jueves, 29 de octubre de 2020

Reseña Cómic: The Joker

joker-00

Editorial: DC
Año: 1975
Guion: Denny O'Neil, Elliot S. Maggin
Dibujo: Irv Novick, Dick Giordano, José Luis García López, Vince Colletta y otros
Reseña: Hugo C 

A estas alturas, todos sabemos que el Joker es el archienemigo de Batman. Cada tres historietas del encapotado te encajan dos y media con el demente de pelo verde y a veces ya cansa. Sin embargo, hay que entender que a los guionistas este personaje les sirve tanto para un roto como para un descosido, ya que el tipo cambia de origen a cada rato, y a veces sabe quién es pero se hace el tonto, a veces no lo sabe, a veces es más graciosillo, a veces más amargo, según qué equipo creativo le toque en suerte. El caso es que el "príncipe payasesco del crimen" es una suerte de comodín, para bien o para mal, y hay infinidad de cómics con el tipo como antagonista, pero sólo uno con el Joker como protagonista, y es éste, publicado bimestralmente por DC a mediados de la década del 70. Sí, amiguitos, hace ya casi medio siglo.

joker-01

Nótese que digo el Joker y no el Guasón, el Bromas, el Jodón o el Comodín. Tampoco el Bromista, ya que hay un villano de Superman con ese apelativo. Se les debe haber complicado bastante a los traductores de Novaro con tanto Joker, Prankster, Trickster y demás tipos molestos. En fin.

Algunos afortunados (?) hemos sabido tener un juego de mesa bastante pedorro que era una aventurita de Batman o algo así, y entre los villanos estaba el Comodín, o séase, el Joker. Y, sí, el comodín en la baraja de póquer es el bufón con ese gorro de cascabeles y la leyenda "Joker", así que la traducción no es demasiado descabellada. También estaba en el juego Killer Moth, bien traducido como Polilla Asesina. ¿Una polilla asesina? No suena muy atemorizante que digamos, a menos que uno tenga mucha ropa de algodón en el armario. Epa, me fui de tema.

joker-02

La cosa es que entre 1975 y 1976 DC publica un cómic con el Joker como protagonista. The Joker es básicamente un cómic de Batman sin Batman pero con la misma estética y estilo narrativo, en el que el tipo lleva a cabo algunos crímenes relativamente menores, se alía con villanos de segunda o tercera línea e incluso se carga a alguno de ellos. Todo esto es de la época en que DC Comics aún se llamaba National Periodicals (que, si me preguntan, tiene más sentido que llamarse DC Comics, siendo que DC es la abreviatura de "Detective Comics" y por lo tanto DC Comics significa "Detective Comics Comics"), o sea que The Joker es un cómic pre-Crisis, cuando la mayoría de los cómics de DC eran aún bastante tontorrones, a excepción de los del Spectre y tal vez alguno más. En este cómic corre mucha sangre (dentro de lo permitido por el Comics Code), y, aunque sin la desmesura de los cómics de Lobo o Marshal Law, tal vez The Joker haya resultado demasiado oscuro y violento para la época, por lo que termina su andadura en 1976 con el número 9 (septiembre-octubre). Hay un número 10, que permaneció inédito hasta 2019, una aventurita imaginaria (a pesar de lo que diga la portada) en la que el Joker arrasa con la Justice League.

joker-03

El editor de la serie es nada menos que el legendario Julius Schwartz (!) y el primer número lo guioniza Denny O'Neil, uno de los mejores guionistas de la casa. Lectura recomendada si se quiere ver al Joker de entrecasa en su ha-hacienda (que así es como llama a su escondrijo) y como protagonista, ya no como accesorio. No es el Joker bigotudo e ineficaz de la serie de TV, sino más bien un antecedente del que luego aparecería en, por ejemplo, The Killing Joke.

joker-04

Por las páginas de The Joker desfilan, entre otros, la Royal Flush Gang, Scarecrow, Lex Luthor, Catwoman, Creeper, Green Arrow, Two-Face, e incluso Sherlock Holmes (o, mejor dicho, un actor que hace de Sherlock Holmes), como invitados, no en cameos de una viñeta o dos. También hay una cantidad de personajes desechables que rara vez sobreviven. El cómic está integrado en el universo de Batman, tiene los mismos guionistas y dibujantes que las series del hombre murciélago, y su calidad está a la par de lo que se publicaba en ese momento en las series principales. Si lo que uno busca es un entretenimiento eficaz y tal vez un poco de nostalgia, The Joker es su serie.

Joker y Batman en el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Superviviente (Survival)

Gracias a la comunidad de La Mansión del CRG, les traemos esta serie distópica. 

En un futuro cercano, un virus mortal ha afectado a la gente del mundo. En cada país, solo una docena de niños con un grupo sanguíneo poco común, sobrevivieron.

Mark Davies era uno de estos sobrevivientes, el resto de las personas, se convirtieron en criaturas aterradoras, mutadas por el virus.

Junto con su amigo y superviviente, Karl, los dos chicos salieron de Londres lejos de los mutantes...

Idioma: Español.
Editorial: Eagle Comics
Año: 1987-88
Guion: D. Horton
Dibujo: José Ortiz
Tradumaquetadores: Androide Paranoide, Arsenio Lupín, BuffonJose, FloydW, Elessar, GbWilliams11, Linda-ravstar, M4teus, OscarSNM, Trite, Wild (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 152,76 MB

image descriptionimage descriptionimage description

Descargar cómic: