sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña Cómic: Supergod

supergod-00

Editorial: Avatar
Año: 2010
Guion: Warren Ellis 
Dibujo: Garrie Gastonny
Reseña: Hugo C 

Tras haber leído Global Frequency, me quedé con ganas de leer algo más de Warren Ellis. Iba a emprenderla con Transmetropolitan, pero teniendo en cuenta de que se trata de 60 números primero decidí hincarle el diente a algo más breve y hete aquí que termino reseñando Supergod (2010), una miniserie de cinco números con una premisa sencilla: los dioses no necesariamente piensan como nosotros.

supergod-01

Pensemos en Thanos en Infinity War (2018). A primera vista su intención, su propósito, es encomiable: terminar con el hambre a escala universal. Ahora bien, desintegrar a uno de cada dos seres vivos del universo tal vez no sea una buena idea. De modo similar, el primer número de Supergod nos presenta la historia de Krishna, un superhéroe creado/clonado en la India con un cerebrito básicamente artificial. Thanos es un bebé de pecho comparado con Krishna, quien tiene la sana intención de sacar a su país de la miseria, pero su solución implica masacrar al 90 por ciento de la población local. Y de ahí en más las cosas van de mal en peor, con una carrera suicida a nivel mundial por crear el superhombre, o, por qué no, el superdiós más poderoso, en un mundo en el que las bombas atómicas acaban de quedar obsoletas. Una carrera que no sólo involucra a los obvios candidatos como los EEUU, China o Rusia sino otras potencias relativamente menores como Irán o la India.

supergod-02

Y así vamos conociendo a los demás "superhéroes", por llamarlos de algún modo: Maitreya (China), Malak Al-Maut (Irán), Novaya Goraj, luego Perún (Rusia), entre otros; Morrigan Lugus, la versión británica de los Cuatro Fantásticos: tres astronautas (dos hombres y una mujer) que retornan a la Tierra fusionados con una criatura alienígena, los cuatro en un único cuerpo monstruoso; y no olvidemos a Jerry Craven, un superhombre biónico creado a costillas del Tío Sam a partir de un piloto de pruebas y mantenido en aislamiento en un vecindario artificial no muy distinto del de The Truman Show (1998), ni a Dajjal, otro muñequito de los yanquis pero creado con la capacidad de poder ver el flujo del tiempo y los distintos futuros posibles.

supergod-03

Con la posible excepción de Jerry Craven, todos y cada uno de estos seres inhumanos tienen poderes distintos pero similares en cuanto funcionan a una escala, ya no digamos de un Superman, sino de un Doctor Manhattan como mínimo. Ninguno de ellos siente la más mínima empatía hacia los demás habitantes del planeta y conforme el mundo se va poblando de esas criaturas monstruosas, los seres humanos se terminan por convertir en hormiguitas en medio de un incendio. Ese incendio es el que se va desarrollando durante las cinco entregas de Supergod, una crónica de una muerte anunciada que no es sino el relato de uno de los (por ahora) sobrevivientes en un Londres terminal y reducido a escombros.

supergod-04

El guión de Warren Ellis abunda en referencias, deconstrucciones y reformulaciones de cosas muy diversas: ya mencioné al pasar a los 4 Fantásticos y a The Truman Show, pero también, si uno mira bien, están Rocket Red, Frankenstein, Cthulhu y la vieja serie de The Six Million Dollar Man (y nótese que el año de "fabricación" de Jerry es 1974, el mismo en el que da comienzo la serie de TV). Más allá de esos detalles, el guión lleva su lógica interna hasta las últimas consecuencias y toda acción las tiene, ya se trate del intento de los venezolanos por crear su propio superhéroe (llamado Libertador) o la destrucción parcial de la Luna durante un combate. Ellis evita caer en uno de los varios errores que posteriormente cometería Jonathan Hickman en God Is Dead (2013), una serie con temática similar de la misma editorial, que no sólo desarrolla su premisa en forma decepcionante sino que estira el conflicto durante números y números hasta que uno termina tirando la toalla y abandonando la serie. Por el contrario, Supergod liquida la historia en cinco entregas y te la envuelve con moñito y papel para regalo. Eso sí, para lograr tal concisión se apoya en un narrador que despacha mucho, pero mucho texto, aunque hay que decir que en ningún momento se hace abrumador.

