Reseña Película: You Only Live Twice (1967)

Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lewis Gilbert
Con: Sean Connery, Akiko Wakabayashi, Mie Hama, Tetsuro Tamba, Karin Dor, Donald Pleasence, Charles Gray
Grado: C+
Reseña: Hugo C

Suele decirse que la era con más comedia y autoparodia de las películas de 007 es la de Roger Moore (1973-85), pero en realidad la serie toma un giro autoparódico con la llegada del guionista Tom Mankiewicz, quien se ocuparía de escribir las dos películas que iniciarían esa tendencia: Diamonds Are Forever (1971) y Live and Let Die (1973). Hasta entonces, las películas de la serie se tomaban bastante en serio a sí mismas. Sin embargo, aún así, es You Only Live Twice (1967) la película con la que comienza el desmadre.

Ésta es la película en la que James Bond (Sean Connery) intenta hacerse pasar por japonés.

Screenshot (854)

Y por supuesto, es la película en la que por fin vemos la cara del mandamás de SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, que en esta entrega no es otro que Donald Pleasence, un actor de muchas películas que en sus años finales sería universalmente reconocible como el Dr. Loomis de la serie de películas de Halloween. Aqúí lo vemos luciendo una gigantesca cicatriz y una chaqueta Nehru, que eventualmente serían la base de la caracterización de Mike Myers para su personaje Dr. Evil en la serie de Austin Powers (1997-2002).

Screenshot (860)

Es imposible ver esta película hoy en día sin evocar la versión de Myers, en especial la segunda película, The Spy Who Shagged Me (1999), que levanta muchos elementos de You Only Live Twice.

Sin embargo, quienes terminarían reciclando la mayor cantidad de material de esta película son los mismísimos productores de la serie Bond. Más allá de los inevitables cambios, The Spy Who Loved Me (1977) es una reversión de You Only Live Twice, y Moonraker (1979) es una reversión de The Spy Who Loved Me, que a su vez es una reversión de You Only Live Twice. Y para colmo, las tres serán dirigidas por Lewis Gilbert.

Screenshot (844)

El guión de esta película está a cargo de Roald Dahl, un excelente escritor pero que sólo había visto Goldfinger (1964), así que los productores le acercaron las otras tres películas de la serie –es decir, los rollos de celuloide, un proyector y un proyeccionista –para que las viera y se desasnara un poco.

La novela original es la que cierra la "trilogía Blofeld". En ella, Bond viaja al Japón en busca de venganza, ya que Blofeld había asesinado a su esposa Tracy al final de On Her Majesty's Secret Service. Bond cumple su venganza y mata a Blofeld, y el libro termina con un 007 que ha perdido la memoria y es recogido por unos pescadores. (La historia continúa en The Man with the Golden Gun, la última novela de Fleming, pero ya hablaremos de eso en una próxima reseña.)

Screenshot (846)

El guión de Dahl omite la trama de venganza de la novela original –ya que la muerte de Tracy recién tendría lugar en la próxima película de la serie– y nos muestra a Blofeld que, a sueldo de los chinos, busca provocar un enfrentamiento entre rusos y estadounidenses secuestrando naves espaciales de ambos bandos y haciendo que se culpen mutuamente.

La historia tiene elementos descabellados, inconexos o lisa y llanamente innecesarios, como el falso asesinato de 007 al principio de la película o el helicóptero que utiliza Tanaka para arrojar al mar un auto cargado de malandras. Y ya no hablemos de Bond haciéndose pasar por un pescador japonés con unas prótesis faciales y un peluquín.

Screenshot (856)

Pero sin embargo, y a pesar de ser una cinta de hace más de 50 años –nótese, por ejemplo, que el 007 de la secuencia del barril usa sombrero, y en un momento dado se calza unos zapatos de dos colores que ya por entonces habían pasado de moda– hay un buen número de escenas que funcionan y la película entretiene, que al fin y al cabo es lo que uno venía a buscar.

En cuanto a las actuaciones, en general son competentes, pero se nota que Connery ya está un poco harto del papel, tanto es así que ya no regresará para la siguiente entrega, On Her Majesty's Secret Service (1969). Aún así, aquí vemos a Bond en su uniforme de la Armada Británica, y tenemos las escenas de rigor con M (Bernard Lee), Moneypenny (Lois Maxwell) y Q (Desmond Llewellyn), este último en Japón entregándole a Bond un autogiro desarmable.

Screenshot (843)

La gran desilusión de la película es Blofeld, que en manos de Donald Pleasence termina resultando un villano desabrido, que no representa la amenaza que sugieren sus apariciones anteriores. Afortunadamente, sus apariciones en esta película se limitan al mínimo indispensable. En cuanto a lo demás, hay que decir que la música de John Barry como de costumbre ayuda muchísimo, y levanta el ritmo de escenas como la extensa lucha en los muelles de Kobe o la confrontación final en el volcán, de modo tal que You Only Live Twice termina siendo una película que se puede ver de una sentada, cosa que no siempre puede decirse de sus sucesoras más recientes.

Un detalle: las películas anteriores se estrenaban con apenas un año de distancia entre una y otra, pero la brecha entre Thunderball (1965) y ésta es de dos años, y esa sería la regla a partir de aquí, con unas pocas excepciones.

You Only Live Twice se estrenó el 13 de junio de 1967.

En el blog:

bond