Reseña Cómic: Red One

redone-00

Año: 2015-16
Guion: Xavier Dorison
Dibujo: Terry Dodson (lápices, color), Rachel Dodson (tintas)
Reseña: Hugo C

Caveat: esta reseña es acerca de un cómic que me gusta y recomiendo. Por eso mismo, es posible que algunos de ustedes lo lean y les guste, y que algunos lo lean y lo detesten. En ambos casos, posiblemente terminen diciendo: "¿Por qué diablos nos recomendó este cómic?" Bueno, sigan leyendo y se van a enterar. Eso sí, a su cuenta y riesgo.

redone-01

La acción transcurre en 1977, en un mundo sin superhéroes excepto en los cómics. El Kremlin envía a la agente Vera Yelnikov (código: Red One) a Estados Unidos. Vera tiene la misión de convertirse en una superheroína norteamericana a fin de difundir el comunismo en el país del norte. Es así como nace la heroína Red One, "la Roja", armada con su hoz y su martillo, que en su identidad de entrecasa trabaja de asistente en una compañía que produce películas XXX.

redone-02

Lamentablemente, es en esos días cuando EEUU está atravesando una oleada de ataques a minorías sexuales (gays, lesbianas, etc.), una campaña de odio orquestada por grupos fundamentalistas de derecha encabezados por la inescrupulosa Jacky Core. Y como cereza del postre tenemos a un "justiciero" llamado el "Carpintero" que se dedica a matar "desviados sexuales" y estrellas porno a diestra y siniestra, en una campaña de purificación que tal vez oculte otros fines.

redone-03

Red One es un caramelo visual, una serie que te entra por los ojos, muy bien planteada a nivel gráfico por los prolíficos Terry y Rachel Dodson. Todo cierra: el diseño tanto de los personajes principales sino de los secundarios, la ambientación, el diseño de cada página. Y se nota que los Dodson han puesto cariño y empeño en este cómic.

redone-04

Pero… el guión de Xavier Dorison, sin ser malo ni mucho menos, es un guión que termina resultando por momentos incómodo para el lector ya que te mezcla lugares comunes que a veces te hacen rechinar los dientes de pura frustración con situaciones ingeniosas en las que deconstruye la idea de superhéroe o simplemente te hace reír o te conmueve. Eso sí, los personajes son entradores y es fácil empatizar con ellos.

redone-05

Y luego está la cuestión de la periodicidad, ya que Image publicó dos números en 2015 y otros dos el año siguiente, y trascartón la serie entró en un hiato que continúa hasta ahora. Según los Dodson, la serie no terminó y sólo está en pausa. Habían hablado de continuarla en forma de álbumes al estilo europeo, pero hasta hoy seguimos con el pescado sin vender.

redone-06

Por eso mismo, es posible que alguien se enganche con la serie y se quede con ganas de seguir leyendo, y no, no hay, al menos por ahora. De ahí lo que decía al principio, pero bueno, ustedes verán. Yo aún conservo las esperanzas.

Xavier Dorison en el blog:

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?