supergod-05

El arte de Garrie Gastonny no deslumbra pero tampoco estorba, más que nada está para llevar adelante la historia sin distorsiones y eso lo logra sobradamente, con una estética similar a la de Crossed (Garth Ennis, 2008-2010) pero con un dibujo un poco (apenas) más refinado. Conforme la trama avanza y los superhéroes van interactuando –luchando, destruyéndose y reciclándose–, todo se torna cada vez más pesadillesco y demencial, un crepúsculo de los dioses que no da respiro hasta su inevitable conclusión. En resumen, un poco de sana diversión para toda la familia.

En el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Origins

Origins_1_01_Floyd_Wayne.Arsenio_Lupín

Floyd Wayne y Arsenio Lupín traen Origins, una historia de 6 números de la editorial Boom!, escrita por Clay McLeod Chapman y dibujada por Jakub Rebelka, como siempre tradumaquetada para las comunidades How To Arsenio Lupín, Outsiders, La Mansión del C.R.G. y Prix Comics.

Mil años después de que la inteligencia artificial matara a los humanos, un hombre vuelve a la vida: David Adams, quien creó… algo trascendental, en su momento.

Ahora, con la ayuda de Chloe, David intentará restaurar la humanidad y detener a las Inteligencias Artificiales Supremas.

David se embarca en la batalla más grande de su vida, buscando la redención y al mismo tiempo descubrirá si la humanidad puede, o debe, tener algún tipo de futuro.

Una nueva epopeya de ciencia ficción para los fanáticos de Little Bird y Descender del aclamado escritor Clay McLeod Chapman (Absolute Carnage: Separation Anxiety) y el ilustrador Jakub Rebelka (Judas), basada en un concepto de Arash Amel (A Private War), Joseph Oxford (Yo + Ella) y Lee Toland Krieger (The Age of Adaline).

Idioma: Español.
Editorial: Boom!
Año: 2020
Guion: Clay McLeod Chapman
Dibujo: Jakub Rebelka
Color: Patricio Delpeche
Traduce: Floyd Wayne
Maqueta: Arsenio Lupín
Alianza: HTAL, CRG, OS, Prix.
Archivos: 4 de 6
Formato: CBR.
Tamaño: 113 MB

Origins_1_03_Floyd_Wayne.Arsenio_LupínOrigins_1_04_Floyd_Wayne.Arsenio_LupínOrigins_1_05_Floyd_Wayne.Arsenio_LupínOrigins_2_01_Floyd_Wayne.Arsenio_LupínOrigins_3_01_Floyd_Wayne.Arsenio_LupínOrigins_4_01_Floyd_Wayne.Arsenio_Lupín

Descargar comics:

Conan El Cimmerio (Glénat)

Gracias a ntellez11 de La Mansión del CRG, les traemos esta versión de Conan al puro estilo del bande dessinée.

Creada en 1932 por el escritor Robert E. Howard, Conan ha sido uno de los exponentes más importantes de la fantasía heroica. A lo largo de la última década, se han creado diversas adaptaciones de los relatos escritos originalmente por REH, cada uno con su propio estilo.

En el año 2018, la editorial francesa Glénat comenzó a publicar las aventuras de nuestro Cimmerio favorito adaptando algunas de las novelas de originales de una forma diferente y con autores de la casa.

Este nuevo concepto de un Conan al estilo “europeo” (una obra = una aventura completa = una visión = un autor) le da un aspecto distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en este mítico personaje.

Y nunca se olviden de La epopeya cronológica de Conan mas exacta en cómics en su etapa clásica

Idioma: Español.
Editorial: Glénat
Año: 2018
Guion: Jean-David Morvan, Vincent Brugeas, Mathieu Gabella, Robin Recht, Luc Brunschwig, Virginie Augustin, Régis Hautière, Sylvain Runberg, Gess
Dibujo: Pierre Alary, Ronan Toulhoat, Anthony Jean, Robin Recht, Étienne Le Roux, Virginie Augustin, Didier Cassegrain, Jae Kwang Park, Gess
Tradumaquetador: ntellez11 (CRG)
Archivos: 9
Formato: CBR.
Tamaño: 820 MB

0103040506070809

Descargar cómics: