jueves, 1 de agosto de 2019

Reseña Película: Hellboy 2019

Hellboy (2019)
Título original: Hellboy
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Neil Marshall
Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
Reseña: Saint Sinner

¿Recuerdas a Hellboy en el Cine? ¡Regreso como un flim exploitation (ver google) de Hollywood!
La película se basa principalmente en el arco de “The Wild Hunt”, realmente no sé porque la escogieron, es una historia muy posterior a los principios de Hellboy, cuando decide él abandonar la agencia, cual fue una aventura en solitario. Se agradece que fue a la clasificación R, de ser oscura & mas sangrienta, pero de allí se acaba los agradecimientos.

Una de las quejas con sentido común, es el maquillaje de David Harbour, el actor fue adecuado en su papel, se acerca mucho a la personalidad de Hellboy, sin embargo no podía hacer nada más con semejante guion, una cara contrahecha que parecía hecha para contrastar menos con los personajes digitales, un rostro sin gracia si se compara con el otro Hellboy cinematográfico, horroroso en el mal sentido de la palabra, además uno se pone a mirar los trabajos de maquillistas de monstruos, mirar por ejemplo en pinterest, cual hace entrever que sacrificaron unos presupuestos. No me imagino como hubiera sido Abe Sapien en la película, aunque vi una mano de él en unos pocos segundos cual me pareció espantoso su diseño. A parte, las criaturas digitales son correctas, y una BaBa Yaga con una atmósfera cercana a lo Guilermo del Toro.

Pudo ser que las discrepancias entre el director y los productores extendieron su veneno a toda esta producción. El Cómic Hellboy es prácticamente una narrativa Pulp, cual Guilermo del Toro hizo una adaptación “artesanal”, muy decente, cual quedo debiendo la 3° parte debió a la falta de tiempo y sobretodo el costo para realizarla, con este film reciente con otro director y productora, termina siendo una peli de acción banal, así se comprende bien las razones de Guilermo del Toro de no hacer una tercera parte.

Una cosa que resultó muy insultante para mi, fue en una escena de pelea de plano abierto con los gigantes, en un espacio abierto que se noto patéticamente que era un montaje de pantalla puesta, denotando pésima escenografía, falta grave para estos tiempos que han mejorado estas fallas, volviendo a Hellboy en una película cutre, arruinando la acción de la escena, algo imperdonable. Otra Cuestión, no se si sea imperdonable para los mas fanáticos de Hellboy, es el tratamiento del personaje del Profesor Bruttenholm, recordemos que nunca fue un personaje recurrente en los inicios de la historieta, lo mataron de entrada en la primera historia del cómic, sin embargo aparece después en relatos de precuelas, anteriores de la linea temporal de ese Hellboy que se presentó impreso a finales de los 90, Bruttenholm nunca fue un carácter o de pose irreverente, claro que para algunas personas ver actuar a Ian David McShane sea genial, sin embargo no representa al autentico Profesor Bruttenholm. Cave anotar que su interpretación final como un fantasma cutre fue lo peor, bueno no tanto el dialogo cursi sino su apariencia abaratada, da pena ajena.

El papel de Milla Jovovich, acostumbrada por hacer esos bodrios argumentales de Resident Evil, hace de “Villana de Relleno”, dado más que el personaje de Nimue tampoco es que resalte en el cómic, ni siquiera en la continuación de “Casería Salvaje”, que es el Arco “The Fury”, donde Hellboy nunca interactuó directamente con ella en sus esporádicas apariciones. Hubiera sido interesante verla con el casco especial que le había hecho en esa historia, a pesar de la insípida interpretación que demuestra esta Alice Abernathy. Supongo, como espectador, que no escatimaron el sueldo a los actores, no como en otros apartados de la producción.

No me gustó que optaron por la vía de “personajes terciarios”. Alice Monaghan, cual la negrearon su piel, aunque no fue ese el problema sino por su carácter insulso que demostró, una empatía paupérrima casi igual a la de Ben Daimio, que lo interpreta el koreano de Lost (vieja serie TV), un personaje que pertenecía más al spin-off de B.P.R.D, luego de que Hellboy decidió largarse de la agencia, así que Hellboy nunca conoció al autentico Benjamin Daimio. Se extraño a Abe & Liz Sherman, no por la encarnación de las primeras películas, ya que estos personajes estaban muy presente en las Historias del Hellboy original, fue un despropósito más en esta producción. Debo recalcar sobre Daimio, ese despropósito de “embellecer” las cicatrices (como en el personaje de Billy Ruso del Punisher de Neflix, cual Neflix destrozó ese personaje, ni siquiera tomó el apodo de Jigsaw), el del cómic mostraba sus encías en un lado del rostro por la enorme cicatriz que poseía dejándolo sin oreja, pero no, lo volvieron japo-gringo (aunque no estoy en contra de eso) con una cicatriz de forma garra de gallo a un lado de la cabezota.

De este disgustante o decepcionante “Ultimate” Hellboy, no aprovecharon el ejercito de Nimue, tan solo fue para ser un impresionante cameo no más. Otro “no sé”, es la puesta en escena de esa música de rock de los 80-90, cual queda fuera de tono de la acción llegando al final. Ah en fin, Hellboy de Lionsgate parece acartonada la trama, algunos diálogos acartonados, un planteamiento con una estructura fallida, con muchas malas decisiones de arte & diseño, y de guion, un flim sin trascendencia alguna a pesar de las buenas intenciones... de esas buenas intenciones cual esta lleno el Infierno, el Gehena, o el Tártaro de Xena.

Puedo hablar más sobre esta película pero no quiero hacer mas spoilers, y ya dije lo más esencial de todo. Debo confesar que vi la versión rusa, cual que se veía el hombre de Hellboy en ruso y algunos pocos nombres subtitulados, pero conservando el sonido original por supuesto, cual me pareció acorde con lo que estaba viendo, una analogía de una película rusa de Sci-fi de acción de estrecho presupuesto. Es una verdadera lástima, no hay nada casi rescatable y no es nada sorpresivo porque cancelaron su secuela. Hay cine de exploitation con mas carisma que esta producción.

Mi calificación Final: 7 pulgares hacia abajo de Hellboy

Verla bajo su propio riesgo

Hellboy lo dice todo con su expresión sobre la nueva película.
Hellboy lo dice todo con su expresión sobre la nueva película.

PD: Hubiera sido más generoso en la calificación, en calidad de cine que adaptación en si, quitando un pulgar abajo menos, pero como dije antes por la escena cutre que menciono fui severo por esto.

En el blog:
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario