Reseña Cómic: Plutona

howtoarsenio.blogspot.com
Año: 2016
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Salgood Sam
Reseña: The Master Jack91
Corrección: For8Ner

Cuando pensamos en súper héroes generalmente tenemos de referencia a los personajes de las dos mayores editoriales en el mundo de los cómics, “Marvel y DC”, en la cual cada personaje nos deja presenciar cómo estos interactúan en sus respectivos mundos y universos.

No obstante, en contadas ocasiones, ambas editoriales suelen enfocar la trama de uno de sus personajes donde se muestra el impacto o influencia que estos tienen en su sociedad. Son precisamente esos números los más interesantes, ya que para ambas editoriales es una forma de que el lector presencie un lado poco visto de sus súper héroes favoritos mostrándonos que estos también tienen dificultades y desafíos.

Pero esto es “Plutona”, una novela gráfica que no trata precisamente de súper héroes, sino que se enfoca en mostrar  un grupo de niños que deben  enfrentarse a las repercusiones de haber encontrado el cuerpo sin vida del súper héroe más poderoso de su mundo.

Aunque pareciese simple este es el argumento de esta historia, pero esta va más allá de lo que a simple vista se puede ver. El atractivo principal en esta novela está en sus personajes y sus respectivas personalidades, los cuales dan la impresión de que son un conjunto de personajes estereotipados. Existen varias historias con esta “fórmula” y unas de las más recientes y populares es Stranger Things. Por suerte este no es el caso, ya que a lo largo de la novela cada personaje muestra un desarrollo único y diferenciable entre ellos.

En mi opinión ese fue el único problema que tiene al comenzar, más aun cuando se muestra la “vida cotidiana” de cada uno de los personajes las cuales no está exentas de dificultades personales y familiares. Esta última es un elemento común presente en toda la obra, no solo con el grupo de protagonistas, sino también con la heroína más fuerte de ése mundo. Esto resulta  aún más notable con el pequeño arco de Plutona incluido en la novela y que es sin duda un detalle que muchos apreciarán.

También es innegable que el arte minimalista presente en el cómic es algo muy llamativo haciéndolo único. Los personajes fueron muy bien diseñados hasta el punto de ser reconocibles solo con sus siluetas.  No puedo dejar de resaltar la paleta de colores, la cual está muy bien adecuada para una ambientación rural, mostrando colores un opacos cuando se trata de áreas externas y unos más vividos cuando se trata de áreas internas (las habitaciones y las aulas). Sin duda es un gran trabajo de arte que presenta esta novela.

Esta historia es una buena alternativa en cuanto a novelas gráficas a pesar de contar con un argumento que para muchos sería algo poco original, pero gracias a un guion y un arte gráfico potente, hacen que esta obra resulte fresca y dinámica, con personajes que generan empatía casi de forma inmediata y un mundo que quieres conocer más a fondo.

En conclusión “Plutona” es una historia que nos muestra un mundo con súper héroes, pero contado desde el punto de vista de un grupo de preadolescentes comunes,  los cuales deberán hacer frente a una situación difícil de asimilar si hacemos el esfuerzo de ponernos en su situación. Gracias a Jeff Lemire (Guion) y Salgood Sam (Dibujo) tenemos esta excelente novela gráfica  con un giro argumental que muchos no esperarían.

Calificación 7.5 / 10

En el blog:
Más reseñas en su índice.