miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña Cómic: La Guerra de los Antartes

howtoarsenio.blogspot.com

Editorial: Colihue
Año: 1970
Guion: Héctor Germán Oesterheld
Dibujo: Gustavo Trigo, León Napo
Reseña: Ángel Albisu
 
AVISO IMPORTANTE: Esta historieta no tiene un final. Es decir, permanece como una obra inconclusa debido a que no pudo terminar de publicarse en su momento. Luego del aviso importante puedo reseñar tranquilo, sino le culpan a uno de recomendar cosas que andan a medias.

Es el año 2001 y en la base militar argentina de Ushuaia llegan informes que desde Base Martínez, un puesto militar y científico apostado en el suelo Antártico perteneciente ha dicho país, podría estar teniendo lugar una serie de sucesos extraños que harían perder todo tipo de comunicación con dicha base. Es por ello que se decide enviar a un grupo aviones de exploración, equipadas con una serie de cámaras que irán transmitiendo en vivo y en directo a la Casa Rosada como a otros países del mundo.

La misión a poco de iniciarse demuestra lo que las potencias del mundo, congregadas ante las imágenes tomadas por las cámaras de los aviones enviados, eso que estaban viendo cómo una irremediable posibilidad: una invasión extraterrestre a la tierra.

La Guerra de los Antartes, fue publicada en forma serializada de a dos entregas en las páginas del diario Noticias (en su versión de publicación adherida al grupo Montoneros) durante desde Febrero hasta Agosto de 1974.

Esta "invasión" como tantas otras que haya escrito Oesterheld (El Eternauta y Rolo, el marciano adoptivo) presenta una particularidad que las otras no tienen (y que la segunda versión de El Eternauta si la tuvo), que es la de entrelazar cuestiones ideológicas propias del guionista (con un marcado lenguaje antiimperialista) con el condimento infaltable de la buena ciencia ficción (las armas de los invasores, avances tecnológicos, gobiernos utópicos, etc). Así como esa infaltable cercanía humana que tienen las historias de aventura, más las de Oesterheld, donde en héroe va constituyéndose a medida que pasan los enfrentamientos con el invasor.

howtoarsenio.blogspot.com
Antes de terminar la reseña debo decir que entre lo más destacado de la historieta, junto a sus más que atrapantes protagonistas (los siempre intrigantes Antartes), te aseguro que no vas a poder dejar esta historia sin leerla en un par de horas o máximo dos días.

Dicho todo lo importante los dejo con una pequeña cita:

COR-DU-RA TE-RRES-TRE!
MAG-NA-NI-MI-DAD AN-TAR-TE!
Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario