domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña Película: Insert Coin (2020)

coin-00

Título original: Insert Coin
Año: 2020
Duración: 101 min
País: Estados Unidos
Dirección: Joshua Y. Tsui
Guión: Andrew Hayward
Con: Neil Nicastro, John Tobias, Mark Turmell
Grado: A-
Reseña: Hugo C 

INSERT COIN no solo son las dos palabras más desagradables para cualquiera que alguna vez haya jugado a los fichines (orig. arcade, en España recreativas) sino que ahora además son el título de un estupendo documental que cuenta el ascenso, la gloria y el ocaso de estas maquinolas que fueran tan populares hace ya varias décadas, mucho antes del Xbox, la Wii o la PlayStation.

coin-01

La narración se centra en la andadura de la compañía norteamericana Midway, sucesora de la famosísima Williams, reina de las máquinas de pinball (o si prefieren, flipper, o petacos, o pímbolo, o milloncete) y en los entretelones de los juegos que marcaron toda una época, como Mortal Kombat, NBA Jam o Narc a través de entrevistas con los creadores y filmaciones hasta ahora inéditas.

coin-02

Entre otras cosas, nos cuenta cómo fue la transición de un arcade más tradicional, con elementos de fantasía, a uno más violento, con elementos de realismo e incluso crítica social; la reticencia de la NBA a dar la imagen de sus jugadores para un videojuego; la competencia entre las diversas compañías y la polémica generada por algunos juegos, que llegó incluso a llevar a Mortal Kombat ante un comité del Senado de los EEUU.

coin-03

Están los juegos exitosos y los que no lo fueron tanto, y vemos a Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith en filmaciones de archivo de la preparación del videojuego Revolution X, y nos enteramos de la reacción de James Cameron ante el arcade de Terminator 2, del por qué Sonya Blade carbonizaba a sus enemigos con un beso y de qué sucedió cuando Midway incluyó personajes desbloqueables de Mortal Kombat en el NBA Jam.

coin-04

Insert Coin también incluye material sobre la película de Mortal Kombat de 1995, la paulatina decadencia de los locales de recreativas y la cada vez mayor importancia de las versiones hogareñas de esos mismos juegos.

coin-05

Lo único que se le puede reprochar son las ausencias en esta historia de algunas compañías como Sega o Taito –y por ende, de productos como OutRun, After Burner, Street Fighter o Chase HQ– , pero el panorama del documental se limita a Midway y a los años 90, y dentro de esa limitación cumple sobradamente con su objetivo de informar y entretener.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Avatar - Katara y la Plata del Pirata

Avatar - The Last Airbender—Katara and the Pirate's Silver-000 copia
Infinity Comics presenta a Reverse Flash, Ash Gb Williams y Chico Bestia tradumaquetando una novela enfocada en la novia de Aang.

¡Es hundirse o nadar para Katara! Cuando el Equipo Avatar es emboscado repentinamente por la Nación del Fuego, Katara se separa del grupo. ¡Incapaz de encontrarse con Aang, Toph y Sokka, Katara debe evitar la captura, alineándose con algunos aliados inusuales! La normalmente dulce y sensible Katara necesitará explorar su lado más duro si quiere volverse a reunir con el resto de sus amigos...

En el blog tenemos también: Avatar - Aventuras del equipo Avatar, Avatar - La Busqueda, Avatar - La Promesa y La Leyenda de Korra - Guerras Territoriales.

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse Comics
Año: 2020
Guion: Faith Erin Hicks
Dibujo: Peter Wartman
Traducción: Reverse Flash y Ash Gb Williams (INF)
Maquetado: Huascaj (INF)
Correcciones: Chico Bestia (INF)
Archivos: 1 Novela grafica
Formato: CBR.
Avatar - The Last Airbender—Katara and the Pirate's Silver-002 copia_thumbAvatar - The Last Airbender—Katara and the Pirate's Silver-003 copia_thumbAvatar - The Last Airbender—Katara and the Pirate's Silver-076 copia_thumbAvatar - The Last Airbender—Katara and the Pirate's Silver-077 copia

Descarga: