neil Gaiman, Locke & Key/Sandman se moverá de los muros de una de estas casas a otra, del Sueño a las puertas del Infierno, y mucho más allá de ambos, en una historia que no dejará ni a la familia ni al universo sin cambios.

Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2022
Guion: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodriguez
Traducción: Ash Gb Williams (INF)
Maquetado: Roy Harper (INF)
Correcciones: Chico Bestia (INF)
Archivos: 2 (Actualizable)
Formato: CBR.

Locke&Key-Sandman Hell&Gone #0 - 004 - InfinityComicsLocke&Key-Sandman Hell&Gone #0 - 031 - InfinityComicsLocke&Key-Sandman Hell&Gone #0 - 040 - InfinityComicsLocke&Key-Sandman Hell&Gone #0 - 041 - InfinityComics01

Descarga: